TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2018

«LOS PERSONAJES DE LA NOVELA “TAN TUYO COMO TÚ MUERTE” de EMILI BAYO» por Iman Tanouti


En un mundo tecnológicamente sofisticado, pero antrópicamente primitivo, en la época posmoderna, en la cual la lógica individualista se impone a la vez que promueve la existencia de un individuo narcisista que se repliega en su vida privada y se aparta de todo interés por lo ajeno, nace una multitud de personas, de apariencia normal desde el punto de vista social, pero que esconden un lado oscuro e intrigante.
Así se presentan los personajes de la obra de EMILI BAYO.  En una  sociedad moderna, cuya función cósmica parece ser llevar al hombre hasta sus últimos límites, cabe hacerse la siguiente pregunta; ¿es más feliz este hombre en la sociedad actual en la que vivimos?
Resulta interesante el acercamiento que hace el autor a personajes de diferentes ámbitos, pero que acaban teniendo mucho en común. Partiendo del sargento Abel CLARAMUNT, un personaje que rompe con los tópicos del policía vulgar, de bajo nivel intelectual y pocos valores sociales debido a la naturaleza de su oficio. Aunque el autor ha querido mantener algunos rasgos del “personaje-policía”, para darle más verosimilitud y credibilidad, y nos presenta al sargento CLARAMUNT como asiduo fumador, constantemente cabreado, insistiendo en mantener un lenguaje poco fino, obsequiando a su entorno y al propio lector con insultos y groserías,  detrás está la otra cara del personaje, un gran amante de la ópera y de la poesía, con un buen paladar, culto, intelectual , y muy crítico frente a la sociedad moderna y el declive de los valores morales y sociales. Este personaje malhumorado y con mal genio consigue, sin embargo,  empatizar con el lector, gracias a sus grandes cualidades humanas que vamos descubriendo a medida que avanzan los capítulos.
El personaje de Claramunt es un personaje muy activo que pretende desafiar el tiempo y burlarse de su situación de moribundo. Aun teniendo pocos días o meses delante de él, a causa de una enfermedad terminal, no transmite ningún sentimiento de tristeza o de injusticia divina, salvo en algún momento de reflexión en el que lamenta no poder dejar tras de sí a alguien que llore su muerte o que lleve su nombre. Su actitud es más bien sarcástica y crítica ante la modernidad en tanto que la desviación o la perversión de los principios que constituyen el sustrato de toda sociedad.  Claramunt siente que cada vez está más solo tanto ante la muerte como ante la vida. Y eso exige valor y madurez.
Esta soledad y marginalidad constituyen su denominador común con otro personaje que también está jugueteando con la muerte, y que presenta una interesante profundidad psicológica: es María Asunción, un personaje que oscila entre víctima y culpable.
La desaparición de María Asunción crea la intriga y devuelve a Claramunt las ganas de investigar y salir en su búsqueda como si se tratara de un último acto glorioso de su triste existencia, A través de esa búsqueda vamos descubriendo a una María Asunción de fuerte carácter, fría, metódica, calculadora y maniática. El autor le ha consagrado a este personaje unos capítulos de gran intensidad psicológica gracias  a una brillante y detallada descripción que transmite la angustia de la protagonista y la lleva hasta el límite de sus fuerzas, poniendo a prueba, en cada capítulo, su fuerza de voluntad. En esa lucha por sobrevivir, podemos ver cómo el autor saca todo el lado primitivo, instintivo y animal del ser humano que lucha para agarrarse a la vida. A través de la investigación, como de los propios pensamientos y los recuerdos del personaje, entendemos que María Asunción es una persona solitaria, muy introvertida y ordenada, su único verdadero vínculo con la vida social es Elia, un personaje víctima-verdugo.
Elia es el personaje que intriga, emociona, y engaña. Compañera sentimental de María Asunción, el narrador la presenta como una persona muy frágil, torturada y supuestamente víctima de un acoso sexual que le ha causado un gran trastorno emocional y psicológico. Sus únicas apariciones en la novela tienen lugar en una clínica psiquiátrica y, al final de la novela, en el lugar del suicidio de María Asunción. Este personaje, aparentemente plano y poco activo, desempeña un gran papel en el desarrollo de los acontecimientos de la novela. El personaje de Elia termina por revelarse manipulador y egoísta, inteligente y maquiavélico.
