TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

SE BUSCA FINAL de MARIBEL ANDRADE



Despertando de la borrachera del sueño, buscando posesa bajar la intensidad de los rayos del sol, busco y rebusco en mi bolso.
Mi novela espera impaciente que la empiece y un negro café humeante me invita a beberlo ya.
Un griterío de piedras pone en marcha mi espeso cerebro… ¡Coño! Saltan chispas tras unos humeantes tacones….
Un dandi despertando de sopetón se pasa a toda prisa la plancha por el traje, las pantorrillas sacan lustre a sus zapatos y un salivazo atusa su pelo todavía engominado.
La costumbre hace que el recuento de machos sea rápido, también la elección de silla.
Dandi y muñeca se encuentran. Miradas incendiarias ponen en alerta roja el ambiente.
De repente, unos ojos pegados cual lengua camaleónica, intentan salvar a dos bolas de silicona que pugnan por ser rescatadas de su estrecha celda.
Recojo mi fría novela y dejo el helado café.
En la calle, corriendo, me encuentro inventando el final.

Maribel Andrade
Rabat, 2010.
(Imitación de "Apunte callejero" de 20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

OLORES de RKIA OKMENNI



Los había conocido pero los había perdido o, quizás, enterrado en lo más profundo de su memoria. Empezando por el olor del pecho materno que reconocía entre todos. ¡El instinto de conservación! Luego, siguieron olores y olores de modo desordenado y de manera fortuita. Se presentaban a su olfato y los olía: aroma a café, a pan casero, a platos cocinados, a frutos, a plantas diversas, a perfume: de flores, de personas, salvaje, suave, vulgar, sensual o fuerte, en cualquier sitio o en lugares especiales. Sin embargo, también había conocido otros olores que odiaba pero que se le habían impuesto de forma persistente: de la basura, de cadáveres de animales en estado de descomposición avanzada en el campo, olores nauseabundos de servicios públicos o, simplemente, esos tan inaguantables de un cuerpo sucio y sudado. Los hubo que hasta le hicieron vomitar.
Pero esta nube de perfumes, mezcla de ámbar y de raíces aromáticas, que usaban las mujeres en las regiones desérticas dada la escasez de agua, le resultaba imborrable e inolvidable. ¿Imaginación o coquetería femenina?

Rkia Okmenni
Rabat, 7 de diciembre de 2009
(Ejercicio basado en el cuento “Los besos” de Juan Carlos Onetti)

CUANDO NO ES PITO ES FLAUTA de ABDERRAOUF SBIHI



Me importan un pito los grandes títulos de las portadas sobre el oscuro futuro del mundo a causa de la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Aparte de la portada, el resto de páginas no sirven más que de publicidad y no hacen más que aumentar la cantidad y peso de la basura.
A más paginas, menos árboles en los países del tercer mundo. Este desequilibrio natural es la mayor consecuencia de esta contaminación.
Lo que está prohibido en el Norte está permitido en el Sur. Esa es la razón del título de mi texto.
Finalmente, como dijo Rabelais: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.

Abderraouf Sbihi
Rabat, 2010.
(Texto realizado a partir de la lectura de Espantapájaros, I, de Oliverio Girondo)

