TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A ORILLAS DEL BU REGREG», el blog de los integrantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace ocho años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS). En este espacio damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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En el taller...

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jueves, 4 de abril de 2013

«COMENTARIO PERSONAL SOBRE “RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL DE RAMÓN J. SENDER”» de KINGA KOWALCZYK

Una tragedia nacional.
Un pueblo profundamente dividido.
La Iglesia representada por un párroco que no entiende las indicaciones de Jesús.
Una sociedad primitiva regida por superstición.
Una sociedad podrida por el dinero y el poder.
Los que decidían no eran capaces de mostrar compasión, los que dependían de los poderosos no tenían educación ni fuerzas para sublevarse.
Lo que les faltaba a todos era la capacidad de ver en otros seres humanos, a excepción a Paco. ¿A quién representa Paco? ¿Es verdaderamente un prototipo que representa la República? Y, ¿el párroco? ¿Es realmente tan claro que ese hombre débil represente las fuerzas de Régimen y la Guerra Civil? No creo que sea esa imagen de los dos bandos tan clara. Esa imagen parece simplificada y vista desde el punto de vista de un solo partido.
Lo que sí es cierto es que los del poder que se creían cristianos no tenían ni la menor idea de cómo debería comportarse un seguidor de Jesús. El cura, que se supone debería ser un ejemplo a seguir, era débil y no sabía vivir la verdad evangélica.
Este libro despierta indignación y mucha tristeza. El papel de la Iglesia Católica en España es una cuestión difícil de discutir.
Si comparo esa imagen del libro y la imagen que tengo de la Iglesia en Polonia son dos Iglesias completamente diferentes. En Polonia, la Iglesia era un refugio para los más pobres y necesitados. En tiempos difíciles respaldaba al pueblo polaco. Era una institución que unía a la gente y les daba fuerzas para luchar contra la opresión. 
Volviendo a la cuestión de Paco y lo que representa, en el libro la República se esconde detrás de ese hombre sincero, humano, con gran corazón. Lo que no veo en esa imagen es la República que en su frente tiene una estrella roja.

Kinga Kowalczyk
27 de enero de 2013
Actividad: lectura de Réquiem de un campesino español de Ramón J. Sender.

7 comentarios:

  1. Estimada Kinga: no entiendes la estrella roja porque la miras de su frente desde tu experiencia de la historia de Polonia. Es lo mismo que tú explicas con el tema de la iglesia. Gracias por compartir tu comentario del Réquiem con nosotros. Un abrazo.

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  2. Estimada Kinga: no entiendes la estrella roja de su frente porque la miras desde tu experiencia de la historia de Polonia. Es lo mismo que tú explicas con el tema de la iglesia. Gracias por compartir tu comentario del Réquiem con nosotros.

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  3. Sender en su novela presenta la sociedad española de antes de la Guerra Civil. Mediante sus personajes y una descripción de la realidad de un pueblo español el autor traza una imagen del principio de una tragedia nacional. En la obra conocemos el porqué de una división profunda entre varias clases sociales. Allí podemos observar la imagen que el autor tenía de la Iglesia española, representada por un párroco débil y corrupto que no entendía las indicaciones de Jesús. En Réquiem Sender indica los principales pecados de aquella sociedad regida por superstición, el dinero y el poder.
    La estructura de la obra se caracteriza por dos líneas del tiempo: la del presente, o sea los momentos en los que Mosén Millán espera para celebrar la misa de réquiem, y la del pasado, o sea los recuerdos del cura que comprende un espacio de 25 años. Mediante estos recuerdos se presenta la vida de Paco el del Molino. El párroco da a conocer al lector los hechos más importantes de la vida de éste, los momentos más significativos de su existencia. El retrato de Paco y no sólo de él, sino también de otros personajes de la novela, se construye mediante escenas cortas, impresionistas, sin embargo cargadas de significado. La forma es compacta y muy intensa. El autor agarra al lector y el lector se deje llevar por el lenguaje, las impresiones, los personajes. Otro componente que resalta a la vista es el romance anónimo cantado por el monaguillo. Este romance a modo del coro en una tragedia griega va relatando los pormenores de la vida y la muerte de Paco.
    ¿A quién representa Paco? ¿Es un prototipo de un republicano o un anarquista? Y, ¿el párroco? ¿Es realmente tan claro que este hombre representa las fuerzas de la régimen y la Guerra Civil?
    Lo cierto es que los del poder aunque cristianos no tenían ni la menor idea cómo se comportaría un seguidor de Jesús. El cura en su actitud conformista demuestra falta de entendimiento de la verdad evangélica. En cuanto a Paco, no está de todo claro si era republicano o anarquista, sin embargo sus intenciones de buscar justicia y quitar los prados al duque, incluso derramar sangre, si fuera necesario, indican que tenía inclinaciones revolucionarias. Lo que cabe mencionar aquí es el hecho de que eso de hacer justicia usando armas nunca ha salido de su propia boca, nunca lo ha dicho directamente. Según lo que se pensaba entre los habitantes del pueblo era sincero, humano, con gran corazón. Sin embargo, como individuo Paco sufrió derrota matado a tiros en compañía de otros dos sin culpa.

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  4. Querida Ester he trabajado este tema más a fondo y admito que es bastante complicado entender la historia de la Guerra Civil. La novela la he filtrado según mi experiencia y mis conocimientos, sin embargo en el texto que acabo de enviar he intentado dar una visión más amplia y menos personal.)

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  5. Kinga: muchas gracias por compartir tus reflexiones e inquietudes literarias a partir de esta joya de la narrativa española. Claro que todos leemos los libros, vemos las películas o tratamos a las personas según nuestra experiencia; pero también tenemos la obligación moral de salir de nosotros mismos y entender las cosas desde la experiencia ajena si queremos disfrutar o entender verdaderamente una lectura, una película o a una persona. El verdadero intercambio empieza cuando dejamos nuestras convicciones no cierran puertas a lo desconocido, cuando somos capaces de dejarlas aparte no entre interrogantes...
    Y todo esto no va por ti, sino que es una reflexión que intento llevar siempre yo misma ante las lecturas y ante mis alumnos, gracias a lo cual consigo enriquecer mi personal visión de las cosas. Gracias por compartir la tuya sobre el "Réquiem". Espero que los demás se animen a comentar tu comentario. Un abrazo.

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  6. Kinga,
    Gracias por tu comentario sobre “RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL" de RAMÓN J. SENDER. Una novela breve pero intensa y muy interesante.
    Tu análisis me ayuda a tener mejor visibilidad sobre la vida y el papel de Paco del Molino. En cuanto a decir si era revolucionario, republicano o anarquista, yo diré que era “un justiciero” solitario.
    Y ¡Qué rico intercambio entre tú y Ester!
    Otra vez, gracias.

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