TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A ORILLAS DEL BU REGREG», el blog de los integrantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace ocho años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS). En este espacio damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Nuestro canal en YouTube: A ORILLAS DEL BU REGREG https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

CONSULTA NUESTRA PROGRAMACIÓN 2017-2018:

https://drive.google.com/file/d/0B058JyBmRRpaQTMyTzVWNUdOTjA/view

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

lunes, 25 de junio de 2012

“EL MUNDO AL REVÉS” de ANASTASIO GARCÍA


In memorian F. G. M.

Pi pi pi, pi pi pi, pi pi pi…. Il est 7.00 h. du matin, vous ècoutez Radio…. Así me he despertado esta mañana. Una extraña sensación me invade, hay algo que no encaja, pero en esos momentos no logro saber el qué.
Abro los ojos y veo que en el armario no está la ropa, están las plantas. En el balcón no están las plantas, sino que está la ropa. Atónito y fuertemente extrañado pienso: puede ser, quizás has sacado la ropa al balcón para que se seque y las plantas están en el armario para protegerlas del frío. Cosa extraña, pero… En el lugar del café encuentro el té y para comprobar que no me he equivocado, pruebo lo que hay en el azucarero y, efectivamente, es sal… ¿Me habré vuelto sonámbulo y he cambiado las cosas de sitio?, me pregunto una y otra vez. Enciendo la tele y me pide una contraseña, así que ya no me molesto, el ordenador es la tele. No, no soy sonámbulo, eso no lo puedo cambiar. Y no, no era una sensación lo que tenía al despertarme, veo que el mundo se ha vuelto loco o quizás soy yo, no sé. Solventado el problema del café y el té, del azúcar y la sal, cojo el teléfono para calentar la leche, pues supongo que es el microondas. ¡Por poco, casi acierto! ¡Era el horno! Me ducho y cierro el grifo del agua fría para que salga caliente y después, en vez de secarme, me echo más agua y en vez de peinarme, me despeino.
Me visto con un traje blanco y una camisa negra, pues hoy es el entierro de un gran amigo y el protocolo exige luto. Mientras hago el nudo de la corbata, una gran sonrisa se dibuja en mi cara. Si el mundo se ha vuelto loco, y no yo, eso quiere decir que hoy mi amigo está vivo, que donde suponía que había tristeza hay alegría y donde había lágrimas de desesperación las hay de emoción. Estoy contento, o triste, no sé. No sé si voy a llorar o reír. Lo único que deseo con toda mi fuerza es que hoy el mundo sea del revés.

Anastasio García García.
Rabat, 17 de junio del 2012.
Leyendo las “Historias de Cronopios y Famas” de Julio Cortázar.

martes, 19 de junio de 2012

“MIEDO” de ANASTASIO GARCÍA.


