TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

“LOS TRES HERMANOS” de ANASTASIO GARCÍA

Tres hermanos salieron al bosque a recoger leña. El frío se avecinaba y tenían que aprovisionarse, ya que los inviernos eran muy fuertes y, debido a las grandes nevadas, apenas permitían salir de casa a los habitantes del pueblo.
Aquel día, cuando empezaron a adentrarse en el bosque, vieron, a lo lejos, un hombre sentado en el suelo junto a tres sacos y con aspecto de estar cansado. Se aproximaron a él para preguntarle si necesitaba algo. El hombre respondió que no, que simplemente estaba allí reposando y esperándolos. Los tres hermanos se miraron desconcertados; pero, antes de que pudieran articular palabra, el anciano les dijo:
— ¡Mirad! Aquí tengo tres sacos… Hay para cada uno de vosotros. El primer saco se lo daré a aquel que logre adivinar un acertijo. Los otros dos, os los repartiréis como queráis. Una vez en vuestro poder, su contenido se multiplicará por mil. Vuestro será y podréis hacer con él lo que queráis.
Picados por la curiosidad y por saber qué contenían los sacos, aceptaron el reto. Entonces el hombre les dijo:
Fui y no soy. No soy y fui, pero mañana seré. Siempre ha sido y será así… ¿Qué es? El que dé la respuesta más lógica, será aquel que se lleve el primer saco.
Los tres hermanos empezaron a pensar, intentando encontrar una respuesta lo más rápido posible. El hermano mayor dijo:
Es la felicidad.
¿Y por qué?  replicó el anciano.
Pues porque fui feliz en un tiempo, pero ahora no lo soy, pero estoy seguro de que mañana seré feliz a causa del contenido del saco.
El hermano mediano se apresuró a decir:
Es la riqueza, pues antes fui rico, rico por el amor de mis padres. Ahora no lo soy, pues los dos han muerto. Pero, mañana, volveré a ser rico debido al contenido del saco.
El único que quedaba por responder era el hermano pequeño. Se quedó pensativo durante un rato, con la mirada perdida en el suelo y, al cabo del tiempo, respondió:
Es el ayer los dos hermanos se miraron sorprendidos y casi estuvieron a punto de comenzar a reír ante la respuesta tan absurda de su hermano. La felicidad no es porque no es algo eterno, al igual que la riqueza. Somos felices, infelices, pobres o ricos durante un tiempo pero no durante toda la vida, por lo que no es válido lo de “siempre ha sido y será así”.
Los dos hermanos y el viejo hombre lo escuchaban con atención.
Sin embargo, prosiguió el muchacho el ayer encaja perfectamente con este acertijo. El ayer, ayer era hoy pero hoy es ayer. Hoy no es ayer, aunque mañana será ayer. Siempre desde el principio de los tiempos ha sido y será así.
El anciano se quedó pensativo durante un rato que a los tres hermanos le pareció una eternidad y, sin mediar palabra, le entregó un saco al hermano menor, dando a entender que esa había sido la respuesta más lógica.
De los dos sacos restantes, uno contenía oro y el otro, plata. El hermano mayor, apelando a su condición primogénita dijo que el saco de oro sería para él, pues el oro simbolizaba todo lo superior, y como él era el hermano mayor y, en ausencia de los padres, era el cabeza de familia, sus otros hermanos le debían respeto. Además, el oro era una imagen de la luz solar, y por lo tanto, de poder. Consideraba que el oro era una buena representación de su persona y que sería inmensamente rico. De este modo, el saco de plata fue para el hermano mediano. Este también estaba muy contento, pues la plata se asociaba con la noche, a la luna y a las fuerzas mágicas. Los dos hermanos creían que esos metales les iban a dar los poderes que representaban y ya se imaginaban haciendo y deshaciendo y hasta controlando el mundo.
En cuanto al contenido del tercer saco, todavía no sabían qué era, así que le pidieron al hermano pequeño que lo abriera. Al hacerlo vieron que contenía hierro. Todos se quedaron estupefactos, pues pensaban que al haber adivinado el acertijo le correspondería un premio de mucho más valor. Los dos hermanos mayores empezaron a reír y a burlarse de la mala suerte  de su hermano, quien, a pesar de haber dado la respuesta más lógica, se había llevado el peor saco. Pero, una cosa estaba clara: no estaban dispuestos a desperdiciar su fortuna en mantenerlo.
Tal como les había dicho el anciano, al coger el saco, su contenido se multiplicó por mil. Todo aquello les pertenecía. El hermano mayor se construyó un palacio de oro para mostrar su superioridad ante todo el pueblo. El hermano mediano, para estar casi a la altura de su hermano mayor, mandó construir otro de plata, mientras que el hermano pequeño decidió llevarse toda esa cantidad de hierro a su casa y seguir trabajando en la herrería, pues era el único que había heredado las manos de su padre. Siguió trabajando, como de costumbre, remendando cazos y viejos cacharros. Debido a la inmensa cantidad de hierro que tenía, decidió fabricar lámparas de todos los tamaños y modelos, así como las más finas figuras y ornamentos que los nobles utilizaban para adornar sus casas. Su fama se corrió por todo el reino llegando a oídos del rey. Este, para probar su maestría, le ordenó que le fabricara una espada. El joven muchacho, para tal ocasión, transformó el hierro en acero, tal y como se lo había enseñado su padre. Fue tanta la fineza y belleza de la espada, que el rey quedó maravillado y lo nombró proveedor oficial del reino, construyéndole una herrería en el mismo palacio y haciendo que se trasladara a vivir a él, no como siervo o criado, sino como maestro artesano, por lo que dispuso que tuviera a su cargo a más de cien aprendices.
Se rumoreaba por el pueblo que sus hermanos, por el contrario, habían caído en desgracia y que no tenían ni un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Se decía que su hermano mayor se pasaba todo el día observando cómo su casa resplandecía bajo los rayos del sol, sintiéndose más fuerte y poderoso que todos los reyes. A su hermano mediano le ocurría lo mismo: se pasaba toda la noche contemplando su casa iluminada por la luna y sintiéndose superior, pues su casa, cuando la oscuridad atrapaba al mundo, brillaba por encima de todas. Ambos se creían ser reyes: uno del día y el otro de la noche.
Debido a estas circunstancias, los hermanos no podían trabajar pues uno empleaba el día en ver su casa resplandecer y el otro en dormir, ya que estaba de vigilia toda la noche. Por lo que, como el oro y la plata no se comen, se vieron obligados a acudir y suplicar a su hermano menor, el cual se había convertido en un hombre influyente, además de rico, pues gozaba de la protección y confianza del rey. Y como no podía abandonar a sus hermanos, los instaló en la vieja casa familiar encargándose de que no les faltara nada durante el resto de sus vidas.

