TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

«EL TAXISTA DE MÉXICO» de ZAKIA ADLI



«¡No te subas a cualquier taxi!», me advirtieron al llegar a Ciudad de México. Cuántas historias desagradables me contaron, sobre asaltos, abusos y robos de pasajeros de ese medio de transporte. Allí existen dos tipos de taxis: los llamados de sitio, que son más seguros, y otros que son los libres. En estos últimos, no queda descartado el riesgo de vivir una pesadilla. En el asiento del chófer, en la parte de atrás, suelen poner una pancarta donde aparece la foto del taxista, su nombre y el número de su licencia. Yo solía coger un taxi para ir de la escuela de mi hija a mi casa. La distancia no era muy grande. Podría haberlo hecho a pie si mi hija no hubiera sido tan  pequeña. Además, el calor que hacía a  mediodía era insoportable. Un día cogí un taxi, como de costumbre, muy confiada.  El taxista que me recogió era joven y muy callado. Durante todo el trayecto no me preguntó ni de dónde era ni lo que me había llevado a aquel país. Al llegar me di cuenta de que no tenía suelto. Le entregué un billete de doscientos pesos. Me lo devolvió enseguida, diciéndome que no tenía cambio. Comencé a buscar en mi monedero y le entregué algunas monedas. Bajó la ventanilla del coche y las tiró. Noté su enojo pero le expliqué de manera tranquila que había una tienda a sólo una cuadra de allí y que allí podía cambiar fácilmente. Arrancó el coche,  pero ante mi sorpresa no se detuvo en la tienda. En una fracción de segundos imaginé lo peor. No sabía qué hacer. Primero pensé en abrir la puerta y arrojarme. Pero podía arrepentirme toda mi vida si algo le pasaba a mi hija. Pensé luego en darle un golpe en la cabeza. Pero no tenía con qué golpearle. Ni siquiera estaba  segura de tener suficiente coraje para hacerlo. Mientras lo observaba pensé: «A lo mejor está armado». Estaba muy asustada, pero intenté mantener la calma. Con voz amenazadora le ordené que se parara, ya que había pasado de largo  la tienda que yo le había indicado.  El taxista, sin decir ni una palabra, continuó unos cien metros y se detuvo. Salí del coche tirando de la mano de mi hija y me eché a correr como una loca. No me atrevía ni siquiera a mirar detrás de mí para ver si me perseguía. Me dije a mí misma, al llegar a casa sana y salva, que no volvería jamás a subirme en un taxi circulante. Y como dice el dicho: «Quien bien tiene y mal escoge, por mal que le venga no se enoje».

Zakia Adli.
Rabat, octubre de 2018.
Texto inspirado en una conversación en el taller sobre «Cómo viajar en el taxi y no morir en el intento».


11 comentarios:

  1. Vaya aventura... Bien narrado, buen ritmo. Y sobre todo buen desenlace, ya que nos llega el mismo alivio que al personaje narrador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Zakia!
    ¡Qué aventura y qué susto!
    Sabiendo que es un hecho real, que los has vivido y que no es una ficción, me da la piel de gallina.
    Afortunadamente, tuviste más miedo que daño.
    Felicidades por tu arte narrativo que transmite al lector tus estados emocionales que te han conducido a tu reacción final.
    ¡Ánimo para seguir escribiendo, lo haces estupendamente!
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester y Rkia!
    He rozado el peligro en esta aventura. Pero al final, como has dicho Rkia, tuve más miedo que daño. Además, lo chistoso de esta historia es que no he pagado el servicio (el trayecto).
    Gracias por vuestro comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. WOW, que miedo!
    Bravo Zakia
    He leído el cuento sin parar. Está muy bien elaborado y la narradora está concernado, está real en esta aventura. La transmisión de los sentimientos y la descripción del miedo están perfectos.

    ¡Felicidades!
    Bahia

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Zakia,

    Vivi tu aventura y senti tu miedo atraves tus palabras, y al final que alivio! Muy bonito tu texto me alegro de leerte :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatine!
      Es un placer volver a leerte. Es una aventura que nunca he olvidado. Gracias por tus bonitas palabras.
      Te echamos de menos en el taller.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. bravo mi amiga zakia adli me encanta tu historia aunque he vivido con ti el miedo y el terror
    mis felicidades
    assia el oualidi

    ResponderEliminar
  7. Gracias Assia por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que historia Zakia, casi me creía dentro del taxi con tu personaje. Que miedo !! Pudiste atraparme con algunas palabras y hacerme vivir tanto nervios que esa pobre madre ! Felicidades !

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho que no se llegue a saber qué es lo que quería el taxista. En la vida, muchas veces es así, no acabamos de conocer las motivaciones de los que tenemos alrededor.
    Respetar el punto de vista del narrador le ha dado más emoción.
    ¡Sigue así!
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"