TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

«LA PARADOJA DE LA VIDA» de FÁTIMA EZZEHAR




Son las 3h 40m de la madrugada.
- Quiero dormir pero no puedo.
A menudo, de noche, el sueño se me escapa. Así, discretamente murmuro con la almohada. Los ojos entreabiertos, busco la luz en la oscuridad. Me fijo en el cielo a través de las rendijas de la ventana por donde me llega un hilo del claro de luna. Llevo mucho tiempo en mi cama retorciéndome por el insomnio. La lasitud me invade desde el dedo gordo del pie hasta el cerebro dejando sus peores efectos en mí. Entonces, estando medio dormida, la misma pregunta surge en mi consciencia sobre la vida. Preguntas que desde hace un tiempo indefinido permanecen en mi mente, acompañándome en los momentos más silenciosos, en mis profundas reflexiones.
¿Qué es la vida?
¿Es una noción de tiempo?
¿Es una noche?
 ¿Es un sueño?
¿Tiene una forma? ¿Un color? ¿Un sabor? ¿Una voz? ¿Un tono?
¿Cuál es el misterio de la vida si enfrente de ella está la muerte?
Yo no sabía que la vida es una vela que con su llama mi camino ilumina y que con un soplo se apaga.
Este hecho paradójico me lleva más allá de mi mundo a otro, en la  profunda búsqueda del conocimiento. La especulación de todas mis preguntas sin respuestas me conducen a la metafísica. Aquí, otra vez sin piedad, la pesadilla me estrangula, me atormenta. Me encuentro en un gigantesco globo transparente, imprevisto. Un globo que sin cesar rueda y rueda, y en el cual yo estoy dentro: moviéndome, trepando, aunque muchas veces me caigo y me enderezo. En un ámbito agobiante intento recuperar mi resuello rezando, desafiando a la muerte y de nuevo resbalo, las manos hacia arriba y mis piernas flaquean patinando. Me siento agotada buscando el aire, buscando la salida.
La antorcha de la inconsciencia retoma el relevo, hurgando en el fondo de mi consciencia dormida, desfilando entre las memorias y preocupaciones diarias o nocturnas de mi vida.
Asustada, me despierto con una contracción en el cuello, la garganta seca. De un sorbo, me bebo un vaso de agua. Mis manos temblorosas, mi frente húmeda, fría de miedo y, llena de incertidumbre me digo: “No, no, basta, fue un delirio, fue una pesadilla. El temor circula en mi sangre. Vuelvo y me echo en la cama, totalmente envuelta como si fuera una forajida.
Los sueños, aunque agitados, no hablan, se manifiestan como arte de dibujos animados mudos pero simbólicos. Poco a poco, descubre la cabeza,  le echo una mirada inquiridora al lugar como si no fuera mío.  Aun me siento oscilando entre el sueño y la realidad cuando me vuelve la conciencia. Una divina chispa en mi fondo me anima, me sacude, mueve algo en mí: es mi “alma”.
Así, de un gesto me levanto. Me dirijo hacia la ventana. Me asomo al exterior. Respiro hasta llenar los pulmones. Aquí, me siento resucitar, vivir. Sí, así es la vida: respirar, sentir, reír, amar, exclamar, andar, reflexionar, actuar, hablar, prosperar. La vida es una pasión, un deseo, un estilo; es encontrar a alguien o algo que da sentido a nuestra existencia… Una brisa agradable, una claridad plateada que desgarra la sombra.
La aurora del sol se impone tranquilamente al horizonte, me calienta suavemente las venas. La frescura de la lluvia trae el velo de su humedad sobre la tierra fértil despidiendo una mezcla de delicados aromas de los jardines de manzanilla, de albahaca mezclada con menta, de naranjos, de manzanos, de colores de ramas recién floridas. Repentinamente, el ronroneo ensordecedor del mar furioso interrumpe mi felicidad, me entumece el cuerpo, me trenza las piernas como varas de mimbre y me lleva lejos. ¡Dios mío! Sin clarividencia, sin experiencia ninguna, desde el primer grito de mi nacimiento me he encontrado expuesta al examen de la vida; este puente invisible donde  cada paso adelante es un descuento del viaje de mi existencia. ¡La muerte y la vida enfrentadas!
El destino  es pantanoso. Quiero huir, pero no puedo, tampoco puedo gritar.  No sé si la palabra está muerta en mi garganta o si yo estoy muriendo. Nacemos de la misma manera, pero cada uno muere diferentemente.
