TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 7 de abril de 2017

«MIEDO DEL MIEDO» de RKIA OKMENNI



Hacía ya tres horas que estaba en la cama buscando el sueño en vano. Le llegaban todos los sonidos de la calle: coches, voces, pero también peleas e insultos del bar, ubicado justo debajo de su dormitorio. A pesar de sus esfuerzos para relajarse y descansar después de su largo día de trabajo, todos sus sentidos permanecían en estado de alerta máxima. Y lentamente, se desgranaron una tras otra, las horas de su noche.
Era medianoche. Sus niños dormían. Un silencio casi aislador del resto del mundo se expandía por todos los rincones del piso. Pero todos los ruidos, por muy cercanos que fueran, de la calle, de fuera, no le importaban… Su oído había aprendido, con el paso del tiempo, a distinguir e identificar todos los sonidos que provenían de la casa o de las escaleras del edificio. Adivinaba la figura del vecino soltero del piso número tres cuando cerraba su puerta con cuidado. Era evidente que no quería despertar a nadie. Un poco más tarde, era el panadero quien subía con sus pasos pesados, arrastrando sus pies cargados de cansancio y de sobrepeso… Luego, con los ojos de par en par, empezó a mirar en todas las direcciones, hacia el armario, hacia la ventana cerrada y hacia la puerta del cuarto, como para medir su capacidad de distinguir las cosas en la oscuridad y como si fuera un juego, lo cual le permitía ocupar su mente y alejar de su pensamiento el pánico y la angustia que le oprimían las sienes y el pecho… 
La una y media: Su espera se alargaba. Sudaban sus manos. De vez en cuando, las secaba con las sábanas y con rápidos gestos nerviosos. Se sentía muy sola a pesar de la presencia cercana, frágil e inocente de sus hijos. No lograba evitar que aquel hoyo de soledad se la tragara irremediablemente, casi anulándola como ser humano, y despertando en ella solo instintos animales primitivos.
Eran las tres: La mujer se levantó para beber agua en la nevera. Luego se dirigió hacia la entrada. Pegó su oreja contra la puerta del piso, pero no logró escuchar ningún ruido, excepto el de su corazón enloquecido por la aprehensión. Todos sus vecinos y los de la segunda planta dormían. Regresó al dormitorio, en la oscuridad, atravesando de memoria el largo pasillo. De repente, y después de otros largos minutos, le llegó el entrechoque metálico de unas llaves que buscaban el agujero de la cerradura. Sintió que se aceleraban los latidos de su corazón. Aquel ruido espantoso, para ella, era la señal del inicio de una larga noche. La puerta se cerró con un golpe muy seco. Se encendió la luz de la entrada. Los pasos se dirigieron hacia el baño. Se oyó el derrame interminable producido por una vejiga. Luego, los pasos se acercaron a la habitación. Su marido, completamente borracho, encendió el mechero en busca de la cama. Le precedió un mal olor que invadió el espacio. Era un olor nauseabundo y ácido, más de vomito que de vino. Ella fingió dormir apretando su nariz contra la almohada, tanto como pudo. Pero el humo del cigarrillo la hizo toser. Entonces, él la llamó por su nombre y añadió: «¿Duermes?» una y otra vez, tan repetitivamente que ella acabó respondiéndole. Entonces, él empezó a hablar y hablar, saltando de un tema a otro e insistiendo para que le diera su punto de vista.
Pasadas las cuatro de la madrugada: Sus ronquidos llenaron el cuarto anunciando a su esposa que, por fin, podía descansar. Por aquella vez, ella pudo evitar los gritos y, quizás, los golpes de su marido eligiendo las respuestas que, en aquella ocasión, no le contrariaron ni enfadaron. Le quedaban pocas horas para dormir, despertarse y ocuparse de sus niños. Él, como borracho de fin de semana, se despertaría pasadas las tres de la tarde del domingo. Se quejaría de la jaqueca y de padecer una larga lista de enfermedades…

Rkia Okmenni
Rabat, mayo de 2015
Ejercicio basado en «EL MIEDO», cuento de Wenceslao Fernández Flórez.