domingo, 11 de abril de 2010

DEL COLOR Y OTRAS COSAS de MARIBEL ANDRADE



Mi abuelo paterno era pintor y amaba el color. Solía decirme: “¿Sabes cómo nació el color…?” Y comenzaba a contarme:
Al principio la Tierra era una nebulosa grisácea; del blanco al negro y del negro al blanco, era toda la gama de colores que había. Dios estaba entretenido en otras cosas (haciendo el Universo) y no se había dado cuenta de esto. Pero, un día, estaba descansando y miró hacia la Tierra y de repente “¿Qué pasó con los colores?”, se dijo atónito. Entonces se plantó en la Tierra dispuesto a restaurar toda su policromía. Llevó el verde para los árboles, el amarillo y el violeta para algunas flores, el rojo para otras… E hizo un pequeño jardín y se sentó en una protuberancia del terreno a ver que pasaba. De repente, la tierra que estaba bajo él se movió como si se desperezase, de tal manera que Dios rodó por el suelo. “¡Qué raro!”, pensó. “No he mandado que se mueva nada”. No quiso hacer uso de su poder y esperó a ver qué ocurría. Grande fue su sorpresa cuando vio que aquella protuberancia era una enorme masa sin forma, gris, que alargaba unos tentáculos hacia el recién nacido jardín y que todo lo que iba tocando se iba quedando gris. Muy enfadado y haciendo uso de su autoridad, le preguntó “¿Cómo te has atrevido a comerte los colores de la Tierra? Te voy a castigar severamente por ello.”
-Perdona que te contradiga, mi creador, pero yo sólo me he comportado tal como tú me has hecho. Yo sólo puedo comer color, solo esto me gusta, me sienta bien y me alimenta. Si me hubieras dado a elegir mi ser, yo habría elegido ser una flor, un pez o un pájaro colorido; pero, ya ves, sólo puedo comerme el color, es mi único alimento, y ya ves como escasea.
Entonces Dios, haciendo gala de su infinita sabiduría y bondad, le dijo: “Tienes razón, hijo mío, ha sido mi error.” Y como Dios quería que la Tierra fuera un lugar lleno de color, hizo de la masa informe una bella flor: la Siempre Viva. Y el color volvió a la Tierra.

Maribel Andrade
Rabat, 2009

(Ejercicio inspirado en el “Manual de Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges)

OLA HUMANA de RKIA OKMENI



Hace ya un cuarto de hora que me dejo llevar. Siento la distancia alargarse y empiezo el juego de hombros de siempre para abrirme paso en medio de esta ola humana que se despliega en la calle peatonal. Varios comercios se arrancan entre sí a los clientes, visitantes o curiosos. Se emborrachan mis ojos de tantas caras, mi oído de tantas voces y de tanta música, mi olfato de tantos olores y aromas.

La acera invadida por estos mercaderes, con sus tiendas-escaparates improvisados de apenas poco más de un metro cuadrado de plástico, anudado por las cuatro puntas en caso de necesidad de huida repentina, le da un aspecto hipnotizador al conjunto, sobre todo cuando el sol despunta sus colores. Mis pies pisan apenas el suelo y mis hombros continúan abriéndose paso con excusas, perdones y sonrisas.

Al ver cómo se encendían las luces, me he dado cuenta de que tengo que encontrar una salida. Que la principal razón de mi presencia en este hormiguero podrá esperar hasta otro día y que apreciaré más la calma de mi cuarto después de esta dosis de muchedumbre…

Rkia Okmenni
27 de marzo de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de 20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

AMOR A MATAR/AMOR ASESINO de RKIA OKMENI

En memoria a las víctimas de la violencia de género.

Mi castigo es cariño.
Mi violencia es amor.
Te veo sufrir el dolor.
Te veo sufrir mi amor.
Te veo sufrir mi locura.
Te veo sufrir tu muerte.
Te quiero viva…
o muerta...

Rkia Okmenni
Rabat, 16 de marzo de 2010
(Ejercicio: escribir un poema/carta de amor)

LUNA Y PALABRAS de ANA BORGES


Una noche, la madre muestra al niño una luna llena. A unos trescientos metros el coche gira y el niño, con naturalidad, descubre otra luna.
Yo no soy la primera luna. Tampoco la segunda. ¿Seré quizás la séptima? No lo sé, no importa.
Sí sé que soy la luna que hace brillar el mar plateado por las noches.
Cuando mi contorno es un círculo perfecto estoy llena de letras que se cruzan, se juntan, se separan, se intercalan, vuelven a separarse y a unirse, gestando palabras. Sin tinta, sin teclado, sin pantalla.
Palabras tales como luz, libertad, padre, libros, abuela, guayabas, niños, Cartago, sol, narciso, óleo y lienzo, guitarra y piano, abrazo.
Desde el ángulo sureste de una casa, donde se huele el viento, alguien me contempla. A mí, y al océano, y a la espuma de las olas más blanca que otras veces. Me contempla cada noche y espera. Sabe que cuando sea media luna, cuando la espuma apenas se vea, las palabras ya estarán surfeando en las altas olas, y el poema llegará a la esquina con olor a viento.

Ana Borges
Rabat, 6 de junio de 2009
(Ejercicio inspirado en el “Manual de Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges)

A DIECISÉIS KILOMETROS POR HORA…


La tierra en fiesta,
Olvida aquellos años de sequía
En que sufrió grave anemia,
Por pozos cada vez más profundos.

