TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

“LA ILUSIÓN Y EL RALLADOR’’ de AMAL KHIZIOUA

   El rallador, como la ilusión, siempre ha abierto muchas perspectivas a todas las zanahorias del plato, sin distinción alguna. Estas perspectivas, siempre estrechas y redondas, eran tan monótonas como la regularidad de los agujeros del rallador, tanto que muchas zanahorias rebeldes empezaron a protestar muy naranjas y vehementes. (Anótese que, para mayor comodidad, las zanahorias prefieran llamarse ‘’Las Z’’.)
   La obstinación del rallador (el pobre utensilio no tenía agujeros alternativos) hizo que algunas Z militaran para cambiar de perspectivas y así nacieron dos corrientes antagonistas en el plato de ‘’Zan’’… El movimiento de las Z que tenían mucho azúcar quería nuevas perspectivas más amplias para poder reivindicar su estatuto de ‘’Frutas’’ y así disfrutar de los privilegios ‘’fruteros’’, como bañarse deliciosamente en néctar de naranja mezclado con agua de flor de naranjo. Estas se llamaron las Zanahorias Creativas o las ‘’ZanCreati’’. El segundo movimiento, el de las Z a las cuales les faltaba azúcar (o sosas) quería conservar siempre las mismas perspectivas estrechas y redondas y deseaban pertenecer al estatuto de las ‘’Legumbres’’ para continuar bebiendo aceite de oliva con limón exprimido. Esas se llamaron las Zanahorias Conservadoras o las ‘’ZanConservati’’.
   Se produjeron tantas declaraciones apasionadas por parte de unas y otras que el enfrentamiento fue inevitable y el plato empezó a desbordarse. De repente y muy enfadado, el rallador amenazó a todas las Z., sin distinción de color o de gusto (es decir, azucaradas o no) para poner orden en el asunto. En este punto de la narración, las Z se alarmaron mucho y olvidándose de sus provisionales desacuerdos, se reunieron en el lugar más neutral del Plato: el Centro. Ahí organizaron las siguientes acciones, siguiendo el siguiente orden: mandaron dos emisarias (una de cada movimiento) al rallador para calmar su cólera, aprovecharon el tiempo así ganado para reflexionar, decidieron que el peligro más peligroso de todos los peligros conocidos era acabar molidas en la misma sopa si el rallador decidía empujarlas al agua hirviendo de la cazuela. Así que, después de una breve discusión, decidieron por unanimidad reconocer que su complementariedad era más importante que sus diferencias y, sin perder más tiempo, se reconciliaron. Más tarde, esta reunión crucial fue recordada en todos los libros de la Historia Oficial (de la Enseñanza primaria) como el famoso ‘’Encuentro de la Gran Reconciliación del Centro del Plato’’, ocurrida a la hora bendita de las 6h, antes de la Cena. [Y algunos libros incluso añaden que las Z que se habían exiliado y se habían instalado en botes de conservas, decidieron volver al Plato después de ese día tan glorioso].
   Después de aquella reunión, las Z, ahora unidas, publicaron una declaración común diciendo: “¡Qué Ilusión vivir en complementariedad entre nosotras y en paz con el Rallador, en nuestro bonito Plato!”. Y finalmente celebraron su reconciliación con una gran comida equilibrada donde todas las Zanahorias pudieron elegir y tomar sus sitios preferidos, algunas en platos de ensaladas y otras en platos azucarados.

Amal Khizioua.
Rabat, 10 de mayo del 2015.
Ejercicio basado en la asociación surrealista de un objeto ("rallador") y de una palabra ("ilusión").

4 comentarios:

  1. Bravo Amal
    Es un contraste terrible entre un objeto palpable, vivo y una palabra que viene de la ficcion. Al final me parece como una historia de amor todos se reunian.
    bravo
    Bahia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Amal!
    Me encanta tu cuento que he leído dos veces antes de comentarlo. Tus protagonistas, las zanahorias tienen un humor culinario muy desarrollado y lo subrayas más el hecho de personificándolas desde el principio de tu cuento hasta su final.
    Me gusta cuando dices más adelante:
    “…decidieron por unanimidad reconocer que su complementariedad era más importante que sus diferencias.” Como deben imitar unos humanos:))
    ¡Enhorabuena!
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Hola Amal
    Me gusta tu capacidad de romper los muros de la realidad y de volar en un mondu fantastico / imaginario.
    Bravo
    Abdellah

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso y original. Bravo Amal. Med K.

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"