TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos al blog de los participantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace siete años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS).
Aquí damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos. Pero también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.
Muchas gracias por leernos y por compartir con nosotros este espacio.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)
Rabat, febrero de 2017.

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

“UN AMOR PERDIDO” de AICHA ABOUNAI

En la ciudad de Chefchaouen vivían en la Medina dos familias en una gran casa: la familia Idrissi y la familia Ouazzani. Los matrimonios eran amigos y salían a menudo juntos, y sus niños jugaban e iban a la escuela juntos. A la edad de dieciocho años, el hijo mayor de la familia Ouazzani, Adil, terminó su bachillerato y se fue a Francia para realizar estudios superiores. La familia Idrissi se había visto obligada a trasladarse después de una promoción del padre que había sido nombrado director en Rabat. Durante el primer año las dos familias mantuvieron contacto, aunque con el tiempo fueron perdiéndolo progresivamente.
Adil volvió de Francia después de haber obtenido su Doctorado y empezó a trabajar como profesor en la Facultad de Ciencias de Rabat. Intentó encontrar a la familia Idrissi porque secretamente estaba enamorado de Amira, su hija mayor, pero no tuvo éxito.
Una veintena de años después, un día que estaba impartiendo su clase, cuando vio a Amira. No daba crédito a sus ojos, exactamente estaba tal y como la había dejado antes de irse a Francia. No cesaba de mirarla y acabó su clase con muchas dificultades. Al final de la sesión, esperó a que ella se acercara a saludarlo, pero en lugar de eso la vio salir. Imprudentemente, la siguió por el pasillo y la llamó muchas veces antes de llegar hasta ella y ponerle la mano sobre el hombro. Se volvió, pero ella no dio muestras de reconocer en él a alguien más que a su profesor.
Murmuró: ¿Amira Idrissi? Ella sonrió y respondió: "No, profesor, Amira es el nombre de mi madre».

Aicha Abounai.
Rabat, 20 de noviembre de 2012.
Ejercicio a partir de la lectura de “Un Poema de Amor” de Nicolás Guillén, que me inspiraron un texto sobre las sorpresas que la vida puede reservarnos.



“PALABRAS DE INTROSPECCIÓN” de NAJATE ZIZI

Yo y el otro es un vaivén entre los ojos y corazones que nos enseña mucho sobre nuestra personalidad porque el otro es el espejo que refleja una imagen diferente de la propia imaginada.

El tiempo se olvida durante la instantánea de felicidad y se extiende durante la espera, pero finalmente es irreversible.

El tiempo interior: ¡Con qué elasticidad cambia de velocidad según la edad! Lento en la juventud y rápido en la madurez hasta que empezamos a medirlo con la edad de nuestros hijos.

El ser humano no puede superar la relatividad (siempre tan subjetiva) del tiempo.

La eternidad: es duración sin principio ni fin y pertenece sobre todo a los difuntos.

La vida: es un paréntesis de la existencia que se cierra un día, pero con la feliz posibilidad de transmitirla con amor y de generación en generación en ese intérvalo que se nos concede.

Los sueños son necesarios en la vida para que podamos transcenderla, pero debemos mantener los pies en la tierra y dejar de perseguir la utopía.

La sinceridad es un feliz matrimonio entre la franqueza, la lealtad, la autenticidad sin ninguna forma de truco, mentira o engañifa para con los otros o para con uno mismo.

La verdad es lo que creo con mi razón y mi corazón, aunque puede no ser verdadero.

La virtud es el comportamiento ejemplar e irreprochable gobernado por el amor al prójimo, la energía moral para practicar la honestidad, la caridad, la solidaridad.

Dios es la potencia suprema en la que el ser humano puede refugiarse en caso de recibir un golpe duro en la vida. También es la reunión de todas las chispas de bien que existen en cada hombre cuando las chispas del mal pueden ser transcendidas con la ayuda de la espiritualidad.

El miedo es la sensación de alguien que está en peligro real o imaginario, bajo los efectos del pánico o de una amenaza o de un susto de muerte.

La vanidad es tener una idea de sí mismo demasiado gloriosa y que no incluye la consideración hacia el otro.

La memoria: ¡Qué selectiva es y qué traidora! Acaba de perderse si no es utilizada, pero si no sabes adónde ir, busca dentro tu memoria y pregúntate de dónde vienes!

