TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

“AÑORANZAS” de ANASTASIO GARCÍA



No sé, pero últimamente lo pienso mucho. ¿Cómo pasa el tiempo, verdad? Imane no andaba todavía y ya es casi una mujercita.
Parece que fue ayer cuando emprendí el viaje a esta aventura. Aún recuerdo, como si hubiese ocurrido ahora mismo cuando nos dijimos adiós. Tú estabas en la puerta de la casa, hacía frio, mucho frio, no en vano era diciembre y aún era de noche, por eso Imane dormía en tus brazos. Creo que fue mejor así. No hubiese soportado pensar que me estaba mirando mientras me alejaba.
No te lo he dicho nunca, pero desde que me subí al coche hasta que salimos a la carretera, me pasaron por la cabeza todos los momentos vividos allí, me pasó por la cabeza toda mi vida. ¿No dicen que eso también le ocurre a la gente que va a morir? En ese corto trayecto me fui despidiendo de cada árbol, piedra o casa que iba viendo, pues cada cosa alberga un recuerdo, una vivencia. Bueno… creo que empecé a despedirme de todo a partir del momento en que tomé la decisión de venir aquí.
¿Sabes lo que más echo de menos? Perdona que no te haya contado antes todo esto, Warda, mi hayati, perdona que todo esto sea, por ahora, solo palabras escritas. No quiero preocuparte ni cansarte con mis miedos, no quiero que creas que no puedo vivir aquí, que no puedo vivir sin ti. No quiero que pienses que soy débil.
Como te decía, lo que más echo de menos es el reloj de la torre. Lo que más me gusta, y tú lo sabes, es escuchar las campanas marchando las horas. Cuando oigo tocar los cuartos, las medias…  siento la pureza de la vida, la sencillez, el calor de los que me quieren. Siento que estoy en mi casa. Aquí no hay nada de eso, no hay relojes. La vida pasa y la gente no se da cuenta. Están inmersos en su propia vida, en su estrés, en su afán de superación y no saben apreciar los pequeños detalles de la vida.
Antes de venir, cada vez que escuchaba las campanadas, en secreto, cerraba los ojos y trataba de retener su sonido para poder llevarlo siempre conmigo. Aún a veces lo escucho en mis insomnios y eso me tranquiliza un poco.
Aquí no hay tierra, solo asfalto y cuando llueve no hay ese olor a tierra mojada, olor al origen de la vida, olor a la madre tierra de la que procedemos y en la que espero reposar eternamente. Echo de menos todo esto y de todo esto me fui despidiendo en mi camino hacia esta nueva vida.
Unos días antes de empezar la marcha y cada vez que vuelvo, me gusta salir a pasear, paseo para poder volver a vivir aquello que ya es irrepetible, paseo por los lugares en donde algún día dejé algún recuerdo. Me gusta ir a la era, donde de pequeño arrancábamos las lechugas y nos las comíamos ante la atenta mirada del tío Ibrahim. Él estaba allí, tan gordo y orondo sentado en su silla cuidando a sus vacas y haciendo como que no nos veía. Me gusta pasar por la higuera donde jugábamos en el carro que había debajo. Lástima que ahora esté medio seca y el carro carcomido por el paso de los años.
Me gusta pasear por las calles, cerrar los ojos y volver a mi infancia. Me gusta imaginar a la gente que vive en esas casas, pensar quizás en lo que están haciendo, y digo imaginar porque muchas de ellos ya no están. Me gusta ver las puertas entreabiertas de las casas, ver una silueta sentada en el portal quizás tejiendo una alfombra, pues eso me hace volver a mi más tierna y dulce infancia. Me gusta recordar todo esto pues en cierta medida me dicen quién soy y de dónde vengo.
También paseo por el campo, por los olivares, me gusta ver como crecen e imaginar a mi padre y abuelo trabajándolos. Me gusta el olor a aceituna recién molida, el picante del aceite  recién extraído sobre el pan. ¿Sabes? De pequeño íbamos al molino con un trozo de pan para mojarlo en las tinajas de aceite, era muestra merienda preferida. Pan, aceite y chocolate. Creo que por eso nunca nos resfriábamos. Bueno… chocolate a veces, pues había un ratoncillo que siempre se lo comía. Ya sabes de quién hablo, de Karim.
Me gusta la calma de las tarde de verano. Aquí es el infierno. Calor y ruido, mucho ruido y mucho calor. Recuerdo las siestas no dormidas en la calle, los chapuzones furtivos en la fuente.
Todo esto me pasó por la cabeza en el momento en que me despedí de ti, en el momento en que dije adiós al pasado, adiós a lo conocido. Me pasó y aún me sigue pasando, por eso te lo digo todo en presente. Lo recordé en ese momento y lo sigo recordando ahora.
Ayyyy mi Warda, ¡si supieras cuánto echo de menos todo esto!
Parece mentira, toda la vida pensando en irme, pensando que la vida allí era un poco triste y sin sentido y ahora solo piense que lo mejor de mi vida ha pasado allí.
¿Acaso no fue allí donde nací y crecí?
¿Acaso no fue allí donde te conocí?
¿Acaso no fue allí donde nació nuestra pequeña Imane?
¿Acaso no todo lo bueno de la vida me ha pasado allí?
¿Qué he encontrado aquí? Soledad y recuerdos.

Anastasio García
Rabat, 21 de enero de 2014
Ejercicio basado en un poema “Santa Escolástica” de Rosalía de Castro.

6 comentarios:

  1. !Oh,Anastasio,como està maravilloso tu texto! Palabras expresivas y elegidas con esmero, estilo que refleja,con dulzura y delicadeza, tus sentimientos,tus recuerdos,tu mirada a la vida del pasado,de tu enfancia ; y a quienes te amaban y siguen amarte y que te echan de menos.Todo lo nos has expuesto con detallas y descripciones formidables.

    felicidades
    fatima

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fatima, bueno... lo que he escrito es un poco autobiográfico, aunque no todo.

    Anastasio

    ResponderEliminar
  3. Anastasio,
    Relacionas "AÑORANZAS" con tu novela, y eso hace que me reencuentre con Warda e Imane, ambas protagonistas en precedentes capítulos, sobre todo la niña, personaje principal en “IMANE (En torno a morados e imanes)” .
    Me gusta mucho tu texto el titulo que le has elegido y también como desarrollas tu novela poco a poco.
    ¡Felicidades!
    Rkia

    ResponderEliminar
  4. Es muy extraño leer un texto de alguien que conoces. Me cuesta expresar lo que he sentido al leerlo. Me ha parecido muy bello y me ha hecho añorar "mi pueblo", sus gentes y sus olores. Envidia sana es lo que siento. Mabruck Anastasio.

    ResponderEliminar
  5. Oh! Anastasio me gusta tu texto está lleno de nostalgia.
    Maryam.

    ResponderEliminar
  6. Esto siente la añoranza, el olor de la tierra, el calor de los abrazos, la dulzura de la piel, el brillo de los ojos húmedos. Por todas estas razones tu texto me gusta mucho.
    Abdellah

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"