TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos al blog de los participantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace siete años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS).
Aquí damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos. Pero también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.
Muchas gracias por leernos y por compartir con nosotros este espacio.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)
Rabat, febrero de 2017.

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

miércoles, 27 de febrero de 2013

“CUESTIÓN DE CEBOS" de ABDELLAH EL HASSOUNI


- ¿No tienes nada que decirme?
- ¿Qué es lo que he hecho esta vez?
- No, nada… ¡Simplemente que una vez más te has olvidado del aniversario del día en que nos conocimos!
- Pero acabamos de celebrar nuestro aniversario de matrimonio y eso no lo había olvidado.
- Ya, pero lo habías anotado en tu portátil… Pero no anotaste el día de hoy. ¡Debes recordar cada fecha que nos concierne! ¡Es importante para mí y debe serlo para ti también!
- Pero he tenido un día agotador, abrumador y enojoso. Me habría gustado verte enarbolar la más bella sonrisa para hacerme olvidar mis preocupaciones y mi cansancio, pero…
- ¡Te habría gustado, te habría gustado…! Yo compruebo que no me quieres como antes, que no tengo el mismo interés para ti. ¡No hay que pensar siempre en el trabajo!
- Sabes muy bien que te quiero, que te quiero de verdad.
- Pruébamelo.
- ¿Mi presencia a tu lado no te basta como prueba?
- Si, por supuesto que sí, pero…
- Escucha, yo creo que nada ha cambiado entre nosotros. La única diferencia es que las preocupaciones de la vida aturden mi espíritu, a menudo hunden mis labios y obstruyen mi expresión.
- ¡Preocupaciones! Esas no son las verdaderas razones. Yo necesito tus palabras: «mi espiga dorada», «gatito mío», «mi gota de miel», «mi brisa dulce de otoño» y otras tantas más…. Dímelas aunque en realidad no las pienses verdaderamente. ¡Tan sólo una bella expresión al día! Prefiero cubrirme de una sábana adornada de bellas palabras que engañarme con espejismos fugitivos. Actualmente oigo sólo «¿Está lista la cena?», «Me caigo de cansancio», «Sube a dormir. Yo me quedo aquí un poco, tengo un expediente que hay que cerrar», «Pásala, pásala… ¡Ah, me apagas la tele cuando estaban a punto de marcar…!».
- ¡Escucha, bastoncito mío de caramelo! Tienes razón y tus reproches están perfectamente justificados. Pero, por otra parte, sabes bien que, en cierto modo, mi comportamiento es normal y te lo puedo resumir con la siguiente pregunta: ¿Has visto a algún pescador que diera un cebo a un pez después de haberlo atrapado?
Su risa inundó el salón aún después de que su sombra lo siguiera hasta la curva de la escalera que lo llevaba al primer piso.


Abdellah El Hassouni
Rabat, 11 de febrero de 2013
Basado en una escena de la película El porqué de las cosas de Ventura Pons.