La Tierra es nuestro planeta, en el cual debemos vivir en paz y que debemos salvaguardar sin contaminar y sin consumir excesivamente.¡Deseo piadoso y utópica quimera!

El olvido es necesario para perdonar y sobrevivir. No es siempre inocente porque, a veces, ocultamos lo que nuestro inconsciente desea.

La muerte es el fin irremediable de la vida y cuando los viejos se van con su memoria, los hijos quedan solos y huérfanos, independientemente de su edad.

Najate Zizi
Rabat, 22 de noviembre de 2012
Ejercicio basado en un “Viaje interior”.



“UN VIAJE POR MI MENTE A TRAVÉS DE LAS PALABRAS” de RKIA OKMENNI

- Mi memoria es mi mejor cómplice. Decidimos de común acuerdo el grado de importancia de nuestros recuerdos.

- Cuando se me anudan las tripas,
se me congelan los labios,
se hace un vacío espantoso
dentro de mi cabeza,
me duelen las sienes,
sudan mis manos
y mis piernas se niegan sostenerme,
entonces sé que estoy frente al miedo.

- Prejuicios: No hay que definirme según mi apariencia. No revela casi nada de lo que soy. Sigo todavía haciendo un trabajo continuo de reconciliación y de de aceptación conmigo misma para preservar mi autenticidad.

- Yo y el otro:
Yo soy yo y tú eres tú. Soy yo por mí misma y por los demás, y esto me basta. Acéptame tal como soy en mi diferencia de ti y yo haré lo mismo contigo para convivir en armonía.
El otro no es ni mejor ni peor que yo, es diferente. Solo nos falta a ambos una dosis de curiosidad y receptividad y seguro que seremos los mejores amigos.

- Los intolerantes son la gente que son como son, hacen lo que quieren y exigen que yo sea como ellos quieren. Yo les digo: ¿Y cuándo podré ser yo y hacer lo que yo quiero?

- La maldad es el arte de escupir veneno en forma de actos o palabras y la mejor de las veces con una sonrisa. Para preservarme, intento que jamás me alcancen esos escupitajos.

- El olvido para mí es un hoyo muy hondo. Al nacer, de inmediato todo acontecimiento gira en torno a él intentando resistir de todos los modos posibles ante su fuerza magnética. Finalmente, el olvido acaba cayendo en ese hoyo a no ser que logre evitarlo. Pocos se recuperan gracias a la memoria y, cuando eso ocurre, lo llamamos recuerdo.

- Amnesia,
 falta de ánimo.
Amnesia,
por cobardía,
por debilidad,
por miedo.
Cerrar los ojos,
esconderse,
borrar la memoria,
Por amnesia voluntaria.

- Tiempo.
Mi tiempo.
Tiempo de los demás.
Vas caminando paso a paso,
a veces lento, otras rápido,
sin un temor determinado,
dejando huellas,
curando heridas…
Tiempo,
tiempo de todos,
tiempo de nadie,
pasas sin parar,
ayudas a olvidar,
a cortar los hilos
que atan al pasado.

- Muerte
Ando a ciegas hacia mi muerte.
No sé si temo ese instante
y no sé si será súbita o dulce.
Tampoco sé cuándo ni dónde
ni cuánto tiempo viviré antes.
Lo que sé seguro es que me sentí débil
cuando murieron mis seres queridos.
Y que cuando llegará mi muerte
yo ya no estaré aquí para reprobarla.

- Dios es la entidad a la que me dirijo en los instantes de felicidad para darle las gracias; y también en los instantes de desgracia y debilidad para tener ánimo.

- La vida es tener la suerte de nacer y de vivir luego de tener la suerte de renacer cada día.

- Lágrimas
No me preguntes qué me hace llorar…
Me harás llorar más y más
y no podré hablar ni cotestar.

No me preguntes qué me hace llorar…
Me costará tanto contártelo,
mucho más que con mis lágrimas.

No me preguntes qué me hace llorar…
No sabré por dónde empezar,
y tú tampoco tendrás tiempo para escucharme.

No me preguntes qué me hace llorar,
Me harás llorar más y más
y ya no me quedan lágrimas.

- La verdad: no se eligen el momento y el lugar para decir la verdad, se imponen por sí mismos como un rayo de luz que de repente ilumina el instante y la mente del que la dice y del que la espera y la recibe.

- El sueño muere cuando se realiza porque deja de ser sueño.

Rkia Okmenni.
Rabat, 21 de noviembre de 2012.
Ejercicio basado en un “Viaje interior”.

