TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2016

“GOYTISOLEANDO EN LA PLAZA DE JEMAÁ-EL-FNÁ” de Halima, Bahia, Laura, Fatima, Rkia, Anastasio, Abdellah, Clara y Amal.

A vista de pájaro: espacio abierto y plural, libre circulación de personas y bienes, locales comerciales portátiles, luces empalagosas, coexistencia de múltiples, simultáneos reclamos. (Halima)

Movimiento, cercano, alrededor y dentro de cada corro.
Perdido en un maremágnum de olores, sensaciones, imágenes: trashumar de corro en corro.
Colectividad fraterna que ignora el asilo.
Marchando ocioso en este ágora atractiva, donde puedo aplacar la sed de uno o/y de todos. (Bahia)

Luciérnagas en un océano de oscuridad, maremágnum de olores colores y sabores, placer para los sentidos, estómagos arrastrados desde bocacalles para ser saciados, frenesí antes de la calma... (Laura)

Una alma singular, una traducción cultural en un vasto espacio teatral fascinante divertido gratuito. Una metamorfosis diaria plateada, nocturna ocre-amarilla bajo un cielo lunado, estrellado. Movimientos humanos en todos sentidos, una columna de abejas: zumbidos, ruidos de voces: ancianos narradores, acróbatas, juglares, instrumentos musicales y canciones populares, llamadas de los restauradores, de los olores y colores de varias comidas, de los comerciantes. Muchas calesas decoradas pasean a los turistas desde el corazón de la ciudad hasta sus arterias. El sonido rítmico de los saltitos de los caballos forma una forman una orquestra tradicional con la música gnaua (Fatima).  

Clínica portátil. Todo paseante en la plaza puede ver numerosos dientes y molares blancos o amarillentos, con caries, pequeños, grandes, de animales o humanos, todo mezclado. Al lado hay varias prótesis dispuestas a rellenar bocas vacías. Todo expuesto sobre un plástico azul, en el fondo de una antigua maleta, para que el contraste de color subraye la importancia del contenido. En la tapa, colgadas con pinzas para la ropa, expone sus propias fotografías en donde extrae dientes o molares a sus pacientes; esa es la prueba de su profesionalismo, habilidad y destreza. Esos retratos, verdaderos trofeos, sustituyen los diplomas que no posee.
El dentista, sentado en la única silla plegable de su clínica, cede su asiento al cliente que se presenta para beneficiarse de su maestría. Les enseña a los paseantes un molar que antaño venció y arrancó. Orgulloso, lo exhibe con sus tenazas, su principal herramienta, con aire serio, mientras tiende el otro brazo para atraer y convencer. El capuchón de su chilaba marrón le protege la cabeza de una indudable insolación. En su clínica, lo único blanco, además del esmalte de los dientes de origen desconocido, es su bigote que indica su dilatada experiencia en la profesión. (Rkia)


Ágora de olores sabores mundanos espacios abiertos, tejidos de risas, bostezos de estómagos saciados.
Batas blancas pringosas mezcla anárquica de sabores, canela, pimienta, cúrcuma en un bocado, frío, estrellas, color, calor, invierno, lluvia, luces, luna, experiencia tradición, negocio, placer.
Rica mezcla en el más exquisito de los platos. Delicias al transeúnte (Anastasio).

Un color que incendia el recuerdo, un tejido que adhiere y permite vislumbrar la topografía, rotaciones helicoidales de piernas y brazos, un ondeo de caderas con rítmico movimiento de vaivenes, temblor sugestivo de pechos, emociones compartidas que desborden, ánimos al límite del imposible. (Abdellah)

Comparsa de criaturas, reptantes y retorcidas: cuerpos entrelazados: público jadeante: hileras danzantes y venenosas: ojos luminosos, centelleantes (Clara)

Alfombras casi-volantes, lámparas de Aladino que invitan a encontrar un genio, quinqués, candiles, faroles de variados tamaños y colores, colores luminosos, luces, luces, luces, centelleantes, que llenan los ojos, ciegan, dan vértigo … (Amal)

Halima, Bahia, Laura, Fatima, Rkia, Anastasio, Abdellah, Clara y Amal.
Rabat, marzo de 2016.
Actividad inspirada en la “Lectura del espacio de Xemáa-el-Fná”, capítulo incluido en Makbara de Juan Goytisolo (1980)

5 comentarios:

  1. Bravo a todas y todos!!
    Una descripción maravillosa de la plaza histórica de Marrakech
    Bahia

    ResponderEliminar
  2. !Qué bonita composición nos ha quedado!
    Enhorabuena a todos.

    Anastasio

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo mucho que hayáis "sufrido" con la experiencia de leer ese maravilloso texto de Juan Goytisolo, sé que habéis disfrutado con él y se nota, sobre todo, en cómo habéis jugado en esta creación coral... Muy goytisoliana y muy acorde al ritmo coral de la plaza JEMAÁ-EL-FNÁ... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades amigos!
    Vuestras descripciones son estupendas y bien logradas:
    ¡Un verdadero arco iris!
    (Y la fotografía del dentista de la plaza que yo elegí en la actividad y describí no podía convenir en este ramo compuesto de cuantiosos perfumes y colores)
    Rkia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"