TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2019

ANÁLISIS, “EL CUERPO” EN LA OBRA DE TAN TUYO COMO TU MUERTE DE EMILI BAYO, POR FÁTIMA EZZEHAR

Tan tuyo como tu muerte: una novela que exige una profunda concentración y atento análisis  por la complejidad de su trama policial y científica, así como por los efectos psicológicos, físicos  y sociales.
Tan tuyo como tu muerte es más que una obra literaria, es una lectura que puede ser considerada clásica. Así es, el autor Emili Bayo, paralelamente a los personajes y a todos los elementos componentes de la historia, nos presenta la novela desde su principio en un molde distinto que concede su mayor importancia a un organismo concreto, vivo. Un organismo que no habla pero que existe, que se manifiesta y  actúa.
El autor nos avanza la historia con la voz narrativa del protagonista central de la mayor parte de la obra, el sargento Abel Claramunt, que nos lleva a seguirle en el desarrollo de un asunto criminal con todos sus embrollos y contradicciones.
Sin embargo, como lectora, me acompañan muchas preguntas durante la lectura de los capítulos de este relato. ¿Qué objetivo previsto tiene Emili Bayo al crear a su personaje principal de la historia como héroe moribundo? ¿Cuál es, realmente, el núcleo complejo de la obra y cómo distinguirlo entre todo lo demás?
El sargento Abel Claramunt, en la policía de Lleida, previamente a la narración de los eventos del asunto policial, nos describe su estado de salud y todos sus sentimientos de sufrimiento, de dolor, de angustia, de ascosidad, de rabia y de agresividad. Este es su cuerpo. Un cuerpo desgraciado, débil y abatido. Un cuerpo que, por las mínimas fuerzas que le quedan, se sigue soportando  a sí mismo. Un cuerpo que está en relación mutua con la mente, en conexión continúa y que, por transitividad, afecta a los pensamientos, a los comportamientos y a su conducta. Una relación inseparable de un universo corporal complejo con su propia persona, y de él mismo con su entorno externo.
El proceso fisiológico-psicológico está ligado a las funciones de los sistemas asociados a nuestro organismo de una manera común y adecuada. Una fuerte interacción produce en el cuerpo todas las necesidades indispensables para el bienestar del ser humano. Si no, cada defecto en cualquier aparato interior acaba por infectar el funcionamiento organizado del cuerpo como sujeto traductor y expresivo.
Así, la enfermedad agresiva de Claramunt, como él odiosamente la describe, proviene del sistema excretor. La avería de la vejiga urinaria le hace la vida inaguantable. Una vida compartida entre el hospital, en cuya atmósfera circula el espectro de la muerte y el ambiente estrangulador y agobiante de la comisaria; entre la incapacidad de los médicos y el maltrato de sus subinspectores y compañeros hacia su persona; entre los medicamentos como “drogas”, los análisis, los servicios, y entre las carpetas sucias, las investigaciones vacías y la mesa de trabajo arrinconada junto a los asquerosos servicios. Una persona apartada y frustrada…
Una persona a quien, para colmo, a su perforada salud, se le añade la sanción policial ya que ha sido traslado desde Barcelona ‒la ciudad cosmopolita‒ a la comisaria de Lleida ‒ciudad de provincias‒, según el reglamento policial y debido a una falta disciplinaria del inculpado. Todo se derrumba ante él: un cuerpo azotado de un hombre perdido en medio de un profundo desconcierto. Esto convierte su espacio vital en un rincón excesivamente aislado, frío y oscuro. De hecho, el moribundo Claramunt no puede controlar la complicada situación externa ni encontrar la paz interior,  ya que la salud y la moral van de la mano.   
         Mientras, en el seno de estas circunstancias  perjudiciales para su estado físico  y mental, algo cambia en él. Un hilo de luz surca su espíritu, le aclara el sentido frondoso de sus pensamientos. Se trata del desafío. El desafío, al que se agarra con fuerza para afrontar los problemas externos y recuperar su dignidad.
        Naturalmente, en situaciones parecidas, el sistema nervioso autónomo  segrega una sustancia artificial de control y coordinación sobre los demás órganos y el medio ambiente cambiante. Se trata de un procedimiento  para enfrentar el mal y actuar de una manera adecuada y eficaz con el organismo interior; o bien es un entendimiento entre la causa y la justificación, algo demostrado científicamente.
        A partir de este momento, el sargento Abel Claramunt intenta desviar positivamente las circunstancias  negativas a su favor. Con inteligencia, cambia de comportamiento, al menos exterior. Se arma de todos sus sentidos. Se hace más observador que hablador, manteniendo la calma y la ignorancia, escuchando, dibujando una sonrisa de hipocresía con humor, burlándose en silencio de las instrucciones y las órdenes administrativas del cuerpo policial, marcando la distancia entre la percepción y la acción; aunque de vez en cuando, es capaz de arrojarles a la cara a los demás, a su pesar y sin vergüenza alguna, realidades crudas y brutales como bofetadas. Un gran desafío psicológico para una persona cuya contracción de su rostro refleja su oculto dolor. Por eso crea una especie de escudo para protegerse: su propio cuerpo. Un medio de expresión en un mundo en que se avería la comunicación. Un lenguaje. Ese es el precio del orgullo para un moribundo a pocos meses de jubilarse.
                   De repente, en el turbión de su vida, el destino empuja en su trayecto profesional a una persona que se distingue por su morfología femenina. Una compañera, una agente. La joven es una chica con ganas de vivir y trabajar, dinámica y optimista. De este modo, ambos se convierten en una pareja policial de gran contraste físico y moral. Emili Bayo les atribuye, encima, una relación familiar, por ser ella es su prima por descendencia. Entre ambos se establece un sistema de apoyo y de ayuda. El ambiente toma cuerpo más tranquilamente con un diálogo caracterizado por el humor y una comunicación que, a pesar de su lentitud, va quebrando el silencio. No puede ser de otro modo, ya que, por otro lado, el indeseable pasado familiar y sentimental oprime el corazón de Abel. Es algo así como una mecha de fuego bajo las cenizas, algo que él había ahogado en su fondo desde tiempos remotos y que se había esforzado continuamente en borrar de su memoria, pero que ineludiblemente acaba manifestándose.  