13 comentarios:

  1. Rkia:
    De qué manera tan sencilla, directa y magnífica nos haces llegar grandes historias en breves líneas.
    Felicidades
    Ester

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ester;
    Si estas historias pueden llegar es gracias a tu dedicación, tu disponibilidad y tu esfuerzo continúo dentro y fuera del Taller.
    Un fuerte abrazo
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. una manera muy sutil de tratar un tema muy profundo que toca a muchas familias, me gusta mucho la manera en que lo descibes, sencillamente por pudor y respecto a sus victimas.
    felicidades Rkia, siempre es un placer leerte.
    Iman
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío Imane por saber que te ha gustado.
      Muchas gracias por tu lectura, tu comentario y por animarme siempre.
      Compartir el Taller contigo es un verdadero privilegio.
      Rkia

      Eliminar
  4. Hola Rkia!
    El cuento comienza con una mujer miedosa que no consigue conciliar el sueño. La llegada del marido en estado de embriaguez, da otro giro a la historia.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zakia!

      Hay historias contadas donde la realidad y la ficción se entremezclan gracias al molde mágico de la literatura. Y como dice Iman, se cuentan sin traspasar unos límites por pudor y por respeto a las victimas.

      Muchas gracias amiga por tu lectura y por tu comentario.

      Rkia

      Eliminar
  5. Holà Rkia!! Hace tiempo !!!! Y finalmente llegas con esta escritura digna de un corto métrage !! Que bueno leerte! Hiciste una descripción de lo que , por desgracia, sufren millones de mujeres en el mundo , en silencio, porque es siempre vergonzoso confesar que su marido es un borracho y a demás violento a veces!! Es un Gran dilema !! Y tu has usado la manera más sencilla y cautivante para describirlo!! Enhorabuena y no tardes mucho en escribir por favor , te esperamos con impaciencia siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Me alegra verte de nuevo por aquí en el Blog del Taller leyendo y comentando.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu comentario, amiga.
      Un fuerte abrazo.
      Rkia

      Eliminar
  6. Hola Rkia!
    Como la costumbre amiga has estupendamente pintado la imagen del miedo que aguantan millones de mujeres en el mundo. Es un gran problema de la sociedad moderna. Hay muchas asociaciones que luchan contra la violencia del género, pero la situación no se cambia. ?Quizás el problema es una cuestión de mala educación o un antiguo trauma? Es un tema muy interesante y pertinente.
    El texto es muy cautivo y sencillo. Una descripción minuciosa y perfecta.
    Enhorabuena !
    Bravo
    Bahia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bahia!
      Muy contenta saberte de regreso y espero que has disfrutado de tu viaje y que también nosotros disfrutáremos de tu presencia en el Taller el martes próximo.
      Te agradezco tu comentario y comparto lo que has dicho sobre esta lacra que roe la sociedad
      Y que resulta muy difícil erradicar.
      Otra vez gracias.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Rkia

      Eliminar
  7. Rkia,tu cuento crea un personaje completamente real con su miedo como consecuencia de lo vivido:de la violencia,de la insatisfacción,de la sumisión impuesta,de la convivencia tóxica con su marido,y eso,solamente a través de la descripción de unas cuántas horas nocturnas pasadas en blanco por la protagonista,o sea, pasadas consigo misma y por eso-más relevantes.

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Albena!

      ¡Contenta que mi cuento te haya gustado!

      Ciertas realidades superan la ficción, y cuando hay niños en medio se vuelve como has dicho una convivencia toxica para las victimas: madre y niños.
      Muchas gracias amiga por tu lectura y por tu comentario.

      Rkia

      Eliminar
  8. Rkia, has sabido tratar con una delicadeza y elegancia extrema una historia o situación real en la que se ven reflejadas, desgraciadamente, cientos de mujeres.

    Con tu maestría logras transmitir sentimientos y emociones haciendo que el lector reflexione sobre este tema.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"