TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

“LA FALSA PERVERSIÓN EN «NIÑA PERVERSA» DE ISABEL ALLENDE”


El cuento narra en tercera persona la historia del amor prohibido e imposible de la  niña Elena Mejías, principal protagonista, por un adulto, Juan José Bernal, también llamado El Ruiseñor, huésped que se instala en la pensión de la madre de la muchacha y que acaba convirtiéndose en el amante de esta.
El narrador es omnisciente y focaliza la historia desde la protagonista y vemos cómo la muchacha vive todo el tiempo como una sombra por los rincones de la pensión y sirviendo a la madre, que le pide que espié a los huéspedes. Así pues, vive su niñez sin el cuidado, el amor y la atención de la madre, como lo indican las siguientes expresiones que describen a Elena: “cachorra desnutrida”, “piel sin brillo”, “niña solitaria”, “dentición tardía”, “pelo color de ratón”, “esqueleto visible” y otras más…Esa falta de amor y de cariño lo muestra la frase siguiente del narrador: “Su madre, agotada por el calor y el trabajo de la casa, no tenía ánimo para ternuras ni tiempo para observar a su hija, de modo que no supo cuándo Elena empezó a mutarse en un ser diferente.”. Elena transfiere su amor y cariño a la primera persona que la conmueve, la cual también conmueve y transforma a su madre: El Ruiseñor.
En mi opinión, los sentidos y el cuerpo de la muchacha de once años de edad se despiertan de manera torpe (aunque obsesiva) en el alba de su pubertad y adolescencia, cuando El Ruiseñor toca la guitarra y canta por primera vez en la pensión de su madre.
El desinterés, el descuido y la falta de sentimientos de la viuda por su hija hace que esta última viva en un estado casi salvaje y todo lo que sabe lo aprende observando a los adultos y residentes de la pensión. Desde mi punto de vista, aunque el hombre adulto interpreta y califica el comportamiento de Elena de “perverso”, la niña no es consciente de esta perversión y se limita a imitar su madre en respuesta a las transformaciones físicas que vive. Todo ello frente a la ausencia total de la madre, que no tiene tiempo para ocuparse de ella ni guiarla, y también ante la ausencia de otros niños de su edad en la pensión para vivir una infancia normal (en este sentido, tampoco veo el papel de la escuela). Vive y se mueve entre adultos. Y dado que la madre se enamora de El Ruiseñor, se vuelve coqueta para vivir su propia historia de amor y olvida todos sus principios con que dirigía su pensión y la existencia de su hija, ella intenta hacer lo mismo. 


En conclusión, pienso que la viuda es la gran culpable del interés que siente la niña a tan temprana edad por el mundo de los adultos. Además, también es culpable cuando la aleja y la mete en un internado de monjas, tras el suceso en el cuarto de Bernal, en vez de rectificar su actitud maternal y su papel educativo.
Personalmente, no encuentro ningún interés por el estado de ánimo ni por los pensamientos de El Ruiseñor antes y durante la visita de Elena con su novio, ya a sus veintisiete años. Tal vez, simplemente le añade al cuento un cierto toque pedófilo tardío.
Por otra parte, aquí no se manifiesta el “realismo mágico”, tal y como en “Dos Palabras” de la misma autora.
Este cuento me ha encantado, aunque el título me molesta por su dureza dados los  acontecimientos que tienen lugar en el cuento…

Rkia Okmenni

Rabat, 24 de marzo de 2014

Comentario sobre “Niña perversa” de Isabel Allende, en respuesta a la pregunta: ¿Cuál es tu opinión personal del cuento?

4 comentarios:

  1. Rkia: me ha gustado mucho cómo sintetizas el cuento de "Niña perversa"
    Ester

    ResponderEliminar
  2. Rkia,

    El cuento me ha atraido por el titulo. "niña" y "pervarsion" son dos palabras dificiles por asociar en mi mente. Asi que me puse a leer por curiosidad.
    El texto es muy agradable de leer, las descripciones del la niña al principio me han encantado. Me gusta cuando el protagonista no es bello, simpatico y generoso.
    Estoy deacuerdo contigo sobre lo que dijiste Rkia. Que finalement no se trata de perversion, sino de de la suma de las cosas de las que has hablado. El vacio en su vida, vacio emocional ya que su madre no le da cariño ni amor, luego la rutina, la ausencia de amigos, de juegos, de risas ... de todo lo que normalemente caracteriza a la niñez. Encontes la aparicion de un personaje diferente, que la conmueve de una manera o de otra pone en marcha sentimientos que no corresponden a su edad, y que han sido acentuados por lo que ha visto de la relacion de su madre con el objeto de su propia pasion.
    Claro esta, enviarla al convento no era la solucion, pero no me sorprende de la parte de su madre. La ha alejado para vivir su vida y ya.
    Pero yo encuentro una perversion en el texto, la del Ruiseñor despues de muchos años. De la manera con la que se acordaba de lo que ha pasado con la niña. Perverso por ir a comprar bragas de niñas de algodon, por pasear por colegios y mirar con delicia a las niñas .... Esa es la verdadera perversion.
    Y eso le da un toque de ironia al texto. Y me gusta mucho.
    Gracias por tu comentario Rkia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fatine,
      Para empezar, muchas gracias por lo que has escrito sobre mi comentario, y por completar el comentario del cuento «NIÑA PERVERSA» DE ISABEL ALLENDE .Coincido contigo cuando dices:” "niña" y "perversión" son dos palabras difíciles por asociar en mi mente”, en la mía tampoco.
      Por otra parte, me alegran tus visitas al blog y me parece que el taller es como un tren que coges aunque en marcha. Subes y viajas con nosotros como si jamás le hubieras dejado.
      Fatine, estos días leemos la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo (no te digo más…), por si acaso tienes un poco de tiempo para empezar a leerla y luego compartiremos nuestros comentarios.
      Un fuerte abrazo.
      Rkia

      Eliminar
  3. Muchas gracias amiga mia, el tren del que hablas es un tren que adoro, el y sus viajeros :)

    Un abrazo grande

    Fatine

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"