TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2015

“EL REY DE LOS NUEVE DEDOS” de DRISS ELGANBOURI

Érase una vez un rey que gobernaba un imperio muy vasto y que tenía un poder sin límite, aunque era muy conocido por ser un rey despótico y tan nervioso que, por la menor cosa, podía matar a alguien que le sacara de quicio. Durante muchos años y desde que había subido al trono, el rey tenía un visir muy próximo a él y a quien consultaba cada vez que tenía un problema que debiera resolver. El visir era un hombre famoso en el palacio por ser muy optimista, tanto que ni se fijaba en el lado malo de las cosas, sino en el bueno, lo que siempre parecía extraño a ojos de los demás y, sobre todo, al rey mismo. El rey adoraba la caza y solía salir a los campos para cazar, acompañado por su escolta.
Un día de esos, mientras se encontraba cazando, el rey se cayó de su caballo, mientras corría detrás de una gacela, y se rompió uno de sus dedos. Al regresar al palacio, mandó llamar a su médico; pero este último le dijo al rey que debían cortarle el dedo porque no había manera de curarlo. El rey se sintió muy desgraciado por la mala suerte que había tenido y se preguntaba cómo un rey sin defecto alguno, como había sido en el pasado, podría vivir, a partir de entonces, con una mano con solo cuatros dedos. Su visir, que era conocido por su optimismo sin límite, le decía cada vez que lo veía:
¡Quizás sea para su buena suerte, majestad!
El visir no paraba de repetirle esas palabras cuando veía al rey de mal humor… Pero tanto las repitió que, un día, el rey ya no pudo soportarlo más. Este se encolerizó y ordenó que encerraran al visir en la cárcel, donde permaneció muchos meses, sin que el rey se acordara ya más de él.
Pasado largo tiempo, el rey empezó a acostumbrarse a vivir con nueve dedos y retomó sus oficios en el palacio y salió de su soledad. Y para mostrarles a todos que era el mismo rey de siempre, dio las órdenes pertinentes para organizar una cacería fuera de su imperio. El rey salió acompañado, como de costumbre, por su escolta, a excepción del visir, que seguía en la cárcel. Así, llegaron a unos campos muy lejanos que no habían visitado nunca antes. En un momento concreto, el rey vio una gacela y decidió atraparla, ya que le gustaban mucho las gacelas. Y así fue cómo salió corriendo tras ella y corrió tanto que acabó por alejarse de su escolta, que no sabía adónde había ido el rey. El rey se enojó al ver que no había podido atrapar la gacela, aunque había corrido y corrido con todas sus fuerzas, pero sentía vergüenza de volver con las manos vacías ante su escolta, consciente de que un rey no debe fracasar. De repente, el rey vio, a pocos pasos de él, a un grupo de gente que bailaba y cantaba alrededor de un círculo de fuego. Estaba el rey tan cerca que, al final, aquella gente pudo verlo, tras lo cual algunas personas corrieron para cogerlo. El rey sintió un gran miedo porque no sabía qué podrían hacer con él. Lo bajaron del caballo y lo rodearon, mientras seguían cantando y bailando, mientras a él todo aquello le parecía como si fuera una pesadilla. Vio entonces el rey que, dentro del círculo de fuego, había un cadáver, y de repente comprendió que lo iban a quemar vivo y que la gente celebraba una fiesta religiosa donde tenían que echar a un hombre al fuego como sacrificio. El rey sintió que su vida había llegado a su fin y que, al cabo de unos instantes, sería un mero cadáver y carbonizado en el fuego, alrededor del cual cantaría y bailaría frenéticamente aquella gente. Le ataron de pies y manos y se prepararon para echarlo al fuego. Pero, antes de ello, el jefe del grupo se acercó a él, tomó sus manos y empezó a mirarlas atentamente. Al cabo de unos momentos, que al rey le parecieron un año entero, el jefe levantó la cabeza y dijo en voz muy alta:
— No podemos sacrificar a este hombre. Los dioses van a maldecirnos si lo hacemos, porque no es un hombre entero y sano: ¡solo tiene nueve dedos!
La gente, tras escuchar las palabras de su jefe, se apresuró a desatar a aquella mala ofrenda y el rey se vio libre de nuevo y se sintió como si despertara de una pesadilla.
Una vez libre, tomó su caballo y volvió a su palacio sin mirar atrás. Una vez allí, se dirigió directamente a la cárcel, en donde estaba el visir. Abrió la puerta, abrazó a su visir y le pidió perdón delante de todos sus vasallos del palacio, los cuales no habían tenido noticia de su rey desde su desaparición. El rey llevó a su visir al palacio y le contó todo lo que le había ocurrido. Después de escuchar su relato, el visir le dijo al rey:
— ¡Quizás sea para su buena suerte, majestad! Pero lo que es cierto es que, si yo hubiera ido con usted, yo habría sido el sacrificado en el fuego… El dedo que le proporcionó tanta turbación es el mismo que a usted le salvado la vida.
El rey se rió y ordenó que colmaran de regalos a su visir.

Driss Elganbouri
Rabat, noviembre-diciembre de 2015.

Cuento basado en un cuento marroquí.

5 comentarios:

  1. Un estupendo y divertido cuento con moraleja para pesimistas...

    ResponderEliminar
  2. Driss,
    ¡Tu cuento es maravilloso y me encanta!
    Coincido con Ester porque es una verdadera lección de optimismo.
    Además, me gusta la frase que suele decir el visir para justificar con cierta sabiduría los hechos que él no puede controlar: “¡Quizás sea para su buena suerte, majestad!”

    ¡Felicidades y ánimo para que sigas escribiendo más!
    Rkia


    ResponderEliminar
  3. Driss!
    que bueno cuento! Muy fácil a leerlo. La sucesión de las ideas es perfecta. Una lección de optimismo para servir a todos en nuestra vida.como se dice un el Coran "Tan cosas que nosotros creyendo malas que están en realidad buenas, quizás!!".
    Moraleja : Necesitamos a ver en todas las situaciones el lado el màs positivo.
    Muy bien Driss
    Animo amigo

    ResponderEliminar
  4. Es un cuento muy divertido y con buena moraleja.
    Ouaffa

    ResponderEliminar
  5. Un buen cuento con una buena lección de optimismo.
    El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo
    Me gusta mucho.

    Manal.

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"