TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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COMENTAMOS EL CUENTO "LO QUE SUCEDIÓ A UN DEÁN DE SANTIAGO..."

"LO QUE SUCEDIÓ A UN DEÁN DE SANTIAGO CON DON YLLÁN, EL MAGO DE TOLEDO" (CUENTO XI), EN EL CONDE LUCANOR DE DON JUAN MANUEL.

Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio y le dijo lo siguiente:


-Patronio, un hombre vino a pedirme que le ayudara en un asunto en que me necesitaba, prometiéndome que él haría por mí cuanto me fuera más provechoso y de mayor honra. Yo le empecé a ayudar en todo lo que pude. Sin haber logrado aún lo que pretendía, pero pensando él que el asunto estaba ya solucionado, le pedí que me ayudara en una cosa que me convenía mucho, pero se excusó. Luego volví a pedirle su ayuda, y nuevamente se negó, con un pretexto; y así hizo en todo lo que le pedí. Pero aún no ha logrado lo que pretendía, ni lo podrá conseguir si yo no le ayudo. Por la confianza que tengo en vos y en vuestra inteligencia, os ruego que me aconsejéis lo que deba hacer.
-Señor conde -dijo Patronio-, para que en este asunto hagáis lo que se debe, mucho me gustaría que supierais lo que ocurrió a un deán de Santiago con don Illán, el mago que vivía en Toledo.
El conde le preguntó lo que había pasado.
-Señor conde -dijo Patronio-, en Santiago había un deán que deseaba aprender el arte de la nigromancia y, como oyó decir que don Illán de Toledo era el que más sabía en aquella época, se marchó a Toledo para aprender con él aquella ciencia. Cuando llegó a Toledo, se dirigió a casa de don Illán, a quien encontró leyendo en una cámara muy apartada. Cuando lo vio entrar en su casa, don Illán lo recibió con mucha cortesía y le dijo que no quería que le contase los motivos de su venida hasta que hubiese comido y, para demostrarle su estima, lo acomodó muy bien, le dio todo lo necesario y le hizo saber que se alegraba mucho con su venida.
»Después de comer, quedaron solos ambos y el deán le explicó la razón de su llegada, rogándole encarecidamente a don Illán que le enseñara aquella ciencia, pues tenía deseos de conocerla a fondo. Don Illán le dijo que si ya era deán y persona muy respetada, podría alcanzar más altas dignidades  en la Iglesia, y que quienes han prosperado mucho, cuando consiguen todo lo que deseaban, suelen olvidar rápidamente los favores que han recibido, por lo que recelaba que, cuando hubiese aprendido con él aquella ciencia, no querría hacer lo que ahora le prometía. Entonces el deán le aseguró que, por mucha dignidad que alcanzara, no haría sino lo que él le mandase.
»Hablando de este y otros temas estuvieron desde que acabaron de comer hasta que se hizo la hora de la cena. Cuando ya se pusieron de acuerdo, dijo el mago al deán que aquella ciencia sólo se podía enseñar en un lugar muy apartado y que por la noche le mostraría dónde había de retirarse hasta que la aprendiera. Luego, cogiéndolo de la mano, lo llevó a una sala y, cuando se quedaron solos, llamó a una criada, a la que pidió que les preparase unas perdices para la cena, pero que no las asara hasta que él se lo mandase.
»Después llamó al deán, se entraron los dos por una escalera de piedra muy bien labrada y tanto bajaron que parecía que el río Tajo tenía que pasar por encima de ellos. Al final de la escalera encontraron una estancia muy amplia, así como un salón muy adornado, donde estaban los libros y la sala de estudio en la que permanecerían. Una vez sentados, y mientras ellos pensaban con qué libros habrían de comenzar, entraron dos hombres por la puerta y dieron al deán una carta de su tío el arzobispo en la que le comunicaba que estaba enfermo y que rápidamente fuese a verlo si deseaba llegar antes de su muerte. Al deán esta noticia le causó gran pesar, no sólo por la grave situación de su tío sino también porque pensó que habría de abandonar aquellos estudios apenas iniciados. Pero decidió no dejarlos tan pronto y envió una carta a su tío, como respuesta a la que había recibido.
»Al cabo de tres o cuatro días, llegaron otros hombres a pie con una carta para el deán en la que se le comunicaba la muerte de su tío el arzobispo y la reunión que estaban celebrando en la catedral para buscarle un sucesor, que todos creían que sería él con la ayuda de Dios; y por esta razón no debía ir a la iglesia, pues sería mejor que lo eligieran arzobispo mientras estaba fuera de la diócesis que no presente en la catedral.
