TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2016

«CARTA A MI HIJA» de BAHIA OMARI

En este momento tan delicado de su vida, aquella hija tan bien educada, ahora ya toda una mujer con tres hijos, deberá resolver de manera muy inteligente el súbito problema de su relación conyugal. Esta mujer tiene un gran potencial, una gran herencia para dirigir bien su vida. Esa herencia que su madre le dejó la ha acompañado en cada etapa de su vida. Su madre no está aquí con ella, está lejos, pero antes de abandonar este mundo, en dos mil seis, le dejó preciosos estos consejos.

«Antes de pasar página al último episodio de mi vida, quiero dejarte una herencia nada despreciable que te acompañará durante toda tu existencia. Pienso dejarte algunos consejos que pueden guiarte en tu vida. No serán una obligación a seguir, sino una enseñanza para ti y también para tus hijos.

Estos consejos están en la punta de mi pluma para transmitir mis sentimientos, los que vienen directamente de mi corazón, como un escaparate que refleja el espejo de mi alma. Nadie puede llegar a aconsejarte como tu madre. Cree en mí, hija mía…»

Al principio, no le había dado importancia a aquellas exhortaciones, pero las guardé en mi conciencia. Claro que es normal que la vida nos dirija hacia un laberinto infernal con situaciones llenas de alegrías y otras dolorosas. Sí, dolorosas como la que vivo este momento, cuando él me ha abandonado, se ha ido en busca de otro destino.

¿Y por qué? Esa es una pregunta para la que no he obtenido respuesta. Por el momento.

O porque no tengo mucha experiencia, como ella sí tenía. Ella, la madre dulce, afectuosa y sensata, ella sí tenía ese don… Tenía un conocimiento de la vida que, además, se esforzó en transmitirme. Yo no tengo experiencia, pero la he conseguido gracias a sus consejos, a la herencia que me ha dejado. ¿Sería lo mismo si la hubiera obtenido directamente? No sé. Porque los tiempos han cambiado, la mentalidad y, sobre todo, la indiferencia de algunas personas que yo consideraba, hasta hace poco, muy cercanas.

«Tras haber acopiado yo tanta experiencia, no quiero que te encuentres con las mismas dificultades de comunicación con que yo me encontré. Espero que las evites con la gente que se cruce en tu vida. En este mundo, necesitamos armarnos de buenos consejos. Lo que quiero que entiendas es cómo evitar hallarte en determinadas situaciones de debilidad.»

La dificultad de comunicación… Esa es la clave de todo el misterio. Sí, la vida es un misterio profundo, y necesitamos personas cercanas y muy sinceras para soportar el peso, la carga de la vida y de sus sentencias. Efectivamente, la vida me ha reservado una sentencia muy dolorosa, cuando el médico me diagnosticó un cáncer de mama. Pero, lo que es realmente extraño es que el comportamiento de las personas cercanas cambia. Y yo no entiendo por qué. O bien soy idiota, o bien tengo una confianza ciega en esas personas que yo considero siempre como una parte de mí.

Esta mujer dulce y sensata me enseñó muchos valores, pero ahora no todos se encuentran a mí alrededor. Al principio de la enfermedad, todos se movilizaron conmigo; pero con el paso del tiempo y al prolongarse la situación, la movilización se fue mitigando. Sin embargo, lo que he descubierto, y eso es muy importante para mí, es que, a veces, la amistad prevalece sobre el amor. Él me ha mentido en todo: sus sentimientos, su afecto; ha demostrado no ser una persona sincera, franca, responsable. Lo que he descubierto ahora es un hombre demasiado débil. En verdad, son mis amigos y amigas quienes me han dado apoyo durante todo el periodo de mi enfermedad. Pero él, a pesar de todo lo que hice por él, lo ha olvidado todo y se ha marchado. Me ha abandonado a mí y ha abandonado a sus hijos.

A mí, mi madre me enseñaba esto:

«Lo más importante que he hecho para ti, ha sido enseñarte un número nada despreciable de valores humanos de los que no te arrepentirás nunca. Esos valores son los mismos que me enseñaron mis padres, y que yo te he transmitido para vivir en paz contigo misma, con tu familia y tus amigos.

Esos valores son, en primer lugar, la educación… No la educación que enseñan en la escuela, no; sino la educación del comportamiento del individuo en la sociedad donde vivimos. En segundo lugar, están la sinceridad, la responsabilidad, la franqueza, la honestidad, la verdad. No te pido que seas una persona perfecta, pero sí que seas una persona con el menor número de defectos posible.

Si tú llegaras a integrar en tu persona esos valores, podrías vivir en paz con tu alma, a pesar de que haya numerosas personas malas a tu alrededor; porque, al final, esos valores te permiten eliminar cualquier mala semilla de tu vida.

