TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

COMENTAMOS LOS CUENTOS DE EVELIO ROSERO

En esta página vamos a comentar los cuentos de EVELIO ROSERO (Bogotá, 1958).

En vuestros comentarios, intentad darle más importancia a los temas trabajados en clase: el tipo de narrador, la caracterización de personajes, la recreación del espacio...

En esta página tenéis más cuentos de Evelio Rosero:  https://www.omni-bus.com/n31/evelio.html

También os recomiendo el cuento "24 VIEJOS" publicado en https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/cuento-de-evelio-rosero-escritor-colombiano-336816

Espero vuestros comentarios...


33 comentarios:

  1. Hola a tod@s:
    Aunque algunas personas ya han empezado a comentar, vamos a intentar organizar los comentarios por cuentos. Os propongo empezar por "Crónica de un viaje por Chile"... ¿Quién es el narrador? ¿Qué sabemos de él? ¿Qué importancia tiene la caracterización de los personajes en este cuento? ¿Cómo se presenta el espacio y la ambientación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el narrador es evelio tiene costubre de tocar la dulzaina me parece un hombre que le encanta hacer viajes amistades tambien los personajes del cuento pero no tienen una grand importencia el espacio del cuento limitado y encerrado la cabina encerrada la camioneta y la casa dode se encuentra la chica humida

      Eliminar
    2. ¡Hola tod@s!

      De hecho hay dos nombres y el narrador es el hombre que toca la dulzaina. Narra en primera persona.
      Viaja en un camión por Chile con dos hombres: Antonio y Ramiro. Han decidido ir a Argentina. (ESTE COMENTARIO ES DE RKIA)

      Eliminar
    3. El narrador es omnisciente, no tenemos el nombre del protagonista.
      Es un hombre soltero, viaja a Argentina con dos otros hombres que había conocido en Cuzco.
      Cada personaje da al lector una definición de su carácter a través la descripción que el autor ha hecho en el cuento. El corrillo muy determinado, los hombres estàn atónitos de la petición del corrillo. El narrador presenta dos categorías de personas sin similitud entre ellos.
      El narrador opera en dos espacios: el camión y la casa del corrillo. En el camion, espacio estrecho para los tres pasajeros y la cabina con la familia del conductor.
      la casa fría, vacía de muebles, oscura, muestra una ambientación hostila

      Eliminar
    4. Quiero insistir en que la pampa chilena es un espacio desértico, pobre carente de agua, de vida... Cuando el narrador nos habla de la joven como de "la muerta", comprendemos que allí la vida, por muy joven y bella que sea, ya está muerta antes de morir. Podemos ver que la vida no tiene posibilidades. El placer por la música es como el ansia por el ritmo, lo vital... Sin embargo, ella va a morir porque ya está muerta; incluso el pueblo es un pueblo fantasma, y la casa no tiene muebles... Pobreza y muerte. Para contrastar él nos cita a los "Beatles", para que comprendamos que no es un tiempo remoto sino cercano al lector.

      Eliminar
    5. COMENTARIO DE IMAN (LO COPIO EN ESTE HILO DE CONVERSACIÓN:)
      Crónica de un viaje por Chile
      En el cuento está narrado en primera persona, al estilo autobiográfico, donde el narrador cuenta un momento de su vida, durante un recorrido y un suceso que seguramente lo marco.
      El espacio es indefinido, ya que el acontecimiento tiene lugar en algún momento del viaje del narrador por chile en dirección a Argentina.
      Un espacio más restringido podría ser el camión que lleva a los viajeros, el pueblo fantasma en la mitad de las arenas y por ultimo esta la casa de la agonizante.
      Los personajes principales son el propio narrador, del que no sabemos casi nada y la pequeña que está agonizando, que el narrador describe así: sus ojos alumbraban, grandes, claros, místicos…la muchacha más bella de la vida .
      Los personajes segundarios podrían ser los amigos del narrador, los viajantes, y los padres de la agonizante.
      Se percibe tristeza y dolor atreves de las descripciones, no solo por la muerte de la agonizante pero también por el clima general que se respira en el cuento, el pueblo fantasma, la actitud de los padres ante la muerte de sus hija…

      Eliminar
    6. MÁS COMENTARIOS DE IMAN:
      El Espacio es indefinido en el sentido de que no es palpable ni fisicamente identificable, podria ser cualquier luga en entre Chile y Argentina.
      esas margenes espaciales para mi cumplen otra funcion, y es la de describir el ambiente triste y macabro en el que transcurren los hechos.