»Y después de siete u ocho días, vinieron dos escuderos muy bien vestidos, con armas y caballos, y cuando llegaron al deán le besaron la mano y le enseñaron las cartas donde le decían que había sido elegido arzobispo. Al enterarse, don Illán se dirigió al nuevo arzobispo y le dijo que agradecía mucho a Dios que le hubieran llegado estas noticias estando en su casa y que, pues Dios le había otorgado tan alta dignidad, le rogaba que concediese su  vacante como deán a un hijo suyo. El nuevo arzobispo le pidió a don Illán que le permitiera otorgar el deanazgo a un hermano suyo prometiéndole que daría otro cargo a su hijo. Por eso pidió a don Illán que se fuese con su hijo a Santiago. Don Illán dijo que lo haría así.
»Marcharon, pues, para Santiago, donde los recibieron con mucha pompa y solemnidad. Cuando vivieron allí cierto tiempo, llegaron un día enviados del papa con una carta para el arzobispo en la que le concedía el obispado de Tolosa y le autorizaba, además, a dejar su arzobispado a quien quisiera. Cuando se enteró don Illán, echándole en cara el olvido de sus promesas, le pidió encarecidamente que se lo diese a su hijo, pero el arzobispo le rogó que consintiera en otorgárselo a un tío suyo, hermano de su padre. Don Illán contestó que, aunque era injusto, se sometía a su voluntad con tal de que le prometiera otra dignidad. El arzobispo volvió a prometerle que así sería y le pidió que él y su hijo lo acompañasen a Tolosa.
»Cuando llegaron a Tolosa fueron muy bien recibidos por los condes y por la nobleza de aquella tierra. Pasaron allí dos años, al cabo de los cuales llegaron mensajeros del papa con cartas en las que le nombraba cardenal y le decía que podía dejar el obispado de Tolosa a quien quisiere. Entonces don Illán se dirigió a él y le dijo que, como tantas veces había faltado a sus promesas, ya no debía poner más excusas para dar aquella sede vacante a su hijo. Pero el cardenal le rogó que consintiera en que otro tío suyo, anciano muy honrado y hermano de su madre, fuese el nuevo obispo; y, como él ya era cardenal, le pedía que lo acompañara a Roma, donde bien podría favorecerlo. Don Illán se quejó mucho, pero accedió al ruego del nuevo cardenal y partió con él hacia la corte romana.
»Cuando allí llegaron, fueron muy bien recibidos por los cardenales y por la ciudad entera, donde vivieron mucho tiempo. Pero don Illán seguía rogando casi a diario al cardenal para que diese algún beneficio eclesiástico a su hijo, cosa que el cardenal excusaba.
»Murió el papa y todos los cardenales eligieron como nuevo papa a este cardenal del que os hablo. Entonces, don Illán se dirigió al papa y le dijo que ya no podía poner más excusas para cumplir lo que le había prometido tanto tiempo atrás, contestándole el papa que no le apremiara tanto pues siempre habría tiempo y forma de favorecerle. Don Illán empezó a quejarse con amargura, recordándole también las promesas que le había hecho y que nunca había cumplido, y también le dijo que ya se lo esperaba desde la primera  vez que hablaron; y que, pues había alcanzado tan alta dignidad y seguía sin otorgar ningún privilegio, ya no podía esperar de él ninguna merced. El papa, cuando oyó hablar así a don Illán, se enfadó mucho y le contestó que, si seguía insistiendo, le haría encarcelar por hereje y por mago, pues bien sabía él, que era el papa, cómo en Toledo todos le tenían por sabio nigromante y que había practicado la magia durante toda su vida.
»Al ver don Illán qué pobre recompensa recibía del papa, a pesar de cuanto había hecho, se despidió de él, que ni siquiera le quiso dar comida para el camino. Don Illán, entonces, le dijo al papa que, como no tenía nada para comer, habría de echar mano a las perdices que había mandado asar la noche que él llegó, y así llamó a su criada y le mandó que asase las perdices.
»Cuando don Illán dijo esto, se encontró el papa en Toledo, como deán de Santiago, tal y como estaba cuando allí llegó, siendo tan grande su vergüenza que no supo qué decir para disculparse. Don Illán lo miró y le dijo que bien podía marcharse, pues ya había comprobado lo que podía esperar de él, y que daría por mal empleadas las perdices si lo invitase a comer.
»Y vos, señor Conde Lucanor, pues veis que la persona a quien tanto habéis ayudado no os lo agradece, no debéis esforzaros por él ni seguir ayudándole, pues podéis esperar el mismo trato que recibió don Illán de aquel deán de Santiago.
El conde pensó que era este un buen consejo, lo siguió y le fue muy bien.
Y como comprendió don Juan que el cuento era bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos, que dicen así:

