TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018

«UN DIA ANGELICAL» de BELKACEM KARKOUR



El día de la presentación de mi tesis doctoral, me levanté a eso de las cinco de la madrugada. Al principio, el timbre del despertador me acarició el cerebro y luego, de golpe, me tiró de las meninges. Me arranco de mi pesadilla en la que me veía como si fuera un cordero rodeado de lobos feroces. Me puse de pie de un salto, como en el servicio militar cuando la trompeta matinal se hacía oír en todo el cuartel. Al despertar, me dije: «Menos mal que era solo una pesadilla». En ese momento me di cuenta de que era “el día del mi juicio”.
Ocho años de carrera universitaria iban a desfilar durante solo cuarenta minutos delante de una comisión examinadora. Y yo iba a exprimir y extraer todo el jugo de conocimiento que había cosechado. Me dispuse a salir después de haber tomado un café solo para animarme porque mi estómago rechazaba cualquier alimento a causa del mal sueño que había tenido, pues apenas había dormido cuatro horas, y porque todo me parecía un medicamento amargo y venenoso. Antes, recogí mis documentos para revisar. Tenía la impresión de que todo lo que había estudiado, tanto los datos de investigación como el idioma en que iba a hablar, se había ahogado en un mar profundo y sentía que yo había perdido la aptitud de zambullirme en aquel mar tan profundo del cual debía sacar todo lo perdido.
Ya eran las seis de la mañana y aún no había empezado a revisar, aunque solo quedaban tres horas para la presentación. Primero pensé que debía ir bien vestido y afeitado porque la primera y buena impresión es la que cuenta y la más importante. Al mirarme en el espejo, vi mi reflejo, el cual no se parecía en nada a mí. El tipo del espejo tenía una cara pálida, algunas arrugas rodeaban sus ojos. Tenía aspecto de ser una persona que nunca había dormido. Los signos de miedo y de nervosidad resaltaban en aquel rostro. Me dije: «Esa persona no soy yo. Yo soy más valiente, no tengo miedo de nada ni tampoco me pongo nervioso cuando debo enfrentarme a la gente en el momento de presentar la obra de mi tesis». Durante tres meses había estudiado y ensayado casi todas las técnicas posibles acerca de cómo presentar, saludar e incluso cómo hablar con seguridad…
Entonces me puse guapo. Recogí mis documentos y me fui al anfiteatro donde debía ser el evento. Entré con soltura por la puerta principal para sentirme la persona importante que la gente esperaba. Mi jefe de estudios y unos compañeros míos estaban allí esperándome para ayudarme a poner en orden mis ideas y a darles el toque final. De vez en cuando me alentaban y me animaban transmitiéndome un sentimiento de fuerza. Me sentía como si me fuera a la guerra de los Cien Años. Tenía la sensación de que me estaban cargando con las armas más sofisticadas para afrontar al enemigo. Me sentía pesado. Solo que no me sentía con fuerza para cargar con todo aquel peso.
Una media hora antes de la presentación, comenzaron a entrar las primeras personas de la audiencia. En ese momento, mis piernas se volvieron flojas, la sangre me subió al cerebro y me vació el corazón, que a su vez empezó a latir violentamente. Sentía una tensión arterial intensa. Me hubiera gustado que el suelo se hubiera abierto y haberme hundido en el agujero. A medida que la hora de mi desgracia o mi fortuna se acercaba, sentía que ascendía a las nubes y que olvidaba todo lo que había preparado. No veía nada en la sala. Mi memoria cayó en un vacío negro. Mis gestos y mis pensamientos no me pertenecían.
De pronto, desfiló en mi mente la cara del reflejo que había visto en el espejo en el momento de despertarme. Pensé que tal vez el personaje que representaba esa cara fuera más valiente que yo delante de un auditorio ya lleno de gente. Entonces, recogí del suelo mi memoria y mi valentía. Me cargué de energía y me armé de coraje cuando vi entrar a los miembros de la comisión de evaluación. Al principio, los miré uno a uno. Me di cuenta de que no reconocía a nadie, aunque estaba acostumbrado a esas caras. Me parecía que eran frías y que me miraban con ojos sin luz y sin piedad, como si fueran a pronunciar una sentencia a muerte en la horca.
Los miembros de la comisión empezaron a cuchichear entre ellos. De pronto, el reflejo del espejo me dijo: «Ahora es el momento de ser poderoso y de invadir a la audiencia con tus armas. No dejes que esos miembros de la comisión te den la palabra. Hazles sentir que eres el jefe del evento. «Pero ¿cómo hacerlo si ellos son mis profesores y directores de estudios», le respondí yo al reflejo. De pronto, tuve una idea. Esa idea seguramente me había sido transmitida por un ángel. Primero, me hice el indiferente, luego di unos toquecitos sobre la pizarra con la punta de una batuta que tenía para llamar la atención. Todos los presentes se callaron poco a poco. Un silencio infernal inundó la sala. Un silencio asesino empezó a hacer ruido. Me sentí como si fuese a gobernar un reino y fuera un rey que había olvidado su mandato.
Inesperadamente vi a mi novia entrar por la puerta delantera y me hizo un guiño amoroso. Sentí entonces un par de alas que me sostenían y que me invitaban a volar por el entusiasmo que me procuraba su presencia.
Me dije: «Ahora no puedo fallar. Voy a mostrar lo caballero que he sido y lo caballero que seré. A continuación, como si llevara una varita de mago me atreví a presentarme yo mismo y a anunciar el título de mi investigación. No me percaté de cuándo empecé ni de cuándo acabé, hasta que irrumpir un trueno de aplausos. Volví a la razón y recobré la memoria cuando mi novia vino corriendo a felicitarme y me abrazó. Después , durante un buen rato tuve que responder a un gran oleaje de preguntas y críticas del jurado. Como si aquellas olas no bastaran, empezaron a dispararme con reflexiones y observaciones insignificantes. Pero yo estaba rígido y me defendía con rigor, dirigiéndome directamente a la respuesta que suponía correcta y tomando de vez en cuando el aire que me faltaba. No sabía cuándo acabaría aquella agotadora tortura. Estaba a punto de desmayarme cuando el jurado se levantó y se retiró a otra sala para la deliberación.

BELKACEM KARKOUR
Rabat, 28 de abril de 2018
Actividad de escritura basada en el motivo de la historia de “Mi primer concierto” de Felisberto Hernández.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Belkacem!
    Me encanta «Un día angelical» y mucho más tu descripción de momentos intensos y tensos que preceden la presentación de una tesis doctoral. Y para mi el titulo no lo deja sospechar. Y después se descubre que es en referencia al ángel de guardia, entonces…
    Solo durante de la lectura casi se palpa el estado de nervios y de estrés y de «tortura»del narrador. (Supongo que es él mismo el autor).
    Un texto bien estructurado y rico en estilo, en vocabulario, en forma y en contenido.

    ¡Enhorabuena y bienvenido en el Blog del Taller!

    Rkia.

    ResponderEliminar
  2. Señor Belkacem,
    no tengo el gusto de conocerte, o sí, porque este relato es tan intenso que parecía que me lo relatabas mientras compartíamos un café. Me gusta lo del silencio que hace ruido. Bravo.
    Me ha encantado y me ha recordado a cómo me sentí en una situación parecida.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"