      Creo que el narrador no le da importancia a los nombres, porque tu objetivo es llevar al lector al ambiente donde transcurren las circunstancias, a traves de una caras tristes, viejas, pobres..., que podrian tener cualquer nombre.
      Dar nombres a los dos amigos acompañantes del viaje solo sirve para dar verosimilitud al cuento.

      Eliminar
    7. COMENTARIOS DE RKIA:

      Coincido con Iman sobre los nombres de Antonio y Ramiro que a parte de acompañantes de viaje (personajes figurantes como ha dicho Ester), no tienen otro papel que lo de dar verosimilitud a los hechos narrados.

      De hecho hay dos nombres y el narrador es el hombre que toca la dulzaina. Narra en primera persona.
      Viaja en un camión por Chile con dos hombres: Antonio y Ramiro. Han decidido ir a Argentina.

      Pienso que la relación entre la pampa y el ambiente del cuento
      es la soledad y la desolación.
      Nadie habla de la enfermedad de la agonisante ni de cualquier medicación. el padre actua con cierto fatalismo y lo importante para él es realizar el ultiño deseo de su hija.
      Rkia

      Eliminar
    8. COMENTARIO DE BAHIA:
      "Crónica de un viaje por Chile"

      El autor vocaliza este cuento alrededor de dos espacios: el camión y la casa. Hace una descripción de los dos sitios y la caracterización de los personajes a través el dialogo y la narración.
      El narrador omnisciente da al lector informaciones sobre los pasajeros del camión: la familia del conductor y tres hombres. Y un grupo de hombres y mujeres buscando a alguien que tiene una dulzaina. El narrador no da amplias informaciones sobre este corrillo.
      Este imagen me recuerde las películas americanas "Westers" cuando corrillo de ladrones ataca diligencia.
      La historia tiene un lado surrealista: como si la chica bloquea la muerte hacia que oye la dulzaina.
      El protagonista está descrito como una persona hipnotizada para este deseo de oír una dulzaina antes de morir, y acepta de realizarlo para seguir su viaje.
      El cuento me parece un cuento fantástico, breve y muy bien elaborado.

      Bahia

      Eliminar
  2. En "LA CASA"... ¿Qué tipo de descripción se hace de la casa? ¿Es una descripción que tiene como referente la realidad? ¿Es una descripción metafórica, simbólica, onírica...? Cuando leemos el final y oímos la propia voz del narrador sobre sí mismo, ¿qué significado está dando a ese espacio y a los personajes del cuento? ¿Cómo interpretáis esas palabras? Cito: "No han acabado de entender que todos son en realidad mis habitantes, que están
    dentro de mí como también yo estoy dentro de ellos, que yo soy algo vivo, y que a pesar
    de todas las vueltas que puedan dar por el mundo quizá nunca les sea posible abandonar
    mi tiranía para siempre, porque también yo estoy dentro de mí." (LA CASA, Evelio Rosero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa

      En este cuento hay una descripción caótica, irreal y surrealista, el orden de las cosas no obedece a ninguna lógica. Los muebles tienen vida propia pero no respetan la ley de la gravedad.
      No hay verdaderos personajes, aunque el narrador hace una breve referencia a los posibles habitantes de la casa : “enanos, niños, jorobados…” pero solo son especulaciones ya que el narrador acaba descartándolas “Ni unos ni otros dicen la verdad.”
      Este desorden caótico esta tal vez reflejando el estado animo del narrador/autor, lo que vive realmente , la confusión interna , el desorden emocional o espiritual, o algunas circunstancias que crean un verdadero desorden en su vida.
      Iman

      Eliminar
    2. ¿Se trata del estado de ánimo puntual del autor o se refiere mejor a su personalidad? Recuerda a Oliverio Girondo: "Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades."

      Eliminar
    3. Si tenemos en cuenta los otros cuentos, si que se podria decir que se trata de un caractere o personalidad del narrador/autor

      Eliminar
    4. Una metafor descripcion hay conflictos y cambios entre las cosas no hay verdadores personajes
      Me parece que son ellos que afectan este espacio quizas este desorden refleja su espiritu que esta cansado y sabemos que la casa es el lugar donde la persona se refleja

      Eliminar
    5. RESPUESTA DE BAHIA:
      La casa
      La descripción es metafórica, simbólica, onírica.Pero el espacio es real "la casa".
      El narrador pienso quiere decir que hay una fusión, un mezcla entre el y la ambiente que reina en la casa.Hay unas dependencias virtuales "...están dentro de mí como también yo estoy dentro de ellos.."
      El narrador hace un análisis filosófica de YO "yo estoy dentro de mi" . Como Descartes dijo "Je pense, donc j'existe"