Cuanto más alto suba aquel a quien ayudéis,
menos apoyo os dará cuando lo necesitéis.
***
OS INVITO A COMENTAR EL TRATAMIENTO DEL TIEMPO EN LA HISTORIA QUE NARRA ESTE CUENTO: ¿CÓMO SE CONCIBE EL TIEMPO? ¿QUÉ SENTIDO SE LE DA AL TIEMPO? ¿QUÉ IMPORTANCIA ADQUIERE EL TIEMPO EN ESTE CUENTO? ¿CÓMO INFLUYE EL TIEMPO EN LA HISTORIA? ¿HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE TIEMPO Y EL GÉNERO DEL CUENTO? 


61 comentarios:

  1. El tiempo se concibe a través las etapas, un viaje en el tiempo, a partir de que se hacen las acciones.
    El tiempo ocupa una importancia en la vida de los personajes. El tiempo se resume en la esperanza que puede realizar un deseo.
    La importancia del tiempo se identifica en la espera, en la paciencia, en la ambición de cada personaje del cuento. Ganar el tiempo, espaciar la realización del deseo, utilizar el tiempo como medio de disuasión.
    El tiempo influye como modo de espaciar la realización del deseo, o como modo de realizar las ambiciones, hasta el momento donde el tiempo se para y al final el regreso a la etapa inicial. El Conde utiliza el tiempo para jugar y manejar las circunstancias de la historia.
    Sí, hay una relación entre el concepto de tiempo y el género del cuento. Cada personaje tiene un deseo, el Conde y Don Illàn. Cada uno juega a través el beneficio del tiempo: uno utiliza el tiempo para acceder al grado último eclesiástico; y el otro utiliza su paciencia durante mucho tiempo por un privilegio que al final no posee.

    Bahia

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  2. Buenas tardes a tod@s... Espero que podamos hoy intercambiar nuestra opinión sobre el tema del teimpo, por favor abrid el Power point que os envié para tenerlo al lado... Gracias

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    1. El tiempo influye como modo de espaciar la realización del deseo, o como modo de realizar las ambiciones, hasta el momento donde el tiempo se para y al final el regreso a la etapa inicial. El Conde utiliza el tiempo para jugar y manejar las circunstancias de la historia.
      Bahia

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  3. Bahia: debes observar que hay dos historias: una enmarca a otra. En realidad, la historia que nos interesa (por el tema del tiempo) no es aquí la del conde y al de Petronio, sino la del deán y don Illán. Es don Illán de Toledo quien juega con el tiempo, no el Conde. Revisa el prinncipio del cuento. Gracias.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Si, entiendo es la historia del Conde y del mago don Illàn.
      He hecho el comentario sobre el tema que has propuesto, he tratado el tiempo que se refiera al Conde y al mago.

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    3. Bahia: la historia que nos interesa es la del mago y el deán...

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  4. La transición interna del tiempo del cuento, narrado en 3º persona y en pasado, que es el periodo en el que transcurre la historia, aparece mediante formas vagas, generales, primero son tres o cuatro días, luego siete u ocho días, cierto tiempo, dos años, y mucho tiempo (indefinido).
    Al imagen de las descripciones en los cuentos de hadas o en los cuentos populares donde el tiempo pasa rápido sin que el lector se de cuento, al igual que en un sueño, ya que el objetivo es llegar al final, que podría ser una moraleja, como en este cuento, una lección de vida o un consejo.
    Tenemos aquí un cuento medieval que tenemos que poner en su contexto socio político. Ya que el narrador hace referencia a algunos conceptos como la magia negra, la dejadez de moral , o la influencia de la iglesia.
    Aun así ese tratamiento del tiempo tiene su importancia, y es que el narrador insiste en dar cada vez una nueva oportunidad al personaje para hacer bien y corregirse, pero no lo consigue, Esta insistencia da más valor a la moraleja final y convence mas al lector.
    El concepto del tiempo es el de un cuento popular, folklórico o un cuento de hadas donde las nociones temporales aparecen sobre todo al comienzo y al final mediante fórmulas fijas del tipo Erase una vez, había una vez, en, mucho tiempo después….

