TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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viernes, 21 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A EMILI BAYO ACERCA DE SU NOVELA «TAN TUYO COMO TU MUERTE», POR EL GRUPO DEL TALLER «A ORILLAS DEL BU REGREG»


El título de la novela expresa una confirmación de la vida y de la muerte pero con un toque especial relacionado con cada personaje de la novela, es decir, que la muerte es diferente para cada uno, a pesar de que la muerte es la misma para todos, una evidencia. Quiero decirte que este título despierta mi curiosidad en un sentido literario: ¿qué relación haces tú personalmente con el poema de Carlos Marzal y hasta qué nivel el epígrafe ha influido en la elaboración de la novela? (Bahia)
En realidad la elección del título fue a posteriori. Pero aciertas en fijarte en la importancia que la idea de la muerte tiene en la novela.

Tan tuyo como tu muerte, ¿está basada en una historia real o tiene algo de realidad en relación a los personajes, trama...? (Anastasio)
No, es completamente ficticia, aunque me documente sobre casos de mujeres retenidas durante tiempo en una habitación. Lamentablemente ha habido muchos casos.

 Te inspiraste en algún caso real para escribir tu novela (crimen, secuestro…)? (Rkia)
No, es completamente inventado. Aunque la primera idea del libro nació tras leer la noticia del “monstruo de Amstetten” y pensar en la hija secuestrada. Busca la noticia en Internet…

¿Cuáles son las fuentes que te han alimentado y que han solidificado tus conocimientos en estas complicadas realidades humanas? (Fatima)
Supongo que la propia experiencia y las muchas lecturas. Los libros son una fuente de información inagotable sobre el comportamiento humano. Y yo, te lo aseguro, soy un lector voraz.

Resulta interesante el cambio de voz, vía el uso de dos narradores en la novela, uno en primera persona y el otro en tercera persona, ¿A qué se debe esa elección? (Iman)
Como habrás visto, es una novela donde los paralelismos y los contrastes son muy importantes. Quería la visión interior del personaje que sabe que se muere y también la exterior de otro personaje que también cree que puede morir. Creo que esto da riqueza e interés a la novela.

El personaje de Abel Claramunt está tan bien caracterizado que, a lo largo de mi lectura, lo he sentido muy cercano y «real». ¿Conoces en la vida real a alguien semejante a él? (Rkia)
No como él. En realidad es una mezcla de personajes reales y literarios.

La imagen de un protagonista tan cargado de ironía como es Claramunt le da a la novela una pizca de diversión que alegra el discurso, de manera que le permite al lector descubrir un lenguaje especial. ¿Cuál es la razón de esta opción? (Bahia)
Supongo que yo mismo veía a mis personajes tan amargados, que decidí dotarlos de un poco de humor. En realidad, Claramunt es un cínico, el humor le protege de su visión pesimista del mundo.

Hay ciertos contrastes que provocan cierto roce entre los personajes: como cuando Claramunt habla con Azucena sobre la familia. En este sentido, ¿la elección de los personajes es deliberada o hay algún personaje real en el que te hayas inspirado? (Zakia)
Es deliberada. Buscaba el contraste de dos personajes muy diferentes y representantes de dos generaciones distintas.

Has elegido básicamente a personajes solitarios, ¿por qué? (Zakia)
La novela propone un retrato social no muy optimista. Los protagonistas de las dos tramas tienen muchos puntos en común, ambos ven la muerte muy próxima. También les une la soledad. Quería que ambos tuvieran ese punto de amargura que en el fondo los hace también tiernos.

Hay un referente cinematográfico interesante en la novela, a través del cual acabas comparando la pareja María Asunción/ Elia con Thelma y Louise. En ambas situaciones, la trama parte de una venganza. Sabiendo que la película fue criticada por la respuesta desmesurada de una de las protagonistas por matar a sangre fría al presunto agresor de su amiga, también en la novela dejas entender que la respuesta de María Asunción es desmesurada, ¿no temes la reacción del lector femenino/ feminista? (Iman)
En absoluto. Si estuviera pendiente de las críticas, mejor debería dejar de escribir. Pero no creo que sea una novela antifeminista.