            Al final de mi largo paseo, no sé cómo ni porqué, me encontré en un lugar desconocido, a pesar de que, juraría yo, había pasado por allí infinidad de veces.
            Estaba en un enorme paraje, desierto, estéril y casi yermo, en donde la única presencia de vida era un árbol, no muy alto y un poco achaparrado. Allí estaba ella, la encina, como una reina, altanera y petrificada, dominando su territorio. Su color, el color de sus hojas, era de un verde oscuro, un poco intenso, lo que le daba una apariencia un poco siniestra. Así lo indicaban las espinas de sus hojas. A la distancia a la que estaba, cada hoja se asemejaba a una boca con dientes que parecía querer defenderla de los posibles intrusos, pues ni siquiera un pájaro, o un pequeño animal podían verse cerca de ella.
            No pude evitar la tentación de caminar hacia la encina. Al hacerlo, sentía el suave roce de la hierba en mis pies, era una sensación agradable, placentera, totalmente opuesta al miedo que empezaba a adueñarse de mí al ver que me aproximaba cada vez mas a la reina del paraje. Un viento cálido, agradable, me empujaba, me daba ánimo y fuerza para caminar. No sé si impulsado por este viento, o guiado por mis pasos, me encontré a la distancia suficiente como para distinguir un objeto apoyado sobre su tronco, era grande, como de dos metros. ¿Qué sería? Al final puede ver que era una escalera, una escalera de mano. Normalmente una escalera se utiliza para subir, y una vez arriba, para bajar. Esta parecía decir lo contrario: utilízame primero para bajar.
            Armado de más miedo que valor, empiezo a descender, bajo y continúo bajando hasta llegar a un espacio vacío, donde todo está oscuro, frío y silencioso. Esta oscuridad hace aumentar mi miedo, tengo ganas de subir, pero alguna fuerza mas poderosa me dice que no, que continúe hacia adelante. Un sudor frío empieza a cubrir mi cuerpo. Siento que mis músculos se tensan, y antagónicamente, de pronto mis piernas empiezan a temblar. Es un temblor que se adueña de mi cuerpo y que no puedo controlar. Para orientarme y quizás buscar un punto de apoyo, empiezo a buscar la pared. Al principio no la encuentro, estoy desorientado, mi pánico aumenta hasta que mis dedos tocan algo sólido, frío y rugoso, y si, allí está la pared. Empiezo a tantearla y descubro que hay un orificio, más o menos grande. Es la única salida que hay. Entro y empiezo a caminar y caminar por un largo túnel. Una inmensa oscuridad me envuelve. No sé si quiero gritar, reír, escapar o quedarme. No puedo controlar mi cuerpo, y, lo que es peor, no me controlo a mí mismo. De repente oigo un “clac”, un gran chasquido que retumba por todo el espacio haciéndome volver a la realidad.
Camino, o más bien corro hacia ese ruido. Empiezo a vislumbrar un rayo de luz. A cada paso se hace más grande y envuelve mi cuerpo como un manto protector, al igual que una madre abraza a su hijo para decirle no estás solo, yo estoy aquí, no tengas miedo. Por fin respiro aliviado, he encontrado la salida, aunque no sé qué me encontraré. Seguramente algo bueno.


Anastasio García García.
Rabat, 03 de junio de 2012

“LA BICICLETA” de SIHAM HMAMOUCHI


Bock cada mañana sale por las calles de su pequeño pueblo a trabajar, con solo siete años y sus pequeños brazos ayuda a su humilde familia a salir adelante. Humilde pero feliz, diez hermanos, pequeños, sonrientes, con cabellos rubios como el oro y alguna señal en sus rodillas fruto de sus travesuras.
Bock limpia la cuadra de las vacas del señor Smith, eso ayuda a conseguir algunas monedas para poder comer todos en casa. La cuadra es vieja y, en la parte derecha al lado de la puerta, hay un montón de trastos sin usar. De repente, mientras Bock ordeña a Rayita, la vaca más tranquila de la cuadra, se oye un ruido en seco. El muchacho se queda parado por un momento, no sabe qué ha provocado ese sonido, levanta su vista despacio, con miedo, pero no ve nada. Por fin mira a su derecha y allí está… Una bicicleta antigua, sin usar desde hace años, se ha caído por entre todas las cosas viejas acumuladas por el señor Smith. Bock se levanta y se acerca muy despacio a ella. Tiene la sensación de haber encontrado un tesoro… Desde esa mañana, la vida de Bock toma un rumbo inesperado, esa bicicleta le lleva camino de sus sueños.
Veinte años más tarde, en la casa de los Stuard esperan con ilusión una visita, la hermana pequeña, que aún conserva su melena rubia como el oro, mira por la ventana hasta que empieza a gritar con alegría que llega un coche. Es un vehículo rojo, elegante y de él baja Bock. La alegría inunda el aire, todos los hermanos están juntos de nuevo. Bock se detiene un instante y mira su derecha. Allí está el señor Smith, rascándose la cabeza llena de canas. Se acerca a él con gran entusiasmo y lo abraza tan fuerte que tira su sombrero al suelo. Gracias señor Smith, gracias, sin esa bicicleta hoy no sería campeón del mundo, esa bicicleta me llevó hasta mis sueños.

Siham Hmamouchi
Rabat, 24 de octubre de 2011.
Tarea inspirada en lectura de Eduardo Galeano



RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)