Anastasio García.
Rabat, noviembre del 2015.
Basado en diferentes cuentos populares marroquíes y españoles.

7 comentarios:

  1. Anastasio: muy buena mezcla. Parece ser un cuento íntegramente popular.

    ResponderEliminar
  2. Anastasio,
    Me encanta tu cuento. Es, muy bueno y muy enganchador. Me detuve leyéndolo para intentar adivinar el acertijo del hombre a los hermanos.
    ¡Felicidades!

    .

    ResponderEliminar
  3. Anastasio
    Me gusta tu cuento: el enigma, su solucion, el estilo. Un cuento atractivo y bien concebido; es un éxito.
    Bravo
    Abdellah

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, el cuento se concentra sobre la competencia entre hermanos, aquí la competencia concierne los dos hermanos, el hermano pequeño está en el segundo plano, pero está el muy inteligente de los dos.
    Este situación existió hace mucho tiempo y continua a existir hasta ahora, pero depende de la cultura, del sitio y de la manera de conservar las relaciones entre hermanos y hermanas. En todas las familias antiguas la preferencia y el favoritismo están siempre para el hermano mayor, y el hermano pequeño le consideran siempre con ninguna experiencia, luego sin ninguna influencia sobre ninguna decisión en la familia.
    Aquí la competición no está mórbida, pero positiva. El hermano pequeño pudo demostrar que la riqueza no se da pero vendrá con el trabajo serio.
    Creo que es la moralidad que me aparece en tu cuento.
    Tu descripción está tan perfecta que no puedo seguir la lectura del cuento sin excitación y emoción.
    Me gusta mucho
    Felicidades!

    Bahia

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias queridos compañeros por vuestros comentarios.

    Anastasio

    ResponderEliminar
  6. Holà Anastasio ! Que puedo decir de tu cuento ? Tuve muchas impresiones cuando lo lei . Encontramos en la historia la eterna lucha y comparacion entre El bien y el mal , la generosidad , la abnegacion , el altruismo, contra el egoismo y El orgullo , todo esto en un estucho enigmatico . Has descrito todo esto de manera tan agradable que casi nos enfadamos cuando se termina El cuento ! Gracias de darnos esta leccion de literatura tan interesante y sencilla de asimilar ! Enhorabuena !

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"