Los personajes de la novela son sombríos, de carácter falso y oscuro, hasta tal punto que provocan a veces cierto escalofrío… ¿Tan mal va el mundo? (Iman)
Quizás soy un poco pesimista. Pero de todas formas el género tiene sus esclavitudes. La novela policíaca siempre está repleta de personajes sombríos y torturados. Yo he querido dotarles también de un poco de humos.

El análisis psicológico de los personajes cobra protagonismo en la novela sobre el género policíaco, ¿Has utilizado este género como tapadera para tratar otros temas humanos y sociales más profundos y usas la intriga para no aburrir al lector? (Iman)
Esa es sin duda la intención. Propongo un texto que sea ameno y entretenido, pero también propongo una mirada sobre el mundo con voluntad de profundidad.

¿Has organizado la estructura de la novela desde el principio o tuviste la idea mientras la escribías? (Rkia)
Planifico mucho mis escritos antes de empezar, de manera que ya sabía cómo estaría estructurada antes de escribir la primera palabra. No siempre lo hago así, pero sí en este caso.

Quiero decirte también que ¡la estructura de la novela es impresionante! Capítulos encabezados con fecha y otros sin, dos respectivos personajes que se enfrentan a la muerte, dos tiempos, dos narradores, dos estilos… La novela ofrece da al lector dos planos de lectura: una lectura clásica de una novela policíaca y una lectura de una carga estilística y lingüística que obliga al lector a pensar. Tengo la impresión de leer dos novelas al mismo tiempo. ¿A través de esta original estructura de la novela quieres dar al lector un papel oculto en la novela, de manera que se vuelva cómplice de los acontecimientos y que pueda seguir por su propia cuenta la investigación? (Bahia)
No quería convertir la novela en un simple ejemplo de investigación. Ya lo hacen otros autores, seguramente más preparados que yo. Quería buscar los contrastes y la profundidad de los personajes. Por eso busqué dos tipos muy diferentes pero a la vez unidos por algunas características, como la amenaza de la muerte, la soledad, la sensación de derrota…

La novela está estructurada en dos historias diferentes, separadas por capítulos, pero a la vez relacionadas, y ambas atrapan al lector desde el primer momento, ¿hubiera sido posible escribir la novela sin esta estructura? ¿Hasta qué punto la estructura crea e influye en la novela? (Anastasio)
Creo que es decisiva. Sin duda podría haberse escrito de otra forma, pero sería otra novela. Durante la redacción, tuve muy en cuenta el ritmo de la novela: que las historias impactaran desde el principio, que no decayera el interés a pesar de los cambios de perspectiva, dosificar las sorpresas y las reflexiones, etc. La verdad es que estoy contento del resultado.

Tan tuyo como tu muerte es una novela policiaca y de intriga un poco atípica, pues lo que prima en la historia son los personajes y la relación psicológica y afectiva que se establece entre ellos. ¿Ha sido difícil permanecer en esta línea y no decantarse más por la simple trama policial? (Anastasio)
Mi intención desde el principio fue combinar la novela de procedimiento con la novela de exploración psicológica. Ambas tienen sus trampas y dificultades. Yo he intentado que el resultado sea entretenido.

¿Representa mucho trabajo para el escritor el hecho de organizar las etapas de las investigaciones (de la documentación)? ¿Tuviste alguna ayuda o sólo te documentaste? (Rkia)
Tengo un amigo policía que me ha asesorado, pero hoy en día gracias a Internet tienes acceso a toda la información que necesitas. Sólo es cuestión de paciencia.

¿Crees que esta novela literaria, de género policial, podría ser un interesante documento de referencia para los estudiantes en la academia de la protección civil, de la seguridad social y los crímenes? (Fatima)
No sé si esta novela en concreto, pero me consta que en las academias de policía recomiendan novelas sobre casos concretos.