No sabía que la vida es un seno materno y que un día llega el desmame.
Así, con mis dudas y mi pensamiento sobrecargado de contradicciones emprendo otro vuelo. Un viaje a través el espacio, a través del universo absoluto y del entorno relativo. Tengo una sensación extraña, una fuerza receptiva e influyente a la vez de lo que corre por el exterior entre mi alma, mi corazón y la vida; entre lo espiritual, lo sentimental y lo real. Este triángulo cuya relación nos incita a meditar y después a actuar; es más bien una atracción mutua que mantiene el equilibrio interior-exterior.
Mientras, en mi oído retumba el eco de mi tiempo pasado, de mi entorno cercano y lejano… Muchos recuerdos estupendos de diversos sabores y colores: dulces, agradables y azules, de dichosas ceremonias de alegres cumpleaños, de éxito, de sueños concedidos… Pero otros son amargos y duros por la tristeza y la injusticia, por las lágrimas y los gemidos, por las enfermedades y los sufrimientos, por los fracasos y los fallecimientos…
Así es la vida en nuestra tierra cóncava y convexa: destaca gloriosamente para algunos individuos, mientras y a otros, por desgracia, se les averían los sentidos.
La vida es un escalón, si no te impones y te posicionas en lo alto, si no te enderezas y te aprecias a ti mismo, serás pisoteado ahí abajo.
La sumisión al fracaso es terrible, hace del “vivo” un moribundo. Así, recuerdo cómo, al principio, el camino de Albert Einstein, de Thomas Edison, de Ludwig Van Beethoven, de Leonardo da Vinci y otros genios en sus dominios científicos, literarios, artísticos… tampoco fue pavimentado con mosaicos fabulosos; pero con voluntad, inteligencia y trabajo convirtieron sus heridas o sus fracasos en éxito, y tuvieron la convicción de que todos los obstáculos podían ser superados. Así es, solo debemos tomar  impulso. Por eso ellos revolucionaron el mundo dejando obras e invenciones que nunca dejarán de conmovernos y encantarnos como lo hacen desde hace lejanos tiempos.
Esta es la vida, con sus  diferentes facetas, algo negativo en tu pasado puede servir para algo positivo en tu futuro. La vida es una sucesión de experiencias sea cual sea su ritmo, sea cual sea la longevidad del ser humano, pero nunca de la misma manera.
Esta evasión mental ha sido larguísima, pero no obstante, por fe y por convicción moral,  continúo siguiendo los meandros de la vida con firmeza y rechazo entregarme a la desesperación. De repente, surge en  mi memoria la famosa cita de Descartes: “pienso, luego existo”. Esto acentúa mi curiosidad y mis pensamientos, de hecho, incluso llego a deshacerme de mis estrechas miras, dado que la lucha entre la duda y la razón se vuelve una evidencia, es constructiva e indefinida.
La consecuencia se manifiesta ante mí. Con sabiduría, claridad y sencillez, mientras voy por el buen camino, con los ojos abiertos, puesto que existo, ya que aún tengo la oportunidad de reflexionar, de producir y realizar proyectos juntando en mí la esperanza al optimismo para lograr el bienestar en esta vida en forma de herradura, en su tiempo florido. Por el amor de dios, por el amor de nuestros seres queridos y el de la humanidad, vivamos juntos con tolerancia, en paz.
La vida es una responsabilidad, es un asunto complejo. A pesar de todo, a pesar de la muerte, que nos acecha constantemente, cada año con entusiasmo espero celebrar mi cumpleaños, ya que la belleza de la vida está en nosotros pero por ignorancia no la sentimos. Por tanto, mi historia continúa. Es la historia de una vida, de un sueño. De un libro abstracto que nunca he escrito, pero que, durante el camino de mi destino, siempre llevo conmigo para seguir pasando las páginas de mis acciones perfectas y de otras incorrectas que no puedo borrar, pero que por experiencia e inteligencia puedo corregir midiendo mis pasos mientras me sea posible.
Por eso, antes de que el tren expreso de la vida pase sin cogerme, reflexionemos: la vida, como la muerte, es una incontestable evidencia; pero pregúntate si estás realmente vivo antes de la muerte.

