TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

«CARTA A MARCEL» de AMAL KHIZIOUA



Ahora, solo en el silencio de su despacho, Marcel está rompiendo la carta que le ha dado el camarero del restaurante donde ha estado comiendo con su familia, hace una hora. Es una carta de Imma, su amiga de juventud. La rompe con rabia y reflexiona sobre sus palabras.
Te amo desde que íbamos al colegio, desde hace treinta y cinco años… Te seguí amando luego, cuando nos enzarzábamos en apasionados debates con nuestros amigos después de las proyecciones del cineclub. Después, volvíamos juntos por el mismo camino porque vivíamos en el mismo barrio y, luego, fuimos a la misma universidad.
Recuerda el rostro iluminado de Imma durante sus interminables debates… ¡Cuánto les gustaba hablar de todo! Y él nunca había visto ese amor… o no había querido enterarse porque estaba muy ocupado en sí mismo y, luego, en su carrera y en su devoradora ambición.
Y pasaron los años y yo te seguí amando en silencio, tal como se puede amar a esa edad, con ingenuidad, idealizándote… y sin poder decírtelo… Hasta hoy, al verte en un restaurante con tu esposa y tus dos hijos,…
En su fondo, sabía que esa amiga le gustaba, que era más que una simple amiga, pero en esa época, su egoísmo le impedía concentrarse en sus sentimientos.
¿Qué hubiera sido de su vida si se hubiera casado con Imma? ¿Quizás, hoy, hubiera tenido a alguien con quien hablar y reír…?
Oye a su mujer en la cocina, preparando la cena…
No quiere que lo vea en ese estado de duda… Continúa rompiendo la carta pero sus palabras saltan a su rostro como si estuvieran dotadas de vida propia…
… y ahora, con mucho alivio, te puedo decir que ¡ya no te quiero!
Y ahora, para colmo de ironías, descubre al mismo tiempo, en la misma carta, que Imma le había amado (¡también!) durante esos treinta y cinco años y que ahora ¡ya no lo ama!
Peor, casi le insulta…
Ya no te quiero porque, mientras observaba cómo tratabas a tu familia, ¡descubrí en ti un personaje odioso!
¿Yo, un personaje odioso…? ,  se repite mientras quiere romper el papel con toda su rabia pero se le echa encima una duda y él ralentiza el ritmo de sus dedos… ¿Y si Imma tuviera razón?
Mirabas a tu esposa con desprecio, ella te miraba con sumisión y los niños parecían aterrorizados.
Es verdad que él no se casó por amor, se casó con la hija de su jefe por ambición… ¿Y si Imma tuviera razón? ¿Y si él se hubiera convertido, de verdad, en ese personaje odioso que aterroriza a su esposa y a sus hijos? De nuevo, intenta continuar su labor de destrucción, pero le tiemblan las manos… y las palabras siguen saltando desde la carta, más y más alto, cada vez más…
¡Ya no te quiero! porque vi cómo le diste una sonora bofetada a tu hijo solamente porque había derramado su vaso de agua sobre el mantel.
¡Ya no te quiero! porque también cómo impusiste silencio a tu esposa cuando ella intento débilmente consolar al niño.
¡Ya no te quiero! porque sentí también la humillación de esa pobre mujer dominada y destrozada por un marido dictador.
Imma siempre había sido franca, era la única amiga que podía decirle las verdades cuando eran jóvenes y, ahora, ella le devolvía su propio reflejo. ¡Aquello era insoportable!
Pronto, su mujer lo va a llamar para cenar y él no quiere que lo vea en ese estado de debilidad. ¡Debe destruir esa carta cuanto antes! Pero sus manos se han vuelto de plomo…
Ahora comprendo mejor por qué nunca te dije que te amaba. Quizás ya intuía ese lado tuyo autoritario cuando discutíamos en el colegio y tú siempre querías imponer tu opinión. En esa época, yo creía con ingenuidad que ese rasgo revelaba una fuerte personalidad.
Ahora sé que eso solamente revelaba una personalidad despótica. Y sé también que mi instinto de supervivencia, quizás, me ha salvado de ocupar el lugar de esa pobre mujer mansa (¡aunque yo seguramente habría echado mano del divorcio muy pronto!).
¡Gracias por tu odioso comportamiento con tu familia hoy, en este restaurante!
Me has ayudado a pasar página y…
¡Ahora, por fin, puedo empezar una vida nueva, libre, llena de posibilidades maravillosas y mágicas!
Imma
Imma, la única mujer que lo ha amado, de igual a igual, no solamente le dice que ya no lo ama ¡sino, que, además, se felicita por haberse librado de la infeliz vida que hubiera tenido con él! ¿En qué monstruo se habrá convertido para que la única mujer que había estimado y amado, la única amiga verdadera que él había tenido, le dijera esas atrocidades y verdades tan horribles y dolorosas?
Y aquel golpe final (o de gracia) en el post scriptum…
P.S.: Te envío esta carta con el camarero y me marcho porque no soporto verte más.
Con esas últimas palabras, comprende que no sirve de nada destruir la carta, porque las palabras ya están grabadas en su mente con letras de fuego, nada puede borrarlas… Y de todos modos, ya no le quedan fuerzas para despedazar esa carta… ¡El único que está desgarrado es él!
Cuando su esposa lo llama para cenar, se encuentra con una nota colgada en la puerta del despacho: “Tengo un trabajo urgente, cenaré más tarde, solo
Se encierra en su despacho y llora amargamente. Por primera vez, siente una inmensa soledad… la inmensa soledad en que lo ha ido encerrando su despotismo y su desmedida ambición. 

