TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos al blog de los participantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace siete años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS).
Aquí damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos. Pero también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.
Muchas gracias por leernos y por compartir con nosotros este espacio.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)
Rabat, febrero de 2017.

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

viernes, 12 de febrero de 2016

“WADD, EL DIOS DEL AMOR” DE BAHIA OMARI




Yo soy Wadd, el dios del Amor, el dios perteneciente a la mitología árabe pre-islámica al que se adoraba bajo la imagen de un hombre majestuoso que llevaba una larga vestimenta y un manto, un espada a la cintura y un arco al hombro. En una mano sostenía una lanza y un estandarte, en la otra un carcaj repleto de flechas.
Algunos dicen que me parecía a Eros, el dios griego, y mi nombre en árabe significa "amor", “compromiso”, “fidelidad”. Soy el dios responsable de la atracción sexual, del amor y del sexo, venerado también como dios de la fertilidad.
Algunos dicen que estaba también relacionado con el árbol babilónico del amor y con el dios de la luna yemenita. Se me rendía culto en toda Arabia, pero originariamente  soy de la tribu de los Udhra, famosa por el cariño hacia los poetas y hacia aquellos que, en la vida, la muerte y la poesía, encarnaban los ideales de la fidelidad y el amor platónico.
Según Platón, “el amor es la motivación o el impulso que nos lleva a intentar conocer y contemplar la belleza en sí. Esta orientación se produce en un proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia de la Belleza en una persona (la belleza puramente física), continúa con la belleza física en general, y luego avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual (la del carácter, la del alma), la de la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes y las ciencias, etc. Todos estos pasos deben finalmente superarse hasta alcanzar el punto culmen del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de la esencia de la Belleza misma, que se mantiene incorruptible y siempre igual a sí misma, el conocimiento de la idea de la Belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello. En esto consiste la "idealidad" del amor platónico: no en tener un amor inalcanzable, sino en amar las formas o ideas eternas, inteligibles, y perfectas. No hay en absoluto elementos sexuales, sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en-sí” (*).
Pero, no necesitamos un Dios del amor, esta noción está incrustada dentro la mentalidad humana. ¿Es decir que no podemos vivir sin amor? ¿Sí o no?
El amor permite a las personas vivir en paz, gozar de serenidad, confianza. El amor nos acompañada toda la vida, el amor existe en nosotros, dentro nuestra alma. El amor se concreta en muchas formas, no posee únicamente una connotación sexual: el amor a Dios, el único; el amor de los padres, a los hijos; el amor a la naturaleza; el amor a la poesía, a la lectura, a la escritura, a la música… 
Sí, Wadd, Dios del amor representa la fuerza con la lanza, la protección con  el estandarte, y las flechas de amor para acceder al corazón del amante, de los padres e hijos, y de otras cosas tan abstractas como reales y verdaderas.
¿Podemos decir que esta noción tiene su origen en referencia a este Dios de la mitología  árabe pre-islámica? ¿Quién fue primero el huevo o la gallina?
Fue Wadd el responsable de que hoy en día sintamos el amor en sus diferentes facetas y versiones, gracias a sus flechas? ¿O es un sentimiento innato que vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas por  nuestras experiencias vividas?
Quizás todo ocurrió al mismo tiempo. Wadd puso la semilla del amor, y nosotros la desarrollamos a lo largo de nuestras vidas como buenamente podemos para ser correspondidos. ¡Quién sabe!
Esa es la gran pregunta.

Bahia Omari
Febrero de 2016
Actividad basada en la recreación de mitos.

(*) Wikipedia.