    Iman

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  5. ¡Hola!
    -¿CÓMO SE CONCIBE EL TIEMPO?
    A esta pregunta, yo diré que se puede volver atrás en el tiempo en este cuento, o al menos mediante el arte de nigromancia, don Illán tiene este poder.
    (Aunque al principio pensé en un poder de hipnosis que detiene don Illán)
    Rkia

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  6. Iman, por favor, aunque éste no es el tema que planteo, ya que lo dices, piensa si realmente la cuestión moral es más importante que la cuestión psicológica. Aunque hay un consejo final, una moraleja, ¿es tan importante la corrección mral? En realidad el consejo es más de tipo psicológico: ándate con cuidado con la gente desagradecida porque si les facilitas tú mismo el ascenso, ellos no te lo agradecerán. Yo lo veo más como un consejo psicológico, más que moral. Tampoco veo la posibilidad de que se busque la corrección espiritual.

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    1. Me referia al uso del tiempo por el narrador como erramienta para que permetir al daen devolver el favor a don Illán pero tambien como este ultimo ha sido muy paciente durante todo este tiempo.

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  7. 1) Como se concibe el tiempo ?
    De manera diferente según los personajes :
    - para el Deán, es un tiempo psicológico,
    "las horas parecen minutos y los años parecen días".
    - el mago, él, parece tener la capacidad de compartir el tiempo psicológico del Deán y al mismo tiempo, quedarse en el tiempo crónico o convencional.
    De hecho, el controla el tiempo de manera mágica.

    2) Qué sentido se le da al tiempo ?
    - el Deán vive el futuro como si fuera el presente
    mientras el mago vive en el futuro y en el presente al mismo tiempo.

    3) Qué importancia adquiere el tiempo en este cuento ?
    - El tiempo psicológico vivido por el Deán parece adquirir la misma realidad que el tiempo convencional y así, las decisiones tomadas tienen consecuencias en la realidad "objetiva".
    Aquí el tiempo adquiere el valor de una prueba .

    4) Cómo influye el tiempo en esta historia ?
    En esta historia, el tiempo permite al mago de averiguar si el Deán tiene la intención o no de cumplir sus promesas.
    Eso permite al mago de tomar la buena decisión de no ayudar al Deán porque no lo merece.

    5) Hay alguna relación entre el concepto del tiempo y el género del cuento ?
    Si , el tiempo parece mágico porque es un cuento de género fantástico o " maravilloso ".
    Amal

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  8. Vamos al CONCEPTO DEL TIEMPO: ¿qué sucede exactamente con el tiempo?

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    1. El tiempo influe en la historia ,se ve en el conjunto de acciònes consideradas cronològica tal como se ordenan naturalmente en realidad referencial "Cuando llego a toledo ,se dirigio a casa de Don Illan.....después tres dias llegan otros hombres ...después de de comer quedaron solos ....llegaron otros hombres después de siete u ocho dìas "pasò mucha tiémpo y Don Illan éspero que deàn cupliò lo que prometiò
      El tiémpo da a la historia una gran importéncia porque he sentido a través de su paso la inportante de los personajes y la forma de la que piensan y me ha llegado a una moraleja . Si el tiempo no fuera el dominante en el cuento no ha podido sentir la tragedia de Don Illàn y la asucia de Deàn

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    2. El tiempo se concibe a través las etapas, un viaje en el tiempo, a partir de que se hacen las acciones.
      El tiempo ocupa una importancia en la vida de los personajes. El tiempo se resume en la esperanza que puede realizar un deseo.

