TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

COMENTAMOS EL CUENTO "EL DISCO" (incluido en EL LIBRO DE ARENA) DE J. L. BORGES


Soy leñador. El nombre no importa. La choza en que nací y en la que pronto habré de morir queda al borde del bosque. Del bosque dicen que se alarga hasta el mar que rodea toda la tierra y por el que andan casas de madera iguales a la mía. No sé; nunca lo he visto. Tampoco he visto el otro lado del bosque. Mi hermano mayor, cuando éramos chicos, me hizo jurar que entre los dos talaríamos todo el bosque hasta que no quedara un solo árbol. Mi hermano ha muerto y ahora es otra cosa la que busco y seguiré buscando. Hacia el poniente corre un riacho en el que sé pescar con la mano. En el bosque hay lobos, pero los lobos no me arredran y mi hacha nunca me fue infiel. No he llevado la cuenta de mis años. Sé que son muchos. Mis ojos ya no ven. En la aldea, a la que no voy porque me perdería, tengo fama de avaro, pero ¿qué puede haber juntado un leñador del bosque?
Cierro la puerta de mi casa con una piedra para que la nieve no entre. Una tarde oí pasos trabajosos y luego un golpe. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto y viejo, envuelto en una manta raída. Le cruzaba la cara una cicatriz. Los años parecían haberle dado más autoridad que flaqueza, pero noté que le costaba andar sin el apoyo del bastón. Cambiamos unas palabras  que no recuerdo. Al fin dijo:
-No tengo hogar y duermo donde puedo. He recorrido toda Sajonia.
Esas palabras convenían a su vejez. Mi padre siempre hablaba de Sajonia; ahora la gente dice Inglaterra.
Yo tenía pan y pescado. No hablamos durante la comida. Empezó a llover. Con unos cueros le armé una yacija en el suelo de tierra, donde murió mi hermano. Al llegar la noche dormimos.
Clareaba el día cuando salimos de la casa. La lluvia había cesado y la tierra estaba cubierta de nieve nueva. Se le cayó el bastón y me ordenó que lo levantara.
-¿Por qué he de obedecerte? – le dije.
-Porque soy un rey – contestó.
Lo creí loco. Recogí el bastón y se lo di.
Habló con una voz distinta.
-Soy el rey de los Secgens. Muchas veces los llevé a la victoria en la dura batalla, pero en la hora del destino perdí mi reino. Mi nombre es Isern y soy de la estirpe de Odín.
-Yo no venero a Odín –le contesté-. Yo venero a Cristo.
Como si no me oyera continuó:
-Ando por los caminos del destierro pero aún soy el rey porque tengo el disco. ¿Quieres verlo?
Abrió la palma de la mano que era huesuda. No había nada en la mano. Estaba vacía. Fue sólo entonces que advertí que siempre la había tenido cerrada.
Dijo, mirándome con fijeza:
-Puedes tocarlo.
Ya con algún recelo puse la punta de los dedos sobre la palma. Sentí una cosa fría y vi un brillo. La mano se cerró bruscamente. No dije nada. El otro continuó con paciencia como si hablara con un niño:
-Es el disco de Odín. Tiene un solo lado. En la tierra no hay otra cosa que tenga un solo lado. Mientras esté en mi mano seré el rey.
-¿Es de oro? – le dije.
-No sé. Es el disco de Odín y tiene un solo lado.
Entonces yo sentí la codicia de poseer el disco. Si fuera mío, lo podría vender por una barra de oro y sería un rey.
Le dije al vagabundo que aún odio:
-En la choza tengo escondido un cofre de monedas. Son de oro y brillan como el hacha. Si me das el disco de Odín, yo te doy el cofre.
Dijo tercamente.
-No quiero.
-Entonces –dije- puedes proseguir tu camino.
Me dio la espalda. Un hachazo en la nuca bastó y sobró para que vacilara  y cayera, pero al caer abrió la mano y en el aire vi el brillo. Marqué bien el lugar con el hacha y arrastré el muerto hasta el arroyo que estaba muy crecido. Ahí lo tiré.
Al volver a mi casa busqué el disco. No lo encontré. Hace años que sigo buscando.