Rocallas y pedregullos
Entre las piernas frías del puente
Se doran en el lecho del río
Sin tomar el color rojizo del polvo.

El sol va alzando su voz
Con él, el campo se salpica
De colores, de caléndulas
De rectas espigas y elegantes lirios.

Sobre los árboles desnudos
Pájaros negros despliegan
Sus alas de plástico
Con un vuelo que alcanza al viento.

Y la madre, desgranando su rosario,
Mira el paisaje por ambos lados
Y al ritmo de la música andalusí
Murmura: ¡Que lleguemos sanos y salvos!
Yalala, yalala, lanla, lanla
...

Un arado brilla y se clava en la tierra
Tras el ímpetu de unas manos huesudas;
Un arado que arrastra una mula
Flaca, triste y pardusca.

A lo lejos, pinceladas de colores
En rectangulares cuadros alfombran
Laderas, colinas y lomas;
Sólo los caminos pálidos zigzaguean.

Cuando el mar está cerca, el azul triunfa,
Mar y cielo abrazados,
Como dos enamorados en primavera
Se olvidan de la gente y se funden en un beso.
Sin tomar el color rojizo del polvo.

Un barco más azul aún que el mar
Surca sus aguas para que no se duerman;
Una nube negra hiende el cielo,
Revolotea nerviosa, esperando una presa…

Y la madre, desgranando su rosario,
Mira el paisaje por ambos lados
Y al ritmo de la música andalusí
Murmura: ¡Que lleguemos sanos y salvos!
Yalala, yalala, lanla, lanla
...

Una manada de burros pensativos,
Con grandes ojos estupefactos
Mastican hierba mientras
Se asombran ante los fugaces coches.

Muchos pajarillos enamorados
Muestran a sus amadas,
Volando sobre un mar de espigas,
Sus grandes campos de trigo.

Al alba, de día y al ocaso
Caminan montañas de leña,
Caravanas de bidones y jarras,
Escoltadas por hordas de perros.

Una campesina embarazada
Logra salvarle la vida
A la última vaca de su rebaño
Que, indiferente, cruza la carretera.

Y la madre, desgranando su rosario,
Mira el paisaje por ambos lados
Y al ritmo de la música andalusí
Murmura: ¡Que lleguemos sanos y salvos!
Yalala, yalala, lanla, lanla
...

Alrededor de un minúsculo minarete
Se aprietan chabolas y barracas
Para reconfortar los corazones
De creyentes y de incrédulos.

Sobre las colinas dispersas
Los pedestales del Saber vestidos de blanco
Esperan sin éxito alguno
Y en vano columnas de alumnos.

Desfilan mujeres de pasos cansinos,
Tal vez escoltadas por un burro,
Envueltas de niños, llenas de cacharros,
Con ropa estropeada y polvorienta.

Con los pies casi desnudos,
Unas caras inocentes en el camino,
Andan echándose bromas
Y sonriéndose unas a otras.

Agachados en las suaves cerros
Bultos de colores le brotan a la tierra:
En cuclillas, niños o niñas, mujeres o ancianos
Vigilan sus cabras, sus ovejas y sus nubecillas.

Y la madre, desgranando su rosario,
Mira el paisaje por ambos lados
Y al ritmo de la música andalusí
Murmura: ¡Que lleguemos sanos y salvos!
Yalala, yalala, lanla, lanla
...


Abdellah El Hassouni, Abderraouf Sbihi, Iman Tanouti, María Dolores Varas Ruíz, Maribel Andrade, Maryam Benchekroun, Rkia Okmenni.
(Poema a imitación de “El tren expreso” de Oliverio Girondo)

Rabat 2009-2010

lunes, 5 de abril de 2010

HUELLAS POR DENTRO de RKIA OKMENI



Has leído,
Con implicación, con atención
Lo escrito, lo omitido y lo no dicho,
Lo escondido en las palabras y entre líneas.

Has sacudido,
Con gran espanto,
La muerte, el dolor y la tristeza para evitar todo contagio,
Tapados entre las páginas, esperando tu curiosidad.

Has escuchado
Con mucho respeto
Los llantos, los sacrificios y el total compromiso.
Las promesas, las dulces palabras y las risas.

Has buscado
En los párrafos y en los capítulos
Matices de rostros, arrugas de penas, de sonrisas
De tu historia, de tu pasado reciente o lejano.

