TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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viernes, 28 de marzo de 2014

“LOS CELOS DEL PINTOR” de RKIA OKMENNI



Un pintor cansado de dibujar cuerpos desnudos de mujeres, pensó en cambiar de tema artístico y añadirles ropa para estimular su imaginación y la de los amantes de sus retratos y de su arte en general.
Primero, los pintó con solo ropa interior para tapar las partes íntimas de su anatomía, pero le resultó insuficiente, a pesar de que había vendido más retratos desde entonces. Amaba cada uno de sus retratos y sentía celos a causa de la admiración creciente  del público por sus obras, así que empezó a vender sus creaciones solo por necesidad.
Después les puso ropa para esconder el resto del cuerpo, a excepción del cuello y el inicio de los senos, para poder sentir él mismo menos frustración imaginativa al admirar sus obras.
Pero las miradas de los devotos y amantes de su arte le molestaban cada vez más, y rechazaba la idea de tener que compartir a aquellas mujeres con el resto del mundo. Y aunque su fama aumentaba y aumentaba y las críticas le eran favorables, decidió no recibir a periodistas ni visitantes en su taller y sala de exposiciones durante un periodo, en donde continuó trabajando intensamente.
Cuando, al final, decidió abrir de nuevo sus puertas a los visitantes, sorprendió al público que había ido a ver sus cuadros: una hilera de retratos femeninos sin rostro. Todas llevaban burcas y solo el color podía distinguir a unas de otras. Al único periodista que se atrevió a preguntarle por este cambio, el pintor le respondió que, aunque no se veían sus rostros, él podía distinguirlas y ellas también podían verlo. Añadió, con una sonrisa algo extraña, que aquello era todo lo que le importaba.

Rkia Okmenni
Rabat, 06 de marzo  de 2014
Texto basado en el cuento: “Pigmalión” de Augusto Monterroso.

6 comentarios:

  1. Rkia
    ¡Qué dios nos preserve y os preserve de los celos! Nos domina, nos maneja como a un títere y nos echa en unos caminos oscuros o en abismos tan profundo, como lo hizo con tu protagonista que acaba con mujeres veladas. ¡El pobre, estoy triste para él!
    Bravo Rkia.
    Abdellah

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Rkia,

    Que idea tan oroginal! De verdad me encanta Rkia. Y para mi el significado va mas alla de tu historia en si misma, sino se extiende en la realidad, en un tipo de hombres en nuestra sociedad a quienes les encantaria poder hacer de sus mujeres lo que tu pintor hizo de las de sus obras.
    Muy bien hecho Rkia. Estoy orgullosa de ti :)

    Un abrazo fuerte

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    Respuestas
    1. Abdellah, Fatine,
      Me alegra mucho que mi cuento os haya gustado. Me alegra también saber que Fatine esta por aquí de vez en cuando y lee nuestras producciones..
      Gracias por vuestros comentarios, amigos.
      Rkia

      Eliminar
  3. Rkia : Voy sorprenderte si te digo que me alegra como el pobre pintor, para apaciguar el dolor del celos que le corroe el corazon , acaba por dibujar( segun él) solo, bocas con color para distinguirlas, sin dar cuenta del valor que lleva la boca de la mujer ; poque cada boca tiene su expresion unica y su atraccion especial sobre todo que él las atribuye colores, lo que las anada valor exepcional. Al final y, por egoista y ignorancia, en cambio de degradar el imagen de sus mujeres en sus cuadros, aumenta todavia mas su valor y sus admiradores, por sus originalidad y abstraccion. Yo, veo que la belleza de la mujer se manifiesta en cada rasgo delicado, en cada miembro, cada organo en su cuerpo, cada sentido y cada expresion fisica en ella ...
    Concluyo asi, por un proverbio arabe que dice: No podemos ocultar el sol por el tamiz."
    Muchas gracias Rkia,
    Es magnifico tu texto sobre:"El pintor ,sus cuadros de mujeres y sus celos".
    Felicidades

    y perdoname este comentario tan largo.
    Fatima


    ResponderEliminar
  4. Rkia:
    Me extraña el hecho de que no hayas comentado mi comentario por escrito sobre
    "los celos del pintor"; sobre todo que me hubiera permitido cambiar algo muy importante en tu texto cuando dije" bocas" en lugar de" burcas," desafiando toda imaginacion y egoismo del pintor hacia las mujers de sus cuadros.
    encuentro asi preservar los valores naturales de la mujer y desordono las reglas del celoso pintor. Encima, para mi y para quienes o aquellos que aman el arte por el arte, el arte con mayusculas, guardamos en nuestra mente inolvidables obras.

    Muchas gracias Rkia;tu texto ha despertado algo ocultado en mi relativo a la real situacion de la mujer hasta ahora.

    Fatima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga,
      Te agradezco mucho tus comentarios que sinceramente me van directo al corazón.
      Seguro que la gran culpable es la palabra “color” en la frase: “Todas llevaban burcas y solo el color podía distinguir a unas de otras.”. Era fantasía mía en mi texto, un toque personal para burlarme un poco del pintor. Y al equivocarte visualmente entre boca y burca(no desarrollo más el tema en relación con burca), has escrito un texto/ comentario maravilloso sobre la boca que merece reflexión y comentarios (él mismo).
      Otra vez, gracias Fatima.
      Rkia

      Eliminar

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