Fátima Ezzehar                                                                   
Rabat, 15 de abril de 2018
Actividad basada en la novela “Tan tuyo como tu muerte” de Emili Bayo.

8 comentarios:

  1. Fatima:
    Como siempre, me sorprende como fluyes en español para expresarte, es algo inusual. Este texto ha estado apartado varios meses, pero surge de la lectura de una novela que, además de hacernos disfrutar con su intriga, nos invita a pensar en si vivimos nuestra vida vivos o muertos de antemano. Gracias por compartir tu profunda reflexión y por esa conclusión optimisma a la que todos queremos llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fatima!
    « La paradoja de la vida » es un texto sorprendente con connotaciones analíticas, filosóficas e introspectivas. Y más sorprendente es que sea basado en la novela de Emili Bayo cuyo titulo es asimismo cargado de paradoja inevitable (en los temas de la vida y de la muerte.): «Tan tuyo como tu muerte.»
    ¡Me ha gustado mucho!
    ¡Felicidades!
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Ester; No sé como expresarte el agradecimiento que mereces. Lo siento muy fuerte. Es seguro que el nacimiento de cada texto o poema de la escritura creativa en el taller, tiene su raiz a tus esfuerzos, a tus consejos y tus comentarios alentadores como siempre. Muchas gracias Ester.
    Sii, "La paradoja de la vida" es un texto diferente por su trama,
    su contenido y su estructura. Quiero cambiar de rumbo,hahah, del romanticismo que me lleva generalmmente al realismo.

    Fatima




    ResponderEliminar
  4. Hola Rkia:
    Me encanta volver a sentir la calidez de tu voz y el sonido de tus palabras a través las lineas de tu comentario.Muchas gracias por haber leer mi texto y lo comentado.
    Solo quiero destacar que "La paradora de la vida" es un texto que yo habia empezado mucho tiempo ya antes nuestra lectura de "Tan tuyo como tu muerte". Tenia y todavia tengo muchas reflexiones y preocupaciones sobre la vida y la muerte. Asi, la obra del gran escritor Emili Bayo "Tan tuyo como tu muerte" fue para mi un campo fértil para ampliar mi imaginacion y enriquecer mis conocimientos revelandome otro lado secreto de la vida y de la muerte.

    Otra vez gracias amiga

    Fatima































































    Ola , Rkia



    ResponderEliminar
  5. bravo fatima lo que he leido es magnifico
    mis felicidades
    asssia el oualidi

    ResponderEliminar
  6. Assia, me alegro que hayas leido y comentado mi texto
    Me alegro que te haya gustado.

    Muchas gracias Assia

    Fatima

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido mucho este texto. Hay muchas cosas enél que me gustan, pero destacaré dos: es una invitación a reflexionar sobre nuestra existencia y mira los problemas como una oportunidad para crecer.
    Y, por supuesto, está magníficamente escrito.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar
  8. Alberto; realmente,aveces me siento sumergida en el fondo de mis pensamientos: ¿Como podemos contemplar la vida llevando en nosotros la muerte? Esta Paradoja más allá de nuestros conocimientos y reflexiones.
    Gracias Alberto, me gusta mucho tu comentario.En pocas palabras has sacado el zumo de mi texto.

    Me alegro

    Fatima

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"