TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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viernes, 26 de abril de 2019

«SOLO AISHA SIN KANDISHA» de ZAKIA ADLI


En la alquería de Aziza, al pie de la montaña del Medio Atlas, vivía Aisha con sus padres. Debía de tener unos treinta años cuando decidió volver a la casa familiar para cuidar de sus progenitores después del fallecimiento de su marido. Era muy bella, de grandes ojos negros y de cabello voluminoso y ondulado. Su piel era de color aceitunado oscuro y su cara ovalada tenía unas cejas arcadas que resaltaban su belleza salvaje.
Un día, Aisha ansiaba ir a la localidad para visitar a su hermana que estaba embarazada. Para llegar a la ciudad tenía que cruzar a pie un bosque tenebroso. Las pocas personas que conseguían adentrarse en el misterioso bosque tras superar el miedo, lo hacían en grupo. Durante un par de días la idea de ir a la ciudad le estuvo obsesionando.
Una noche, mientras sus padres dormían, comenzó a hablar consigo misma y se puso a salmodiar de manera continua unas fórmulas mágicas como si buscara conectarse con alguna energía sobrenatural. La resonancia de los sonidos despertó a sus padres, que acudieron corriendo a la habitación de su hija. Con cara de miedo y los ojos desorbitados presenciaron la aparición de una criatura desnuda con el cabello lleno de fuegos artificiales que saltaba en medio de la habitación. No creían lo que veían. “El refugio en Allah del maldito Satanás”, repitieron muchas veces al unísono mientras se protegían detrás de la puerta de la habitación. Aisha se rio a carcajadas mientras se ponía su ropa. Se dirigió hacia sus padres riéndose de nuevo por el efecto que todo aquello había causado en sus progenitores.  Ambos ancianos estaban desconcertados y creían que su hija se había vuelto loca. Esta avanzó hacia ellos y les dijo: “Tranquilos, no estoy loca”. Los convenció de que retrocedieran con su tierna voz: “Vuelvan a su cama, queridos míos”. Muy satisfecha de su plan, Aisha a su vez se tumbó en su cama para dormir.
Al día siguiente, arrebujó los pocos atuendos que tenía en una «kemusa» o petate, se despidió de sus padres y salió cuando ya comenzaba a anochecer. Antes de alcanzar el bosque, pasó primero por el lugar donde se guardaba la leña adosada para calentar el hammam. Como era de noche, la luna llena iluminaba la penumbra.  Aisha se rebozó de ceniza de la cabeza a los pies y se soltó su cabello largo y frisado. Situada detrás de una hoguera, sin ropa y con una cara salida de otro mundo, en aquel momento parecía un auténtico genio. Una niebla densa le impedía ver con claridad. Se oían de lejos los aullidos de los perros. Aisha se mantuvo muy atenta durante algunos minutos. Se oyeron crujir y acercarse unas pisadas sobre las hojas, que llegaban como atraídas por la luz azul de las chispas de la hoguera. Aisha entró en trance como si fuera un ritual, y empezó a saltar y a hacer movimientos con sus brazos. Emitió voces agudas como si salieran de un cuerpo poseído por genios. Decía en su lenguaje: “ha lijra… ha acumus… ha lijra… ha acumus”. En su cuerpo color ceniza no se veían más que sus ojos, como faros que iluminaran los rostros de los recién aparecidos ladrones. Ella avanzó vociferando: “ha lijra… ha acumus”. Por cobardía, uno de los ladrones se precipitó, resbaló y cayó en el suelo. Los demás gritaron “¡Corred! ¡Salvaos!”.  Horrorizados, todos echaron a correr y abandonaron sus pertenencias. Ella se adentró tranquila en el bosque y caminó durante toda la noche guiada solo por la luz de la luna. Al alba, Aisha alcanzó el lago azul «Azegza» y se metió en el agua todavía muy fresca. Luego salió como nueva y se puso su ropa más bonita. Soltó su melena de leona para que los primeros rayos del sol la secaran.
Se cuenta en el pueblo que Aisha Kandisha apareció aquella noche en el bosque. Algunos hablaban de su poder hipnotizante sobre los hombres. Otros dicen que arrancaba los corazones de los hombres. Mientras tanto, Aisha se apoderó del motín abandonado por los ladrones y se quedó con su hermana en la ciudad de Khenifra.
Desde aquel día y de vez en cuando, le basta a su hermana, única persona que comparte el secreto de su aventura pasada, entrar en el cuarto de Aisha diciendo:
- “Ha lijra… ha acumus… ha lijra… ha acumus”, para oír de inmediato y como un eco la misma fórmula: “ha lijra… ha acumus… ha lijra… ha acumus” repetida por Aisha. Entonces, las dos hermanas ríen a carcajadas hasta que se les saltan las lágrimas de los ojos…

Zakia Adli.
Rabat, abril de 2019
Es una historia que pertenece al patrimonio oral amazigh. Surgió la idea de este cuento de nuestro encuentro, en el taller, tras conversar con Alberto Mrteh sobre este tema.

13 comentarios:

  1. Una historia divertida para acercarnos al cuento tradicional amazigh y reírnos un buen rato, además de aproximarnos al origen genético de las leyendas.

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    1. Gracias Ester por tu comentario que me incentiva para mejorarme más. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo

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  2. Tiene el "poder" de las leyendas populares. Me gustó mucho cómo está relatado.

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    1. Su comentario me llena de orgullo. Me alegra que le haya gustado mi relato.
      Un abrazo

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  3. ¡Hola Zakia!
    ¡Me encanta tu cuento!
    ¡Muy divertido!

    Y el titulo es anunciador con el «sin Kandisha» que lo diferencia de la famosa leyenda «espanta-niños»
    Me encanta también el giro que ha dado la protagonista a su aventura.
    De hecho, el subterfugio y truco que Aisha usó para no ser molestada o agredida en su camino hacia su hermana lo aprovechó e invirtiendo los papeles asustó a los ladrones y recuperó su botín.

    ¡Enhorabuena amiga!
    Rkia

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    1. ¡Hola Rkia!
      Este pequeño relato pone de relieve la condición de la mujer en las aldeas. Nuestra heroína ha logrado, gracias a su inteligencia, superar los obstáculos. Gracias Rkia por tu comentario y por tu apoyo.
      Un abrazo

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  5. Zakia
    un cuento muy divertido, Ademas, me gusta mucho la idea de utilizar un personaje de cuento popular para otro cuento popular.
    Felicidades

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  6. Me gusta mucho el cuento. Una idea genial de la kemusa. Cada uno tiene una versión de aisha kandicha, pero la tuya es muy divertida.
    ¡Enhorabuena!
    Bahia

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  7. Gracias Bahia por tus bonitas palabras.

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  8. Los cuentos populares orales tienen un margen que permite al quien los cuenta, que los matice, o que los dé una dimensión distinta. Aunque no conozco el cuento amazigh de referencia, el tuyo me gusta mucho. Gracias, Zakia, por dar a conocérmelo.

    Albena

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  9. Me ha parecido un cuento divertidísimo. Veo que tienes muchas ganas de burlarte de ciertos miedos.
    Lo que no sé es cómo he podido tardar tanto tiempo en encontrar tu relato.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

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PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Recital del 24 de abril de 2015

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