TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A ORILLAS DEL BU REGREG», el blog de los integrantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace ocho años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS). En este espacio damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Nuestro canal en YouTube: A ORILLAS DEL BU REGREG https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

CONSULTA NUESTRA PROGRAMACIÓN 2017-2018:

https://drive.google.com/file/d/0B058JyBmRRpaQTMyTzVWNUdOTjA/view

En el taller...

En el taller...
Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

IMÁGENES DEL TALLER
Comentando un cuento...

martes, 30 de abril de 2013

“DIARIO DE UNA MUJER” de FATINE SEBTI


Martes, 3 de marzo

- ¿Qué hora es?
Dos manzanas y un pato, señorita.
Andrés, por favor, en serio, ¿qué hora es?
¿Me equivoqué? Ah lo siento, son tres bosques y una hormiga, señorita.

Nunca supe por qué a Andrés le gustaba llamarme señorita, aunque yo rozara la cima de mis cuarenta años. Me hablaba sin mirarme, cortando troncos de árboles. Sus músculos bailaban tango bajo su piel morena y oliendo su sudor a juventud.
Llegar a Rioblanco es un vértigo. Una desorientación completa. Una belleza deslumbrante y diferente de todo lo que conocí. Un silencio desconocido, una naturaleza caprichosa y de facetas múltiples. Es un mundo nuevo, auténtico e insospechable.
Mi trabajo con la gente ocupa mis días y por las noches disfruto de mi soledad y la guitarra lejana y triste de Andrés. Todavía vive en la casa de sus padres, aquí los hijos cambian de casa sólo al casarse. Andrés no está casado. No sé por qué, pero me alegro.
Durante los fines de semana, Andrés hace de guía y me enseña los pueblos cercanos. A veces echo de menos mi vida de ciudad, de muchedumbre, de muchas cosas por hacer… Pero me gusta estar aquí.

Lunes, 10 de marzo

Qué maravilla romper con la sociedad intelectual e industrial, romper con el ruido, la hipocresía, las apariencias, las tiendas de ropa, la tecnología, el estrés, el conformismo… Me parece que todo carece de interés: el dinero, el ir de compras, el trabajo que se vuelve una esclavitud, las convenciones sociales… No es una vida verdadera… Miro todos esos años que quedan atrás… Pura pérdida.
La vida en el campo no es tan aburrida como me imaginaba, por lo menos aquí. Hay una paz muy dulce, gente simpática y sincera, pan de casa, frutas verdaderas, sabores nuevos, caminatas infinitas, lluvias transparentes y sol apasionado.
Vienen viajeros, se organizan fiestas con guitarras y vino, bailes, risas improvisadas. Doy clases de francés a los niños, leo los libros que nunca tuve tiempo de leer. Y los días pasan, dulces y lentos.
Aquí el tiempo no se deja encerrar en relojes, ni representarse con cifras; se extiende lento, generoso, relajado y misterioso. Y cuando le pregunto a Andrés…
¿Qué hora es?
Una luna menos cuarto, señorita
Me hubiera gustado ser una señorita, su señorita.

Martes, 18 de abril

La primavera despierta mi cuerpo adormecido. Las flores se abren, mi cuerpo florece. Me reclama cosas que yo rechazo sin gran convicción…

Miércoles, 19 de abril

El aire de las montañas ya conoce el mapa de mi cuerpo, todas las callejuelas de mi alma, pero sobre todo sabe muy bien cómo seducirme. Primero viene dulce y tiernecito, susurra a mis oídos algo lejano y misterioso, acaricia mi cuello y me estremezco. Luego con fuerza me recorre, entera, conquistada, consentidora, entregada…. Y se va, dejándome un sentimiento de vida y de pureza muy intenso.

Viernes, 7 de mayo

Me siento verde, tan verde como la hierba mojada que me rodea, tan fresca como la tierra bajo mis pies… Tan fuerte como toda esa roca que se eleva y ansía el cielo sin nunca alcanzarlo. Tres meses apenas y me siento otra. Los lazos con mi otra vida se rompen uno a uno. No echo de menos a mi marido. Y todo me parece como si nunca hubiera existido, un sueño impreciso o inacabado. Y me doy miedo a mí misma. Andrés me atrae. Mis principios en la vida no me permiten tener nada con él. La edad y… que soy una mujer casada. Pero la fuerza de mis principios se debilita cada día más. Nada me parece grave, imposible, me siento muy libre… Estoy cambiando.

¿Cuánto tiempo lleva aquí, señorita?
Mil y un vuelos de mariposa, Andrés.

Lunes, 23 de mayo

Ya no disfruto de la soledad. Y, al mismo tiempo, todavía no quiero volver a la ciudad. Y no sé si un día querré. Ramón ni siquiera me llama, estará ocupado con sus conquistas, ya que ahora tiene toda la libertad que ansía. Se habrá desembarazado de mis “¿Dónde estabas?”, “¿Quién es Marilú?”, “No me toques”.
Aquí, Andrés se vuelve una obsesión. Con él me siento muy mujer. Me atrae.
¿Quizás debería volver a casa?

