TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2013

“BREVE PASEO POR LOS CAMINOS DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO (1875-1936)” de RKIA OKMENNI



Antes de conocer “Proverbios y cantares” de Antonio Machado, ya hace mucho tiempo, tuve la suerte de leer por casualidad los siguientes versos:

Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Estos dos versos del famoso poema me bastaron para que la curiosidad me llevara a indagar sobre el autor y también a leer otros poemas suyos.

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino sino estelas en la mar.

Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar.

En la poesía de Antonio Machado, que tuve la suerte de leer, percibí que, en general, cada estrofa en un poema tiene un sentido independiente de la parte que la precede y de la que le sigue. También, en algunos poemas, se puede llegar a intercambiar las estrofas entre sí y el sentido no se altera.
Elegí, entonces, seguir las palabras: camino, caminante, caminar, sendero, senda…hasta cierta distancia como hilo conductor en mi descubrimiento y también como paseo por la poesía y por algunos proverbios y cantares de A. Machado. Podía haber elegido otras palabras como guía para descubrir la belleza de sus versos, pero estos términos encontraron eco en mi más que otros por muchas razones: unas las llegué entender, pero otras todavía no las puedo atravesar.
En la poesía de Antonio Machado me gusta mucho ese lado tan cercano de los elementos naturales: sol, agua, viento, tierra…y en general de la naturaleza: campo, olivares, Me encanta también la filosofía y profundidad con la que escribe y la belleza y la musicalidad de sus textos.

Como ejemplo de mi lectura, quiero compartir unos poemas:

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿A dónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...

DE LA VIDA

¡Ay del noble peregrino
que se para a meditar,
después de largo camino,
en el horror de llegar!

ME DIJO UNA TARDE

Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.
Que el mismo albo lino
que te vista sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.
Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.

SONETO

Tuvo mi corazón, encrucijada
de cien caminos, todos pasajeros,
un gentío sin cita ni posada,
como en anden ruidoso de viajeros.
Hizo a los cuatro vientos su jornada,
disperso el corazón por cien senderos
de llana tierra o piedra aborrascada,
y a la suerte , en el mar, de cien veleros.
(…)

POR TIERRAS DE ESPAÑA
(…)
Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.
(…)

Y hablando de caminos, en el libro “Poesías completas” de Antonio MACHADO, hay una parte esta titulada:” DEL CAMINO” y contiene los poemas siguientes:

-“Daba el reloj las doce…y eran doce…”
-“Sobre la tierra amarga…”
-“En la desnuda tierra del camino…”
-“El sol es un globo de fuego…”
-“¡Tenue rumor de túnicas que pasan…”
-¡Oh, figuras del atrio, mas humildes… »
-“La tarde todavía…”
-“Crear fiestas de amores…”
-“Arde en tus ojos un misterio, virgen…”
-“Algunos lienzos de recuerdo tienen…”
-“Crece en la plaza en sombra…”
-“Las ascuas de un crepúsculo morado…”
-“¿Mi amor?...¿Recuerdas, dime… »
-«Me dijo un alba de la primavera… »
-“Al borde del sendero un día nos sentamos…”
-“Es una forma juvenil que un día…”
-“¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja… “

Espero haber logrado compartir el placer de mi pequeño paseo por la poesía encantadora de este gran poeta español: Antonio Machado.

Rkia Okmenni

Rabat, 1 de marzo de 2013

Breve paseo por los caminos de la poesía de Antonio Machado.


3 comentarios:

  1. Rkia:

    Nos deleitaste con la selección de poemas de Antonio Machado. Me encantó el comentario que haces de su poesía, y de cómo tú la percibes.
    Es uno de mis poetas preferidos. Gracias.

    Ana Borges

    ResponderEliminar
  2. Los versos de Machado son un espejo al que cada hombre sincero consigo mismo puede asomarse.

    ResponderEliminar
  3. Ana, Ester,
    Gracias por comentar este pequeño paseo poético.
    Me encantan también los proverbios y cantares de Antonio MACHADO para reflexionar y meditar como estos tres que voy a citar:

    -¡Ojos que a luz se abrieron
    un día para, después,
    ciegos tornar a la tierra,
    hartos de mirar sin ver!

    -El hombre es por natura la bestia paradójica,
    un animal absurdo que necesita lógica.
    Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
    «Ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada.»

    -No extrañéis, dulces amigos,
    que esté mi frente arrugada;
    yo vivo en paz con los hombres
    y en guerra con mis entrañas.

    Otra vez gracias.


    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"