En este contexto, una llamada urgente para salvar una vida les une y hace que se ocupen juntos de un asunto supuestamente criminal. Se trata de una  investigación sobre una chica desaparecida. Una amiga de Azucena, preocupada por la ausencia de su compañera, les pide ayuda. No es fácil para la pareja embarcarse en este asunto, para Abel en particular. Progresivamente,  ambos van encajando a la vez que van estudiando la cuestión del secuestro. La búsqueda se complica cada vez más ante sus pasos, lo cual aumenta la tensión nerviosa entre la joven agente activa y precipitada y el viejo compañero que va cargado de una enorme joroba de experiencias de la vida. Aunque la  debilidad de Abel resiste. El cruce de los hilos de telaraña en este asunto policial embrolla completamente las pistas de los investigadores. No pueden retirarse. El compromiso ha quedado sellado. Otro desafío: la razón. Esa facultad del espíritu humano que permite al hombre  medir, distinguir, analizar y actuar inteligentemente para lograr su objetivo de una manera racional. También es un medio de evaluar la capacidad intelectual de la persona. La complejidad del asunto aumenta cada vez más la voluntad y la curiosidad para descubrir este enigma. Por eso, optan por trabajar intensamente, estableciendo multitud de posibilidades, imaginaciones y sugestiones… y se mueven en diferentes espacios, lo cual requiere muchos esfuerzos físicos y mentales. Por casualidad, el descubrimiento de una persona asesinada en el bosque les guía hacia una profunda investigación, buscando por todos los medios argumentos de toda información, incluso entre aparatos de sistemas de performance. Así hace su aparición el cuerpo de “María Dolores Ballesté”, una chica atada y filmada por una cámara. En la película aparecen: “sus ojos claros, tensos, muy abiertos, lacrimosos… la pura imagen del terror…” Una descripción de un cuerpo salvajemente maltratado.
             La especulación de los datos y la perseverancia para conseguir el desenlace del asunto policial conducen a Abel y a Azucena hasta el escenario del crimen, al barranco donde se descubre el cadáver del profesor Santiago en un vehículo hundido en el barro. Un acto criminal con premeditación confirmado. Aquí encontramos un cuerpo cruelmente asesinado. María Asunción, la segunda protagonista narradora, había preparado personalmente y con todo detalle el asesinato. ¡Por venganza!  ¡O por enfermedad emocional y psicológico! ¿Pero qué relación tiene María Asunción con el profesor? ¿Por qué decidió quitárselo de encima? ¿Por qué ha dicho: (“Elia, estarías orgullosa de mí”)? ¿Qué relación tenía  el profesor  con Elia, y cuál Elia con María? Aquí toma relevancia el asunto de la víctima-asesina. El eco de la muerte persiste. Otro enigma. Otra trama que se encadena a la precedente por su aspecto criminal y que a nuestros investigadores les exige más energía, más sudor y coraje, lo cual provoca un cierto desacuerdo entre ellos por momentos. Ahora contamos con muchas cartas boca arriba de personas muertas y de otras en peligro o fugitivas por diferentes causas sentimentales o por interés material. La investigación, ya en su espiral, alcanza una mayor altura: espacios, movimientos, herramientas del crimen, personas de géneros opuestos (hombre y mujer), meditación, persecución, actos trágicos, destino negro, relaciones confusas  y comportamientos incontrolables, resistencia y desconfianza… En ese caso, se manifiesta el cuerpo de los personajes con sus acciones positivas o negativas. También cuando María Asunción se da cuenta de que su cuerpo desnudo, confundida en una sala desconocida con un hombre desconocido que cuida de ella le dice: “… Además, un cuerpo desnudo luce en todo esplendor. Es ridículo que la gente dedique tanto esfuerzo a la tarea de taparse…”.
            Según la misión policial, están ante un complejo asunto criminal y se suceden un conjunto de  delicadas medidas para proceder al desenlace del misterio del crimen y la identificación del  cadáver y del actor de la acción, ya sin fisuras: autopsia, huellas digitales e indicios físicos corporales  y materiales que presentan los enfoques del asesinato y el sufrimiento del asesino, y que definen el tipo del drama. El cuerpo humano, aunque apagado, se expresa. El desenlace del enigma toma un giro sorprendente: una asesina convertida en víctima. Así es, el profesor Santiago había sido acusado de violación por parte de una intima chica desaparecida. Un testigo quieto que revela la paradoja de la vida hasta la muerte.
               El cuerpo es una identidad, es una historia. ¿Pero es posible que el cuerpo pueda perder su identidad? Así, todo fluye en la antropología social y cultural. La incoherencia entre las mentalidades antiguas y otras  modernas engendra un conflicto generacional a través los tiempos. Una oposición sistemática por contraste social o individual entre una  mentalidad  auténtica, por su egoísmo, su exigencia ante sus hábitos y sus creencias, frente a una generación  emancipada, con una independencia física, mental y material, creando un nuevo mundo cultural y técnico con todas sus ventajas y sus inconvenientes. En resumen, una dislocación familiar. Un movimiento del cuerpo en un medio ambiente cambiante desde una procedencia a un destino incierto por obligación o por necesidad para “Abel”, que a su pesar se encuentra rodeando en un círculo vicioso con todas sus desgracias; o por voluntad y ambición, para “María”. No de otro modo se distingue la conducta de “Azucena”, la joven chica que oscila entre su familia tradicional y su generación moderna. Este es el contrapunto entre la ignorancia y el deber de saber que cada persona lleva en sí durante su vida.
Pero lo más espantoso es cuando la identidad personal fluye en el organismo profesional. Así pues, el cuerpo de la policía por sumisión imperativa a las instrucciones por una cuestión de autoridad, acaba inconscientemente colmado hasta perder su propia identidad.
En consecuencia,  Emili Bayo, por el poder de la palabra que él domina, junto a su perfecta habilidad para el montaje estructural del acoplamiento de todos los personajes y  las tramas, nos presenta una obra de gran amplitud que engloba el tema policial, social e individual con una intensidad dramática. Tan tuyo como tu muerte nos lleva inteligentemente al descubrimiento del cuerpo humano en todas sus dimensiones, sus valores y problemáticas.

