TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

«EN EL CAFÉ MAURE» de FÁTIMA EZZEHAR


La historia ocurre en el café maure. Este café tiene lugar en la Casba de los Udayas de Rabat, construida en el siglo XII.
Elías y Flora, dos jóvenes, entran y toman asiento en una mesa situada en el rincón del patio: un espacio cubierto de piezas pequeñas de azulejos verdes, blancos y azules (algunas se han caído por el deterioro y el desgaste del tiempo). Ya, a la entrada, te roza el olfato una mezcla de perfumes de azahar, de jazmín y otras flores y plantas que se mezclan con la menta del té marroquí y que el aire lleva para darte la bienvenida ofreciéndote un perfume delicioso de “las siete maravillas”. Un lugar histórico que, a través sus antiguas y gruesas arcadas barrocas de piedras, ofrece un singular panorama de la desembocadura del Bu Regreg, en el crepúsculo, cuando el sol acaba por desmayarse en el horizonte arrastrando tímidamente su magnífico y amplio velo de color amarillo rojizo.
El café está animado por decenas de turistas y parejas marroquíes. Y de vez en cuando, por aquí y por allí, se escapa en el aire, por el patio, alguna palabra, alguna sonrisa que acompaña la dulce música andalusí y ¿por qué no?, una vaga mirada…
Mientras Elías pide dos tés y algunas galletas marroquíes al camarero, Flora  se muestra preocupada  al ver, con curiosidad, el aspecto de algunas chicas que llevan ropa muy larga y un velo en la cabeza. De repente, Elías la sorprende:
 Elías: ¡Eh! ¿Por dónde andas, paloma mía? ¿Es el joven de barba larga y delgada el que capta tu atención? En ese caso, yo también voy dejármela crecer (y se pellizca la barbilla)…
Flora (Le interrumpe): ¡Ah, no Elías! es cierto que mi mirada se ha evadido, pero se ha posado sobre las chicas que llevan velo.
Elías: ¿por qué? ¿Quieres uno? Mira, Flora, tú eres rubia y tienes los ojos azules, um… (Sigue riendo) Creo que un velo rojo te irá bien, ¿no? Además fíjate en la calle  y  no  me tomes de la mano, no me abraces, o sea, nada de besos prohibidos… “Asunto concluido.” ¿Vale?
Flora (Entre la seriedad y la diversión): Por Dios, Elías, cállate. Yo nunca prescindiré de tus suspiros y de tus cariñosos abrazos, eso lo sabes ya. Pero, querido, ¡mira qué guapas son! ¿Por qué se ponen ese trapo sobre la cabeza?
Elías: En primer lugar, y por respeto, eso no es un trapo, es un velo…                                                        Flora: Lo siento querido, pero lo que me preocupa…                            
Elías (la interrumpe): Y, en segundo lugar, por ser tan guapas como tú es por lo que llevan velo.
Flora:   ¿Qué broma es esa? Yo, nunca me convertiré en monja. Soy feliz así, libre y estando muy cerca de ti.
Elías: El hábito no hace al monje Mira, Flora, todas esas chicas que llevan velo, lo llevan por convicción… Forma parte de su aspecto personal, es un acto libre… Ummm… Una opción elegida sin presión alguna.
Flora: Yo no lo veo así. Que yo sepa, la mujer en el mundo árabe, aún se halla sometida y, hasta ahora, sigue luchando por sus derechos más básicos.
Elías:  Ángel mío, hay mucha publicidad muy  malintencionada… Vamos, no te preocupes. Cuando vivamos aquí, juntos, en Rabat, vas acabar por acostumbrarte y desaparecerán de tu mente todas esas ideas negras…
Flora: Ah, no, Elías, no puedo irme de Sevilla, mi ciudad, no puedo dar la espalda a mi familia, a mi infancia, a mis recuerdos… (Le muestra las fotografías de su móvil, y Elías, pensativo, toma su vaso de té sin llegar a beber) No, no podría soportar la lejanía de mis padres.
Elías: (Poniendo su mano sobre la de Flora) Mi paloma viajera… Te entiendo perfectamente. No vas a perder nada. Mira, ahora todo ha cambiado: los medios de transporte se han desarrollado, y, además, España no está tan lejos de Marruecos. (Reina un breve silencio).
Flora: Tu proposición me ha asombrado.
Elia: Flora... Voy a revelarte algo: en el fondo de mi alma llevo un peso. Como sabes, acabé mis estudios en España hace más de dos años y, hasta ahora, no he conseguido un trabajo fijo… Eso me angustia. No puedo encadenar contratos temporales continuamente por unos míseros euros. Actualmente, en España la vida tampoco es de color de rosa. Así, jamás podré mejorar mi situación financiera para que podamos casarnos. Mira, querida, tras la muerte de mi padre, hace casi un año y medio, mi madre y mis hermanos me propusieron que dirigiera la empresa de confección de mi padre y todos los bienes de la familia. Mmmm... Ahora llega la hora de reaccionar y aceptar esta responsabilidad. Será un bien para todos. Y la verdad es que no quiero estar entre pinto y Valdemoro: entre Rabat y Sevilla. No puedo. ¿Comprendes?  Quiero que te quedes conmigo, estrella mía.
Flora: Mi amor, eres mi vida y, la vida es, en verdad, una lotería en la que o ganamos o perdemos. Y yo… no quiero perderte, porque eres mi alma, y allí donde estés, estaré yo contigo. 
Elías:  Sí, Flora, viviremos juntos por nuestro amor, ante lo mejor y lo peor. Mira allí el mar, el cielo… ¡Qué maravilloso es el horizonte!        
Fátima Ezzehar
Rabat, 02-04-2014
Actividad de escritura -Sketch- corresponde a la obra de “Don Juan Tenorio”.

3 comentarios:

  1. ¡Me gusta mucho «EN EL CAFÉ MAURE», Fatima!
    ¡Magnífica, tu descripción del espacio!
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rkia; siempre, eres fiel al blog.
    !Ya que, la descripcion del espacio te impresiona ! ¿Qué piensas si, un dia, tomamos dos tés y algunas galletas marroquies en el café maure?

    Otra vez, gracias por el comentario.
    Fatima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu invitación con gran placer y de verdad es preciosa tu descripción de espacio y el tema del Sketch “de actualidad”, Fatima.
      Hoy en día se viven todavía situaciones parecidas a la de tus protagonistas: Elias y Flora.
      ¡Animo e inspiración para seguir escribiendo, amiga!
      Rkia

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"