TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A ORILLAS DEL BU REGREG», el blog de los integrantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace ocho años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS). En este espacio damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Nuestro canal en YouTube: A ORILLAS DEL BU REGREG https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

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En el taller...

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Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

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Comentando un cuento...

martes, 17 de noviembre de 2015

“POCA IMPORTANCIA TIENE EL NÚMERO…” de ABDELLAH EL HASSOUNI

 La había elegido por su belleza fulgurante, tal como la había descrito la alcahueta. Una melena negra como la noche, solo penetrable en apariencia; unos ojos claros como lagunas, jamás cruzadas por navegantes; unos labios que prometían sensualidad solo a cambio de castigo y dolor; un par de senos que eran como lunas llenas, sin mengua ni eclipse posible; una cintura que era una costa suave y sólida del mapa del placer; unas piernas esculpidas en un marfil blanco y desafiantes como un enemigo… Todo en ella estaba hecho solo para engañar y capturar a toda persona que se atreviera a acercársele. Y él se había zambullido, se había lanzado hacia lo desconocido, como lo habría hecho un toro en el momento de una corrida digna de una ciudad del sur. Ella, a pesar del trecho que suponía la diferencia de edad, había aceptado su demanda: la esperanza de un futuro dorado y apacible con ese comerciante que le había esbozado la alcahueta era muy prometedora y convincente.

Y tal como Dios sabía y los ángeles también, la vida había tomado su curso: las temporadas se habían sucedidas unas tras otras, sin prisa, sin precipitación, como estaba escrito en el Libro Sagrado. El se consagraba a dar sin regañadientes y ella aceptaba sin agradecimientos. Recibía tanto que rociaba, cada vez que podía, a su madre, hermanos y hermanas, que continuaban viviendo en su modesta morada de siempre. En el matrimonio nadie buscaba más de que lo que tenía, hasta el día en que él había comprendido, que al canjear su libertad por la jaula de su corazón, se había confundido y equivocado completamente. Decidió cambiar de comportamiento, apretarlas clavijas y los tornillos, hacer que la fuente dejara de ser generosa… Y hacerlo poco a poco, a pesar del oleaje que podía llegar a desgarrar la vela de su vida apacible.
Astucia contra inteligencia, adaptación contra política… La mujer había tomado por el lado positivo la gestión de aquella crisis. Y la situación, que no era ni de guerra ni de paz, empezó a influir sobre el carácter de ambos esposos. Pero al acercarse la fiesta del Aid-al Kebir, la fiesta de sacrificio del cordero, los hechos habían cambiado de cabo a rabo. El marido había decidido aprovechar aquella oportunidad para poner a prueba a su pareja. Quería saber definitivamente lo que le interesaba realmente y si podía amarle en toda ocasión. Así, algunos días antes de la fiesta, empezó a mostrar una cara asustada, fingió estar preocupado, triste, y le dijo:
Tal como sabes, hace ya un tiempo que mis negocios van de mal en peor. Y lo que temo ahora es no poder llegar a hacer frente a las necesidades del Aid-al Kebir, incluso, temo que nos sea imposible comprar el cordero del sacrificio.
—¡Qué catástrofe ha caído sobre nuestras cabezas!¡Qué vergüenza! ¿Qué van a pensar nuestras familias? ¿Y qué van a decir nuestros vecinos? se quejó la mujer antes de echar un flujo de insultos a la cara de su esposo, tratándolo de incompetente, inútil y de inválido.
El hombre se contentó con mostrar su contrariedad y reaccionó débilmente ante las efusiones de su esposa.

