TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

«CARTA A LA ABUELA DESCONOCIDA» de CLARA URBANO


Querida abuela Felisa:
Mil veces querida, aunque nunca pude ver tu rostro ni oír tu voz. Te sueño todas las noches con tu pelo negro como el azabache… Y en esos mágicos instantes, eres la reina de mi universo.

Hoy, precisamente hoy, el cielo está más azul que nunca, más hermoso si cabe. ¡Cómo te gustaría verlo, mi amor! Ahora estarás refunfuñando por la mísera hogaza de pan de todos los días, mi pequeñín. Llegará un día en el que podrás contentar tu estómago. Tú, lo verás. Yo… Pero no llores, mi amor, porque siempre estaré contigo. Siempre. Me llevo conmigo todas tus caricias envueltas de inocencia, tus mimosas miradas, intensas y soñadoras, y tus carcajadas impregnadas de libertad.

Contemplo tu piel blanca, inmaculada, suave como el algodón, y siento tus cálidos y estilizados dedos acariciándome el cabello, adentrándose en los rincones de mis pensamientos. Los siento tan sedosos que me erizan el vello de la piel. Mi ángel de la guarda…, porque eso es lo que tú eres para mí. Sé que estás ahí, observándome con tu voz silenciosa, acallando todos mis temores. Y son muchos, abuela, muchos. Y te oigo. Y tus palabras penetran en mi oído como notas melódicas que me inundan el corazón de alegría, de ese amor que nunca me pudiste dar. Abuela del alma mía. Mil veces querida.

Sé tú mismo, mi amor, sin miedos. Y sé feliz. Inmensamente feliz. Disfruta cada segundo de vida como el último…

Podré llevarte de viaje todos los días que quieras y verás el atardecer en una playa de aguas cristalinas y arena blanca; la que compartías fantaseando con tu único hijo, el de los ojos sinceros y vivarachos, tu niño del alma, el que dejaste un día, cuando aquellos hombres irrumpieron en tu casa y te llevaron a la fuerza.

… Pero, sobre todo, aprende a perdonar. El odio tiene alas que te alcanzan de pleno. Absorbe todo lo que te guste de tu alrededor, lo permitido y también lo prohibido… Y no te avergüences de esto último. Defiéndelo si te hace feliz. Sé que lo harás, sangre de mi sangre. No te achiques nunca. La vida es un camino tortuoso plagado de espinas, infectado de seres hambrientos de odio dispuestos a devorarte en el más mínimo descuido. No lo olvides. Y cuando el rencor llame a tu puerta no lo dejes entrar, porque se apalanca en tu vida y no te abandona jamás. Se enquista. Permanece dentro de ti…

No quiero despertar de esta ensoñación. No. No quiero. Permanecerás dentro de mí por los siglos de los siglos, inmortal como tu recuerdo.

No soporto esas voces pegadas a mi espalda, amenazantes, martilleándome contantemente la poca dignidad que me queda. No la pierdas nunca, hijo. No permitas que te la roben ni un solo instante. ¡Dios! No soporto ni un minuto más en este agujero andante. No. Sé que estamos llegando y que nos bajarán a empujones, o a mamporros, pero también sé que alguna de nosotras se quedará en el camino. El olor nauseabundo me corta el aire. No me deja respirar.

Oigo zumbidos de voces discordantes a mi alrededor, decidiendo mi vida, suplicando una atención que no puedo darles, unas caricias que mi cuerpo no reclama, lejanas, perturbadoras, envueltas en un aura misteriosa. Y esas malditas voces que perforan mis oídos no cesan. Unas son campanudas, retóricas, hinchadas. No dejan de observarme desde el cristal. Nunca entran. Quiero que se vayan, que me olviden. Otras me dicen «mamá», pero yo no sé por qué. No se despegan de mi lado. Me tocan. Insisten e insisten cada vez que vienen. Y me hacen enfurecer. «¿Cómo estás, mami?». Dos mocosos idénticos, cuyos pies cuelgan cuando se sientan frente a mí, clavándome sus miradas diabólicas.

La joven María no pudo bajar. La golpearon en la cabeza con la culata del arma. Se negó. Ahora descansa en paz. Ya nadie la obligará a decir ni hacer lo que no desee. Alza su vuelo en ese cielo azulado. Yo también lo haré dentro de pocos minutos. Y en ese preciso instante, mi niño del alma, permanecerás en mí durante toda la eternidad.
Ya no siento los pies. Llevamos horas caminando sin rumbo fijo, o tal vez sí. No importa. Porque sé que me recordarás, que tus hijos, los nietos que nunca conoceré, también lo harán. Me soñaran todas las noches…

Voy a quedarme contigo, abuela. Sí. Para siempre. Porque mi vida carece de sentido si no puedo recordarte. Entonces, tampoco podré soñarte. No. No pienso despertar. Si lo hiciese, un torrente de amargura encallaría en mi corazón y la pena estrangularía la esperanza de tenerte en mis sueños otro día más. No. No despertaré.

Se valiente, mi niño del alma, y afronta la vida como venga. Mejor de frente. Siempre de frente. Y no ahueques el ala en la mínima dificultad que encuentres. No te desesperes por no hallar lo que buscas. Y da amor, mucho amor a tus retoños, los que el destino me arrebata, porque les ayudarás a ser mejores personas. No me queda tiempo, mi niño.
Hemos llegado. A ellos les tiembla el pulso. Se frotan las manos en sus uniformes verdes. Me adentro en sus pensamientos, pero no en sus corazones.  Huelo el aroma de las azucenas, que me endulzan la garganta seca, enredándose con el olor a pólvora del primer disparo. Carmen ya no está. Ella también es libre como María. Veo su sangre derramada en la tierra, agitándose con las hormigas que caminan azarosas, agarradas a la vida. Cargan sus armas de nuevo. Él me clava sus ojos. Puedo oler su miedo. Él también lo siente. «¡Apunten!». Me pesa el alma, mi amor. Mucho. Te quiero.