7 comentarios:

  1. Comienzo con lo ya conocido para calentar un poco, pues el cuento es narrado en primera persona por un narrador testigo que es también el protagonista. No se puede saber con exactitud cuál es el tiempo externo de la historia y el espacio temporal esta reducido pero lleva a un ámbito humano universal a medio de varias temas que expongo sin orden. Ya nos ofrece el cuento una descripción de los defectos humanos a través el pensamiento del personaje principal que es un hombre sin nombre, sin rostro incluso sin edad.Y esto porque la avaricia y la codicia ,la traición y el homicidio no tienen nombre ni rostros porque afectan a todos los hombres.
    Segundo tema que me intereso es el de la identidad. El personaje principal sufre de falta de identidad, no solo porque no tiene nombre ni rostro, sino porque no tuvo y no tiene vida fuera del bosque donde siempre vive. Así que intenta apropiarse el disco lo cual hizo del vagabundo un rey para identificarse en el, en este objeto. Es una situación que refleja lo que vive mucha gente en el mundo real, es decir que no es suficiente tener un carnet de identidad para creer que tenemos identidad.
    Me detuvo ante los verbos "ordenar" y "obedecer" en el cuento, también ante la palabra "rey" que les das sentido. Las tres me llevaron a la teoría desarrollada por un joven francés, Etienne de la Boetie, acerca de la servidumbre voluntaria. La imagen del leñador obedeciendo al vagabundo que se dice rey plantea la pregunta porque un hombre obedece a otro. El consentimiento del leñador se explica, en mi opinión, por su miedo a arriesgarse con un desconocido que le parece autoritario. Total, la escena nos ofrece los ingredientes de la servidumbre voluntaria: consentimiento de un hombre y autoritarismo de otro. El problema es que no son más que ilusión.
    Otro tema que trata el autor es el de las diferencias de creyencias religiosas y los principios de la libertad religiosa. Un tema al cual dediqué personalmente un libro que escribí en 2014.
    Mohammed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mohammed
      Tu comentario tiene una aproximación global de las facetas del cuento. Realmente, el cuento , a pesar que es corto, trae muchas interrogaciones, y temas muy importantes como la identidad, la libertad de culto, el poder, la servidumbre. Todos esos temas son de actualidad a través todo el tiempo y todas las sociedades. En ese cuento, Borges confirma esas teorías, esas evidencias, pero con una manera literaria genial.

      Gracias Mohammed por tu precioso comentaria
      Bahia

      Eliminar
  2. Comentario « El disco » de Borges
    El narrador testigo, en la primera persona, inicia el cuento con una descripción del espacio y del ambiente (el bosque, la choza); del personaje, de sus recuerdos, de su familia (hermano y padre), de sus sueños, sus desafíos y obsesión. El protagonista, que es un leñador, es solitario, vive sin familia ni esposa, ni hijos. El narrador no le da nombre “El nombre no importa” dice, el protagonista no tiene rostro. Pero a través la narración, el lector puede detectar entre las líneas que el leñador es una persona dura y fuerte que no tiene miedo, destructor. Con esta presentación, el narrador da al lector una primera impresión del personaje y de su personalidad, de su identidad.
    El cuento tiene dos partes: una concierne el protagonista y la otra la acción, el acontecimiento, el encuentro con otro personaje del cuento, el Rey. El narrador utiliza el pasado por una historia que ocurría en un pasado lejano.
    El cuento puede interpretarse según cada lector: como un cuento fantástico, un sueño, un cuento con moraleja, con un lado simbólico, un cuento cerrado con una interpretación psicológica. Desde luego, el cuento trata de diferentes temas de la vida: la búsqueda de la identidad, los defectos humanos, el poder, la universalidad, la libertad de religiones, de dos conceptos del mundo, dos religiones.
    La relación entre los dos personajes del cuento es como un concurso del azar para los dos, que tienen cada uno un objetivo en la vida. El leñador buscando la manera muy adecuada para ver al mar, en primer tiempo; y el Rey, su codicia de guardar el disco, su último poder. Pero las circunstancias han cambiado el objetivo del leñador. El narrador hace un giro en la definición de la personalidad del protagonista y muestra el lado real del leñador, lo que piense dar un valor material al disco, pero se encuentre a la obstinación del Rey. Aquí, el narrador permite al lector de hacer un análisis, una interpretación del protagonista. ¿Es liado a su estado de alma, a su estado psicológico, a su vida solitaria?
    Borges une ese relato con su ceguera, pienso, y esta situación se encuentra en la narración: “Mis ojos ya no ven”. Y al final termina su cuento con esta frase muy significativa, para mí, “Hace años que sigo buscando”. Ya, tenemos Borges, el autor, no el narrador.
    ¿La ceguera física o la ceguera moral?
    Bahia

    ResponderEliminar
  3. Mi otra lectura de: El disco o el «-No quiero.» del anciano ISERN en el cuento.

    “El disco” me ha encantado y sigue encantándome. La historia es fantástica, cautivadora, profunda e intensa, dificultosa y ardua como el personaje del leñador que al mismo tiempo es narrador en primera persona y protagonista como ISERN, el desterrado descendiente de Odin.
    El lado fantástico del cuento no impide otras lecturas, interpretaciones y perspectivas según como lo percibe cada lector o quizás según como le llega.
    Personalmente, tras nuestro análisis y nuestros comentarios en el Taller, no logré alejar mi pensamiento del anciano y de su protagonismo como segundo personaje que no quita importancia a su papel en la historia.
    Me gustaría con estas leñas comentar el cuento desde otro punto de vista u otro ángulo. Él del anciano que tocó la puerta de la choza del leñador que vivía solo en el bosque y seguía talando los árboles como lo habían jurado él y su fallecido hermano.
    «Una tarde oí pasos trabajosos y luego un golpe. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto y viejo, […], pero noté que le costaba andar sin el apoyo del bastón»
    El leñador lo acogió en su cabaña para pasar la noche y le dio de comer cuando el vagabundo le dijo: «-No tengo hogar y duermo donde puedo. He recorrido toda Sajonia.»