martes, 26 de febrero de 2013

“ EL DESTINO” de ANASTASIO GARCÍA

Aún recuerdo el día en que te conocí. Apareciste como caído del cielo. En tu cara se reflejaba  impotencia, incomprensión, desesperación, sentimientos con los que me sentía muy familiarizado, pues yo también los compartía.
Tus movimientos, tu rabia hacia el taxista, fiel reflejo de tu fuerza, vendrían, tiempo después, a sacarme del pozo de mi vida.
¿Te acuerdas igual que yo, verdad?
Me miraste con esos ojos pequeños y rasgados. Nadie podía imaginar la vida, y al mismo tiempo la desesperación que transmitían. A pesar de que hablabas sin parar un idioma que sólo tú conocías, supe en cada instante qué me estabas diciendo, que venías de un largo viaje, más de tres días, supuse. Apenas habías dormido ni comido, tus ojeras y la palidez de tu cara eran claros indicios, y, claro está, tampoco te habías duchado. Tu chaqueta y tu pantalón, arrugados y un poco sucios, clamaban a voces un lavado, al igual que tu barba de cuatro días, un afeitado.
No sé por qué motivo ni razón te conduje hasta mi coche. Tal vez inconscientemente tenía la esperanza de que dijeras a dónde querías ir.
Supuse que habías venido en busca de un porvenir, aunque lo dudé, pues hacía bastante tiempo que la gallina de los huevos de oro había muerto. Ya no había nada que hacer aquí, excepto mirar el vuelo de los aviones y el aterrizar de las palomas en busca de las migas de pan.
¿Te he dicho que cuando saliste de esa forma tan precipitada del taxi estaba mirando el vuelo de un avión?
Pues sí, me gusta ver los aviones volar e imaginar las historias de la gente que va dentro. Imaginar cómo son, adónde van y por qué. Quizás algunos vuelan porque están obligados a hacerlo, y otros, quizás, para huir, huir de algo o de alguien, como yo dejo huir mi imaginación viéndolos volar. Intento que todos mis temores, miedos y pesadillas se los lleve lejos, muy lejos.
Pues bien, pensé que tal vez habías venido a encontrarte con alguien, un hermano, amigo o por qué no, la mujer que en ese momento ocupaba tu corazón.
Te sentaste a mi lado y continuaste con tu monólogo. De repente, paraste de hablar y de tu boca no salieron palabras sino una gran bocanada que vino a salpicar todo.
¿Cómo podía haber ocurrido esto? ¿Y en mi coche? ¡Lo único que amaba en este mundo!
A pesar de que estaba lloviendo, casi diluviando, allí te dejé. Solo y desamparado, tal y como habías llegado a mi vida, y allí mismo te encontré, en la misma postura y con la misma expresión cuatro horas más tarde.
Al llegar a casa y tras repetir el mismo ritual de todos los días, me encontré sentado en la mesa, sólo, desamparado, triste y vacío, dispuesto a comer. Pero mi mente no estaba conmigo, estaba allí, contigo.
De un impulso me levanté y salí corriendo a buscarte, y allí te encontré, y de repente lo entendí todo. Habías venido para ayudarme y salvarme.

Anastasio García García.
Rabat, 10 de febrero de 2113.
Ejercicio basado en unas escenas de la película Un cuento chino (2011) con el objetivo de “caracterizar personajes”.

“TÚ” de ANASTASIO GARCÍA


Tú.
Tu cara, tus ojos.
Tu mirada, tus besos.
Tu boca, tus labios.
Tu alegría, tu desesperación.
Tus sueños, tu cuerpo.
Tu tristeza, tu enfado.
Tu agonía, tu éxito.
Tu confianza, tus celos.
Tus lágrimas, tus inquietudes.
Tú.

Anastasio García
Rabat, febrero de 2013
Poema fruto de un paseo…

martes, 5 de febrero de 2013

“PRIMER PREFECTO DEL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE” de ANA BORGES (Invitada)


Cuando se dio vuelta, había tres estantes que antes no estaban allí, incrédula, no supo si girar del todo o quedarse en la posición en la que estaba, fue así que se enredó en sus propias piernas y comenzó a caer al piso.
Llovía. Etelvina había ido hasta allí, al cuarto de su abuela, en busca de recuerdos. El cuarto era grande. En la entrada, a la derecha, había un gran ropero y las camas de la abuela Vina y de la tía Taya; hacia la izquierda del cuarto, frente a la chimenea, aún estaban el escritorio, y detrás la gran biblioteca con cristales.
Siempre había sentido esa necesidad de volver, de sentir el olor de aquel lugar donde había pasado tanto tiempo con su abuela, su tía abuela y sus primos.
Se había dado cita con Victoria y Darío para revivir los sueños. Ella llegó antes, sola. Todo estaba igual, salvo esos tres estantes de la vitrina, que vislumbró al girar, luego de haber ido hasta el fondo.
¿Por qué allí? ¿Por qué esos objetos en esos estantes?
Darío y Victoria demoraban, Etelvina comenzó a experimentar un temor incontrolable que se agudizó cuando ya estaba tendida en el piso.
Finalmente llegó Darío, y ella señaló los tres estantes.
- No temas – dijo Darío – tú no recuerdas estas cosas porque eras la más pequeña.
Pero ¿por qué, si todo era tan lindo aquí? Ese sable y esa gorra me horrorizan –dijo Etelvina
-No temas -volvió a repetirme-. Eran del bisabuelo, del capitán, del prefecto del puerto. En esa época no  había torturas. No temas, no temas.