Has decidido
Con gran alivio,
Que este peso sobre tu memoria, sobre tu pecho
Había que tirarlo
Había que compartirlo
Había que escribirlo
Había que recuperar tus huellas por dentro.

Rkia Okmenni
22 de marzo de 2010
(Ejercicio basado en el poema “Para leer en forma interrogativa” de Julio Cortázar –incluido en “
De edades y tiempos” en Salvo el Crepúsculo-)


PARA LEER DE CUALQUIER FORMA de IMAN TANOUTI


HAS SENTIDO,
DE VERDAD HAS SENTIDO
SU CORAZON ARDIENDO SIN LLAMAS
SUS OJOS LLORANDO SIN LÁGRIMAS

HAS OÍDO
VERDADERAMENTE HAS OIDO
EL RUGIDO DE SU ESTÓAGO
EL AULLIDO DE SU ALMA
HAS COMPARTIDO
SERIAMENTE, HAS COMPARTIDO
SU SUFRIMENTO ARDIENTE
SU SOLEDAD DEVORADORA
SU INÚTIL EXISTIENCIA
HAS SUFRIDO
HONESTAMENTE HAS SUFRIDO
DE LA INDIFERENCIA DE TU INDIFERENCIA
DE LA TOLERANCIA DE LO INTOLERABLE
HAS VISTO
POBRE DE TI, NO HAS VISTO
PORQUE SI HAS VISTO
SI HAS OÍDO
SI HAS SUFRIDO….

TODOS TUS SENTIDOS
HABRÍA QUE DEMOLERLOS
HABRÍA QUE ACABARLOS
HABRÍA QUE PARIRTE
OTRA VEZ

IMAN TANOUTI
RABAT , 23DE MARZO DE 2010
(Ejercicio basado en el poema “Para leer en forma interrogativa” de Julio Cortázar –incluido en “
De edades y tiempos” en Salvo el Crepúsculo-)

“PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA” de MARÍA DOLORES VARAS RUÍZ


Has leído
verdaderamente leído
esa página llena de palabras de luz

Te has asomado
realmente asomado
a estos ojos míos

Has esperado
el instante el momento
sin pausa sin respiro sin descanso

Has entendido
por fin entendido
que palabras de otros me llevaron hasta ti
y ahora tú en mis palabras tienes tu nido

María Dolores Varas Ruíz
Marzo de 2010
(Ejercicio basado en el poema “Para leer en forma interrogativa” de Julio Cortázar –incluido en
“De edades y tiempos” en Salvo el Crepúsculo-)

INTOCABLE de IMAN TANOUTI


Me importa un pepino que me comparen a una barata copia de Brigitte Bardot o a una loca disfrazada de Lady di.

Me es indiferente, como una rata a un perro, que se burlen de mis medias de poliéster color púrpura; o de mis bolsos de segunda mano, comprados en el mercado de pulgas anual.

Me tienen sin cuidado las risas que pueda provocar mi peinado copiado a las maniquís de la década de los setenta; que mi nariz parezca un dátil de una palmera del polo norte, o que mi cuerpo se confunda ¡¡¡con el de una sardina del río Bravo!!!

No me quitan el sueño las indirectas que me lanzan por el abrigo de piel de nutria que le tomé prestado a mi madre y que llevo que tanto orgullo en las fiestas familiares; ni los golpes bajos que recibo por mis vestidos que, más que vestidos, parecen disfraces del Carnaval de Río.

Pero si hay algo que no tolero, si hay algo que me saca de quicio, es que juzguen mi alma al tuntún. ¡¡¡No, señor!!! Eso no, porque ésa es mía y bien mía, Que quede bien clarito que a ésa no dejo que se le acerque nadie, pero que nadie…

Iman Tanouti
3 de marzo de 2010
(Texto realizado a partir de la lectura de Espantapájaros, I, de Oliverio Girondo)

