TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

«COMUNICACIÓN ATEMPORAL» de ANASS KHALDI

   Fue como aquellos hechos en los cuales no puedes diferenciar entre lo verdadero y lo fantástico, entre la certeza y el engaño, entre la realidad palpable y el sueño teleológico. Sucedió en un mes incógnito del año 2002, cuando yo era un chico de ocho años. No me di cuenta de su importancia y su extrañeza hasta  que cumplí trece o quizá catorce años y no me he lanzado a escribirla hasta mis diecinueve años.
   Sucedió en la época marcada por la propagación de los teléfonos móviles o los celulares, como solían llamarse antes. A mí también me gustaba tener uno. Al principio, era muy difícil convencer a mis padres; sin embargo, bastaba con insistir y eso era suficiente para lograrlo todo. Así que, finalmente, logré tenerlo. No era un experto en esos aparatos, pero era algo tan precioso para mí que lo cogía siempre con delicadeza y con mucho cuidado. Tres días después de la compra, mi celular sonó, me acuerdo bien de que el sonido me era familiar aunque no se parecía en nada al de otros aparatos. Fue un momento raro porque eso sucedía por primera vez en mi vida.  Sentí  une mezcla de emociones que pueden resumirse en orgullo, confusión y alegría. Esperé un rato y respondí: «¿Quién es?». El otro dijo con en un tono mordaz: «¡Buenos días, chaval!», y añadió luego: «Estas no son maneras de hablar, uno debe respetarse a sí mismo». A pesar de mis pocos años, acepté su reacción, le pedí disculpas y le pregunté de nuevo quién era. Él me contestó, pero esta vez con un tono burlón: «Soy tú mismo».
   Esta respuesta  me dejó en verdad bastante confuso. Yo le pregunté de manera débil e ingenua: «¿Cómo que eres “yo mismo”? ¿Me estás diciendo que tu nombre es Anass Khaldi?» Y él me contestó que sí. Esa réplica no despertó en mí nada y la asimilé con mucha indiferencia. Tras un breve momento de silencio, le dije: «Si de veras eres “yo”, debes, por lo menos, convencerme y hablarme de mi vida o, más bien, de “nuestra vida”». Mi contestación no pareció molestarlo, sino al contrario, y empezó inmediatamente a enumerar mis malas notas en la escuela, las faltas y las tonterías que yo hacía, y me amenazo también con desvelárselo todo a mis padres.
Para mí, eso era más que suficiente para que yo pudiera creerlo, sin embargo no podía dejar que me humillara y me avergonzara ante mis padres, porque últimamente me habían comprado aquel teléfono. Eso no puede ser,  le dije, y le pregunté también: «¿Por qué me haces esto? ¿No te gustas a ti mismo o qué? Sentí que le había callado esta vez, pero me respondió diciendo: «Puesto que sigues actuando de manera  tonta e infantil, me demuestras que no mereces ni el tiempo ni las informaciones que estaba a punto de desvelarte. Quizás será posible en otro momento…». Luego, me colgó el teléfono sin escuchar unas de mis frases más cultas de aquella época: «¡No hay nadie más tonto que usted!».
   Pasaron los años y nunca volvió a llamarme, aunque yo cambié de celular muchas veces. A mis catorce años me sobrevino la idea de buscar el primero de aquellos con el sueño de volver a tener una nueva conversación “conmigo mismo”. Acabé por encontrarlo. Fue en aquel momento cuando me percaté de que  el aparato que me habían regalado mis padres y con el cual hablé “conmigo mismo”, no era sino un  maldito juguete que emitía sonidos.

Anass Khaldi
Rabat, junio de 2016.
Actividad inspirada en el cuento “El otro” de J. L. Borges.

2 comentarios:

  1. Bravo anass khaldi me gusta mucho tu cuento porque tiene objetivo educativo
    muchas gracias
    Assia el oualidi

    ResponderEliminar
  2. Hola anass! Tu idea es muy original usando un objeto que invade nuestro quotidiano y casi se vuelve maestro de nuestra vida! Felicidades!

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"