TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018

«MEMORIAS DE RUSIA» de MANUEL ARCE: LECTURA E IMPRESIONES de RKIA OKMENNI.


Es la primera vez que llega a mi conocimiento el drama humano de los 3500 niños españoles que vivieron un exilio forzoso, y eso ha sido gracias a la lectura del libro: «Memorias de Rusia, vivencias de un ‘niño de la guerra'» escrito por Manuel ARCE. Todos esos niños fueron evacuados, en principio, temporalmente a Rusia, durante la Guerra Civil Española, en 1937. Entre ellos, el autor Manuel Arce, que nació en el 23 de marzo de 1929 en Oña (Burgos). Él fue enviado en aquel barco con solo 8 años junto a su hermano César, de doce. Volvió a España 30 años después.


Estos niños, cuya edad oscilaba entre los dos años y los dieciséis al llegar a distintos internados o «Casas de niños españoles» de diferentes ciudades soviéticas, vivieron diversas y duras pruebas: la separación de sus familias, el exilio, el hambre, el peligro, el frío, las enfermedades, la guerra y muchas más calamidades. Y en su libro, el autor lo cuenta con mucha delicadeza y arte, para desdramatizarlo e impactar lo menos posible al lector.

Lo primero que se observa es que Manuel Arce escribe sus memorias casi sin detenerse en su propio drama y sufrimiento, que siempre menciona con muy pocas palabras o muy de pasada, haciendo uso de un estilo muy conciso que relativiza cualquier hecho personal, como vemos, por ejemplo, al final del episodio «EL TRANVIA» cuando dice: «El 1 de octubre de 1943, cuando me dirigía al trabajo colgado, como siempre de un lateral del tranvía, éste descarriló y chocó con el tranvía que venía en dirección contraria, masacrando a un montón de gente, entre ellos a mí. Unos pagaron con la vida y yo perdí las dos piernas».


A lo largo de la lectura de las memorias de Manuel Arce destaca la actitud luchadora de una persona que jamás se rinde. Una persona que ansía vivir y que, a pesar de las muchas dificultades, consigue acabar primero sus estudios de enseñanza media, y luego los de medicina en Moscú, para especializarse finalmente en radioneurocirugía. Tiempo después incluso se dedicó a la odontología.


Cabe resaltar también que en estas memorias el autor es una persona humilde, humana, con un gran sentido de la responsabilidad y lleno de gratitud hacia el país de acogida y hacia los rusos. Lo resume y lo describe muy bien esta frase de Manuel Arce cuando dice: «Los españoles en Rusia somos muy queridos hasta hoy. Por las circunstancias dramáticas en que llegamos, por nuestra manera de ser y porque, en general, nos comportamos como personas dignas y honestas. Al estallar la II Guerra Mundial los españoles emigrados a la URSS, tanto los 'mayores' como muchos de los 'niños' con apenas 16 ó 17 años, lucharon en el frente hombro con hombro con los rusos, cayeron en combate defendiendo el país que los acogió, compartieron con los rusos los buenos y malos momentos...».

Durante nuestros amplios comentarios del libro en el Taller con Ester, fuimos testigos de momentos de verdadero y palpable dolor más allá de lo soportable por parte del ser humano, pero también lo fuimos de otros más anecdóticos y casi cómicos gracias al ingenio del autor a la hora de compartir las vivencias de los niños españoles de Rusia con el lector que nos cuenta sencillamente y sin ningún artificio. Así es, Manuel Arce siempre narra con mucho desenfado los brutales acontecimientos vividos, aliñándolos con una pizca de humor, y de este modo nos hace más cercano al niño Manuel que sigue viviendo dentro del adulto. Por esta razón, muchas situaciones y pruebas que vivieron los niños, pueden ser calificadas de «divertidas» si las arrancamos del cruel contexto en que tuvieron lugar. Y por citar algunos de esos episodios, quisiera aludir a «Ladrones de huevos», «Los piojos y las chinches», «Los camellos», «El sastre judío, la cabra y las peladuras de patatas », «Las ranas», «Las ratas» y otras muchas más historias vividas, reales, donde se descubre la imaginación, el ingenio, la creatividad que desarrollaron estos niños que se vieron enfrentados, a pesar de su edad, a unas duras condiciones de vida que, en gran parte, pudieron superar gracias a su instinto y su coraje. Además, el hambre hacía que pillaran y comieran cualquier alimento para sobrevivir. Y se comían hasta los gatos de los alrededores.