      Eliminar
    6. COMENTARIO DE BAHIA:
      La Casa
      A la lectura de este cuento me recuerdo el cuento de Benito Pérez Galdós "Donde està mi cabeza".
      Me parece un cuento de ciencia ficción. El narrador ha personalizado la casa, da al lector descripciones utópicas.
      El espacio es la casa y los muebles constituyen personajes que contrarrestan "el equilibrio de los ocupantes", pero no hay ocupantes. Los muebles tienen las reglas del espacio. Un juego con la imaginación del lector.
      El narrador omnisciente da al lector una combinación de imágenes disparidades y deja a cada lector de hacer su propia clasificación.
      Bahia

      Eliminar
    7. Para mí, el texto de «LA CASA» me da vértigo; espero que no se pierda la ingravidez sobre la tierra uno de estos días.
      Literariamente, pienso que es un texto escrito “en otra dimensión” espacial lo que refleja un estado de ánimo del autor para describir “creo” el estado conflictivo interior de alguien que siempre busca la estabilidad en todos los sentidos.
      El interior de la casa es su mente, el resto del mundo es fuera.
      No puede escapar al mundo donde y viceversa.
      Rkia

      Eliminar
    8. RESPUESTA DE BAHIA:
      "Je pense donc je suis" Descartes

      Eliminar
  3. Otro cuento que hemos leído es "EL HOMBRE". ¿Qué significación tiene para vosotros el motivo de la venta de pobres? ¿Por qué alude a países concretos como Pakistán, Estados Unidos, Argentina, o al continente de África? ¿Qué relación puede hay entre el motivo y esos espacios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO DE BAHIA:
      "Un hombre"
      El narrador omnisciente presenta dos categorías de personajes: hombre y pobres, y un mercado de esclavos.
      El espacio se limita a la casa del hombre. El autor no da nombre al hombre: así muestra el lado abstracto del cuento.
      El comercio de podres gira de tal manera que el ultimo pobre fue su mujer y meses después el. Un punto de moraleja del autor "hablamos de pobres, y ignoramos la pobreza".
      La caricatura de esta imagen da al lector la posibilidad de reflexionar sobre este flagelo social: la pobreza que produce los pobres.
      Un cuento muy significativo, caricaturesco pero lleno de sobrentendidos profundos.

      Bahia

      Eliminar
    2. En este cuento que se intitula EL HOMBRE como género humano , el termino hace referencia a cualquier ser humano sobre la tierra, pero en el cuento se trata , de hecho, del EL HOMBRE explotado, utilizado , empobrecido por un sistema capitalista violento y agresivo, por parte de OTRO HOMBRE aprovechador , egoísta y sin escrúpulos.
      Creo que los países citados hacen referencia a pobres trabajadores por salarios miserables en países asiáticos y africanos por otros países que aprovechan el sistema para sacara provecho.

      Iman

      Eliminar
    3. « EL HOMBRE » me parece un texto realista. Un realismo macabro traducido por una escena que se repite hasta que el hombre piense que se venderá el mismo: « Todo siguió así hasta que el primer hombre quedó sin más pobres para vender
      »Es la representación caricatural muy dura y de una situación que viven muchos países de América latina, de África o de Asia.
      Se venden pobres. No se trata de los que tienen diplomas, pero los demás…
      Es un cuento donde el autor con humor negro denuncia la extrema pobreza que hace renunciar que lo que hace que un hombre tenga dignidad y auto-respecto.
      Me ha impactado mucho:((
      Rkia

      Eliminar
    4. El motivo de la venta de pobres se refiera a una época màs lejana donde el esclavismo fue admitido en Estados Unidos (Norte y Sur), África (apartheid), Pakistan (pobreza). El colonialismo con la ideología de protección de la población, la pobreza de esta población son dos motivos principales en esos espacios.
      Bahia

      Eliminar
  4. "SIA-TSI" es un cuento que inevitablemente nos remite a la cultura china, asiática, y a sus filosofías sobre la identidad del ser humano. Borges ya había influido en este tipo de cuentos en su obra... ¿Cómo interpretáis el cuento? ¿Qué significado tiene que el hombre no tenga un único nombre? ¿Por qué los guerreros tienen tanto interés en matarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO DE BAHIA:
      "Sia-Tsi"
      El cuento se trata en un espacio abierto, en un país asiático. A través el diálogo, el lector identifica la caracterización de cada personaje del cuento presente (Sia-Tsi y los guerreros) o ausente (el déspota).
      En este cuento, se cruzan, se enfrentan dos poderes: del déspota y del Sia-Tsi. Una demostración significativa del poder bajo sus diferentes aspectos.
      El cuento tiene una connotación psicológica, filosófica y también morale, que podría iniciar el lector a proseguir la reflexión sobre el poder.
      La noción de "poder" està la misma antes que ahora?
      Y también la inteligencia e la artimaña son fuente de poder.

