TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2018

«LA LEYENDA DE LA MARTENITSA BÚLGARA» de ALBENA VLAEVA

En Bulgaria existe una curiosa tradición: cada primer día de marzo la gente se pone y ofrece a los demás un pequeño adorno que obligatoriamente lleva hilos blancos y rojos. Así se celebra la llegada de la primavera- el símbolo de la renovación, de la esperanza de un buen futuro. Lo llaman martenitsa porque se relaciona con el mes que antaño era el primero del año para los búlgaros: "mart". Cuando se ve la primera cigüeña que regresa después de su ausencia invernal, anunciando así la llegada de la primavera, el adorno se ata a una rama de árbol, como para dar la bienvenida a la primavera, o como invitación a una rica cosecha. Desde el origen de esta costumbre, oculto tras siglos y siglos, han nacido varias leyendas, perpetuadas por el folclore búlgaro en los cuentos y cantos populares. La más antigua abarca una parte importante de la identidad del pueblo y resucita los magnos ancestros de mediados del siglo VII d.C.

  ... En aquellos tiempos el kan Kubrat había logrado reunir y regir varias tribus de búlgaros, creando así en su tierra natal una poderosa Gran Bulgaria en las vastas estepas, entre los ríos Dniéper y Volga. En su larga vida conoció muchas victorias en las luchas con las tribus enemigas y su reinado tuvo el reconocimiento de Bizancio. Sintiendo que sus fuerzas poco a poco languidecían después de largos años en el mando del estado, reunió a sus cinco jóvenes hijos.  
‒ Pronto nuestra patria necesitará un nuevo caudillo. Uno de vosotros, el más valiente y el más fuerte, guiará su destino les dijo el kan‒. El que pueda romper estas ramas atadas en una gavilla, tendrá mi bendición.
          Cada uno de los cinco hijos intentó hacerlo, pero por mucha fuerza que tuviera, ninguno consiguió romper el conjunto. El viejo kan se acercó a la gavilla, separó las ramas y sin ninguna dificultad las rompió todas, una tras una.
Ahora habéis visto cuánto vale reunir vuestras fuerzas para que nadie os venza. La fuerza de vuestra unión siempre superará la del más fuerte entre vosotros. Por eso, es mejor romper con nuestra antigua costumbre, según la cual indica que es nuestro deber poner la patria en las manos del hijo más digno y que los demás hijos deben morir para que no se pierda la integridad de lo conseguido. A todos vosotros se os indulta la vida para que suméis vuestra valentía, fuerza y sabiduría, para lograr este objetivo y que siempre juntos defendáis, continuéis y mejoréis lo logrado en nuestra patria.
Por desgracia los hijos no respetaron la voluntad del sabio kan y, poco después de su muerte, el mayor de ellos, Batbayan, se apropió del lugar de su padre y empezó a mandar frente al desacuerdo de sus hermanos. Debido a esto, estos se marcharon lejos de la capital para gobernar en otra parte del estado, cada uno con sus guerreros y tribus. Pronto empezaron las desgracias. Los jázaros eran un pueblo vecino, bélico e intrépido. No tardaron en envidiar a la rica Gran Bulgaria y atacarla.  En pocos años llegaron a subyugar al pueblo ede las estepas búlgaras. Batbayan fue capturado y sometido bajo el mando de los invasores, y su hermana, llamada Ghuba, fue hecha prisionera por el cabecilla de los jázaros debido a su hermosura. Los demás hermanos lograron escapar con un séquito fiel, esperando encontrar una tierra libre donde instalarse. Uno de ellos, Asparugh, partió al oeste, pero antes envió en secreto un fiel mensajero a sus hermanos capturados, para que les llegara la noticia de que si se establecía sano y salvo en tierra libre, les iba a dar un señal: les enviaría su halcón con un hilo blanco atado en la garra para que ellos escaparan y fueran tras él. 
         Asparugh atravesó con sus jinetes vastos espacios sin encontrar la tierra soñada durante mucho tiempo, hasta que llegó a las orillas del bajo curso de Danubio. Allí sintió un escalofrío en su corazón que percibió como una llamada de la tierra. Cuanto más seguía el curso del río, tanto más apreciaba la belleza de la naturaleza del aquel lugar. Era primavera. Cruzó el gran río y se adentró en su ribera derecha, buscando el mejor lugar para construir la capital de su nuevo estado, porque tenía la seguridad de que iba a quedarse para siempre en aquel paraíso. En el año 681 fundó Bulgaria.
 Poco después, conforme a su promesa, ató un hilo blanco a su halcón y le mandó que volara a su antigua patria y encontrara a su hermano mayor para darle la buena noticia de la creación de la nueva Bulgaria, donde Batbayan y Ghuba ya eran esperados. No fue fácil para estos escapar. Además, los esperaba un largo camino lleno de peligros. A pesar de todo, los dos pudieron llegar hasta el río Danubio, aunque perseguidos por el enemigo. Justo antes de cruzar el río, los jázaros hirieron a Batbayan. Su sangre manchó el hilo blanco de la garra del halcón. Debido a su herida, el hermano no pudo retener al ave. Una vez suelto, el halcón voló en busca de su dueño. Cuando vio el hilo blanco con la mancha de sangre en la garra, el kan Asparugh comprendió que sus hermanos estaban en peligro y en seguida partió en su ayuda con los más valientes guerreros de su tribu. Poco después encontró a sus hermanos y, tras luchar con valentía junto a sus hombres, pudo vencer a los perseguidores.
De regreso a su tierra, tomó el hilo blanco con la mitad manchada de sangre, lo dobló y ató sus dos extremidades enrollándolas entre sí. Cortó el conjunto de hilo blanco y rojo en dos partes cortas y colgó una a cada uno de sus fieles guerreros. Y les dijo:
Juntos hemos puesto los cimientos de nuestra patria búlgara, tras vencer a nuestros enemigos y superar muchos obstáculos. Esto nos unirá para siempre y nos recordará que unidos siempre somos mucho más fuertes.

Albena Vlaeva.
Rabat, marzo de 2018.
Actividad basada en una leyenda popular.

4 comentarios:

  1. Gracias, Albena, por compartir con nosotros esta bella leyenda de tu país.
    Un abrazo
    Ester

    ResponderEliminar
  2. Albena,

    Que interesante cuento-leyenda, muchas gracias por llevarnos a la tierra de tus antepasados y compartir con nosostros parte de la historia de tu pais.
    un beso
    Iman

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Albena!

    Esta leyenda Búlgara me encanta. Y me gusta mucho la simbólica de los hilos blanco y rojo entrelazados para: celebrar la llegada de la primavera, recordar el primer fundador de la patria pero también la unidad de los búlgaros.

    Muchas gracias por compartir esta bella leyenda de tu país.

    Un abrazo.

    Rkia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotras- Ester, Iman, Rkia por vuestros comentarios! Me alegra mucho que os haya gustado esta leyenda! Cada pueblo tiene su patrimonio inmaterial, no hay que dejarlo desaparecer, y más si hay ocasiones para compartirlo fuera de la patria!

    Gracias otra vez
    Albena

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"