TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

«AGUAFIESTAS» de IMAN TANOUTI


Había estado haciendo ejercicios de calentamiento para mi primera prueba, cuando apareció, como una pesadilla en medio del día, aquella larga cola de caballo de color miel.
Años atrás, estando yo agachada, intentando forzosamente llegar a mis zapatos para atar los cordones, mi acto fue interrumpido por una llegada que resultaría más tarde, el inicio de mi tortura. Sin levantar la cabeza, mirando por debajo del pupitre, pude ver aquella misma melena de color miel, bailando al compás de unos pasos ágiles, pero seguros, hacia la mesa de la maestra que no tardó en presentarnos a la nueva compañera recién llegada de la capital.
Llevaba una cola de caballo que salía absurdamente de la coronilla, como un manantial, desembocando hasta el nivel de la cintura. Sus ojos eran tan grandes que parecían observar el mundo desde otros ángulos, sus labios habían sido finamente dibujados, su voz suave casaba perfectamente con su pelo, sin una octava de más. Su delgadez era tal que parecía que cualquier ráfaga pudiera llevársela; resultaba sorprendente que aquella raya en forma de niña pudiera soportar el peso de un uniforme colegial tan espeso. Enfrente, estábamos mi cuerpo y yo, tan gruesos, tan abultados, en constante lucha con los caprichos de un estómago insaciable, exigente, glotón, en constante lucha con una cremallera que se me resistía cada mañana intentando desafiar los pliegues carnales de mi cadera.
La nueva compañera -que bauticé como la nueva- no tardó en despertar el interés de todos los niños, tanto en clase como en todo el colegio, haciéndome perder los pocos aliados que yo tenía. Los privilegios de la belleza son inmensos, provoca su efecto incluso en los que no se fijan en ella.
Vivía yo en ese mundo colegial sin pertenecer a él, como una infiltrada, miraba a los demás sin que ellos me vieran. Estaba poseída por una extraña transparencia. Y lo corroboraba cuando pasaba al lado de los otros para averiguar si alguien iba a volver la vista, repitiendo el experimento varias veces, sin resultado, llegando a convencerme de que era lo mejor, pues cualquier gesto mío, cualquier reacción hubiera acabado siendo objeto de burla y de chiste.
Una semana después de su llegada, ella por fin se fijó en mí, me auscultó de pies a cabeza, pero aparentemente mi exploración física le resultó apática, y el diagnóstico poco alentador.
Yo no pertenecía a ningún bando en concreto, como era la costumbre, así que me alisté al más majadero, al más bobo, donde todavía reclutaban por escasez de miembros, pues era mejor que hacer bando sola.
Ella, como era de esperar, estaba en el bando de los mandones, de los valientes, de los forzudos, que la habían declarado, de entrada y unánimemente, como la jefa indiscutible, y habían elegido, como cuartel general, ni más ni menos, que el jardín de su propia casa, lo que luego debilitaría gravemente mi nuevo don de espía. Su popularidad fue subiendo como la espuma, alcanzando dimensiones impresionantes, a medida que mi hundimiento moral y psicológico se hacía más profundo. A mesura que sus proezas despertaban el interés y la curiosidad de todos, mis torpezas despertaban un mar de risas y carcajadas.
Se fue acumulando tanta angustia y tanta frustración dentro de mí, que al cuarto mes de su llegada yo pensaba que ya no aguantaría más, por eso contaba los días para que el verano llegara. Fue entonces cuando el grandullón de clase, que había observado seguramente mi calvario y mi malestar –los marginados son los mejores observadores- me propuso sus servicios, a cambio de una moneda de diez céntimos. Sin pensármelo dos veces, acepté el trato que cerramos con un apretón de manos.
No me resultó difícil conseguir el dinero, mi hucha se había ya llenado en vísperas de unas vacaciones que prometían ser ricas en helados, palotes, chupa-chups y chuches.
Me encerré en el cuarto de baño para cerciorarme de que la moneda que debía salvar mi orgullo y devolverme el honor era exactamente de diez céntimos, según lo prometido. Nos reunimos, mi vengador por encargo y yo, cerca del Cine Español, tal como habíamos convenido. Le entregué la moneda, que él exploró como un verdadero asesino a sueldo. El plan consistía en tenderle una emboscada una vez que estuviera sola, camino a casa, atacarla por sorpresa por detrás, y cortarle su larga melena.
Era demasiado esperar de un ser que padecía obesidad, tanto cerebral como física. El plan nunca fue llevado a cabo, y los diez céntimos terminaron en la caja del pastelero de la calle real.
El verano por fin llegó, ese junio de mil novecientos ochenta y dos, y con él llegó mi salvación. Corrieron rumores –que luego se confirmarían–, que la nueva se iba el próximo curso, de vuelta a la capital. Lo celebré por todo lo alto, en mi cuarto, sola, devorando una cinta entera de bombones de cola y otra de lima y limón.
Aquel día, una voz pronunció mi nombre, que sonó como un eco en mi mente. Muy aturdida, llegué a darme cuenta de que era mi turno para la prueba, busqué con la mirada la cola de caballo de color miel, pero esta había desaparecido.

Iman Tanouti
Rabat, 18 de marzo de 2017.
Actividad de escritura basada en el tema de los celos a partir de la obra El perro del hortelano de Lope de Vega.

8 comentarios:

  1. Imane,

    Gracias por este cuento que me ha hecho viajar hacia el mundo de la infancia.
    Una historia cautivadora, magnifica con suspenso y algo de intriga a la medida de la edad de la protagonista.
    También, me han encantado tus descripciones en estilo y en vocabulario como cuando dices más adelante:
    “Sus ojos eran tan grandes que parecían observar el mundo desde otros ángulos,…”

    ¡Enhorabuena!
    Rkia

    ResponderEliminar
  2. Muy cautivador cuento, expresa una incertidumbre, una duda en el alma infantil de la protagonista. El texto es muy bien elaborado, el estilo también.
    Me gusta mucho.
    Enhorabuena amiga!
    Bahia

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde Lleida; soy Gloria Martín, coordinadora de un taller de escritura creativa en esta ciudad.
    Me gustaría aportar unos comentarios sobre "Aguafiestas". Un toque muy personal en las descripciones, la cola de caballo que salía como un manantial, la raya en forma de niña que soportaba el peso del uniforme... fantástico.
    En cuanto al tema, creo que habla de la envidia más que de los celos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu interes Gloria.
      saludos desde Rabat

      Eliminar
  4. Imane, una historia con unas descripciones excelentes que te llevan a estar allí pudiendo ver a "la nueva", ver a los grupos o pnadillas e imaginarte todo lo que pasa.

    Es una historia muy común cuando llega alguien nuevo a un lugar, es la novedad y como tal consigue destronar y desplazar a los que ya están, pero como ocurre en la historia si llega alguien nuevo, lo más probable es que se vaya y de este modo vuelve todo a la normalidad.

    Me gustan mucho todas las comparaciones y metáforas que utilizas.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien escrito tu cuento,Iman!La muchacha que relata, está casi delante de mí con su apariencia,sus planes,su desprecio hacia sí misma convertido en celos...

    Como siempre es un placer leer algo tuyo.

    Albena

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"