      Bahia

      Eliminar
    2. Creo que el cuento hace referencia a la cultura china o asiático en general y a su pluralismo tanto religioso como espiritual y a la idea de reencarnación que influye en gran manera tanto en la devoción popular y cultura como en el folclore del pais.
      No sabemos si el viejo es verdaderamente SIA-TSI, el que buscan desesperadamente los guerreros del déspota Wu-nung, y no consiguen capturar porque no conocen su rostro ni su aspecto.
      El viejo acaba asesinado pero el mismo no sabe quién es aquel hombre que acaba de morir.
      Iman

      Eliminar
    3. Tal vez también cabría entender que un hombre no es un ser único, sino que todos somos un poco los demás. Y al mismo tiempo, no somos uno porque cambiamos constantemente y no somos hoy lo que fuimos ayer ni lo que seremos mañana:

      ""ayer pude llamarme Sia-Tsi, que es el que ustedes buscan, pero mañana podría llamarme Yi-Po, y hoy me parece que debo llamarme Chou, que es un nombre acorde con este viento que nos rodea""...

      Eliminar
  5. "24 VIEJOS" es un cuento estupendo... Está incluido en el libro CUENTOS COMPLETOS. Observad que el espacio se define a partir de pocos elementos. ¿Podríais identificar esos elementos? ¿Por qué son pocos y, sin embargo suficientes para recrear el lugar donde viven los viejos?
    ¿Cómo es la caracterización de los viejos? ¿Se diferencian realmente unos de otros?
    ¿Quién es el narrador? ¿Cómo es el estilo narrativo de este cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento estupendo;lo comento luego porque necesito un poco mas tiempo. El tema es de actualidad estos días;
      Gracias Ester, Bahia, Asia e Iman.
      Me ha encantado este intercambio.

      Rkia

      Eliminar
    2. '24 viejos"
      Es un cuento que retrasa la realidad de las personas ancianas, sin apoyo ni afección familiar solo el pago de la residencia de ancianos.
      El autor se base en un espacio limitado: la terraza, las sillas mecedoras, las camas. Pocos elementos, pero presenta al lector el espacio cerrado donde viven esos viejos. Una significación muy importante par describir la vida real en esas residencias, los sentimientos de los viejos, los estados de alma de esos personajes. Los viejos se sienten asfixiando en este lugar pero quieren huir para probar a todos que están aún capaz de ser útiles, capaz de satisfacer sus necesidades "...podemos orinar solos, sabemos caminar sin ayuda" . No quieren quedar en espera a la muerte "Así nos matan los días".
      Pero no todos tienen los mismos ambiciones, otros aceptan sus estados y esperan el alivio: "la muerte".
      El estilo narrativo fluido,con un juego literario que invita el lector a hacer una análisis psicológica de esos viejos.
      De verdad, es un cuento estupendo.
      Par mi, este cuento deja en mi una pena profunda de ver personas casi abandonados, entre un debate interno de ser humano y el tratamiento de los otros, y de la espera quizás a la muerte como medio de alivio.
      Me gusta mucha este cuento.

      Bahia

      Eliminar
  6. PARA FINALIZAR, ME GUSTARÍA QUE ESCRIBIERAIS UNAS LÍNEAS SOBRE VUESTRA OPINIÓN PERSONAL... ¿OS HA GUSTADO ESTE AUTOR? ¿POR QUÉ? ¿OS GUSTARÍA LEER MÁS CUENTOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO DE ASSIA EL OUALIDI:
      A través de los cuentos me ha gustado mucho el estilo de Evelio Rosero diego ,hay una gran similitud entre su escritura y la de Julio Cortázar,se nota la imaginación y la ciencia ficción especialmente en el cuento de la casa loca donde las cosas llevan a la imaginaciòn "cuando cree entrar te encuentro salir "y el contrario ,todo esta al reverso las ventanas no mirar hacia afuera sino hacia dentro los muebles en el techo debe saltar por sentarse ,hay conflicto entre el interior y el exterior .... el espacio encerrado y violento ,caos y las personas no estan los dueños de la casa ni parte de ella
      A través de mi lectura de otros cuentos de Evelio como" crónica de un viaje" la casa " un" hombre" " veinticuatro viejos "se nota la vida social de Colombia,la denuncia social y temas preocupaciones como el paso de tiempo, el amor ,la muerte como en el cuento de veinticuatro viejos y sus personajes sufren la discriminación social .
      finalmente lo que puedo añadir que estos cuentos son maravillosos y divertidos
      Assia el Oualidi

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"