TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2017

«SIETE DE MARZO» de ZAKIA ADLI


Por fin, Mercedes se puso guapa para volver a su trabajo. Salió ya fuerte de su sombrío agujero, donde se había metido durante los últimos seis meses de su vida. Había perdido diez quilos. Los rasgos del rostro cansados. Las ojeras bajo sus ojos verdes. Sus noches interminables las había pasado fumando y recordando aquel pasado perdido en vano.
La partida de Pablo con su azafata la había destrozado completamente. No cesaba de recordar las últimas palabras que había intercambiado con su marido. Resonaban como golpes de latas en sus oídos:
- ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?
-No, ninguna.

Aquel día lo recordaba muy bien... María se había levantado de su cama a las seis y media de la mañana, como todas las mañanas desde hace veinte años. Hizo su cama y se puso su albornoz tras haber tomado su ducha. Se peinó delicadamente su cabello y se maquilló mirándose en el espejo de su cuarto de baño. Este siete de marzo era un día que esperaba desde hacía mucho tiempo.
Aquel día se puso su traje rojo que tanto le gustaba a Pablo. Hacía doce días que su marido se había ausentado de casa por motivos de trabajo. Ese siete de marzo regresaba finalmente a casa. Mercedes preparó una mesa para dos a las siete y media. Hizo huevos revueltos, una ensalada de frutas y un café sin azúcar, pues aquel era el desayuno preferido de Pablo. A las siete cuarenta y dos minutos se sentó en la mesa, respiró profundamente y aprovechó los primeros rayos del sol que le acariciaban suavemente su piel. Se asomó a la ventana vigilando con ansiedad todas las sombras con el deseo de ver a su marido. Inmóvil, observó los árboles y escuchó el canto de los pájaros. Solo el ruido de los coches que pasaban por la calle rompía el silencio. Desde la mañana, al levantarse, había sentido un hondo pesar en el corazón y un dolor en el vientre, como si un ratón le royera las entrañas. Durante un largo momento no había dejado de tener una desagradable sensación y un nudo en la garganta.
A las ocho en punto, Paco volvió a casa. Ese día hizo una entrada relámpago, como si alguien lo esperara fuera. Preparó rápidamente su maleta sin decir ni una palabra. María empezó a balbucear, intentó detener a su marido. Sintió Una fuerte embestida contra su cuerpo, como un repentino sismo, por la idea de hacer frente sola a la vida. Su marido era el amor de su vida. Nunca había imaginado un futuro sin el calor de la presencia de Pablo. El mundo se hundió bajo sus pies. Su cara se volvió de mármol y sus ojos lloraron sin lágrimas. Retrocedió y se apoyó en la pared.
En ese instante, mientras su cuerpo resbalaba hacia el suelo, vino a su mente el tiempo que había dedicado a su madre enferma. Y se acordó, de repente, del día en que todo había comenzado. Era un día de tormenta cuando le anunciaron que su madre había sido hospitalizada de emergencia. Llovía a cantaros y la llamada telefónica había caído como un rayo dando un vuelco radical a su vida. Un escalofrío le recorrió la espalda ante la idea de no volver a ver a su querida madre. Echó a correr como una loca hacia el hospital. Su madre estaba tumbada en la cama sin reaccionar. La víspera había sufrido un derrame cerebral que la había paralizado. Cuando vio el estado de su madre comprendió que llevaría esa batalla sola, ya que no podía contar ni con la ayuda ni con la presencia reconfortante de su marido. Ese incidente tuvo un fuerte impacto en su relación conyugal. Su marido pasaba mucho tiempo en el trabajo y evitaba a menudo pasar los fines de semana en casa. Mercedes, a su vez, había sacrificado su trabajo a tiempo completo para dedicarle las tardes a su madre. Como hija única, la responsabilidad de cuidar de su madre enferma había recaído sobre ella. Los dos últimos años de vida, su madre los pasó clavada en una silla de ruedas. Su estado de salud, aunque mentalmente sana, era muy frágil. Durante ese período, se había despreocupado por completo de su marido. Cuando se enteró de su infidelidad, era tarde para salvar su matrimonio. Paco ya había encontrado un nuevo amor.

Zakia Adli.
Rabat, diciembre de 2016-enero de 2017.
Actividad de escritura basada en una escena de la película “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar.

6 comentarios:

  1. Zakia,
    Me encanta «SIETE DE MARZO» donde alternas muy bien momentos del presente con unos flash-back surgidos del pasado para desarrollar tu cuento.
    Me gusta como describes estas sensaciones premonitorias que preceden una mala noticia como cuando dices más adelante:« había sentido un hondo pesar en el corazón y un dolor en el vientre, …»

    ¡Felicidades! Y te deseo

    ¡Feliz año 2017!

    Rkia

    ResponderEliminar
  2. Hola Zakia! Enhorabuena! Tu cuento es muy emocionante y al mismo tiempo me da rabia por el tema tan feo de la trahision ! Haces una buena descripcion del espacio y de los sentimientos de la protagonista! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola Zakia,
    tu cuento es muy bueno, describes muy bien tanto los eventos como los sentimientos de la protagonista y con un muy buen uso del flash-back .

    felicidades
    Iman

    ResponderEliminar
  4. Zakia!
    Me encanta mucho tu cuento tan fácil a leer. Tu manera de poder combinar dos acontecimientos està perfecta : la enfermedad de la madre y el abandono del marido. La descripción de los sentimientos de la protagonista està muy bien elaborada.
    Me gusta mucho.

    ¡Enhorabuena amiga!

    Bahia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rkia,María, Iman y Bahia por vuestros comentarios e impresiones sobre mi cuento.

      Feliz año 2017!

      Zakia

      Eliminar
  5. Me ha encantado el cuento. Has utilizado muy bien la combinación del presente con los recuerdos del pasado. Hacen que la historia sea original y este bien elaborada.

    Enhorabuena.
    Anastasio

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"