TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2021

"REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DEL MUNDO". UN ENSAYO DE AZZEDDINE HALLOUL (Invitado)

La globalización en el mundo avanza y las tecnologías siguen siendo cada vez más sofisticadas. Esta tendencia influye en las culturas y los comportamientos individuales.

El mundo se ha convertido en un pequeño pueblo gracias a Internet y las redes sociales, pero las alianzas internacionales del siglo pasado se están reconstruyendo en un contexto de terrorismo, de resurgimiento de particularismos identitarios, de amenazas nucleares y de un cambio climático destructivo. Las libertades corren un gran riesgo y el hombre moderno se ahoga en la cultura cibernética y la inteligencia virtual.

Su nueva percepción de la vida individual y de la coexistencia colectiva comienzan a desviarse por la falta de reciclamiento de los valores sociales que dieron lugar a los orígenes culturales de la humanidad y los principios fundamentales del siglo de la Luz. El individuo se ha convertido en un esclavo de los aparatos (gadgets) y un adicto a la vida surrealista de las redes sociales. El conocimiento se ha desarrollado sin ética. El narcisismo vive sus horas de gloria con selfies y rutinas diarias.

Todos creen que el hombre se convertirá en una maestría del mundo con la ayuda de la ciencia y de la tecnología. Se admite con convicción de que la procreación será una cuestión de elección de los modelos de descendientes, los viajes del tiempo se volverán corrientes, se desarrollará el manejo de los genes para fines médicos así que objetivos oscuros. Las definiciones de la dualidad hombre/mujer cambiarán hasta el punto de inventar nuevos especímenes para diferenciar los géneros. Nuevas prácticas omitirán la naturaleza biológica y psicológica de los sexos e ignorarán las religiones. Los jóvenes pensarán enriquecerse con moneda virtual y con solo el teclado del ordenador. La gente tendrá miedo del riesgo de los nuevos virus biológicos como el famoso Covid-19. 

Si la imaginación permite que los sueños más locos sobre el futuro puedan ser realidad, podemos decir que muchas películas ya nos muestran en la actualidad que la vida futura será una pescadilla de guerras, pandemias y gobierno de robots. Unos escenarios catastróficos predicen que será el fin del mundo.

Supongo que la mente positiva contribuirá a borrar estas suposiciones que omiten los aspectos buenos del ser humano y sus capacidades de adaptación. La renovación de la ética luchará contra las desviaciones y permitirá salvar la humanidad.

 

NB: Escribí el texto sobre “el futuro del mundo“ en la terraza de un café a la entrada de la ciudad de Mohammedia. ¡Me tomó tres días para terminarlo y finalizarlo! Las ideas, como para todo el mundo, son fáciles de concebir: soñar un poco, y hacer predicciones o inspirarse en escenarios de ciencia ficción. Pero, mi nivel de español está muy limitado. Me faltan más vocabulario, tiempos y reglas gramaticales para expresar lo mejor las cosas que quiero enfatizar. Eso me cuesta muchas horas de concentración. Utilizo demasiadas veces Internet, diccionarios diversos y libros de gramática. También, aprovecho mis experiencias en las lenguas árabe, francés e inglés. Además, solía leer y escribir mucho durante toda mi carrera larga (¡día y noche!). Al final, lo que me importa es que mis esfuerzos para aprender el español (al principio fue el deseo de mi hija) valen la pena y que le encantan a mi profesora. Espero que mi edad y mi salud me permitirán a continuar el desafío (principalmente mejorar la comunicación verbal y la comprensión auditiva).

 

Mi agradecimiento a mi profesora de español (E.R.M.) al que saludo por su modestia y su cordialidad con sus alumnos.

 Azzeddine Halloul (Actividad "Mi visión del futuro", B1.1)

3 comentarios:

  1. ¡Hola Azzeddine!
    Te felcito por todo lo que escribiste. Es tan cierto que da miedo. Creo que muchos internautas olvidan que la libertad del individuo, está limitada por la libertad de los demás.
    ¡Felicidades!

    NB:Gracias a Ester por sus esfuerzos y su trabajo para facilitarnos el aprendizaje del español y superar nuestros limítes para llegar lo más lejos posible.
    Salima

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilloso!
    Como siempre, tus textos son una fuente de inscripción.
    Gracias.

    Yousra

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho el esfuerzo que hiciste en este trabajo y gracias por compartir tus ideas con nosotros.
    Tu hija debe estar orgullosa de ti.
    Te deseo lo mejor en todo lo que está por venir.

    Achraf

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"