TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 3 de noviembre de 2017

«ILUSIONES» de MARÍA EL KANNASSI

¿Si me sentí perdido? ¡Por supuesto! Era, sin ninguna duda, un cuerpo sin alma en aquel momento. La estaba buscando en el laberinto tremendo de mis entrañas, en el susurro furtivo de mis órganos…, en el ritmo acordeónico de mis prominentes costillas desgarradas por el dolor.
Aquel día te odié. Te odié tal como te había odiado cada vez que te ponías a hablarme de las reglas, de lo lógico, de lo bueno y lo malo, de mí…, de tu amor por mí. Te odié cuando percibí tu silueta en el marco de la puerta y oí los pasos ligeros de tus zapatillas. Apenas podía distinguir los rasgos de tu cara angelical y la profundidad de tu mirada que intentaba esconder la tristeza y las lágrimas que la velaban. ¿Cómo me podías amar todavía y quedarte a mi lado a pesar de todo?
Tendí mi mano esquelética para rechazarte, pero la tuya se posó  delicadamente sobre mi frente sudorosa para quitarle el goteo hediondo del remordimiento. En ese momento, un temblor incontrolable sacudió mi cuerpo y me puse a gritar como un loco para pedirte alivio. Solo me reconfortaste con el contacto agradable de tus brazos que me estrujaban tranquilamente. Recorrías mis brazos marcados para siempre por los rastros indelebles del veneno que corría por mis venas. Profundamente atrapado en mi delirio, me  resultaba arduo enterarme de lo virtual que podía ser también tu presencia. Tu olor llenaba la habitación, tu aliento discreto dejaba siempre una estela de menta a cada movimiento tuyo, pero nunca pude definir el momento exacto en el que estabas allí. Nunca me desvelaste la verdad, cada vez que te preguntaba, tus ojos se iluminaban con una sonrisa confusa, casi vergonzosa, y tus labios se quedaban mudos, indecisos. En realidad, el que se debatía para escapar de su vergüenza era yo, tan frágil y tan idiota. ¿Cómo pude un día desear alejarme de ti, privarme de ti?
Me habías advertido muchas veces, con tu ternura habitual, a pesar de la rabia que te invadía cada vez que te dabas cuenta de lo miserable que era. Tus labios desaparecían por el peso de la cólera y se convertían en una mueca rectilínea, vibrante de emoción. Hablabas, hablabas y hablabas para intentar exorcizar ese mal que se apoderaba de mí. Yo, para no impactarte, te abandonaba mi cuerpo y dejaba vagar mi espíritu muy lejos de ti… y de mí.
Cada vez que la jeringuilla se deslizaba en mi mano y que el deseo invencible del prometido nirvana se hacía más fuerte que todo mi gran «yo», tu voz suave acariciaba el lóbulo doloroso de mi oído al acecho de la llamada del divino. Poco después, tu rostro angelical se iba desvaneciendo detrás de la nube espesa del placer que me sumergía…, y te maldecía, porque siempre has sido testigo de mi debilidad, siempre presente en los momentos más escabrosos,  porque estaba aterrorizado de sentir en ti una pizca de piedad; te maldecía a pesar de la necesidad que tenía de ti, de tus palabras suaves, de tu corazón tierno que nunca dejó de amarme. Al salir de mi abismo, habías ya desaparecido y la confusión se volvía más obsesiva. A lo mejor no querías que descubriera la decepción que sentías en aquel momento, quizás…
Me alejaste de todo e hiciste todo lo posible para vencer lo virtual que me apartaba de ti y que me estaba consumiendo poco a poco como el irrefrenable incendio de un bosque. Con mucha devoción y mucho amor, me sacaste de mi pesadilla, me hiciste hombre, más fuerte…, inquebrantable. 
Ahora yaces ante mí, inerte, envuelta en esa tela blanca, con los ojos cerrados, ostentando la misma sonrisa de siempre. Hueles a azahar y a geranio, y tu piel no perdió nada de su resplandor a pesar de toda la agonía que viviste conmigo. Me quedo aquí mirándote, impotente,  perdido, esperando… a que te muevas, como en un último delirio. Ahora eres tú la que se  convertirá en marca indeleble en mi corazón y sé que voy a percibir tu recuerdo en todos los rincones. ¿Por qué no  puedo hacer nada para que no te aparten de mí…? Me agito, me ahogo, quiero abrir los ojos, salir, huir…

¡Muévete, muévete, madre mía!

María El Kannassi
Rabat, octubre de 2017.
Actividad de escritura basada en el cuento "Réquiem con tostadas" de Mario Benedetti.

9 comentarios:

  1. María: un buen ejercicio de monólogo frente a interlocutor silencioso; la narración se abre con unas perspectivas muy distintas a las que vamos encontrando a medida que avanzamos. La dureza de ambos temas se superponen al final de manera contundente.

    ResponderEliminar
  2. María, ¿qué decir ante el talento y la pluma que tienes? Nada. Simplemente inclinarme y darte todos mis respetos.

    Has escrito un texto maravilloso, ricamente narrado y estructurado en donde al final se produce un giro inesperado. En todo el texto se ve el sufrimiento, pero también el agradecimiento hacia los cuidados de una madre.

    Enhorabuena una y mil veces más

    ResponderEliminar
  3. Un texto muy elaborado, cautivador, y con un final inesperado. Ese juego de sentimientos contradictorios del narrador nos deja casi sin respirar hasta llegar al final y entenderlo todo.
    Tienes una pluma poderosa :)
    Felicidades Maria

    ResponderEliminar
  4. Maria sin duda tienes la pluma. Un texto maravilloso, muy bien elaborado y cautivo. Me gusta muchísimo.
    Felicidades
    Enhorabuena

    Bahia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola María!
    Tu texto está bien elaborado y estructurado que requiere más de una lectura; con un final sorprendente y esclarecedor.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria

    Tu texto es maravilloso, nos lleva hasta lo más hondo de ese ser que sufre terriblemente a la vez que se siente agradecido a esa persona que es la madre cuyo amor no tiene límites.
    No es fácil describir los sentimientos, aun mas cuando son tan tristes y tan demoledores, tú has sabido cómo hacerlo con mucho detalle y mucha clase.
    Te felicito por tu texto y siempre es un placer leerte.
    Iman

    ResponderEliminar
  7. ¡Me gusta mucho tu cuento, María!
    ¡Una elegía en prosa con estilo poético, entrañable y muy triste!
    El monologo es bello y muy expresivo y conmovedor.
    ¡Felicidades amiga!
    Rkia

    ResponderEliminar
  8. María, me ha impresionado el estilo impactante sobre el lector del monólogo, en unísono con los sentimientos fuertes del narrador frente de la pérdida de la persona querida, que con su amor había ayudado al protagonista en el salir del círculo vicioso de la dependencia. Es un narrador que domina el arte de la expresión! ;))

    Albena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos! muchas gracias por vuestros comentarios muy alentadores y muy preciosos para mi para que pueda mejorar. gracias a vosotros puedo hacer mas esfuerzos para no decepcionar. muchas gracias.

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"