ENTRE HOY Y AYER… de FATINE SEBTI


Me gusta perderme entre sus callejuelas y pasear sin rumbo. Acariciar con la mano las paredes de sus casas, y con la mirada las flores de sus balcones… Mis pasos se confunden con los de gentes de un ayer que no conocí pero que amo.
Me dejo llevar por el instinto y por la brisa y llego a la plaza. Es el lugar de un tiempo escrito por las manos de Victor Hugo, pintado por las de Renoir y Monet, cantado por las voces de Piaf y de Aznavour…
La plaza esta viva y alegre, repleta de rostros que no se conocen pero que se hallan unidos por el amor de una ciudad mágica. Los niños gritan y corren, las parejas se toman de la mano, los jovenes ofrecen su mejor sonrisa al pintor que transmite sus rasgos a una hoja blanca, se compran regalos y recuerdos, se bebe café y vino, se fuman cigarillos, se abren ventanas, y se habla y se habla… Contemplo este pequeño mundo e imagino como era antes… Y entonces veo otras caras, otros andares, otros vestidos, otras preocupaciones, otra vida… Los veo rozándose con los de hoy sin que ninguno de estos se dé cuenta.
Oigo el ruido sin escucharlo… A mí me reclama un hilo de voz, el de un acordeón viejo pero no triste. Lo voy buscando, porque siento que tiene cosas que contarme. Cosas del París de la Bohemia...

Fatine Sebti
3 de marzo de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de
20 poemas para ser leídos en un tranvía
, de Oliverio Girondo)

SOL de FATINE SEBTI


El otro dia en el tren, muy temprano, empecé a jugar con palabras en mi mente... Las puse en una hoja y me salió esta otra alternativa al poema de “Luz”...

Sol,
Y más sol,
Y nada más que sol

De sol la arena de tu playa
Mar de sol donde sigo nadando
Bosques de sol
Donde corre la niña que sigues siendo
Niña de sol
De sol tu primavera que es mi única estación
Rosas de sol que siembras en tu pelo, que es mi almohada
De sol tu boca, que es mi boca
Épocas de sol
De sol los libros
De sol tus páginas que me hablan de un mundo de sol
De sol mi corazón que canta tu nombre
Caminos de sol
De sol los senderos que me llevan a ti
De sol el amor que me das
De sol el horizonte
Vida de sol cuando estás a mi lado
De sol tus nubes
De sol mis pensamientos que te abrazan
Celos de sol que me queman
Agua de sol que me moja
De sol tu ausencia porque nunca estás ausente
Fuentes de sol
De sol mis sueños

Siempres de sol
De sol los jamases
Eternidades de sol
De sol la eternidad

Sol
Y nada más que sol

Fatine Sebti
21 de marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

domingo, 4 de abril de 2010

PALABRAS de MARIBEL ANDRADE


Palabras,
Y más palabras,
Y nada más que palabras.

De palabras los recuerdos,
El presente de palabras.
De palabras el horizonte,
Todo lleno de palabras.
Las palabras llenas de vacíos,
El cansancio de las palabras


Las palabras desgastadas por las bocas desdentadas.
La palabra fosilizadas en lenguas acomodadas.
Las palabras que divorcian, que alejan, que separan.

La vaina agusanada de la palabra.
El regalo envenenado de la palabra.
El dolor del vacío de la palabra.

Las palabras se las llevó el viento.
El viento no firmó las palabras.

Maribel
Rabat, marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

AZUL de ABDELLAH EL HASSOUNI



Azul,
y más azul,
y nada más que azul

De azul es el horizonte.
La esperanza tan azul.
De azul son los barcos.
El viaje tan azul.
De azul son las mentiras.
El engaño tan azul.

Azules son los ojos de una mirada tan azul.
Azules son los latidos de un corazón tan azul.
Azules son las venas de una sangre tan azul.

Azules son los sueños
De un sueño tan azul

Azul.
¡Nada más que azul!

Abdellah,
12 de marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

LLUVIA de MARYAM BENCHEKROUN



Lluvia,
Y más lluvia,
Y nada más que lluvia.

De lluvia el campo.
Vivir de lluvia.
De lluvia la agricultura.
La invasión de lluvia.
De lluvia las canciones.
La melodía de lluvia.

Lluvia de los espíritus con ojos de lluvia.
Lluvia de las almas con cuerpos de lluvia.
Lluvia de la sangre de las venas de lluvia.

Lluvia de la hambruna…
De la hambruna de lluvia.
Nada más que lluvia.