Ana Borges (Antigua alumna de nuestro Taller…)
Punta del Este (Uruguay), mayo de 2012.
Ejercicio del Taller de Literatura “Escritura en la Herrería”, San Carlos, Uruguay,  mayo de 2012. El ejercicio debía comenzar así: “Cuando se dio vuelta, había tres estantes que antes no estaban allí, incrédula, no supo si girar del todo o quedarse en la posición en la que estaba, fue así que se enredó en sus propias piernas y comenzó a caer al piso…”

«LA EVASIÓN FRUSTRADA » de ABDELKRIM TADILI


Cuentan que, en una cárcel, un condenado a muerte se puso de acuerdo con el enterrador de la cárcel para llevar a cabo una tentativa de evasión.
Un día, la alarma de la cárcel anunció la muerte de un interno. El condenado se deslizó en el ataúd con el difunto. Después del entierro en el cementerio, el condenado esperó con impaciencia la llegada del enterrador para sacarlo de la tumba.
El tiempo pasaba sin que el enterrador apareciera. El condenado encendió su linterna y volvió su cabeza para ver con gran estupefacción que el difunto era el enterrador.

Abdelkrim Tadili
Rabat, noviembre de 2012
Ejercicio: «Escribir un microcuento». 


“VIAJE INTERIOR” de KINGA KOWALCZYK (Invitada)


Yo y el otro son dos entidades distintas atadas con oro. De la mano, hombro con hombro, frente a frente. A veces unidos, a veces separados, perdiéndose, buscándose. Siempre intentando olvidar lo malo, siempre intentando amar.

El tiempo es una bestia devoradora sin merced. En su incansable pasar va de prisa buscando a quien tragar.

La verdad es la libertad. La verdad es algo que cultivo. Sin embargo, hay verdades que son ocultas, las que duelen y siempre me hacen más humilde.

La palabra es todo y nada. La palabra es nunca y siempre. La palabra está en el olvido y en la memoria.

La virtud es un hueco al que se puede verter lo mejor de nosotros. 

El miedo es el temblor en las manos y las piernas, es la inquietud por dentro, es algo oscuro en la mente, es algo que acecha.

La hipocresía la hermana desfigurada de nuestro yo.

Dios salva, libera, da fuerzas, paz y alegría. Dios puede quitarlo todo, puede darlo todo. Dios guía. Dios se ofrece a sí mismo y siempre está.

La fe es el principio de la vida, el principio de todo lo bueno que nos pasa. La fe nos traslada al otro lado de lo imposible.

La eternidad es algo más allá de lo razonable. La eternidad es algo que temo un poco. La eternidad me parece inalcanzable.

Mi tiempo interior son los momentos en que me arrodillo ante la cruz que heredé de mi abuela. Miro la cruz, rezo, me levanto y la beso tal y como lo hacía mi abuela.

La vida es algo que aprendo a apreciar. La vida cuesta, va casi siempre cuesta arriba, pero a veces compensa.

Los sueños. Sueño cada día, en voz alta, aspirando esos sueños que tengo.

Sin sinceridad no hay relación cercana, todo parece dividido por una pared sin ventanas ni puertas.

La vanidad es un huevo sin sus adentros.

La memoria, una maldición y una gracia al mismo tiempo.

La tierra: una creación palpable, la estancia, el existir, el cambio y sin razón.

El olvido, un escondite para los más cobardes.

La muerte, el principio, la liberación, una costa blanca, prometedora.

Kinga Kowalczyk (Participante en los talleres de Polonia)
Zurich, enero de 2013-02-05
Cuento basado en la actividad “Viaje interior”

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015