“VIAJE INTERIOR” de IMAN TANOUTI



El tiempo. Lo sigo y lo persigo y se me escapa de entre las manos como espuma, corro y corro para atraparlo y sin embargo se burla de mí y me pone la meta siempre más lejos, huye hacia adelante, nunca podré alcanzarlo, tal como les pasa a todos, incluso a los más veloces.

La verdad. Todas las verdades son verdades, solo depende de cómo las interpretes, y siguen siendo verdades mientras la mentira no las borre.

Yo y el otro. Me dice cómo tengo que actuar, cómo tengo que vestirme, cómo tengo que hablar, me critica a veces y me felicita; otras, me hace llorar, pero también reír… y viceversa.

La virtud. No hay que ver en el hombre virtudes que no tiene. Hay que buscar en él, más bien, las que puede tener.

El miedo. Al temer tanto la equivocación, se puede no hacer nada en la vida: la inacción cultiva el miedo, la acción el valor y la temeridad. Aunque un hombre con miedo puede hacerlo todo, hasta las tonterías más tontas.

Dios. 
   Para muchos es real.
    Para otros no tanto.
     Es fácil esconderse de él.
      Lo más difícil es mostrarse a él.
       Pero acaso, los que van buscándolo temen que se les pueda perder... 

Iman Tanouti
Rabat, 18 de noviembre de 2012
Actividad de escritura: Viaje interior.

martes, 27 de noviembre de 2012

“PALABRAS…” de SABAH BENJELLOUN

Yo y el otro: el otro es mi imagen en el espejo. Su mirada es lo que me permite mejorarme.
El tiempo pasa rápido cuando la vida es feliz y se vuelve enemigo cuando deja sus huellas en mi cuerpo. El tiempo presente me importa más que el pasado y que el futuro.
La verdad es lo que se ve; no me importa la verdad de los demás. Cada civilización tiene su verdad así que hay muchas verdades.
La palabra buena trae calor al corazón. La palabra mala, aunque que sea verdadera, hace daño.
La virtud es la característica que anotan las personas que aspiran a ser absolutamente buenas.
El miedo: Tenemos miedo de lo que no conocemos.
La hipocresía domina tanto las relaciones humanas que la confianza se hace rara.
Dios es amor, amor entre los seres humanos de todas religiones.
Los sueños son esenciales en la vida; la vida sin sueños es muerte.
La memoria es selectiva, guarda solo lo que quiere.
La muerte es lo contrario de la vida; sin embargo está constantemente presente en ella.

Sabah Benjelloun
Rabat, noviembre de 2012
Actividad de escritura: “Viaje interior”

«IMITANDO A BÉCQUER… » de RKIA OKMENNI


El cantautor


Por tu música, mis sentidos,
por tu letra, mis aplausos,
por tu voz… ¡Yo no sé
qué te diera por tu voz!

           ***
         
Con ilusión…

Las risas son burbujas y van al sol,
las penas son heridas y van al alma.
Dime, memoria, cuando el dolor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

          ***

Rkia Okmenni
Rabat, octubre de 2012
Textos basados en “LAS RIMAS” de Gustavo Adolfo Bécquer

“PARA VIVIR EN TI”, de ABDELLAH EL HASSOUNI



Para vivir en ti
degollaré mi sosiego,
crucificaré mi soledad.
¡Qué plenitud de perspectivas!

Despójate de disimulos,
artificios, enredos;
yo no te quiero así.
Ahora que las olas
niegan hablar con las orillas,
te ruego que
devuelvas el río a su lecho,
el mar a su frontera,
y que cuelgues,
mariposa irisada mía,
la luna en su cima.

¡No quiero verte así!
Anegada de chismorreos,
sarcástica, murmuradora.
Una colina que la lluvia no visita.

Yo alumbraré las velas
para que te me vuelvas
como te he querido,
tradicional y agnóstica,
abierta y arraigada,
apacible y rebelde.
Te he querido gaviota mía,
inmaculada, grácil, azul,
derramando en tu melena
un ramo de rosas de cera
y la ingenuidad en tu rostro,
más convincente que todas las religiones.

Me has enseñado a amarte
y para ti he luchado contra los bárbaros,
para quererte como un pirata.
A menudo, te acostabas bajo mis parpados,
espuma, cielo, arena y casas.
Y yo me sentía rey del universo,
cogiendo las estrellas que
te ofrecía en un collar de gotas.