    Hasta aquí, la acción hacia el desconocido era humana y llena de generosidad en un espacio poco acogedor. Pero al día siguiente, el leñador aprendió más sobre las circunstancias y la identidad del viejo así como sobre «el disco» que tenía y apretaba en su mano:
    «-Soy el rey de los Secgens. Muchas veces los llevé a la victoria en la dura batalla, pero en la hora del destino perdí mi reino. Mi nombre es Isern y soy de la estirpe de Odín.»
    Siguió:
    «Ando por los caminos del destierro pero aún soy el rey porque tengo el disco. ¿Quieres verlo?»
    Añadió más información sobre el objeto mágico que detiene confiado en la persona que lo acogió pero que también veneraba otro Dios distinto de Odin.
    «-Es el disco de Odín. Tiene un solo lado. En la tierra no hay otra cosa que tenga un solo lado. Mientras esté en mi mano seré el rey. »
    El lado oscuro del leñador se despertó: «Entonces yo sentí la codicia de poseer el disco. Si fuera mío, lo podría vender por una barra de oro y sería un rey.»

    [...]

    ResponderEliminar
  4. Mi otra lectura de: EL DISCO o el «-No quiero.» del anciano ISERN en el cuento.
    (segunda parte)

    Yo reconozco que de los dos personajes del cuento, toda mi empatía se fue hacia ISERN, el anciano que atravesó caminando toda Sajonia o Inglaterra.
    Y una historia dentro de otra historia como con las muñecas rusas, en este cuento, el lector esta llevado, y a pesar de él, a ser testigo, leyendo la confesión de un hombre que usó y abusó de su fuerza y de su hacha brillante y afilada para matar al anciano impulsado por la envidia y la CODICA de poseer el disco. Usó su herramienta que utilizaba para talar los árboles que enmascaraban la vista del mar o para protegerse de los lobos y puso fin al viaje del exiliado porque él rechazó su oferta y dijo «tercamente»: «-No quiero» a su propuesta de comprarle el disco a cambio de un cofre lleno de monedas de oro que «supuestamente» tenía en su choza. Digo «supuestamente» dado que él mismo dijo al principio: «En la aldea, […] tengo fama de avaro, pero ¿qué puede haber juntado un leñador del bosque?»
    ¿Cuál fue la verdad entonces? ¿Sus desmentíos a los aldeanos por decir de él que era avaro o cuando pretendió tener un cofre lleno de monedas de oro en su choza?
    Y la respuesta de ISERN fue sin equivocación clara y rotunda: « -No quiero.» Dos palabras, nada más. Dos palabras que eran la expresión de una voluntad categórica. La de un anciano a quien «los años parecían haber dado más autoridad que flaqueza, […]» pero que necesitó ayuda cuando su bastón le cayó de su mano, vulnerable y inofensivo. Negó separarse del objeto mágico que justificaba su existencia, sus creencias, y sobre todo su identidad como rey de los Secgens y solo quiso seguir su destino de exiliado.
    El leñador le dio permiso de irse:
    «-Entonces –dije- puedes proseguir tu camino.»

    Para mi, la propuesta del leñador cegado por la codicia era una amenaza, quizás tacita pero evidente. Se podía formular más claramente: Tengo un cofre lleno de monedas de oro y un hacha, ambos brillan. ¿Cuál de los dos escoges?
    A la codicia del hombre bruto y destructor y a su mentira se sumaron su traición y el crimen gratuito porque, cuando Isern le dio la espalda: «Un hachazo en la nuca bastó y SOBRÓ para que vacilará y cayera […] arrastré el muerto hasta el arroyo que estaba muy crecido. Ahí lo tiré.»

    Es por lo cual, de los dos personajes del cuento, toda mi empatía se fue hacia ISERN que no dudó que su « No quiero» pondría un final fatal a su recorrido de desterrado.


    Rkia.





    ResponderEliminar
  5. Interante cuento...lo primero que siento es la destrucción del tiempo....no nos deja entrever el año en el cual vive el leñador..da la impresión que el pasado El rey...llega como un fantasma a su tiempo...en el caso del leñador, estra intromisión lleva la vida que le propone su codicia, ya que después de la muerte de su hermano y el no poder ver lo alejan de su entorno..no ve , pero describe al Rey...y el final nos deja pensando magia, ilusión o la ilusión de un sueño..Genio Borges.

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"