      Bahia

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    3. Hay varios tiempos en el cuento, Primeo cuando el Conde Lucanor le cuenta a Patronio lo que le había sucedido con un amigo ingrato, que después de hacerle un favor, se resiste a devolvérselo.
      Luego Patronio le cuenta al conde Lucanor una historia similar de Daen y don Illan , contado en pasado, pero luego el tiempo va variando y los personajes se proyectan en un futuro abstracto donde transcurren los diferentes acontecimientos para luego volver al pasado, al punto de partida 2 ( discusión entre Daen y Don Illian) y luego al punto de partida 1. (discusión entre Patronio y el conde Lucanor)
      Iman

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  9. Amal, gracias por tus detalladas respuestas. Entonces, la cuestión temporal que plantea el cuento es un cruce de tiempo psicológico (de Deán) y de tiempo crónico o convencional (que manipula el mago). Pero el narrador no se molesta en explicarnos cómo se ha realizado ese cruce, esa fusión, cómo se ha pasado de uno a otro.... RKIA plantea que pueda ser por hipnosis.... ¿Y LOS DEMÁS?

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    1. Es un viaje en el tiempo que utiliza Don Ilian como mago experto, Creo que como el lector sabe de antemano cual es el oficio de Don Ilian no le sorprenden tanto esos viajes temporales pasado/futuro/pasado …
      Iman

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    2. Cuando he leido el cuento no me he dado cuenta a esa fusion del tiempo lo que me ha llamado la atencion los evenmos y la moraleja
      Por eso me parece el tiempo tal y como se orden naturalmente en la realidad

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  10. Las etapas de ascensión del deán de Santiago empiezan entre dos instrucciones de don Illán de Toledo:
    «…[llamó a la criada, le pidió que les preparase unas perdices para la cena], pero [que no las asara hasta que él se lo mandase.]»
    Eligieron al deán como arzobispo tras la muerte de su tío para sucederle. Siguió su ascensión en los cargos de la iglesia hasta él de papa.
    Pero se negó a cumplir con lo que ha prometido al momento de empezar a En ninguna ocasión durante su promoción respetó ni su promesa ni su compromiso con don Illán de Toledo.
    Cuando Don Illán supo que no obtendría nada del decano, volvió a poner el tiempo donde para poder aprovechar de cursos de arte de la nigromancia.
    Como, les basto dar la segunda instrucción a la criada, la de asar unas perdices: «Don Illán, entonces, le dijo al papa que, como no tenía nada para comer, habría de echar mano a las perdices que había mandado asar la noche que él llegó, y así llamó a su criada y le mandó que asase las perdices.»




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  11. ASSIA: muy buena observación. Las referencias temporales, es decir, las marcas del TIEMPO CRÓNICO (cronológico o convencional) SON MUY IMPORTANTES EN EL CUENTO. Eso permite al lector visualizar en un espacio y tiempo concreto los hechos. Por eso después, cuando EL TIEMPO CRÓNICO desaparece, se esfuma, y parece convertirse en TIEMPO PSICOLÓGICO, el lector se siente sorprendido. Yo diría que mucho más que el propio deán, que acepta ese acontecimiento como normal. ¿QUÉ OPINÁIS? ¿EL TIEMPO DE LA MAGIA ES UN TIEMPO PSICOLÓGICO o puede ser un TIEMPO FÍSICO QUE HA IDO HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS, sin respetar las leyes de nuestro TIEMPO CONVENCIONAL?

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  12. Justamente RKIA también nos está citando esas referencias al TIEMPO CRÓNICO que hacen que sintamos la verosimilitud del cuento...

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  13. Yo pienso que pueda ser por magia o hipnosis como dice Rkia.

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  14. BAHÍA y AMAL nos resaltan también como el mago "utiliza el tiempo para jugar y manejar las circunstancias de la historia". Pero ¿QUÉ TIPO DE TIEMPO UTILIZA? ¿Manipula el TIEMPO PSICOLÓGICO del personaje (hipnósis, sueño,etc.) o realmente se maneja en el TIEMPO FÍSICO por ser un mago y puede moverse en él?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. El mago se maneja en el TIEMPO FÍSICO realmente. El tiempo se concibe a través las etapas, y el mago sigue cada etapa para realizar su deseo, pero el deán manipula el tiempo psicológico y físico.
      Bahia

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    3. El mago utiliza el tiempo para manejar las circunstancias de la historia supongo uso el tiempo psicologico para alcanzar un resultado y revelarnos la forma de la que piensa la otra persona y llega a la moraleja

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  15. Le basta a don Illán chasquear los dedos como lo hacen los hipnotizadores para que su aprendiz vuelva a la realidad.
    Aqui, con una frase llave/ clave?????

