TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

«EL BESO» de AMAL KHIZIOUA


Antes de verlo, sentí su mirada. Nunca había sentido una mirada tan intensa, ¡casi me quemó la piel! Era la primera de otras que serían muy numerosas durante un cortejo que se prolongó más de seis meses. De la época de donde yo venía, una mujer bien educada no debía mostrar su indulgencia para frecuentar a un hombre hasta pasados seis meses.
Pero, desde el primer día, sentí tanta curiosidad que no pude resistirme y entreabrí los ojos para ver quién era aquel impertinente. Cuando descubrí que se trataba de un hombre encantador y que parecía muy respetuoso, mi cólera desapareció inmediatamente. Luego descubrí que también estaba enamorado, no solamente porque me lo dijo después, sino porque se comportaba de tal manera que no lo podía ignorar. Venía a visitarme cada día a la hora en que se abría el museo, se sentaba en el banco frente al cuadro donde yo aparecía pintada y me contemplaba amorosamente. Poco a poco fui abriendo más y más los ojos y le empecé a devolver muy discretamente sus miradas. Luego, cuando ya no había nadie en la sala del museo, él empezó a hablarme. Me decía cosas tan hermosas que yo también acabé enamorándome de él. Deseaba tanto estar a mi lado que hubiera intercambiado alegremente su propia vida con la del hombre que me besaba en el lienzo.
Al cabo de menos de seis meses, consentí en hablar con él. Y en verdad era una persona muy interesante. Era profesor de Historia del Arte y quería saberlo todo sobre mi vida y mi época. Cuando le confesé que yo también era pintora, además de modelo, su amor por mí aumentó y se alegró de que tuviéramos más cosas en común.
Al cabo de un mes de continuas charlas, un día que la sala estaba desierta, salí de mi pintura y me senté a su lado en el banco. Nuestra alegría de vernos así reunidos fue tan intensa que, sin darnos cuenta, nos abrazamos tal y como en el cuadro de Klimt.
¡Qué felicidad! ¡Después de un siglo atrapada entre los brazos de un hombre de tela, frío y plano, por fin podía abrazar a un hombre real, tibio, que me amaba de verdad y me besaba de una manera, al mismo tiempo, tierna y apasionada! ¡Exactamente lo que quería expresar el pintor y lo que yo buscaba en la vida real!
Muy pronto establecimos un plan para que yo pudiera huir de aquella dorada prisión.
Esa misma noche, cuando se cerró el museo, fui a la tertulia que organizábamos los personajes de los cuadros en la gran sala todos los sábados. Sabía que iban a asistir también pintores salidos de sus autorretratos y quería pedirles ayuda. Necesitaba “un doble” de papel o de tela para ponerlo en mi lugar en el lienzo de Klimt, afín de no despertar sospechas demasiado pronto. Pero ninguno de los hombres presentes quiso ayudarme, pues eran muy orgullosos y alegaban que ellos no eran “falsificadores”, hasta que vino Frida Kahlo y me dijo: «No te preocupes, son todos unos “machistas” y te envidian porque tienes la valentía de empezar una vida nueva… Yo misma voy a pintarte un doble».
Esa mujer tenía tanto talento que el doble que ella hizo se me parecía más que el original, es decir, yo misma, así que hasta ahora, nadie se ha dado cuenta del cambio. A la mañana siguiente, mi amado vino y, después de hacer un guiño a Frida, salimos de la mano bajo la mirada indiferente de los guardias del museo. Una vez en la calle, me dijo riendo: « ¡Qué suerte que Klimt no te pintara desnuda! ¡Hubiera sido más difícil salirte de ahí!».
Un día le pregunté la razón de su perseverancia y cómo había llegado a saber que yo y otros personajes de lienzos podían salir de los cuadros. Él se puso a reír y me dijo: «Esta noche vamos a cenar con un amigo mío y su novia y comprenderás en seguida.»
Efectivamente, cuando entramos en el restaurante y vi a la novia de su amigo, reconocí inmediatamente al famoso modelo de Rubens que se encontraba en uno de los lienzos de la sala vecina a la mía en el museo. Además nos habíamos cruzado también en las tertulias del sábado. Durante aquella velada, les pregunté más detalles y este fue el relato que nos hizo el amigo:

«En el manicomio donde trabajo como médico, había un paciente que pretendía haber asesinato a su esposa durante una crisis de celos porque la había reconocido desnuda en una pintura de Rubens. Él fue el último de los pacientes que había visto esa mañana durante mi visita cotidiana.
Dejé al pobre loco y volví a mi despacho. Cuando abrí la puerta, la primera cosa que llamó mi atención  fue el cuadro de Rubens que estaba colgado en la pared. Mi predecesor lo había dejado hacía mucho tiempo (antes de desaparecer misteriosamente) pero nunca le presté la más mínima atención  hasta ese día. Me concentré en el modelo y empecé a comprender mejor las palabras del loco cuando describía su amor por su mujer porque yo en ese instante sentía la misma atracción por la mujer del cuadro. No podía arrancar los ojos de aquella maravillosa criatura, y además tenía la curiosa impresión de que ella también me miraba. Pero mi sorpresa llegó al máximo cuando ella salió tranquilamente del cuadro y me habló diciendo: “¡Por fin, te has dado cuenta de mi existencia! Hace mucho tiempo que yo te miro amorosamente pero tú estás siempre pensando en tus pacientes, no prestas atención a las mujeres  de tu entorno”. En un breve momento de pánico, pensé que la manía del loco por Rubens y su modelo era contagiosa y que yo necesitaba urgentemente vacaciones. Pero ella siguió hablando y me contó la verdadera historia. El loco no era totalmente loco, ese día en el museo él la había reconocido de verdad; y mi sorpresa fue aumentando mientras ella me explicaba cómo podía viajar en el tiempo y el espacio a través de los cuadros de Rubens (¡aunque esa es otra historia!).
No me acuerdo del final de su historia ni de cómo había conseguido escapar al pobre loco que la quería matar ni de lo que ocurrió esa tarde en mi despacho. Lo más importante es que ahora soy el más feliz de los hombres viviendo al lado de la mujer más hermosa y más inteligente del mundo. Aún siento a veces un poco de celos, aunque no me atrevo a mostrarlo porque sé que ella no soporta el sentido de posesión y podría desaparecer otra vez en cualquier momento y más fácilmente que antes. Sobre todo ahora que es la modelo más famosa del mundo de la moda y que sus fotos aparecen en formato gigante en todas las paredes de la ciudad».

Cuando acabó de hablar, miré a las mujeres que había en la sala del restaurante y le dije a mi compañera del museo: «¡Pues creo que hemos hecho bien en salir de nuestros cuadros del siglo XXI! Aquí, las mujeres tienen ahora una vida mucho más interesante y muchos más derechos que en nuestros respectivos siglos».

Amal Khizioua
Septiembre-noviembre de 2017.
Actividad realizada a partir del cuento “Un desnudo de Rubens” (Historias de locos, 1910) de Miguel Sawa.

5 comentarios:

  1. Amal:
    Qué cuento tan interesante y qué trama tan bien creada. Superas al inspirador de este cuento, aunque no le quiero robar talento a M. Sawa. ¡Gran imaginación la tuya! Tu relato es entretenido, sorprendente, fantástico...

    ResponderEliminar
  2. Amal
    Siempre nos sorprendes con la originalidad de tus textos llenos de intriga, de imaginación y de humor.
    Me ha gustado mucho tu cuento, y me ha alegrado volver a leer algo tuyo, espero el próximo.
    Un beso
    Iman

    ResponderEliminar
  3. ¡Continuas a sorprendernos con tus cuentos maravillosos!

    Enhorabuena
    Bahia

    ResponderEliminar
  4. Hola amal me gusta tu cuento de una hostoria de amor maduro atentivo y realista.
    Beso
    Abdelkrim

    ResponderEliminar
  5. Amal, sabiendo de dónde has empezado componer esta interesante historia muy tuya de retratos animados, aprecio aún más dónde has llegado. Bravo por la idea de la trama, la que, para mí, es el núcleo atrayente y original de tu cuento. Es verdad, que simbólicamente los amantes de bellos artes pueden alentar con su aprecio y su conocimiento los cuadros más preferidos, hasta que ellos tomen para sus amantes una "verdadera vida".
    Albena

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"