Maryam
Marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

LUZ de FATINE SEBTI



Luz,
y más luz,
y nada más que luz

De luz es el cielo.
Las nubes llenas de luz.
Luz blanca fecunda que da luz al arco iris
Luz roja de tus labios que llaman a mis labios de luz
Luz azul de mis ojos llenos de tus ojos de luz
Luz de tu sonrisa de tus dientes de luz

De luz la soledad cuando tu luz no está
Un silencio de luz
Luz negra del vacío
Luz mortal ultravioleta
De luz el frío
Tinieblas de luz

Luz infrarroja
Calor de mi cuerpo que se acerca a tu cuerpo de luz
De luz profunda el universo
Donde mi alma busca tu alma de luz

De luz las palabras
De luz mi pasión
De luz la energía que da luz a tanta luz

De luz es mi amor
Luz de fósiles
Eterno recuerdo del principio de luz
Luz del origen que sigue viajando
Luz medida del tiempo que nace en la frontera del infinito de luz

Luz de aurora boreal
Que da luz al mundo
Cuando estoy junto a ti

De luz la vida
De la vida de luz…

Luz.
¡Nada más que luz!

Fatine
20 de marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

PALABRAS de MARÍA DOLORES VARAS RUÍZ



Palabras,
y más palabras,
y nada más que palabras.

Palabras de chocolate,
palabras de caramelo,
como estrellas,
palabras prendidas del cielo.

Palabras ansiadas,
apenas susurradas.
Palabras mudas y silencios
llenos de palabras,
de manos que se hablan
con todos los dedos.

Silencios llenos de palabras.
Palabras como un mordisco al tiempo.

Ya no más palabras,
No más palabras ya
ni de chocolate, ni de caramelo…

María Dolores Varas Ruíz
Rabat, marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

JUEGO de RKIA OKMENI



Juego
Y más juego,
Y nada más que juego.

De juego la vida.
La ilusión del juego.
De juego la niñez.
La inocencia del juego.
De juego el amor.
Los sueños del juego.

Juego de los ojos con sonrisas de juego
Juego de las manos con caricias de juego.
Juego de la espera ante el azar del juego.

Juego del Hombre…
De las trampas del juego.

¡Juego y más juego,
Y nada más que juego!

Rkia Okmenni
Rabat, 16 de marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

VIENTO de IMAN TANOUTI



VIENTO
VIENTO QUE NACE
VIENTO DE AMOR
Y VIENTO DE ODIO
VIENTO DEL NORTE
DEL SUR Y DEL ESTE
VIENTO EN EL ALMA
Y VIENTO EN LAS ENTRAÑAS
VIENTO DICHOSO
Y VIENTO CON RABIA
VIENTO QUE ARRASTRA
VIENTO QUE QUEMA
VIENTO QUE SE ESFUMA
PARA DE NUEVO CEDERLE
LUGAR AL VIENTO…

Iman
Rabat, 16 de marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

SENSIBILIDAD de ABDERRAOUF SBIHI



Sensibilidad.
Para él y ella más sensibilidad.
Sensibilidad del espíritu.
El espíritu de la sensibilidad.
Sensibilidad de los cinco sentidos.
La mirada con sensibilidad.
Sensibilidad del olfato.
El olfato sin rictus y con sensibilidad.
Sensibilidad del alma.
El alma de la sensibilidad.
Sensibilidad de dar sin ver.
Sensibilidad de ver sin dar.
Al fin ser uña y carne con la sensibilidad.

A. Sbihi
Marzo de 2010
(Imitación de "Arena" de
Persuasión de los días de Oliverio Girondo)

BAB BUJLUD de MARYAM BENCHEKROUN


En ella conviven pasado y presente. Cada día, cada hora, observa pasar grupos y grupos de gente, de turistas, en los que siempre resaltan esbeltas rubias de hombros pelados por el sol y de celestes miradas.
Frente a ella, se suspenden ojos llenos de civilización de los siglos diecinueve y veinte; de rascacielos, de automóviles, de ordenadores, de artículos electrónicos, etc. Toda la gente se para maravillada, absorbida frente a su gigantismo, su tipo de arco y sus ropajes verdiazules, frente a toda una obra de artísticas manos, tan delicada y atractiva por sus combinaciones de colores y sus particulares formas geométricas que reflejan la finalidad y el gusto de hacer…
Gamellada por otros dos pequeños arcos de menor tamaño, pero de idéntico valor artístico, el conjunto da al principio a unas terrazas tradicionales. Desde su interior, las tres se encuentran vigiladas por una cigüeña situada en la cumbre de un minarete. Mientras que, desde el exterior, aunque tan sólo en tiempos remotos, a diario y tras el rezo del Asr, la puerta veía y oía narrar juegos, músicas y leyendas.
Cuando los cuerpos la atraviesan y se van alejando, ella nunca puede evitar grabarlos en su memoria। Y es tal la atracción que todos sienten por ella que nadie intenta esconderse de la ternura de su sombra.