Hija mía, no llegues a olvidar que, a pesar de mi experiencia, he encontrado muchas dificultades de comunicación con la gente de nuestro mundo: mentalidad, costumbres, tradiciones… Pero yo siempre, he intentado conservar mis valores, mis principios

Claro, madre mía, dulce y sensata, que todo lo que me habías enseñado me sirve, porque todas esas cualidades que tú me inculcaste me permiten vivir en paz conmigo misma, con mi alma. Dulce y sensata madre, en este mundo, tus consejos, de verdad, son útiles, pero…

Sí, sus consejos me sirven y mi comportamiento sano y sensato ante él ha hecho que ese hombre que yo he amado con toda mi fuerza, empezara a reflexionar y a revisar su débil actitud. Pero, ahora es demasiado tarde. No acepto su vuelta ni su regreso. Y no me arrepiento nada.

Ahora, estoy curada… Gracias a Dios… Y no necesito a un hombre que me ha dejado en ese momento tan difícil de mi existencia. ¿Su actitud me ha transformado? Sí y no. Porque los principios y tus consejos están aquí, pero era necesaria una decisión fuerte, firme.

Hasta la llegada de mi enfermedad, viví en un sueño agradable, en la ilusión de una niña muy bien educada, pero con un final triste, doloroso. ¡Qué lástima!

«Esos valores te sirven en la alegría, en las desgracias o en la amargura y en los resentimientos.

«Piensa como adulto,
vive como joven.
Aconseja como un anciano
y no dejes de soñar como una niña.»

Sí, «pienso como una adulta», es lo que he hecho cuando no acepté su regreso. Tus consejos añadidos a mi experiencia dolorosa, me dan la posibilidad de ser y de pensar y de ver como una persona adulta. Me dan la posibilidad de moldear mi carácter, mi visión de la vida, sin perder mi dignidad.

Claro, que tus consejos me sirvieron durante toda la vida. La educación y las enseñanzas que recibí me forjaron el carácter y la personalidad, me honraron. Claro, madre mía, que tenías razón, pero actualmente todo ha cambiado: la mentalidad, la sociedad, las personas, los sentimientos. Desgraciadamente, el individualismo se ha instalado por encima de los principios, de los valores nobles que tú me enseñabas.

A pesar de ello, tus consejos y enseñanzas me permiten elegir la solución adecuada.

Muchas gracias, madre mía, dulce, sensata, afectuosa…

Bahia Omari.
Abril-mayo de 2016.
Actividad basada en imitar la técnica narrativa del capítulo 8 de LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN.


6 comentarios:

  1. Bahia:
    Muy buena combinación de narradores. Con esa carta de la madre ausente, comprendemos que lo más importante que nuestros padres nos pueden dejar como herencia no es, precisamente, la riqueza material; sino más ben, el dejarnos preparados para luchar en la vida. Tu protagonista es una mujer "muy de nuestros días", alguien que parece tenerlo todo y, de repente, pierde al ser amado en el marco de unas circunstancias ya de por sí ya muy duras. Desgraciadamente, así es en la realidad y tu historia es muy común. Po eso, lo que más me gusta es la firmeza de tu protagonista... De este modo, el sentido de la carta cobra, al final, mayor sentido.
    Felicidades por el ejercicio y por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Ester, es gracias a ti, a tus orientaciones y ánimos,que yo he podido adquirir muchos conocimientos de la escritura literario.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Bahia, excelente relato. Estoy totalmente de acuerdo con Ester que la herencia más importante que pueden dejarnos nuestros padres son es una educación y unos consejos que nos sirvan en situaciones difíciles como la que vide la protagonista.
    Los padres son la mayor riqueza que tienen los hijos.
    Enhorabuena por esta historia.
    Anastasio

    ResponderEliminar
  4. Bahia
    Tu relato es muy bien hecho.
    Me parece también que refleja algo de nuestra sociedad marroquí tradicional.
    Me gusta
    Felicidades amiga

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros ánimos y apoyos que me ayudan muchos.

    Bahia

    ResponderEliminar
  6. Bahia,
    ¡Qué precioso legado!
    Hay que reconocer que la generosidad de los padres, en tu cuento de la madre, no tiene límites. Quiere que su hija aproveche de su sabiduría y experiencia y la añade a la suya para una vida mejor.
    Yo veo a esta carta como otra faceta de la comunicación intergeneracional dado que la hija la cita en un momento duro de su vida (a saber su enfermedad). Para siempre como dice la protagonista, estos consejos dejaran positivamente sus huellas indelebles en su mente. A lo largo de la vida, se impondrá el momento de ponerlos en practica.

    ¡Un bello cuento y una bella carta!
    ¡Me encanta!
    ¡Felicidades amiga!
    Rkia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"