TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 26 de noviembre de 2021

«LUNA BLANCA», BAHIA OMARI

Yo amaba a los gatos. Cada día me despertaba bajo el maullido de una gata con pelaje blanco. La había llamado Luna Blanca. Yo era hija única en mi familia. Tenía como únicas diversiones mis cursos, mis primos, y por supuesto a Luna Blanca. Luna Blanca era mi secreto, solo mi abuela lo sabía. Y es que vivíamos con ella, nuestra excelente cocinera, mi tierna, afectuosa, cariñosa y comprensiva abuela.

Allí el invierno era muy duro, hacía mucho frío, había lluvias durante tres o cuatro meses. Y yo pensaba en cómo ayudar a mi gata durante esos periodos. Con la ayuda discreta de mi abuela, yo había construido un refugio en el sótano, un sitio donde mi abuela tenía hornos y hornos para preparar la comida cuando  organizábamos fiestas. Había sido idea de mi abuela, ya que ella conocía perfectamente la inevitable reacción de mis padres. La cocina que utilizábamos estaba en la primera planta. Allí no teníamos que dar explicaciones al resto de la familia. El refugio consistía en una cesta de mimbre. Mi abuela la tapizó con una tela de lana de color verde. Me decía que el color verde calma el alma. Mi alma y también la de Luna. Allí Luna Blanca no tenía frío.

Mi habitación estaba en la planta baja y mi ventana daba al jardín, de manera que, cada mañana, Luna me dirigía sus maullidos desde detrás de los cristales hasta que yo abría los ojos y lograba despertarme. De este modo, yo me desvelaba sin reloj alguno. Luego, abría la ventana sin ruido y cedía el paso a mi alma, mi compañera. Aquel era un acto que se repetía cada día. Pasábamos juntas momentos muy agradables, conversábamos, jugábamos, reíamos, hasta que mi madre me llamaba para tomar el desayuno e ir a la escuela.

Antes de salir, yo le llevaba queso, pan, todo lo que podía coger del desayuno en secreto. Todo para Luna Blanca, que me acompañaba hasta el portal de la escuela. Yo entonces la acariciaba y luego entraba. A la salida, Luna me esperaba y me acompañaba hasta casa. Ese ritual duró mucho tiempo, hasta que...

Un día, a la salida de la escuela, no vi a mi alma, mi compañera. Me preocupé mucho, corrí hasta casa, pregunté a mi abuela. Nadie me dio respuesta alguna. Corrí otra vez afuera, busqué en diferentes sitios, nada. Regresé a casa, muy triste. Mi abuela le preguntó al portero si la había visto y este dijo que mi Luna había tenido un accidente, y que él había recogido su cuerpo y lo había dejado en el jardín. El me preguntó si yo quería verla antes de que la enterrara. No, no podía, no. Mi abuela añadió que aquello podía ser muy difícil para una niña de mi edad. Sería un sufrimiento intenso.

Yo no podía explicarme aquel desastre, no quería saber lo que harían con su cuerpo. Todo cuanto yo sabía era que sentía un gran dolor en mi alma y un vacío tan grande que no podía definir y que permanecería en mí para siempre.

La compañía de mi gata me permitía hacer cosas que deberían haber posibilitado las personas mayores. Ella me reconfortaba del vacío que yo sentía por no tener hermanos. Con Luna yo no estaba sola, pero ya entonces ...

Sigo amando a los gatos hasta hoy día, y he adoptado una gata rubia que me acompaña ahora que mis hijos ya se han ido de casa.

Se llama Pitsou, la amo, la adoro.

Bahia Omari

Tarea de escritura basada en el cuento "Mi hermano mayor" de Maria Luisa Puga

Rabat, 31 de octubre 2021

16 comentarios:

  1. Texte muy bonita con estilo agradable
    Querida bahía te deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este texto muy interesante y bonito.

    ResponderEliminar
  3. Bahía, comparto tus sentimientos. Yo de pequeño tenía un perro hasta que un día desapareció. Además era vísperas de Navidad y creo que por eso, y desde entonces, no me gusta la Navidad.
    Los animales, con ese amor incondiconal nos reconfortan y nos dan todo su cariño sin esperar nada a cambio.
    Enhorabuena por tu texto y encantado de poder leerte de nuevo.

    Mil abrazos,
    Tu nieto Anastasio

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias nieto Anastasio por compartir conmigo tus emociones sobre tu perro. Efectivamente, esos animales llenan un cualquier vacío y animan la alma.
    Gracias por tu comentario.
    La abuela Bahia

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito, Bahia! ¡Qué relato tan tierno! Felicidades por tu redacción bien clara y ordenada. Comunicas valores y sentimientos; nos has abierto tu corazón. De niño, yo nunca tuve la compañía de un animal. Pero Charo sí. Una gata que le hacía compañía, la consolaba cuando notaba que la invadía alguna pena. Incluso le trajo a la cama, uno a uno, a cada uno de los cachorros que había parido para presentárselos. Charo la llamaba Mina. Preciosas experiencias, preciosos recuerdos con los que Dios ha llenado nuestra alma de ternura y afecto. Experiencias y recuerdos que nos han hecho un poco más humanos ¿no te parece?
    Sigue escribiendo, querida; sigue vertiendo tu alma en la tinta y el papel. Sigue ayudándonos a ser un poquito más tiernos cada día.
    Un abrazo cariñoso!
    Christian

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias querido Christian,
    Me gusta mucho tu comentario y también has compartido con nosotros el relato de Charo. De verdad la compañía de un animal doméstico es de algún modo una terapia. La inspiración viene de cuentos que analizamos en el taller de lectura y escritura creativa del Instituto Cervantes. Escribimos bajo la supervisión y el apoyo de nuestra profesora Ester Rabasco Macías.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Un cuento precioso he sentido al leerlo la sinceridad de una niña inocente algo realmente genial
    Assia

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por este cuento dedicado a seres tan importantes en nuestra vida, he sentido una emoción especial de la cual quiero dejar constancia, me ha permitido evocar el día que despedí a mi siamés (luego he tenido varios perros muy queridos). Los "poderosos y mansos gatos, orgullo de la casa, que como ellos son frívolos y sedentarios. Amigos de la ciencia y la voluptuosidad, buscan el silencio y el horror de la oscuridad" ("Los gatos", Las flores del mal, Charles Baudelaire 1857)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario que transmite sentimientos preciosos. Cada uno tiene un lado sentimental hacia los animales de compañía, cierto.
      Muchas gracias

      Eliminar
  9. A pesar de que los gatos no me gustan mucho, te felicito por tu Luna Blanca, cuento muy agradable de leer y dónde expresas muy bien como un gato es capaz de suplir la aparente falta de cariño que siente la niña protagonista y de llenar un espacio que vemos que se vacía con su muerte.

    Maribel A. R.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Maribel por tu comentario. No sé porque no te gusta a los gatos, pero te informo que los gatos tienen un lado afectuoso y fiel que a veces no encontramos en los humanos.
    Mil gracias

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"