TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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martes, 10 de diciembre de 2013

“BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA DE LOS SONETOS DE GARCILASO DE LA VEGA” de RKIA OKMENNI

Los tres sonetos XXIII, XIII y I de Garcilaso de la Vega están compuestos de dos cuartetos y dos tercetos, cuyos versos son endecasílabos.
Encontré bastante dificultad para entender algunos versos a causa de los arcaísmos y cultismos léxicos y del uso excesivo del hipérbaton. Por eso, me ha sido necesario leerlos más de una vez y el análisis con Ester y el grupo en el Taller me ayudó mucho para disfrutarlos.

En el soneto XXIII, el tema es la belleza y el paso del tiempo. Se trata de una sutil invitación a su amada para disfrutar de la juventud, la cual no es eterna, y para compartir el amor del poeta.
En el soneto XIII, Garcilaso de la Vega se basa en la mitología griega y compara a su amada con Dafne: la ninfa que fue transformada en un laurel que Apolo, su eterno enamorado, regaba con sus lágrimas.
Por el contrario, en el soneto I, el poeta hace un “balance de su vida” y reflexiona con objetividad sobre el camino recorrido (el tiempo que ha vivido) y sobre su amor, que no le es correspondido, y cierra el soneto con una pregunta: ¿qué hará sino hacello?, es decir, pudiendo matarme de dolor la amada, ¿qué hará sino hacerlo?, mostrando así el poder que la amada tiene sobre el desgraciado amante.

Me encantan los sonetos de Garcilaso de la Vega porque descubro otra faceta de la lírica española. Descubro también que, para expresar su amor platónico, imposible y no correspondido, los recursos utilizados por el poeta para la descripción física de la mujer son la naturaleza el tiempo y los mitos (en comparación con la poesía contemporánea más directa y atrevida).
Sus versos rítmicos poseen una musicalidad agradable al oído, expresan el dolor y sufrimiento por un amor imposible e inalcanzable.
Creo que su propio dolor, sufrimiento y fidelidad por su amor inalcanzable por Isabel Freyre fueron el motivo de inspiración para escribir estos bellos sonetos.

Rkia Okmenni
Rabat, 04 de diciembre de 2013
Breve reflexión sobre la lectura de los poemas de Garcilaso de la Vega.

5 comentarios:

  1. Estupendo, has resumido y analizado, tan la forma que del fondo los tres sonetos de Garcilaso de la Vega, de una manera que me gusta mucho. Es simple y conciso de una forma que da una idea muy concreta sobre el contexto y el estilo del poeto.
    Bravo
    Brahim

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rkia por tu comentario sobre los sonetos.Una breve reflexion pero clara y muy bien hecha.
    Fatima

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rkia, tu reflexión me ha ayudado mucho para poder entender los poemas, pues como ya sabes últimamente no puedo asistir a clase.

    Saludos
    Anastasio

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amigos.
    Muy contenta que mi breve reflexión sobre la poesía de Gracilaso de la Vega os haya gustado y haya ayudado un poco a Anastasio.
    Saludos.
    Rkia

    ResponderEliminar

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Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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