TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2018

«COMENTARIO DE “TÁNTALO” Y “BALANCE” DE ELVIRA DAUDET» por FÁTIMA EZZEHAR


No hay nada más impresionante que la palabra real que surge de un fondo herido por sentimientos ahogados, dejando lágrimas ardientes sobre unas mejillas ajadas. El silencio tiene su lenguaje. La voz de la palabra muda queda traspasada como el frío de la nieve y el calor del fuego que queman el cuerpo.
Así, yo me quedo atónita ante la palabra poética y emotiva de la gran autora Elvira Daudet.
Y también presento mi agradecimiento al poeta Gabriel Alejo Jacovkis que, con su voz tierna y tranquila, nos revela esos dos poemas cautivadores de Elvira Daudet:

TÁNTALO
Duelo de amor a espada y lirio abierto.
Me abraso con el frio de tu espalda,
atalaya de nieve que me niega
la cifra de tu gloria y de mi herida.
Cruel juego, cercas de nieve el fuego,
y al instante alimentas, beso a beso,
mi infierno. No desembrides la furia
de la sangre si es batalla perdida.
No me prendas, amor, si no has de amarme,
que ya ardo y muero en el incendio, presa
del sortilegio que en tu labio bebo.
Mientras tú, desdeñoso a mi condena,
te creces y atesoras, avariento,
toda la luz que derribada debo.

Elvira Daudet

¡Qué versos tan absorbentes! ¡Qué acercamiento tan rebuscado!: Qué poema de sentimientos radicalmente opuestos, de enfrentamientos humanos y naturales. Una lucha abstracta.
Una confesión nada habitual. Una confesión hecha como si el amor se convirtiera en pecado.
Me siento muy débil ante estos versos breves y fuertes, y ante sus palabras mágicas con su intenso romanticismo. Aunque, a la vez, me ofrecen alas para subir más alto, al séptimo cielo, con mis pensamientos, y así aprovechar la riqueza de las criaturas, de sus enfrentamientos y contradicciones con un alto nivel sentimental, moral y material.

Paralelamente a Tántalo, se presenta este otro poema:

BALANCE
Todo está consumado, es hora del silencio.
Os di la entraña,
lo que tuve más mío y verdadero
en el extraño viaje
que me correspondió:
el frío violeta y el horror de la España
del grito sofocado por los ríos de sangre
que pudrieron mis ojos infantiles.
Los grumos del dolor inconcebible,
mis tres mejores versos, escritos al futuro
en la sangre más joven, más entera,
coagulada en las rosas fallidas del invierno.
Abrí sin compasión los labios de la herida
para mostrar el cráter de lavas destructoras,
la triste cordillera de cenizas
que invadieron la aorta y ahogaron el amor.
Es hora de callar, todo está dicho.

Elvira Daudet

Me asombra la simetría perfecta que tienen los dos versos: al principio y al final del poema. Versos idénticos por la desolación y la desesperación, para al final caer en la sumisión de la “nada”. Sin embargo, pienso que nunca jamás  deberíamos callarnos ni desvanecer así todos nuestros sentimientos de amor, de dolor, de esperanza, de ignorancia, de recuerdos  incisivos e incurables que permanecen como un fantasma  poseedor de nuestro espíritu. Así pues, vuelve continuamente el eco de la nada.
Por tanto, entre ambos poemas se realiza un extraño viaje de sentimientos y recuerdos escritos con sangre… Un viaje que, para mí, consigue su apogeo en el vientre del poema:

mis tres mejores versos, escritos al futuro
en la sangre más joven, más entera,
coagulada en las rosas fallidas del invierno.

Breves  versos que hacen correr mucha tinta.
Saludos

Fátima Ezzehar
Rabat: 12 de junio de 2018.
Texto inspirados en “Dos poemas de Elvira Daudet dichos por Gabriel Alejo Jacovkis”, en https://www.youtube.com/watch?v=e8llYYlvhSg

6 comentarios:

  1. De la voz de Gabriel Alejo a los versos de Elvira Daudet, de Elvira Daudet al éxtasis poético de Fátima; de ella a la vez de Gabriel... Un viaje circular que recomiendo a todos los lectores.
    gracias, Fátima, por compartir tus impresiones en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester. Es para mi un honor formar parte de este circulo precioso, cultural y artistico en todas sus dimensiones.Como has dicho Ester, espero que este viaje circular tenga todavia màs amplio con la participacion de los lectores aficionados que les gustan la palabra.
      Muchas gracias Ester por todos tus consejos y recomendaciones

      Fatima

      Eliminar
  2. Un bellísimo análisis de los dos poemas de mi querida Elvira Daudet. Gracias, Fátima

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias usted Gabriel:
    Es una alegría para mi que haya leído y dejado su impresión sobre mi comentario " Tántalo" y "Balance"de Elvira Daudet.
    Todo esto, dado a la perfección de un trabajo cultural y artistico por un escritor de alto nivel, por el poder de la palabra que tiene usted.
    Muchisimas gracias por compartir con nosotros todo esto tesoro con su voz distinguida y su lectura atractiva.

    Saludos Gabriel

    Fatima


    ResponderEliminar
  4. "La palabra real que surge de un fondo herido". Me gusta esto que dices y me recuerda que se dice a menudo que los músicos hacen sus mejores discos tras un ruptura. Siempre pongo como ejemplo el mismo: "La distancia adecuada" de Cristina Rosenvinge. Te lo recomiendo.
    El primer poema que has analizado me ha conmovido. Por tu elección y tus comentarios, intuyo que eres una persona de gran sensibilidad.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Alberto por tu comentario y por tu recomendación " La distancia adecuada" de Cristina rosenvinge. Me gusta mucho la canción y,especialmernte la palabra maestra que tiene.
      Mucho más en este genero de poemas, me gusta esta harmonía que se construye entre los sentimientos quemados por amor o por ignorancia, por satisfacción o por decepción y la palabra excepional de viva voz o en susurros que se libera del fondo del poeta sin reindas. Asi a través de los versos romanticos se destaca la sutileza de la palabra emocional,sentimental y natural del ser humano y de las facetas opuestas de la vida.

      Gracias Alberto
      Fatima

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"