TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2021

"ALI Y LOS RECUERDOS DEL TERREMOTO", MOHAMMED EL AMIN

 


I

Todo ocurrió en una mañana de verano del año 2000, cuando yo tenía diez años. Aquella mañana fue diferente de todas las mañanas de mi vida. Mientras estábamos reunidos alrededor de la mesa del desayuno charlando como siempre, observé que la lámpara del techo se movía sola a derecha y a izquierda. Y una silla con ruedas se precipitaba a toda prisa desde el otro lado de la sala. Mi hermanita y yo empezamos a gritar y saltamos con toda nuestra fuerza a los brazos de nuestra madre.

Mi papá gritó:

¡Es un terremoto!¡Un terremoto!

¡Corred!… Corred fuera. ¡Dejadlo todo y vayamos rápido a la calle!

Antes de llegar a la puerta, escuchamos en principio un ruido estridente que venía desde todas partes. El suelo estaba temblando y, de repente, las paredes de la casa se derrumbaron. Yo no sabía lo que estaba pasando, lo único que recuerdo es que, en ese momento, vi caer la foto familiar que estaba colgada en la pared así como el resto de muebles, y el sonido de los objetos al chocar contra el suelo y de los vidrios que salían volando por el aire.

En realidad, fue un día terrible, no puedo olvidarlo. Toda mi vida se cambió desde ese día.

En tan sólo un momento, mi vida se convirtió en un infierno, sentí una gran amargura en mi corazón.

Me Pregunté, ¿cómo puede ser que un niño que ha vivido siempre entre los brazos de sus padres, se convierte de la noche a la mañana en un vagabundo, que tiene que enfrentarse al mundo solito?

¡Qué cruel eres, vida!

¿Cómo dejas que un niño menor de diez años se enfrente a su destino?

¿Tú no sabes nada acerca de la misericordia?  

Mi padre siempre me había enseñado que Dios no abandona a sus buenos siervos, y que es más misericordioso que nosotros con nosotros mismos. Pero, en ese momento no me di cuenta del significado de estas palabras.

Me desperté con mucho dolor en la cabeza, apenas tratando de ver lo que estaba pasando a mi alrededor. Sentí que mis ojos nublados me impedían ver bien. Realmente no sabía cuánto tiempo había pasado.

¿Una hora? ¿Dos horas? ¿O un día entero?      

Todo lo que recordaba eran los gritos de mi papa y los fuertes derrumbes.  Al parecer, me había quedado un poco dormido o, mejor dicho, había perdido el conocimiento por la gravedad del colapso.

La escena era aterradora. Los escombros estaban por todas partes, la sangre cubría el lugar, los cuerpos de mi familia estaban esparcidos, y el olor de la muerte dominaba el espacio.

Las cosas empezaron a aclararse poco a poco. Sentí un enorme miedo en mi pequeño corazón que latía intensamente; después, me entró el pánico. No sabía qué tenía que hacer. Comencé a llorar.

Grité con toda mi fuerza para llamar a mis padres. Mamá. Papá. pero nadie respondió.

Fui hasta donde estaba mi mamá. La sacudí. Tal vez está dormida, pensé. Le dije: “levántate mami, por favor no me dejes solo”. La abracé fuertemente y limpié la sangre de su frente, mis lagrimas chorreaban sobre su cara, levanté su mano, la besé, luego, resbaló y cayó al suelo. Muy rápido, puse mi cabeza en su pecho para escuchar si su corazón todavía latía, lamentablemente no oí nada. Supe entonces que mi madre me había dejado para siempre. Todo el amor y la ternura se fueron de golpe para no volver.

Ay, mamá, no me dejes por favor, respóndeme por Dios, soy tu hijo Ali.

Me dirigí hacia mi padre. Tal vez él me responda, pensé, lo sacudí varias veces, pero él tampoco respondió.

¡Oh, Señor! No hay dolor tan grande como el de perder un padre, Entonces, ¿cómo es cuando se trata de ambos?         