Fátima Ezzehar
Rabat: 01 de marzo de 2019
Actividad de análisis: El cuerpo, desde la novela de Emili Bayo “Tan tuyo como tu muerte”.


7 comentarios:

  1. Fatima: Increíble cómo intentas profundizar en las lecturas y cómo te expresas. Gracias por haberte acercado a Abel Claramunt, ese personaje de carne y hueso que nos ha fascinado a todos en el Taller.

    ResponderEliminar
  2. Ester; me encanta que mi Analisis te haya mucho gustado. realment,esto se debe a tus esferzos en el taller,tus consejos y tus comentarios alentadores.La "Analisis del" cuerpo" en la novela Tan tuyo como tu muerte me ha requerido mucho tiempo y muchas reflexiones.Al principio pienso solamente al cuerpo de Abel Claramunt,pero cada vez mas avanzo en la analisis mas se amplian y se profundizan mi vision y mis reflexiones.No fue facil sellarlo, lo que incita una observacion casi general del cuerpo de los personajes principales de la historia.(!Oooooh!Al final me encuentro con un texto voluminosooo).

    Tu comentario Ester, como siempre es un gran honor para mi.
    Muchiiisimas gracias.

    Fatima

    ResponderEliminar
  3. Fatima
    Que interesante lectura de "tan tuyo como tu muerte", me parece una análisis inteligente y perspicaz.
    En hora buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iman,tu comentario es muy precioso

      Muchas gracias amiga
      Fatima

      Eliminar
  4. ¡Hola Fatima!

    Gracias por compartir tu análisis y tus reflexiones de la novela de Emilí Bayo que, la verdad, nos ha impactado a todos en el Taller.
    Y hasta hoy en día citamos “Tan tuyo como tu muerte” comentando otra novela (su narrador, estilo y demás).

    ¡Felicidades amiga y buen regreso!

    Rkia

    ResponderEliminar
  5. Hola Rkia;
    Me encanta que hayas leido y comentado mi análisis sobre el "cuerpo" "en Tan tuyo como tu muerte". Algo que ha encendido en me la curiosidad de hundir más profundo en la historia: El cuerpo silencioso y expresivo.

    Merece mayor atención y importancia.


    Gracias amiga
    Fatima

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"