A partir de estos personajes, que parten de puntos opuestos, pero que acaban coincidiendo, vamos descubriendo una sociedad tramposa, de falsas apariencias, donde el ser humano no acaba de encontrar su sitio, se siente desprotegido, solo e inseguro. Es el caso de María Asunción que, una vez que se le permite volver a su vida de antes, siente pánico después de haberse convencido de que valía la pena dejar de ser quien era, refugiarse y apartarse de la sociedad y de la gente. El autor hace un paralelismo entre la vida en una sociedad moderna y la vida en un sótano, y lo más curioso es que probablemente la soledad del sótano resulta más cómoda y soportable para María Asunción que la de la sociedad donde vivía.
Contamos también con el caso de Damián, psicólogo y experto en apoyo al paciente en un hospital, torturado y frustrado por la pérdida de sus seres queridos. Es esta una perdida muy dolorosa que no ha conseguido superar y que se traduce en actos extraños tal como el secuestro de María Asunción.
Todos estos personajes pueden pasar desapercibidos en la sociedad, tienen una situación económica estable o bastante buena, lo cual  descarta claramente que el problema se engendre en las dificultades económicas. Algunos de ellos desempeñan un papel importante en la sociedad, como es el caso de Santiago Laurel, profesor exitoso y carismático, pero que esconde un lado más pervertido, machista y violento.
A través del conductismo de los personajes, el autor nos desvela hasta qué punto el subconsciente del ser humano puede traicionarlo y conducirlo hasta hacerle perder el control de sus actos y pensamientos, permitiendo así que emerjan a la superficie, desde lo más profundo de su alma, unos comportamientos tan primitivos y salvajes que contrastan claramente con su estatuto de hombre moderno y civilizado.
Ante estos personajes sombríos, enmascarados y deprimidos, surge el de Azucena, que el autor utiliza para adornar la novela y darle un poco de optimismo. El personaje de Azucena representa todo lo positivo, lo auténtico, la esperanza, la vida, la pureza. Este personaje consigue mantener el equilibrio entre un mundo moderno y sus consecuencias, de las que no se salva (errores gramaticales a la hora de redactar los informes, desinterés por la cultura…) y un mundo tradicional donde la familia todavía es sagrada, y donde todos conviven en una misma casa. Azucena es una especie de superviviente en una isla infestada, consigue utilizar todo lo positivo de la sociedad moderna, pero sin renunciar a lo tradicional, pues, al contrario de la gente de su edad, prefiere seguir viviendo en la casa familiar y no entiende por qué tendría que instalarse por su propia cuenta aun siendo profesional y económicamente independiente.
Inmune al mal humor del sargento Claramunt, tiene la gran capacidad de levantarle el ánimo incluso en los momentos más difíciles. Juntos forman una pareja atípica, pero que acaba siendo perfecta, con conversaciones ocurrentes y divertidas  y también algún que otro momento de ternura.
Para concluir, cabe reconocer que, a través de estos personajes, el autor, con un fondo de intriga policial, profundiza más en las realidades humanas complicadas que en el moralismo fatalista, dejando así de lado los falsos discursos y los prejuicios innecesarios.

Iman Tanouti.
Rabat, 15 de mayo de 2018.
Reseña de la novela Tan tuyo como tu nombre de Emili Bayo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Iman !

    Tu análisis de los personajes principales así como de los segundarios de la novela « Tan tuyo como tu muerte » esta rica, detallada, profunda y muy acertada.
    ¡Me encanta! Y… muchas gracias.

    ¡Felicidades amiga!

    Rkia.


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Rkia.
    un saludo
    Iman

    ResponderEliminar
  3. IMAN: este año te has especializando en la profundización de personajes, pero creo que esta es una de las mejores disecciones que has hecho en tu sala de operaciones. Y estoy segura de que es porque la has disfrutado mucho.
    Un abrazo
    Ester

    ResponderEliminar
  4. En efecto, TAN TUYO COMO TU MUERTE ha sido una de mis mejores lecturas de este año. una novela muy recomendable. Gracias por haberla seleccionado para este curso y espero poder leer mas de este autor.
    un abrazo
    Iman

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"