Pobre sobrino mío, Ali. Siguió moviéndose durante todo el día entre sus padres, a veces con su madre y otras con su padre y también con su hermanita, pero nadie le respondió. Esperaba que uno de ellos se despertara y hablara con él, y así siguió hasta que perdió la esperanza de que uno de ellos volviera a la vida. Estaba exhausto por la severidad de lo que había sufrido desde el primer momento del terremoto. Tanto es así, que no podía ponerse de pie.  Oscureció el mundo entero ante sus ojos, ya no sabía qué hacer ni adónde ir.  

Ali se acostó de espaldas, mirando hacia arriba repitiendo las palabras de su padre: “Dios no abandona a sus buenos siervos y es más misericordioso que nosotros con nosotros mismos”. Se sentó, luego comenzó a suplicar: Dios mío todo poderoso, no me dejes solo, tú eres capaz de todo… Oh Señor, ayúdame, sálvame de esta situación, nadie está conmigo ahora excepto Tú.

Ali es un niño muy inteligente, siempre había soñado con ser médico para curar a todos aquellos que necesitan ayuda. Mi hermano, en vida, solía cuidarlo mucho y alentarlo a lograr lo que quería; por tanto, no era tacaño con él, le proporcionaba todo lo que necesitaba, ya fuera en sus estudios o en su ocio. Lo mismo sucedía con su madre, que lo llenaba de su amor y ternura, lo cual lo convirtió en un niño especial, trabajador y sobresaliente en sus estudios.

¡Qué lástima que un niño así pierda de una vez y al mismo tiempo a sus padres y su única hermana! ¡Que Dios le ayude!  Voy a hacer todo lo posible para compensar a sus padres, y tratar de brindarle todo lo que quiera para cumplir sus sueños, y para que viva como cualquier otro niño, aunque nadie pueda reemplazar a los padres.

III

Mientras Ali suplicaba a Dios, las voces de mucha gente llegaron del exterior acompañadas de los sonidos de las máquinas excavadoras. Al principio, no pudo escuchar bien lo que decían, se acercó a un agujero de la pared para ver qué está pasando afuera. Era un equipo de rescatadores y también había algunos hombres y mujeres del barrio que estaban tratando de salvar a las víctimas y a los sobrevivientes.    

Ali empezó a gritar desde el agujero: ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! No quiero morir, ¡Sáquenme de aquí por favor! No puedo aguantar más en este lugar. Todo el mudo se giró hacia el lugar de donde procedía la voz, y algunos de los rescatadores se dirigieron rápidamente hacia allí para salvar a ese niño que pedía ayuda. Mientras el niño Ali seguía gritando, el jefe de ese grupo se acercó al agujero de donde salían los gritos de auxilio, y le dijo a Ali:  

No tengas miedo, cariño. Estamos aquí para salvarte.

No te preocupes, necesito que me muestres tu valentía, campeón.  

Escúchame bien, mi amor. Debes quedarte ahí un poco atrás, no quiero que te pase nada malo durante el levantamiento de escombros.

Muy bien, campeón, dame tu mano con mucho cuidado, ahora te voy a sacar de este lugar.

Quédate aquí tranquilo, tenemos que sacar al resto de tu familia, esperamos que algunos de ellos sigan vivos.

Vamos al hospital, allí recibirás una buena atención, hasta que llamemos a uno de tus familiares para que te lleve con él cuando mejores.

IV

Veinte años después de este doloroso accidente, Ali se convirtió en uno de los médicos más famosos del país, y dedicó su vida al alivio de los afligidos y a las víctimas de los desastres naturales.


Mohammed el Amin (Actividad "Fotografía y tipos de narradores")

Rabat 2021

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mohammed !
    He leído de un tiron a « ALI Y LOS RECUERDOS DEL TERREMOTO» basado en recuerdos, como lo indica el titulo, de acontecimientos reales, tristes y dramáticos vividos por un niño. El estilo vivo, detallado, descriptivo y fotográfico, en la primera parte me resulta muy impactante y trasmite la imagen del antes, del ahora y del después muy dolorosos vividos por un niño que perdió su familia de manera instantánea y fulgurante a causa del terremoto.
    Me ha gustado mucho el cambio de narradores, y sobre todo el estilo narrativo del tío/narrador-testigo que con su presencia y ayuda ha logrado que Ali supere el dramático episodio de su vida.
    Espero leer otros textos tuyos.
    Rkia.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicidades Mohamed es un cuento maravilloso me he gustado la manera de escribir y también el tema
    Assia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"