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  16. Lo que intento concretar (tal como planteaba en los distintos tipos de TIEMPO del Power Point -ver primeras páginas-) es si es una manipulación del TIEMPO PSICOLÓGICO o FÍSICO, porque lo que está claro es que el TIEMPO CRÓNICO ahí finalmente no tiene importancia. Aunque el narrador lo haya usado durante todo el cuento para crear una situación verosímil.

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  17. No, es el tiempo psicológico que solo percibe Patronio , porque en realidad el tiempo (Físico) no ha transcurrido ya que nos encontramos al final del cuento en el punto de partida.
    Iman

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  18. Si el mago usa los dedos para chasquear y "despertar" al deán, entonces no hay magia alguna, al menos para el lector moderno que sabe que la hipnosis es posible. Pero entonces, ¿cómo logra que el deán viva lo que ha vivido o soñado?

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    1. El tiempo no es lineal y la lógica temporal no existe, hasta los propios personajes no parecen sorprendidos por esas idas y vueltas en el tiempo “siendo tan grande su vergüenza que no supo qué decir para disculparse” y no dijo que estaba confuso o sorprendido…
      Iman

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  19. Ahora pienso que el mago manipula el tiempo psicológico del Deán y le hace vivir un sueño como si fuera la realidad.
    Amal

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    1. Utiliza hechos verosímiles como la muerte del tío, pero también sus deseos de ascensión.
      Rkia

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  20. IMÁN N N N.... BAHÍA A A A...

    Vamos a empezar diciendo algo básico: en el cuento hay un personaje que se llama CONDE LUCANOR y que pide consejo a su CONSEJERO (PATRONIO). Éste, en lugar de darle un consejo directamente, lo que hace es contarle una historia, un cuento... En ese cuento hay dos personajes: EL DEAN y EL MAGO DE TOLEDO.
    ¡Por favor, NO CONFUNDÁIS LOS PERSONAJES! ¡SE TRATA DE UNA HISTORIA (UN CUENTO= RELATO PRINCIPAL) ENMARCADA EN OTRA HISTORIA (CIRCUNSTANCIAS PUNTUALES= RELATO SECUNDARIO).

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    1. Ester ¿No confundo los personajes y he entendo bien la historia que por cierto habiamos leido antes!!

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    2. Si, por supuesto lo entiendo.No confundo, solo he escrito el conde en lugar del dean, lo siento.

      Bahia

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    3. El cuento narado por Don juan Manuel en "el conde lucanor "
      el narrador empieza en tercera persona y luego narra la historia en el primera persona

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  21. Y MI PREGUNTA ES MUY BÁSICA: ¿El mago manipula LA MENTE o bien manipula EL TIEMPO? Son dos cosas muy diferentes. La primera me parece más racional (hasta cierto punto) y la segunda, según nuestros conocimientos actuales, es imposible, fantástica...

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  22. AMAL: ¿le da un carácter concreto al cuento esa interpretación tuya?

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  23. No entiendo porque hay que buscarle lógica o razonamiento al cuento, para mí el cuento ce acerca más a un cuento popular o un cuento de hadas, un cuento de Mil y Una noches… donde la logia es lo de menos.
    Iman

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    1. Aquí la lógica temporal no es lo de menos. Todo lo contrario. Es la presencia de la lógica temporal lo que posibilita la aparición del tiempo fantástico.

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    2. Ester para mi el narrador lo que estaba enfocado en el cuento
      no la logica temporal o la aparicion del tiempo fantastico
      sino la mojaleja porque hay relaciòn tan replica en el cuento de Don Juan Manuel . En general en la edad media , se fundamenta la convicciòn absoluta de la sabiduria del consejo .Manuel escribe el Conte lucanor en e sociales y culturales

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. AMAL: sí, esta historia ya la habíamos leído y quería usarla para que pusierais en práctica lo que debíais leer en el Power Point. Por eso seleccioné este cuento. Quería que lo reflexionarais ahora sólo basándoos en el tratamiento del TIEMPO.

