TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2018

«HISTORIAS DE VIAJES» de ANASTASIO GARCIA



A usted quizás no le gusten los viajes ni el ajetreo de los preparativos, pues por muy corto que sea el viaje siempre hay ajetreo. Sacar dinero, preparar una maleta con la ropa que lleva, quizás, meses en el fondo del armario o los nervios de perder el tren o el avión van ligados a cualquier desplazamiento más o menos largo.
Viajar te cambia la vida, en eso estamos de acuerdo. Te saca de la rutina y te sumerge en otros ambientes y otros escenarios y te coloca ante otro tipo de gente que va a dar un poco de oxígeno a nuestro cerebro a veces atrofiado por tanta rutina y estrés. Viajar es bueno para el alma; pero lo que no es bueno, quizás, para usted sean las colas en los aeropuertos, los controles y el soportar niños gritando a menos de dos centímetros de sus tímpanos. Puede que tampoco soporte las estaciones de autobuses y de tren, o los baños sucios. A usted quizás no le gusten los viajes. Y yo he de confesar que a mí tampoco me gustan.
Lo que sí me gustan son los viajes organizados. Los organizados en mi mente. Esos viajes no son para conocer mundo, sino para inventar o imaginar la vida de las personas que se cruzan en mi camino. Usted podría llamarme indiscreto por entrometerme, de un modo u otro, en la intimidad de los demás. Quizás lo sea, y si es así, acepto mi castigo y usted tenga a bien aceptar mis disculpas. Me gusta sentarme tranquilamente en cualquier lugar y ver pasar la gente e imaginar por qué fulano va corriendo o la razón por la que la señora de verde tiene un aire triste. Quizás el fulano, que bien podría llamarse José, va corriendo porque llega tarde a algún sitio. ¿Una cita con el médico? ¿Con una chica que conoció el fin de semana pasado? ¿O quizás haya quedado con su mujer para llevar a su hijo al parque? Yo apostaría por la segunda opción, pues no tiene pinta de estar casado, ni mucho menos de tener un hijo. Quizás la señora de verde se ha vestido así pues tiene la esperanza de conseguir algo. Todos los métodos, o casi todos, son válidos. En su caso, por lo menos hoy, invocando los poderes de los colores. Parece preocupada, de ahí la mueca triste. ¿Quizás alberga la esperanza de ascender en su trabajo? ¿O tal vez sea la de que su marido desaparezca de una vez por todas y acaben, por fin, tantos años de sufrimiento y maltrato? También puede que se haya vestido así por casualidad. Solo ella lo sabe.
Hay algo que siempre me llama la atención y me aflige infinitamente y por lo que me gustaría conocer su opinión.  ¿No ha visto alguna vez una casa en ruinas, abandonada y que está a punto de caerse? ¿No le ha provocado ningún tipo de sentimiento? Yo siempre que veo una me da mucha pena y tristeza, pues una casa abandonada y en ruinas quiere decir que ya está muerta y, lo que es peor de todo, olvidada. Siempre pienso en la gente que ha vivido allí, en las ilusiones puestas cuando la compraron o construyeron o también, quizás, cuando la heredaron (en este caso es mucho más grave). Me imagino las alegrías y las penas que han conocido esos muros ahora silenciados por el abandono. No sé, una casa abandonada siempre me ha parecido como un difunto que no tiene a nadie que lo recuerde ni le ponga flores. Si nadie la recuerda, ¿quiere decir que no ha existido? Me parece muy triste. ¿Está usted de acuerdo conmigo? ¿Usted qué piensa? Quizás exagero y no es para tanto. Sumido en estas divagaciones, vea a la señora de verde descender calle abajo. Lleva un paso más alegre y ligero y quiero creer, y lo deseo con toda mi alma, que eso que anhelaba, si es que anhelaba algo, ya se ha cumplido.

Anastasio García
Rabat, octubre del 2018
Una historia inspirada en el motivo de “El placer de viajar”, del libro “Rupturas y ambiciones” de Miguel Ángel Cáliz.

6 comentarios:

  1. Muy bella la asociación entre el viaje físico y el viaje interior, sobre todo porque aquí compruebo que la lectura del cuento de Miguel Ángel Cáliz sigue viajando por los lectores y nos sigue ofreciendo cuentos entrañables en los que seguir viajando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. una maravillosa historia Anastasio mis felicidades
    assia

    ResponderEliminar
  3. Anastasio, el viaje que describes en la imaginación del narrador, en la que nos ha hospedado, es agradable y es un ejemplo de cómo podemos salir de nuestra rutina sin desplazarnos, por dónde se quiera y con el final que plazca.Basta sólo el deseo de vivir algo nuevo!
    Buena idea y buen cuento!
    Albena

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anastasio!
    Tu texto es encantador, real y ficticio a la vez. Es algo fantástico cuando la mente escapa, imagina y completa lo que no puede saber ni averiguar.
    Me gusta mucho este toque de esperanza cuando la protagonista escoge el color de su vestido y (quizás) lo asocia con sus esperanzas y con su deseo que se cumplan como la señora de verde al final del cuento.
    ¡Un gran placer leerte de nuevo!
    ¡Felicidades amigo!
    Rkia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"