“EL AMOR CIEGO” de FÁTIMA EZZEHAR


Erase una vez, en los antiguos y más profundos tiempos, ya mucho antes de la existencia del ser humano, las virtudes y los vicios (los buenos y los malos) salían y paseaban juntos por el universo, siempre y en todos momentos, hasta sentirse muy agotados por el aburrimiento.
Por eso y para resolver este problema de la cruel monotonía, un día, el Creador hizo  algo que  cambiaría el ambiente y les permitiría vivir momentos divertidos y más dinámicos.  Se trataba de un juego que se llamaba “el escondite”.
Todos se mostraron contentos. La idea les gustó mucho. En seguida, y con excitación, el Delirio propuso empezar el juego diciendo en voz alta: “Yo voy a cerrar los ojos y a contar hasta cien y, de inmediato, vosotros debéis ocultaros”. Entonces, el Delirio cerró sus ojos y se puso a contar: 1, 2,3… Todos los vicios y las virtudes corrieron por todos lados buscando un lugar discreto:
La  Delicadeza-Dulzura encontró su escondite en la luna.
La Traición se ocultó en un montón de basura.
La Pereza se colocó bajo una duna de arena.
La Bondad en una buena cuneta. 
La Generosidad se envolvió con las nubes y soñó.
El Orgullo se recogió detrás de un acantilado.
La Mentira toda confiada dijo: “Yo voy lejos, muy lejos, bajo las piedras que están en el fondo del lago…”
Y así, 79- 80- 81- 82…Todas las bondades y las maldades desaparecieron, salvo uno: El Amor. El Amor no sabía dónde ocultarse. El Delirio seguía su cuenta: 97-98-99…y llegó justo a cien cuando el Amor saltó dentro un arbusto de flores y desapareció.
El Delirio abrió sus ojos y se puso a buscarlos: “Estoy aquí…Voy… Voy a buscaros, salid de vuestros agujeros”. Muy rápido descubrió a la Pereza. Luego, la Delicadeza-Dulzura apareció desde la luna. Justo después, la Mentira, sin aliento, salió del lago…Y así sucesivamente.  La Locura, riendo, logró descubrirlos a todos y sacarlos de sus escondites… Excepto a uno: el Amor. Y, sin parar, continuó buscándolo y  buscándolo… y acabó poniéndose nervioso hasta la desesperación. Justo en ese momento, los Celos se acercaron al Delirio y le murmuraron: “El Amor está allí, oculto entre los arbustos con flores”.
Furiosa, la Locura recogió un palo largo y agudo y brutalmente se puso a dar latigazos al arbusto hasta oír un gemido, un llanto de dolor que partía el corazón. El Amor se asomó débil, herido, cubriéndose los ojos con sus manos ensangrentadas.  La Locura asustada le dijo: “¡Dios mío! ¿Qué te ocurre? ¿Soy yo el culpable? ¿Qué te he hecho? ¡Qué pena! ¿Te he golpeado hasta dejarte ciega?
¡Qué horror! Te pido disculpas, no era mi atención. ¡Dios mío! Perdóname mi pecado, fue por imprudencia. ¿Qué puedo hacer por ti, Amor?”
El pobre Amor gimiendo respondió: “¡Ah, desgraciadamente, no puedes devolverme la vista…Pero, pero… puedes hacer algo: puedes ser mi guía, mi lazarillo.”
Así, desde  aquel suceso, el Amor se quedó ciego y fue guiado por la Locura.       
Y por eso decimos tanto “Te quiero” como “Te amo con locura”.

Fátima Ezzehar
Rabat (pero no importa el lugar): 16/05/2015
Ejercicio basado sobre “El eclipse” –Ensayos y Fabulas- de Augusto Monterroso.

jueves, 11 de febrero de 2016

“UN SALTO PELIGROSO” de AL MAHDI



Un día, cualquier día,
en una familia, numerosa familia,
la vio, ¡ojalá no la hubiera  visto!

Estaba al servicio de señores  y señoras,
que de vez en cuando, un güisqui en la mano,
discuten sobre cambiar el mundo, sobre la mujer y de sus derechos,
justificación para alcanzar altos puestos.

Mientras, era obvio que la chiquilla se encogía,
frágil, baja, delgada,
sin nada en su mirada, salvo un tristeza enojada,
trabajando de noche y toda la jornada,
por un sueldo de nada.

Inocente ser, condenado, sin crimen, sin delito, sin juez, sin abogado,
a saltar de la infancia a la esclavitud,
sin adolescencia, sin juventud.

Una noche el padre se ahogó buscando el dorado.
Cada noche, la madre se desnuda delante de un desconocido.

Llorad, llorad mis ojos, lágrimas de sangre,
por cada pobre, culpable de hambre.

Al Mahdi.

Curso B2.1

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015