No hay nada más
impresionante que la
palabra real que surge de un fondo
herido por sentimientos ahogados, dejando lágrimas ardientes sobre unas mejillas ajadas. El silencio tiene su
lenguaje. La voz de la palabra muda queda traspasada como el frío de la nieve y
el calor del fuego que queman el cuerpo.
Así, yo me quedo atónita ante la palabra
poética y emotiva de la gran autora Elvira Daudet.
Y también presento mi agradecimiento
al poeta Gabriel Alejo Jacovkis que, con su
voz tierna y tranquila, nos revela esos dos poemas cautivadores de Elvira
Daudet:
TÁNTALO
Duelo de amor a
espada y lirio abierto.
Me abraso con el frio de tu espalda,
atalaya de nieve que me niega
la cifra de tu gloria y de mi herida.
Cruel juego, cercas de nieve el fuego,
y al instante alimentas, beso a beso,
mi infierno. No desembrides la furia
de la sangre si es batalla perdida.
No me prendas, amor, si no has de amarme,
que ya ardo y muero en el incendio, presa
del sortilegio que en tu labio bebo.
Mientras tú, desdeñoso a mi condena,
te creces y atesoras, avariento,
toda la luz que derribada debo.
Elvira Daudet
¡Qué versos tan absorbentes! ¡Qué
acercamiento tan rebuscado!: Qué poema de
sentimientos radicalmente opuestos, de enfrentamientos humanos y naturales. Una
lucha abstracta.
Una confesión nada habitual. Una
confesión hecha como si el amor se convirtiera en pecado.
Me siento muy débil ante estos versos
breves y fuertes, y ante sus palabras mágicas con su intenso
romanticismo. Aunque, a la vez, me ofrecen alas
para subir más alto, al séptimo cielo, con mis pensamientos, y así aprovechar
la riqueza de las criaturas, de sus enfrentamientos y contradicciones con un
alto nivel sentimental, moral y material.
Paralelamente a Tántalo, se presenta este otro poema:
BALANCE
Todo está
consumado, es hora del silencio.
Os di la entraña,
lo que tuve más mío y verdadero
en el extraño viaje
que me correspondió:
el frío violeta y el horror de la España
del grito sofocado por los ríos de sangre
que pudrieron mis ojos infantiles.
Los grumos del dolor inconcebible,
mis tres mejores versos, escritos al futuro
en la sangre más joven, más entera,
coagulada en las rosas fallidas del invierno.
Abrí sin compasión los labios de la herida
para mostrar el cráter de lavas destructoras,
la triste cordillera de cenizas
que invadieron la aorta y ahogaron el amor.
Es hora de callar, todo está dicho.
Elvira Daudet
Me asombra la simetría perfecta que
tienen los dos versos: al principio y al final del poema. Versos idénticos por
la desolación y la desesperación, para al final caer en la sumisión de la
“nada”. Sin embargo, pienso que nunca jamás
deberíamos callarnos ni desvanecer así
todos nuestros sentimientos de amor, de dolor, de esperanza, de ignorancia, de recuerdos incisivos e incurables que permanecen como un
fantasma poseedor de nuestro espíritu.
Así pues, vuelve continuamente el eco de la nada.
Por tanto, entre ambos poemas se realiza un
extraño viaje de sentimientos y recuerdos escritos con sangre… Un viaje que, para mí, consigue su apogeo en el vientre del
poema:
mis tres mejores versos, escritos
al futuro
en la sangre más
joven, más entera,
coagulada en las
rosas fallidas del invierno.
Breves versos que hacen correr mucha tinta.
Saludos
Fátima Ezzehar
Rabat: 12 de junio de 2018.
De la voz de Gabriel Alejo a los versos de Elvira Daudet, de Elvira Daudet al éxtasis poético de Fátima; de ella a la vez de Gabriel... Un viaje circular que recomiendo a todos los lectores.
ResponderEliminargracias, Fátima, por compartir tus impresiones en el blog.
Muchas gracias Ester. Es para mi un honor formar parte de este circulo precioso, cultural y artistico en todas sus dimensiones.Como has dicho Ester, espero que este viaje circular tenga todavia màs amplio con la participacion de los lectores aficionados que les gustan la palabra.
EliminarMuchas gracias Ester por todos tus consejos y recomendaciones
Fatima
Un bellísimo análisis de los dos poemas de mi querida Elvira Daudet. Gracias, Fátima
ResponderEliminarMuchas gracias usted Gabriel:
ResponderEliminarEs una alegría para mi que haya leído y dejado su impresión sobre mi comentario " Tántalo" y "Balance"de Elvira Daudet.
Todo esto, dado a la perfección de un trabajo cultural y artistico por un escritor de alto nivel, por el poder de la palabra que tiene usted.
Muchisimas gracias por compartir con nosotros todo esto tesoro con su voz distinguida y su lectura atractiva.
Saludos Gabriel
Fatima
"La palabra real que surge de un fondo herido". Me gusta esto que dices y me recuerda que se dice a menudo que los músicos hacen sus mejores discos tras un ruptura. Siempre pongo como ejemplo el mismo: "La distancia adecuada" de Cristina Rosenvinge. Te lo recomiendo.
ResponderEliminarEl primer poema que has analizado me ha conmovido. Por tu elección y tus comentarios, intuyo que eres una persona de gran sensibilidad.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Muchas Gracias Alberto por tu comentario y por tu recomendación " La distancia adecuada" de Cristina rosenvinge. Me gusta mucho la canción y,especialmernte la palabra maestra que tiene.
EliminarMucho más en este genero de poemas, me gusta esta harmonía que se construye entre los sentimientos quemados por amor o por ignorancia, por satisfacción o por decepción y la palabra excepional de viva voz o en susurros que se libera del fondo del poeta sin reindas. Asi a través de los versos romanticos se destaca la sutileza de la palabra emocional,sentimental y natural del ser humano y de las facetas opuestas de la vida.
Gracias Alberto
Fatima