Te arrepentirás, reina mía,
y yo volveré a vivir en ti
como tú estás viviendo en mí.
Volveré a salir de noche
para peinar tus aceras
bajo la lluvia.
Volveré a acariciar las olas
desde tus dos torres.
Volveré a ver
cómo te zambulles como una perla
entre las aguas del Buregreg.

Abdellah El Hassouni

Rabat, 11 de noviembre de 2012
Poema basado en “La voz a ti debida” de Pedro Salinas

“TE HE BUSCADO” (O “LA INACCESIBLE”) de ABDELLAH EL HASSOUNI


Te he buscado en los trópicos,
bajo la lluvia abundante y furiosa
y el calor de los bosques tupidos.

Te he buscado en los andenes
llenos de rostros cansados y tristezas
y de grandes maletas melancólicas.

Te he buscado en los hoteles sin nombres,
en las plazas atascadas de siluetas fugitivas,
en los bares oscuros y sudorosos.

Te he buscado en los posos de café,
en los susurros de las feas videntes
y en los murmullos del follaje.

Te he buscado en tu ausencia,
en tu presencia fugaz y transparente.
Te he buscado cada noche,
te he buscado cada madrugada,
cada puesta del sol, cada mediodía.

Pero jamás me sonrió la suerte.
Dentro de este mundo
no te he hallado en parte alguna,
y dentro de mi corazón
sólo he hallado tu sombra.

Abdellah El Hassouni
Rabat, 30 de octubre de 2012-10-31
Poema basado en “TE QUIERO” de Luis Cernuda.

“IMITANDO A BÉCQUER…” de ABDELLAH EL HASSOUNI


Con el blanco, la pureza;
con el amarillo, los celos;
con el rojo... ¡Yo no sé
cómo prendiera yo mi llama!

               ***

Las miradas son luz y van tras el sol.
Las palabras son aire y se van tras el viento.
Dime, hombre, cuando la pasión se templa,
¿sabes tú adónde va?

               ***

Abdellah El Hassouni
Rabat, 23 de octubre de 2012
Poemas basados en versos de Bécquer .



lunes, 26 de noviembre de 2012

“OLVIDO” de IMAN TANOUTI


Te olvidé con copas llenas
y despertares exhaustos.

Te olvidé con noches largas
y amigos con sonrisas falsas.

Te olvidé con faldas nuevas
y labios pintados de carmín.

Pero así no me basta…

Más allá del olvido,
quiero borrarte de mi mente.

Más allá del adiós,
quiero extirparte de mi alma.

Rabat, 06 de noviembre de 2012
Iman Tanouti
(Ejercicio basado en el poema “Te quiero” de Luis Cernuda)

viernes, 23 de noviembre de 2012

"AHORA NO" de ANASTASIO GARCÍA

Tú, fría dama que siempre nos acompañas, arrebatadora de vida. Mil formas tienes y de mil formas te evadimos. Fría dama de dulces besos, de trágicos desenlaces, fiel compañera, tú, muerte, aléjate. La eternidad nos unirá y jamás nos separará. La eternidad, el tiempo infinito. Tú y yo para siempre. Pero huye, huye de mí, dame alegría, esperanza, ilusión, amor, sufrimiento, tristeza, dame vida. Vida, sí, a ti sí que te quiero, aunque seas ese camino sinuoso que inevitablemente nos conduce hacia el sueño infinito. Pero no, no quiero llegar, a ti no te quiero. Tendremos una eternidad tú y yo, pero ahora, ahora no.

Anastasio García García
Rabat, noviembre de 2012
Escrito apartir de "Palabras para una introspección..."

"AGONÍA DE AMOR" de RKIA OKMENNI



Para vivir, no quiero
sentir cerca de ti,
el frío de tu ausencia
congelarme por fuera.
Tampoco quiero sentir
el roce de tu voz,
herirme el alma
y ver que en tus ojos
ya asoma el adiós.
Para vivir, no quiero
que me borres de la vida.
Ni acepto que me eclipses
para orbitar yo en tu sombra,
vagar en mi propia soledad
y precipitarme en el vacío
doloroso de mis temores.
Para sobrevivir no quiero
que te rompas las uñas
para retenerme a tu lado
e impedir que guarde el duelo
de lo que un día fue un amor
puro, sincero, aunque no eterno.

Rkia Okmenni
Rabat el 11 de noviembre de 2012
Poema basado en “La voz a ti debida” de Pedro Salinas

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015