TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

«EL TAXISTA» de BAHIA OMARI



Desde el aeropuerto hasta el hotel hay muchos kilómetros. Necesito un taxi, el medio de transporte más cómodo a estas horas (son las diez de la noche). Cojo un taxi para que me lleve a mi destino. Lo extraño es que hay un niño con el taxista. Me parece algo inusual, pero me digo a mí misma que eso no me incumbe. El taxista, un hombre de unos cincuenta años, muy bien vestido, me habla de manera muy amable y se  ofrece a llevarme. Tomo asiento en el taxi y le indico mi dirección. El trayecto dura unos cuarenta minutos. Viajamos en silencio, pero de repente una atronadora sirena de la policía agrede nuestros oídos. Yo no entiendo nada ni sé qué pasa.
El taxista se detiene. La policía le pide los papeles y nos ordena que salgamos del taxi. Yo siento mucho miedo. El niño llora sin parar. La policía hace preguntas sobre el niño. El taxista dice que es mi hijo. El agente de la policía se da la vuelta y me pregunta si es cierto. Yo, entre la confusión y el miedo, respondo de manera firme y contundente que no es verdad. El agente esboza una sonrisa irónica y dice que quedo arrestada por el secuestro del niño, como cómplice del taxista. Yo empalidezco y mis piernas no me sustentan. Grito que no tengo ninguna relación con ese hombre y que tan sólo soy una pasajera. El agente no quiere entender nada, habla por radio. Después, me pide que le acompañe en el coche de la policía para ir a la comisaría.
No me lo puedo creer. Me encuentro en una situación turbia, sin pruebas y sin nada para defenderme. Es tarde y no me permiten llamar a mi familia. Mi imaginación se evade de esa escena horrible intentando buscar una salida. Le cuento con energía la verdad al agente e insisto en que yo no soy cómplice sino víctima de ese hombre, y empiezo a llorar.
Unos minutos después, una mujer sale sonriendo del coche de la policía se me acerca, me expone delante de una cámara de televisión y me dice que es una broma. Es un rodaje del programa de televisión “Cámara oculta”.

Bahia Omari.
Rabat, octubre de 2018.
Inspirado en una conversación en el taller sobre “Cómo viajar en taxi y no morir en el intento”.

18 comentarios:

  1. Bahia:
    In media res, bien condensado, ritmo ascendente hacia el misterio y solución inesperada y relajante. Bravo.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Querida Bahia,
    Me gusta tu texto, y lo vi todo, la noche, el taxista... lo describes muy bien. También la sensación de pánico. Como veía que el texto era corto me decía seguramente sera un sueño, pero lo hiciste mejor con eso de la cámara oculta.
    Felicidades amiga mía
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ester por tus ánimos y por tu apoyo
    Claro que el ejercicio está un modo de expresar sentimientos como el miedo, la confianza en personas que no conocía, y sobre todo el divertido en el fin del cuento.
    La inspiración de los cuentos de Miguel Ángel Cáliz tiene una parte
    de nuestro éxito.
    Gracias otra vez
    Bahia

    ResponderEliminar
  4. Hola Fatine!
    Gracias por tu comentario querida.
    Esperamos pronto leer tus obras.
    Muchas gracias
    Bahia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bahia !
    ¡Felicidades amiga por tu cautivante historia!
    Esta condensada, corta pero rica en descripciones de sentimientos y sensaciones de la protagonista. Ha reaccionado con energía y se ha mantenido el suspenso hasta el desenlace divertido del final.
    ¡Enhorabuena por la apertura del proyecto de escritura del Taller: la serie de micro-cuentos sobre "historias de taxistas y de taxis"!
    Rkia


    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rkia por tus ánimos y comentario
    Bahia

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!
    Estaba muy angustiada como tú, desde el principio del cuento por la presencia del niño sin sus padres. No sé porqué? Pero yo he imaginado a un pedrastra que rapta a un niño.
    Has dado un nuevo giro a la historia con el desenlace final.
    Te felicito Bahía!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Bahia! Me encantan las frases cortas, los hechos descritos eficazmente, relevantemente, sin vueltas ni adjetivos inútiles. Al grano, acertado! Lo leí de un tirón, un thriller delicioso. Felicidades. Os echo de menos. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Qué buena sorpresa Wafaa!
    Me encanta que te gusta mi texto. Tu precioso comentario me conmovió mucho.
    Te echo de menos también.
    Abrazos
    Bahia

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Zakia por tu comentario.
    Claro que si Zakia, lo he hecho deliberadamente. El objetivo del cuento está de sembrar la confusión al lector a propósito del niño y después el cuento toma otro giro, con un cariz divertido al final.
    Me he gustado tu comentario

    Gracias otra vez
    Bahia

    ResponderEliminar
  11. Holà Bahia! No se si es el hecho de encontrarse enfadada o aterrorizada al final de tu cuento que me impresionó màs pero Lo has hecho tan sencillo y directo que nos encontramos dentro de inmediato. Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Hola María
    Me encanta que te gusta este cuento. Claro que empiezo el cuento con un enigma "el niño " para acabar con un fin divertido, es el objetivo del ejercicio.
    Besos
    Bahia

    ResponderEliminar
  13. mis felicidades Bahia tu historia magnìfica he vivido con ti el sentimiento de miedo y el terror gracias mi amiga tu cuento es algo maravilloso
    assia el oualidi

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Assia por tu comentario. Esperamos leerte pronto.
    Abrazos
    Bahia

    ResponderEliminar
  15. Un texto sencillo pero lleno de intriga con un final totalmente inesperado. Enhorabuena

    Anastasio

    ResponderEliminar
  16. Bravo Bahia,
    Me asombro el cariz sorprendente que has dado a tu historia.!Como has describes el nudo temoroso de la situacion con realismo y fluidez!Como nos has transmitido el miedo hasta dejar la garganta seca, para ofrecernos un alivio con una sonrisa inesperada al fin de tu escena!!

    Felicidades Bahia

    Fatima Ezzehar

    ResponderEliminar
  17. Me gusta cómo has transmitido la confusión de la mujer.
    Y no me extrañaría que la televisión tuviera a un niño trabajando a las diez de la noche en un programa de cámara oculta.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar
  18. Hola Anastasio, Fatima-zahra, Alberto
    Muchas gracias por tus ánimos. El ejercicio es eso: a partir de una situación que parece normal pero con una intriga "el niño" llegamos a un final agradable. El cuento está una broma.
    Bahia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"