Por otra parte, tanto el niño Manuel como sus amigos fueron testigos de muchos eventos y acontecimientos a lo largo de su estancia en la casa de niños, como lo fue la Segunda Guerra Mundial, cuando los rusos tuvieron que trasladarlos de un sitio a otro para asegurar su bienestar y protección. Este país les proporcionó también una educación y una formación respetando al mismo tiempo su identidad española: al principio de su estancia en el país, pudieron beneficiarse de una enseñanza en lengua española y estudiar la historia de su país. Lo destaca esta frase del autor cuando escribe más adelante en «La realidad de la situación» y que me resulta muy emocionante como demostración de cariño hacia los rusos que les acogieron y salvaguardaron incluso en los periodos de guerra y de penurias: «…No había mucho que ofrecer pero, dentro de lo que había, a los españoles siempre nos dieron lo mejor que tenían, compartieron con nosotros el último trozo de pan.»

Las memorias de Rusia relatan con sinceridad, lealtad e inmenso compromiso, un recorrido impresionante, conmovedor, desgarrador, enternecedor… Y a mí me faltan más y más adjetivos para describir el impacto y todos los sentimientos que estas “vivencias de Rusia” han provocado dentro de mí. Celebro de todo corazón que el autor las haya dedicado a su hermano mayor, César, que falleció en Rusia tras luchar en la guerra, así como a todos los niños españoles de Rusia.


Para mí, Manuel Arce es un héroe excepcional oculto en la sombra. Y yo aplaudo con mucho respeto su ánimo y su empeño y esfuerzos por:


-          Lograr constituir una lista con los nombres de «los niños españoles de Rusia» fallecidos en la guerra o por cualquier otra razón.

-          Crear «La Fundación Nostalgia».

-          Combatir para atenuar las consecuencias de este drama humano cuyas dimensiones siguen extendiéndose en el tiempo para los que se han quedado en Rusia, como lo aclara la frase siguiente: «Después de cuatro años de gestiones en el Congreso de los Diputados al fin consiguió que los españoles que quedan en Rusia cobren 500 euros al mes y puedan disfrutar de un viaje gratis al año a España con el Inserso.»

Y evidentemente, por haber concluido sus memorias en 2009, haberlas publicado y haberlas sacado a la luz para compartirlas. No habrá sido nada fácil pasar por tan duras pruebas, prevalecer y poder contarlas.


Una verdadera lección de vida.


Gracias al autor y gracias a María, su compañera de camino.


 

Rkia Okmenni

Rabat, febrero de 2018

Mi lectura de «Memorias de Rusia, vivencias de un ‘niño de la guerra'» escrito por Manuel ARCE.


7 comentarios:

  1. Hola, Rkia. Gracias por escribir tu comentario sobre este libro tan especial. Qué lectura tan sencilla y entrañable, qué voz tan cercana. Y qué impresiones las tuyas.
    Yo quiero añadir que para mí la emoción que he sentido con su lectura ha sido enorme, no sólo por el libro en sí, sino por ser testigo directo de la recepción y la emoción que he visto en vosotros. Creo que todos hemos recibido este libro como una verdadera lección de vida, de optimismo y de fuerza de voluntad. Seguro que cuando pasemos un mal momento, estas vivencias nos recordarán que debemos ser fuertes por encima de todo.
    Hoy es el día de la Victoria (9 de mayo) en Rusia y seguro que Manuel recordará especialmente a su hermano. Yo me sumo a este recuerdo y al deseo de que no haya guerras, y sobre todo que no haya guerras que separen a las familias y a los seres queridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ester por haber hecho posible la lectura de «Memorias de Rusia» y por haber permitido el encuentro con este gran hombre a través su libro que de verdad me ha tocado el corazón.
      Un abrazo.
      Rkia

      Eliminar
  2. En vuestros comentarios, Rkia, Ester, yo también reconozco mis pensamientos e impresiones en cuanto del libro.Pienso que la carga emocional y él sentido de las memorias llegan fácilmente al lector, aunque que cada uno se quede con lo que le ha impresionado más.Y esto es precioso- el libro te da a reflexionar y después de cerrarlo, continúa hablarte. También me ha emocionado el hecho de que Ester nos ha permitido saber del libro, conocer las impresiones de tanta gente y expresar nuestra admiración y gratitud hacia el autor.
    Por todo- gracias
    Albena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado también que tus impresiones detalladas y sencillamente escritas ,Rkia, por un lado acercan fácilmente el lector al libro y al su autor, y por otro- muestran cuánto receptiva lectora eres.
      Saludos
      Albena

      Eliminar
    2. ¡Hola Albena!
      Siempre me alegra saberte por aquí de paseo en el Blog.
      Muy contenta saber que has leído el libro de Manuel Arce y coincido contigo cuando hablas de la “carga emocional” que conecta el lector con contenido del libro, a saber las memorias del autor.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Rkia

      Eliminar
  3. Gracias a tu tan acertado comentario, Rkia, incorporo este libro de Manuel Arce a mi larga lista de libros para leer. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejo!

      ¡Muy contenta saber que «Memorias de Rusia» de Manuel Arce sea añadido a tu lista de libros para leer!
      Muchísimas gracias a ti por tu lectura, por tu comentario y por tu visita.

      Saludos cálidos.

      Rkia.

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"