Maryam Benchekroun
Rabat, marzo de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de
20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

sábado, 3 de abril de 2010

CİUDAD DE CORSARİOS de ABDELLAH EL HASSOUNI


Un ejército de ojos de “miradas cazadoras” ocupa todas las terrazas de los cafés en busca de nalgas ondulantes o de senos bailarines. Una motocicleta de transporte familiar pasa a toda velocidad. Los vendedores callejeros tapizan el suelo con ropajes abigarrados en un concierto de gritos de alegría. El almuecín canta por quinta vez el último éxito de moda.

Los colores de las alfombras y de las especias, de los mosaicos y de la alheña me inundan. Me siento tan teñido que tengo miedo de ser confundido con todos los camaleones que me rodean.... Necesito ir a la punta del gran espigón a lavar mis ojos en las olas del Atlántico.

En la desembocadura del Bu Regreg, un gran sábalo aparece, me despoja de todas mis preocupaciones, me sonríe y desaparece corriendo en las callejuelas de la “Bab al Mellah”.

Abdellah, 1 de marzo de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de
20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

HABANEROS de IMAN TANOUTI



En pleno día, en la Plaza de la Catedral, unos dientes de oro me dan la bienvenida. Negras Tomasas proyectadas fuera de tarjetas postales, adivinan supuestamente la providencia.

Melones naturalmente siliconados asoman desde los balcones de la calle Obispo y amenazan seriamente los cuellos de los frágiles corazones que, teñidos de gris y blanco, aspiran profundamente un habano nº 5.

Revolucionarios imaginarios libran batallas cotidianas contra el hambre. Mangones inmaduros, teñidos de oro, juguetean con unos bolsillos forasteros. Nalgas atrapadas a cañas de azúcar bailan al ritmo de un son cubano. Machos hambrientos hurgan en los callejones de la Vieja Habana.

Héroes post mortem, amenazan con su mirada a las memorias ingratas y recuerdan viejas glorias ya encerradas en libros viejos.

Y yo me hallo aquí, confusa y perpleja, perdida en este mundo maravilloso, hasta que me despierta el cañón de las nueve que me anuncia oficialmente la muerte del día.


Iman Tanouti
Rabat, 27 de febrero de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de
20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

APUNTE CALLEJERO de MARÍA DOLORES VARAS RUÍZ


Llegaron en bandada, como los pájaros; no, más bien en manada, como los elefantes. Llenaron esta apacible terraza con vistas al océano de gorras, cámaras y risotadas.
Mientras tanto yo intentaba que su presencia no me afectara demasiado. Quería seguir admirando a uno de los pocos gatos que habían resistido su llegada, quería seguir recreándome ensimismada en las hojas de menta que habitaban en mi vaso. Quería llevármelo todo puesto en la retina, en los labios. Sé que faltará sitio en mi equipaje para las flores de jacaranda, las murallas, los cañones, el valle, el mar, el río, la playa, la luna llena, el cementerio, la calle larga, las cigüeñas, los pendientes de plata, el cuaderno de hojas blancas, el azul del cielo…
Me faltará sitio pero no serán una carga. No dejaré nada en el camino, todo me lo llevaré puesto.

María Dolores Varas Ruíz
Marzo-abril de 2010
(Imitación de "Apunte callejero" de
20 poemas para ser leídos en un tranvía, de Oliverio Girondo)

ME IMPORTA UN PITO de MARÍA DOLORES VARAS RUÍZ



Me importa un pito si vosotros, los hombres, no me miráis con los ojos de Paul Newman, ni tenéis la nariz de Sean Connery. Tampoco me importa que no me saquéis una cabeza ni dos, ni que vuestro cuerpo no sea fruto del gimnasio.
Puedo incluso perdonaros que no seáis simpáticos, alegres, divertidos, ingeniosos, rebeldes, presumidos, risueños, extrovertidos, decididos….
Pero no conseguiréis que me fije en ninguno de vosotros si antes no os admiro.

María Dolores Varas Ruíz, marzo-abril de 2010
(Texto realizado a partir de la lectura de Espantapájaros, I, de Oliverio Girondo)

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"