Durante el almuerzo del viernes siguiente, alrededor de un cuscús con sus siete verduras, el marido informó a su esposa de que el sermón en la mezquita había sido muy instructivo, ya que el imán había hablado del Aid, del sacrificio y del papel de las autoridades. Le explicó que el gobernador se encargaría de abastecer con un cordero a toda persona que tuviera la necesidad y que no pudiera adquirirlo por sus propios medios. Pero, como prueba irrefutable de su estado miserable, el interesado debía recibir en la plaza central cien latigazos. Y terminó preguntándole…
¿Qué te parece?
Inmediatamente, ella se precipitó a responder:
¡Acepta esos cien latigazos! Se tratará de una desventura pasajera, de un breve mal momento, de un dolor simplemente superficial. Además, vosotros, los hombres, sois el sexo fuerte y, según tengo sabido, jamás unos latigazos han matado a un hombre. Pienso que debes ir a la plaza central mañana mismo, sin demora alguna y a primera hora de la madrugada… ¿Quién nos puede asegurar que habrá un cordero para todo el mundo?
El hombre sintió que la tierna herida que ya tenía se hacía más profunda. Sin embargo, asintió con un gesto de la cabeza y sin palabra alguna. Al día siguiente, por la mañana y después del desayuno que había seguido a la primera oración del día, el marido se vistió y se dispuso a salir. Delante de la puerta, su mujer lo interpeló:
¡Espera, no vayas!
Él se quedó inmóvil. Se sintió a merced de una marea de sentimientos contradictorios, esperando que su mujer se rindiera a la razón, que se diera cuenta de su comportamiento, que le pidiera que renunciara a aquella idea loca y que le dijera que prefería privarse de un cordero a fin de preservar a su querido marido. Pero la instrucción le llegó rápidamente:
¡Escúchame! Creo que quien puede recibir cien latigazos, bien puede recibir doscientos… De ese modo, podré ofrecer un cordero a mi querida madre…

Así, el hombre comprendió que disfrutar de la belleza implica un alto precio…  Y que ambos eran tan diferentes como puede serlo un canario de un cuervo o un águila de una paloma.

Abdellah El Hassouni.
Rabat, 8 de noviembre de 2015.
Basado en motivos de un cuento popular marroquí.

6 comentarios:

  1. Tus descripciones son siempre un placer y tu irónico tratamiento de los personajes es inigualable. ¡Eres un verdadero Chéjov marroquí!

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  2. Que descripción de la mujer que tiene un aspecto muy sexual !
    Al final tiene astucias chistoso, gracioso, irónico y divertido.
    Muy bien cuenta.

    Bravo Abdellah

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  3. Querido amigo, cada vez te superas más y más.
    Hermosa descripción de la mujer y las circunstancias y como dices al final, la belleza a veces se paga cara.

    Enhorabuena.

    Anastasio

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  4. Abdellah,
    Me gusté mucho tu cuento narrado oralmente en el Taller por el cuentista que eres Yo que no conocía aunque es marroquí. Y ahora descubro publicada una verdadera perla en el blog y me gusta más este mismo cuento que contaste en pocas palabras y que has convertido en un bello texto literario rico en descripciones, bien elaborado y lleno de humor.
    ¡Felicidades!
    Rkia.

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  5. Que palabras Abdallah ! Tus descripciones son fantasticas, me encanta ! La manera con la que has escrito El cuento nos hace dolerse por El marido y casi odiar a la mujer a pesar de la magnifica descripcion y de todas las "qualidades" de esta creatura encantadora .Hablando del asunto del cuento , la mujer y la feminista dentro de mi quiere rechazar la mala imagen de la mujer que sale al final del cuento y burlarse de la tonteria de los hombres que Dan siempre màs importancia al aspeto superficial de Las mujeres ; pero la persona pragmatica en mi no puede hacer màs que reconocer algo que no se puede esconder ! En la vida hay desafortunadamente muchas personas matérialistas como tu protagonista , es la realidad ! Siento llegando ,en la moraleja de tu historia , un consejo sabio a todos los hombres superficiales que viven en este Mundo ! Eso es confortante y vale la Pena de hacer dano al orgullo de algunas mujeres ! Muchas gracias Abdellah y enhorabuena !!!

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PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

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Viernes, 24 de abril de 2015

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Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
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