AMAL KHIZIOUA
Abril-mayo de 2016
Actividad basada en imitar la técnica narrativa del capítulo 8 de LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN.

7 comentarios:

  1. Amal,
    ¡Tu cuento me ha gustado!
    Has bien conseguido entrelazar la carta y el texto y dar luz a una historia agradable de leer en forma y en estilo y,
    ¡Qué personaje el tal Marcel!
    Imma lo ha escaneado y lo ha puesto delante un espejo aunque ha esperado mucho tiempo: “desde hace treinta y cinco años…”
    ¡Felicidades!
    Rkia.


    ResponderEliminar
  2. Amal, amiga mía, no escribiste hace mucho tiempo, pero cuando lo haces, lo haces muy bien!!! Necesitamos muchos cuentos, es tu especialidad.Ahora tienes el disparador!!!
    Me gusta mucho la manera, la mezcla entre la carta y el texto. Describes perfectamente la análisis que ha hecho Imma sobre el carácter y la personalidad de Marcel. Y también el amor que sintió Imma durante treinta y cinco anos en secreto. Un cuento muy bien elaborado, una situación real narrado en un molde lleno de sentimientos muy fuerte.
    Enhorabuena amiga!
    Bravo!!!

    Bahia

    ResponderEliminar
  3. Amal: es una pena que no escribas más... Tus cuentos son frescos,ligeros, graciosos y dejan buen sabor. Este cuento es especialmente educativo antes los amores idealizados.
    Has cumplido con perfección el objetivo del ejercicio. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Por fin puedo leer otro cuento tuyo. Deberías escribir más, ya que comparto la opinión de Ester. Tus palabras hacen que el lector disfrute de una lectura fresca y divertida. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Amal, mi total enhorabuena por esta historia que nos has regalado. Coincido con Ester en que los amores idealizadas, a veces, no son tan perfecors como nosotros creemos.

    Una historia sencilla, agradable de leer y, sobre todo, maravillosa. Me ha encantado. Desde aquí todos mis ánimos para que sigas escribiendo ya que lo haces muy bien.

    Anastasio

    ResponderEliminar
  6. Amal
    Me hiciste soñar con este amor apasionado de casi 35 años. Y quien no puede soñar con un tal amor, una tal esperanza. Tu cuento deja al lector muy soñador.
    Creo que compruebes bien que hasta tal punto no logro encontrar otra palabra para reemplazar "soñar".
    Gracias por haberlo hecho y espero que vas a hacernos soñar a menudo.
    Abdellah

    ResponderEliminar
  7. Henhorabuena Amal ! Sabes que?? Nunca olvidaré tu cuento de las zanahorias con El rallador y te puedo asegurar que todas las personas que me acompanaron aquella noche fueron encantadas por tu texto , asi que , por favor , escriba maaaaaas ! Escribes muy bien con mucha inteligencia y malicia ! Tu manera de hacer sentirse culpable a tu protagonista y hundirle en el arrepentimiento privandolo de amor , es simplemente fantastico . Tu estilo es muy facil de comprender y muy atrayente . Felicidades y animo para el proximo cuento !!

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"