TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

“EL TREN DE LA VIDA” de FATIHA TALBI

Después de preparar su equipaje ligero y ponerse una camiseta y unos pantalones blancos, coge su billete del tren y se va a la estación… Está muy feliz, como si fuera la primera o la última vez que va a viajar. Pero al mismo tiempo siente los fuertes latidos de su corazón y una sensación de desmayo. Tiene la cara y las manos lívidas, los dedos azules y su cuerpo está muy frío, aunque es el mes de agosto en Madrid. Quizá es el estrés normal antes de un largo viaje, se dice a sí mismo.

En la estación, hay mucha gente: personas contentas de reencontrar a gente cercana que viene de lejos y otra que está tristes porque se separa de sus seres amados… Hay personas que están a punto de llegar, otras a punto de irse…

Por fin su tren ha llegado. Sube y anda entre vagones para elegir el mejor asiento cerca de la ventana, para ver los paisajes de fuera. Escoge un asiento del que brota un buen olor, parecido al de las flores. Al principio, mira a la cuidad donde trabaja y vive ahora mismo. Pocas horas después, ve a la ciudad donde estudió en la universidad. A pesar de lo mal que siente todavía, se duerme; pasa mucho tiempo hasta que se despierta y redescubre su pueblo nativo donde nació y pasó su infancia con sus padres, ahora ya fallecidos. En ese momento siente gran nostalgia por su familia, sus amigos de la infancia, el primer amor, las calles llenas de gente, el campo de fútbol, el mercado que había cada domingo… Esa es la última parada antes de llegar a su destino. Cuando lo reconoce, se levanta y coge su equipaje para bajar del tren. Las personas que están cerca de él pueden observar a su rostro pálido, sus ojos dormidos, pueden escuchar sus bocanadas breves y el aire que escapa entrecortadamente de sus labios, que dibujan una sonrisa inocente e indiferente, aunque el dolor no ha cesado. Lo han rodeado varias caras tristes y a veces lágrimas y gritos que no puede entender. Le preguntan si se encuentra mal o quiere que llamen al doctor. Él no contesta y se va sin prestarles atención.

Cuando el tren se para y la puerta se abre, su dolor de corazón y la sensación de desmayo desaparecen, ante él se abre un paisaje fantástico y paradisíaco. Siente un aire muy puro y ligero mezclado a veces con un aroma dulce de frutas exóticas, tropicales y a veces con el maravilloso olor del mar. El viento que acaricia a las altas palmeras y otras plantas que jamás había visto y que dibujan ondas suaves en la playa de color turquesa. El sonido de esas ondas se mezcla con los cantos de los pájaros, escucha algunas voces, risas y carcajadas de gente que vienen de lejos como si estuvieran de fiesta tras un día de duro trabajo. Va caminando en dirección a esas voces, cuando ve a una chica que se parece a ella, aquella chica de su pueblo nativo. Tiene los mismos rasgos, aunque en una versión más madura: sus cabellos largos arrullados por el viento son como rayos de sol en un cielo azul y ancho, su piel es como leche mezclada con gotas de café, sus ojos parecen unos pequeños botecillos de miel… Pero es ella, porque mantiene la sonrisa inocente de aquella chica de trece años que fue. Se acerca a ella y le pregunta si es esa chica… “Evidentemente, claro que soy yo”, le dice. Ha sido una buena sorpresa para ambos, porque no se ven desde hace muchos años y ninguno de ellos sabía nada del otro. Entonces eran pequeños. Cada uno amaba al otro secretamente sin poder mostrarlo. Bajo un cielo lleno de estrellas brillantes como polvo de oro sobre el cuerpo de una guapa africana, hablan toda la noche de sus recuerdos, sus vidas… hasta el amanecer.

Ahora es el segundo día en ese paraíso que jamás había visto o sentido en su vida. Un lugar extraordinario y el amor de su vida… “Que suerte”, se dice. Quiere que eso dure el resto de su vida. Por la mañana, cuando andan al lado de la playa, ve a dos personas muy lejos que están caminando en su dirección. Observa en su rostro una mezcla de emociones de felicidad, pero también de duda, incomprensión, miedo, conflicto…

Tiene los ojos fijos en esas personas, ellos se acercan más, ve cómo la duda y la incomprensión desaparecen a favor del miedo, del compromiso y de la felicidad. Son sus padres difuntos.

¡Narrado por un Ángel!

FATIHA TALBI.
Rabat, 17 noviembre 2017.
Actividad basada en “El río” de Julio Cortázar.


12 comentarios:

  1. FATIHA: QUÉ BELLAS DESCRIPCIONES, QUÉ OJO TAN ATENTO A LOS PPEQUEÑOS DETALLES... QUÉ HISTORIA TAN MÁGICA Y QUÉ SORPRESA FINAL.
    FELICIDADES POR TU CUENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ester para tu comentario y estimulo. Ojala, si tenga un buen nivel en la conversacion tambien

      Eliminar
  2. Fatiha,
    Con tu cuento, nos haces sentir la angustia del protagonista a través de un viaje nos relajamos en el mundo paradisíaco donde acaba y compartimos su momento de felicidad con su amada. Pero al final nos dejas con dudas sobre la realidad del cuento y nos preguntamos si es un sueno o es el mensaje de un ángel que se fue muy pronto.
    Muy bello
    Felicidades.
    Iman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iman. Este cuento es inspirado de Julio Cortazar. Entonces es como un fin abierto y cada uno puede interprarlo como lo quiere. Claro que tengo mi propria interpretacion

      Eliminar
  3. una historia maravillosa con descripciones detalladas
    me lleva en un mundo romantico y hermoso pero el final para mi es un sorpresa me pregunto como Iman si es un sueno o que
    ASSIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Assia. Este cuento es inspirado de Julio Cortazar. Como sabes, hace fines abiertos y cada uno puede interprarlo como lo quiere. Claro que tengo mi propria interpretacion

      Eliminar
  4. Felicidades, Fatiha, por tu bonito cuento! Lo que me gusta más es que en él se mezclen lo real y lo irreal con la muerte, pero sin tristeza.
    Saludos
    Albena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albena. Exacto es lo que quiere decir a traves de este cuento. Lo Has entendido perfectamente.

      Eliminar
  5. Felicidades Fatiha por tu primero cuento.
    Muy bien escrito con palabras preciosas y precisas, detalladas.
    Enhorabuena y bienvenida al blog.

    Me gusta muchísimo.

    Bahia

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fatiha!
    ¡Qué cuento extraño, fantástico y muy bien elaborado!

    ¡Me gusta mucho!
    ¡Felicidades y bienvenida en el Blog del Taller!

    Rkia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"