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  26. RESPONDO A IMÁN: El cuento medieval retoma un antiguo cuento que se incluyó mucho antes en un libro de cuentos árabes. Independientemente de la moraleja y de todo lo demás, es un cuento perfecto y magnífico que retomó Borges también. Precisamente él elimino en su versión todo el marco del consejo y de la moraleja porque lo que más le interesó del cuento fue su carácter fantástico. EN ESE SENTIDO LO HE TOMADO YO: para ANALIZAR EL TRATAMIENTO DEL TEMA DEL TIEMPO.

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  27. Comparto lo que dice Iman hasta cierto punto; los cuentos orales alargan el tiempo solo diciendo: "pasaron años y años"
    pero para mi, no impide que sea un cuento fantastico literariamente hablando.
    En el cuento fantástico todo es posible. Y me gusta pensar mas en el tiempo literario que se puede manipular, parar o avanzar (viaje en el tiempo hacia atrás en el pasado o hacia delante en el futuro o simplemente parar los relojes sin envejecer por ejemplo.

    Y aquí, las dos posibilidades son aceptables sin la frase de “asar las perdices”
    Rkia

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  28. Si interpretamos el cuento como AMAL, desde nuestra lectura actual, puede no considerarse fantástico. El mago manipula la mente del deán, lo adormece, lo hipnotiza, etc. Pero si concebimos que el TIEMPO HA PASADO REALMENTE estamos aceptando otra dimensión, otra interpretación. EN ESTE SENTIDO, EL TRATAMIENTO DEL TEMA DEL TIEMPO da un carácter diferente al cuento. Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL CRUCE DE TIEMPOS SE MARCA CON UN SOLO ELEMENTO BANAL Y COTIDIANO: las perdices.

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    1. Creo que el mago manipula con su magia el tiempo psicológico del Deán haciéndolo creer que este tiempo psicológico es el tiempo crónico.
      Amal

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  29. ¿ALGUIEN QUIERE COMENTAR ALGO MÁS O CAMBIAMOS DE PÁGINA? HE ABIERTO OTRA... POR FAVOR, ESCRIBID VUESTROS COMENTARIOS FINALES. ESPERO QUE HAYÁIS ENTENDIDO CUÁL ERA EL OBJETIVO DE USAR ESTE CUENTO...

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    1. Para mi, creo que el cuento tiene a pesar de todo, un lado mágico. El autor no elige en su cuento un mago de manera fortuita y utiliza el viaje en el tiempo para invitar el lector a hacer ese análisis.
      Bahia

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  30. Eh siiii!!, Ester;las perdices que esperaban para que la criada haga lo necesario de asarlas;( la criada también esperaba el orden de asarlas)
    Me encanta este cuento!!

    Rkia

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  31. Yo solo quiero decir que he encontrado un comentario de Mohammed en mi correo sobre el cuento y el tratamiento de tiempo.
    Rkia

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  32. Justamente lo que pretendía en esta primera sesión del tiempo era REFLEXIONAR SOBRE LOS CONCEPTOS DEL TIEMPO (de ahí la presentación que preparé en Power point-PDF) y, por otra parte, COMENTAR EL TRATAMIENTO DEL TEMA DEL TIEMPO EN LA LITERATURA. Aquí hemos visto cómo las marcas temporales hacen que el TIEMPO CRÓNICO sea REAL. Y, por otra parte, hemos visto el PAPEL DEL TIEMPO PSICOLÓGICO (para algunos) y DEL FÍSICO (para otros= cuento fantástico) gracias a la anécdota de la historia que provoca uno de los personajes, además del talante del narrador que silencia la sorpresa final.

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  33. SI OS PARECE, VAMOS A PASAR A OTRA PÁGINA PARA SEGUIR PONIENDO EN PRÁCTICA LOS CONCEPTOS DEL TIEMPO (del POWER POINT en PDF)...


    ID A PÁGINAS Y SELECCIONAD…
    https://aorillasdelburegreg.blogspot.com/p/pasan-dias-de-nicolas-guillenolas-de.html

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  34. OPINIÓN DE MOHAMMED JELMAD:
    Concebido como espacio narrativo, el tiempo se convierte en el soporte de la acción y adquiere enorme importancia respecto de los demás elementos, en especial, los personajes, las acciones y el ámbito (el espacio -Ester-).

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«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

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Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

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Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"