¿Por qué la elección del espacio de la ciudad Lleida con nombre y detalles? (Rkia)
No sólo porque es mi ciudad y la que mejor conozco. También porque defiendo que una buena trama literaria puede darse en cualquier lugar del mundo: grande, pequeño, importante o insignificante…

¿Tuviste o tienes propuestas para rodar una serie o una película basada en “TAN TUYO COMO TU MUERTE”? (Rkia)
Eso no depende de mí, aunque me gustaría mucho ver mi historia en una película.

¿No piensas dar otro giro a la enfermedad de Claramunt y reunir a los protagonistas, Azucena y a Claramunt, en otra investigación? ¡Sería genial! (Rkia)
Has de saber que ya está casi acabada. Supongo que a final de año la mandaré a la editorial a ver qué dicen.

Muchas gracias a Emili Bayo.

ALGUNAS IMPRESIONES DE LOS LECTORES DE LA NOVELA:

«Quisiera compartir contigo algunas de mis impresiones sobre la novela: el lenguaje coloquial entre los policías es peculiar y propio de ese tipo de oficio, donde abundan los modismos. A través de la novela, aprendemos esta jerga que a veces está llena de humor, lo cual suaviza, en cierto modo, la agresividad o lo desagradable que puedan ser algunos personajes. A partir de algunas discusiones entre los personajes, surgen temas sobre la educación, la familia, falta de dominio sobre el mal humano... que nos hacen reflexionar. Me ha permitido conocer Lleida y su historia medieval y algunos aspectos de la cultura y de la gastronomía regional. Muchas gracias, Emili, la novela ha sido muy instructiva para mí…» (Zakia)

«Me asombra cómo has desmenuzado el comportamiento complejo físico-mental/ interno-externo de los personajes de la obra TAN TUYO COMO TU MUERTE, sobre todo el del protagonista, Claramunt, con todas las contradicciones que lleva en sí. Y sin embargo, Emili, con habilidad científica, psicológica y profesional, sigues profundizando en las informaciones y argumentos, análisis y descripciones, lo cual exige certeras referencias.» (Fatima)

«TAN TUYO COMO TU MUERTE” es una de mis mejores lecturas de este año, me gusta mucho el tono humorístico y sarcástico del personaje CLARAMUNT, y tanto el análisis psicológico de los personajes como la crítica social resultan muy interesantes.» (Iman)

«Muchas gracias, Emili. Recomendaré TAN TUYO COMO TU MUERTE porque me ha encantado.» (Rkia)

3 comentarios:

  1. El Taller A ORILLAS DEL BU REGREG leyó el curso pasado la novela TAN TUYO COMO TU MUERTE de Emili Bayo. Aquí queda constancia de la entrevista que le hicieron los alumnos al autor. Es una de las lecturas más interesantes que recuerdo haber compartido con los participantes del Taller.

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  2. Un libro muy interesante y recomendable.
    Espero leer mas de Emili BAYO.
    Iman

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ester por publicar la entrevista con Emilí Bayo. Hemos disfrutado la lectura de su novela: «Tan tuyo como tu muerte».
    Muchas gracias Emilí por este encuentro y por tus respuestas porque aportan explicación y claridad a muchos puntos que provocaron discusiones y comentarios entre nosotros en el Taller.
    Espero leer la continuación que anunciaste contestando a mi pregunta más adelante:

    «– ¿No piensas dar otro giro a la enfermedad de Claramunt y reunir a los protagonistas, Azucena y a Claramunt, en otra investigación? ¡Sería genial ! (Rkia)
    – Has de saber que ya está casi acabada. Supongo que a final de año la mandaré a la editorial a ver qué dicen.»

    Rkia.

    ResponderEliminar

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Ensayando para el Día E junio 2015

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Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

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Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

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Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"