TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos al blog de los participantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace siete años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS).
Aquí damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos. Pero también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.
Muchas gracias por leernos y por compartir con nosotros este espacio.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)
Rabat, febrero de 2017.

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

NUESTROS ESCRITORES FAVORITOS...

MARIO BENEDETTI

¡Leer a Mario Benedetti es una felicidad increíble! Sus palabras tienen algo azucarado y profundo al mismo tiempo. Su forma de escribir sencilla, directa y coloquial ha conquistado a generaciones. También tiene el genio de haber escrito sobre todos los temas que tocan al ser humano, sus sentimientos, sus estados de ánimo, tal como el amor y el odio, la vida y la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la amistad y la soledad, la esperanza, la pertenencia, la lucha… Y eso es lo que ha fascinado a sus lectores en los cuatro rincones del mundo.
Benedetti es un hombre con facetas múltiples, su obra se extendió a registros numerosos: él es el poeta de Cotidianas, Poemas de otros, Viento del exilio; es el gran novelista de Quién de nosotros, La tregua, Gracias por el fuego; el excelente cuentista de Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, y el dramaturgo de El reportaje, Ida y vuelta o Pedro y el capitán. Pero Benedetti es también un escritor político, un humorista, y un brillante ensayista.
Mario Benedetti es de los autores más leídos en todos los países hispanohablantes, pero su obra ha sido traducida a muchos idiomas conquistando a gentes de culturas muy diferentes.
Recomiendo este gran hombre a todos los enamorados de la literatura y más aún a los admiradores de la poesía. Quiero añadir que no podemos entender a fondo los poemas de Benedetti sin haber leído Mucho más grave al menos una vez en la vida.




MUCHO MÁS GRAVE de MARIO BENEDETTI


Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo



sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volverte a encontrar
y ojalá nada más



no me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol


ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación


no
la cosa es muchísimo más grave



cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo



quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede el armazón de mi verdad sin proezas



quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida



como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con estas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero


porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida



una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van



pero vos
por favor
no te vayas.


Texto sobre Mario Benedetti de Lamiae DERFOUFI. 
Rabat, 10 de abril de 2010


***


JULIO CORTÁZAR



Si tuviera que elegir un solo libro para leer indefinidamente durante el resto de mi vida, sería, sin duda ninguna, uno del gran Julio Cortázar.
Elegiría un libro de ese hombre estupendo que parece haber nacido para escribir y que lo hizo con tanto genio que acabó fascinando al mundo con su sorprendente y polifacética pluma. Ese hombre que a través de sus cuentos nos hace descubrir la vida con ojos y sentidos nuevos, que nos lleva por caminos diferentes a los que conocemos, que abre a nuestra imaginación horizontes aún insospechables… Ese autor con quien todo es posible, ese cuentista que nos enseña que hay mundos ocultos que sólo esperan a que alguien sea capaz de revelárselos a quienes no los ven, que las posibilidades son infinitas y que de lo banal y lo trivial se puede extraer lo maravilloso y lo inesperado… Ese hombre para quien no hay frontera verdadera ni obvia entre lo real y lo fantástico, para quien ambos se entrecruzan y se confunden todos los días…
Elegiría la tinta de ese hombre alto, tímido y solitario que vio 31 primaveras parisinas, pero que vivió con un alma muy argentina y una nostalgia que llevaba grabada el nombre de Buenos Aires…. Lo leería incansablemente imaginando su voz hermosa y profunda, su «r» afrancesada, su rostro que el tiempo pareció haber olvidado y su barba eternamente negra… Optaría por ese amante del jazz de Charlie Parker e ídolo de Edgar Allan Poe, por ese dueño de las palabras, para quien éstas no sólo tienen significado y sonido, sino color y peso.
Elegiría al autor de Rayuela, de Bestiario, de Las Armas secretas, de Final del juego, de Libro de Manuel y de tantos otros que recomiendo a quienes quieran descubrir algo muy diferente que les marque la vida. Porque en todo lector siempre habrá un «antes» de Cortázar y un «después» de Cortázar.
Elegiría a ese gran hombre para quien: «Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá entre nosotros, dará su sombra en nuestra memoria»



RAYUELA (Capítulo 7) de JULIO CORTÁZAR



Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.



Texto sobre Julio Cortázar de Fatine SEBTI.
Rabat, 11 de mayo de 2010.


***


PABLO NERUDA


Pablo Neruda expresa los sentimientos de una forma única, utiliza diversos tonos y descripciones y transforma el ambiente con los temas de sus diferentes etapas para expresar de una bonita manera su poesía.
La atención que Neruda da a los sentidos en sus poemas es tan importante que crea una escena natural o el sentimiento de que el lector mismo se halla en el poema. En sus versos de amor acerca las emociones al lector de una forma mágica usando palabras y descripciones que imploran a los sentimientos.
En sus «Odas elementales», aunque las expresa con más dificultad, porque no hay mucha emoción en las cosas cotidianas y sencillas, Neruda, sin embargo, sabe exactamente qué palabras usar para dar emoción a las cosas inanimadas, por lo que podemos casi sentir cualquier cosa que describe.
También Neruda utiliza siempre metáforas y símiles para crear descripciones con mucha emoción y detalles sobre las personas, las cosas, la naturaleza y los sentimientos. Describe de forma original las cosas sencillas, como por ejemplo su amor, que es una “mariposa de sueño”.
Utiliza la personificación de cosas inanimadas y eso aumenta los efectos y la universalidad de su poesía porque da vida, emociones y aliento a todas las cosas del mundo.
Es un poeta fantástico, premio Nobel, que recomiendo por sus inauditas descripciones que expresan las emociones sobre las cosas con un estilo único.
Como ejemplo este poema...

"LAS ESPIGAS" de PABLO NERUDA

El sin cesar ha terminado en flores,
en largo tiempo que extiende su camino
en cinta, en la novedad del aire,
y si por fin hallamos bajo el polvo
el mecanismo del próximo futuro
simplemente reconozcamos la alegría
así como se presenta! Como una espiga
                          más,
de tal manera que el olvido contribuya
a la claridad verdadera que sin duda no
                         existe.


Texto sobre Pablo Neruda de Siham HMAMOUCHI.
Rabat, 2010.

***

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015