Miércoles, 25 de mayo

Hoy tuve un sueño maravilloso, breve e intenso. Una frase…en un sueño… y estoy todo el día en una nube.
- ¿Qué hora es, Andrés?
- Una caricia y cien te quiero, mi señorita.

Domingo, 29 de mayo

Sé montar a caballo, sé los nombres de las flores y los árboles, conozco a todos los del pueblo, uno a uno, y me han ofrecido un puesto fijo. Tienen proyectada la construcción de una escuela y me proponen ser la directora. Si acepto, ningún regreso será posible.

Martes, 8 de junio

Soy como Oliveiro Girondo, me gustan los hombres que saben volar. El mío ha dejado de volar ya hace tres mil huracanes… Y me he olvidado de cómo es volar con un hombre.
Andrés me llevó muy alto en el cielo esta noche. La tentación era demasiado fuerte, me dejé llevar. Y la verdad es que no me arrepiento.

Domingo, 12 de junio

A veces me parece que la juventud se contagia. Tengo veinticinco años y una gota de miel, pero algo me dice que no será para siempre. Andrés es un hombre silencioso con una brisa de misterio. Yo no la tengo, soy una mujer que sorprende, pero no soy misteriosa.

Miércoles, 30 de junio

No estoy enamorada, estoy como flotando en un cielo atemporal, lleno de flores o esponjas coloradas. Estoy satisfecha y me siento libre como una nube, blanquísima.

Viernes, 1 de julio

Ramón llamó. Me habló con esa voz profunda y tranquila que siempre me ha seducido. Quiere que vuelva. Bueno, con “quiere” me refiero a que lo desea, porque entre nosotros ya no hay obligaciones desde hace tiempo. Yo sé cuándo miente, pero esta vez perecía sincero… Y algo en sus palabras me conmovió. No creía yo que mi corazón todavía fuera capaz de conmoverse por Ramón…

Lunes, 5 de julio

Dicen que aquí, en la cima de la montaña más alta de las montañas, brota una flor azul cada mil ochocientos y cuarenta días. Durante la luna llena sus pétalos brillan intensamente y una nueva estrella nace en el cielo. Luego la flor se seca, pero no se marchita. Al hombre que la recoge esa misma noche, se le ofrece la mujer que elija del pueblo y por toda dote él le ofrece la flor azulada.
La flor da a la elegida la fertilidad del cielo, la luz de la luna y el amor eterno.

Domingo, 11 de julio

Vivo en un rincón maravilloso del mundo, pero no es un paraíso. Y mi nube ya no es tan blanca.
La gente empieza a hablar de lo nuestro.
Que soy vieja, que Andrés necesita una mujer para tener niños.
Ahora me miran como una extranjera, una intrusa… No lo tomo a mal.

Martes, 20 de julio

Cuando pienso en Ramón, (porque pienso en él desde su llamada), veo a aquel hombre sonriente y enamorado de cuando nos casamos, no la imagen del hombre taciturno que se ha vuelto.
Sus palabras resuenan en mis oídos: empezar de nuevo… Ya no soy la María de antes… Si vuelvo será con verdaderos cambios.

Jueves, 22 de julio

Después de este tiempo lejos del mundo, creo que no podré volver a mi vida anterior. Para empezar de nuevo hay que hacerlo en otra parte. Si Ramón quiere reconquistarme tiene que ser bajo árboles y sobre caballos.

Miércoles, 5 de agosto

El adiós fue sincero y apacible. Un adiós dulce y lleno de sentimiento. Un abrazo azul que llevaré conmigo para colorear mi cielo cuando esté gris.

Mi nube viajera me está esperando, no puedo tardar.

- ¿A dónde vas?
- A donde mi nube me lleve… Dime ¿qué hora es, Andrés?
- Un trébol con cuatro hojas y dos flores de jazmín…


Fatine Sebti
Abril de 2013
Creado durante un viaje de trabajo por las montañas del Atlas

5 comentarios:

  1. Muy original. Me gusta mucho.

    Anastasio

    ResponderEliminar
  2. Fatine,
    “DIARIO DE UNA MUJER” es un texto poético, fantástico y que se lee con mucho placer.
    Me ha encantado y
    gracias por tu presencia en el taller para leerlo y compartirlo con nosotros.
    ¡Felicidades, amiga!
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, muy bello y magnifico. Bravo.

    Aicha

    ResponderEliminar
  4. Fatiniano : agradable, suave, ingenio .....
    Me gusta mucho
    Abdellah

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

LOS ESCRITORES DEL BLOG.

LOS ESCRITORES DEL BLOG.
Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)