Y ellos, con esas sonrisas que les recorre la mandíbula, esperan que yo les devuelva otra con la misma intensidad, amorosa y entregada. Y no me sale. No. No me sale. Entonces me abrazan y estampan sus boquitas en mis mejillas. Pero no las siento, abuela. No. No las siento. Solo las tuyas. Las que me regalas todas las noches que te sueño.

Clínica psiquiátrica
Sala de espera

—Tome. Esta es la última que ha escrito su mujer.
Carlos la agarró con el mismo temor de todas las semanas. Ya conocía el contenido. Dudó unos instantes en leerla. Pero lo hizo, a pesar del inmenso dolor que le provocaba. Decidió destruirla, hacerla añicos. La dobló y la partió en dos. Entonces, sus hijos aparecieron de repente con los ojos lagrimosos.
—Mami no quiere vernos.
—Eso no es verdad —les contestó mientras hacía pedazos las palabras de su mujer.

     No quiero que vuelvan, ni que me miren, ni que me abracen ni me besen.

—Mami ya no nos quiere.

     No. No quiero.

—No digáis eso. Mami está muy enferma.
Y mientras una lágrima furtiva recorría su rostro castigado y afligido, dobló varias veces la carta hasta convertirla en minúsculos papelitos, inexistentes. Los pedazos del alma de Natalia.

     Solo te quiero a ti, abuela del alma mía. Mil veces querida.

Clara Urbano.
Abril-mayo de 2016.
Actividad basada en imitar la técnica narrativa del capítulo 8 de LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN.

7 comentarios:

  1. ¡Qué entrañable cuento Clara!
    Sobre fondo de ternura, añoranza y recuerdos dramáticos, también de sueño y realidad, me gusta como has alternado el contenido de la carta y el texto.
    Tuve que releerlo dos veces…para identificar los protagonistas.

    Me gustan todas estas “citaciones” que adornan el texto como cuando la abuela dice:
    “El odio tiene alas que te alcanzan de pleno.” o
    “cuando el rencor llame a tu puerta no lo dejes entrar, porque se apalanca en tu vida y no te abandona jamás. Se enquista. Permanece dentro de ti…”
    ¡Felicidades!

    En espera del próximo cuento…

    Rkia

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Clara, me gusta mucho tu texto tan poético, lleno de sentimientos muy fuerte, profundo. Has escrito que no quieras llorar, pero yo si, lloro a la lectura de tu texto.El texto es conmovedor. El texto es un poema que transmite el impacto de esa mujer en ti.
    Tienes la pluma, de verdad,Clara.
    La mezcla entre la carta y el texto es perfecta, y muy bien elaborada. La descripción de tu abuela da una imagen maravillosa, dulce de esa mujer cariñosa, afectuosa.
    Me gusta mucho, mucho
    ¡Felicidades!

    Bahia

    ResponderEliminar
  3. Estimada Clara: es un cuento entrañable porque se siente el peso de toda una historia condensada en tan solo unos párrafos. Magnífica combinación de narradores paralelos, de tiempos distantes fusionados en uno, de vidas en plena intersección... Muy poético, a la par que lleno de nuestra historia...

    ResponderEliminar
  4. Clara, como siempre nos sorprendes con tus cuentos e historias. Una historia entrañable, llena de amor y de sentimiento. Una historia que se repitió muchas veces en ese periodo nefasto pero que no deja de ser única y singular.

    Me encanta toda la parte dedicada a la abuela, pues es una carta llena de amor y ternura. También cuando dices "Abuela del alma mía. Mil veces querida"

    Enhorabuena
    Anastasio

    ResponderEliminar
  5. ! Clara, Qué profundo y qfectuoso texto!una memoria fresca, una condensación de recuerdos, de sentimientos, de amor,de dolor,de sueños,de tristeza...Una historia conmovedora de un periodo en el que se enlazcan los tiempos y nunca se disuelven.Clara, tu texto es magnificamente laborado: Es una joya.

    Me encanta.
    Enhorabuena,estimada Clara
    Fatima

    ResponderEliminar
  6. Clara
    No voy a halagarte, diciéndote que me gusta mucho tu estilo, tu manera de escribir (perdón, tus estilos y tus maneras de formular) porque es una realidad. Es pasmoso.
    Pienso que jamás vi algo similar en nuestro taller, a pesar de todos mis años de frecuentación.
    Este cuento afectuoso y poético es lleno de sensibilidad, de amor y de ternura.
    Yo también, tuve que releerlo dos veces…para entenderlo y poder identificar los personajes.
    Enhorabuena.
    En espera del próximo cuento.
    Abdellah.

    ResponderEliminar
  7. Que palabras màs delicadas para hablar de un ser que nos puede amar tanto como nuestra propia madre ! Has podido desarrollar las letras que me habria gustado decir -sin mucho éxito- despues del fellecimiento de mí habuela el ano pasado en casi las mismas circunstancias . Muchas gracias de haberme ofrecido un alivio leyendo tu texto emocionante , que nos invita a reflexionar y a ser lectores activos -como diria Ester- pero que nos permite reconciliarnos con nuestros recuerdos . El estilo que has usado para lograr este resultado es estupendo . Enhorabuena y animo para la continuacion !

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"