TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

«LÍA» DE MARIBEL ANDRADE

¡Qué calor! 39º fuera! Espero que el apartamento sea fresco. Seguramente, salvo ola de calor… Pero con la suerte que tengo... Pondré, la radio, si no me dormiré en cualquier momento ¡Qué modorra!… Bisbal, Shakira, a ver si me sorprende alguna emisora… Mira que lo dudo… ¡Vaya rollo! A ver qué hay por ahí… Otra… de chunda chunda. Cuando pare a tomar el café, en la próxima área de servicio que encuentre… paro para el cafetito y enchufo la llave, que ni me acuerdo de lo que llevo en ella, pero seguro que mejor música que esta... Ah, y enchufarle aire a las ruedas…

Estaba rico el cafetito. No está mal esta área de servicio… ¡Vaya! Sabina el primero… No me mata…No está mal pero no me apetece… Estas me las pasó Elena, claro. Ella es una enamorada del Sabina. Le encanta… A mí, depende del momento, la verdad… Pero, para ahora, precisamente no. Bueno, a ver las siguientes… Es lo que tengo para estos días de vaca… Líame, tararararara
                                                                                                                              
¡Ah! Esto es otra cosa.

Lía entre tus labios y los míos…
Esta la bailaba con Christophe. … Los suyos si que eran apetecibles. ¡Madre, cómo estaba el Christophe! Carnositos los tenía. Era un placer verlo reír, con aquellos dos paletos un pelín rotos en la unión, que me volvían loca… Que le daba vergüenza tenerlos rotos, decía él…. Yo creo que le hacían atractivo, no… lo siguiente...En los coches de choque se los había roto, a los 10 años, y decía que nunca había vuelto a montar en ellos… ¡Pobre!

Lía con tu pelo…
Le encantaba tocar y oler mi pelo, y eso que yo fumaba por aquel entonces y le decía que seguro que me olía a tabaco, y él, apretada como me tenía, pasaba su nariz y su labios sensualmente olisqueando y besándolo… Cariñoso era un rato…y sensual…más… A mí también me gustaba el suyo…ese color avellana, con distintos tonos, ni largo ni corto…

Lía entre tus labios a los míos respirando en el vacío aprenderé
…y me besaba… y yo lo besaba una y otra vez… Es la ventaja de ser iguales, bueno casi… Él andaba por el uno ochenta…ochenta máximo y no creo que me sacara más de diez centímetros… y con mis tacones…

Que te quiero mucho y sin ton ni son
canturreaba él con su precioso acento francés. Era del sur…no recuerdo de dónde. Decía que el español lo había aprendido en San Sebastián…que había trabajado algunos veranos de camarero durante la carrera… Trabajador y espabilado sí que era… En clase lo preguntaba todo…y buena gente… Siempre daba información a los compis. Se curraba los trabajos y no le importaba prestarlos a sabiendas de que se los iban a copietear… ¡Menuda es la gente!  Bueno...sí que era bueno, y estarlo, si que lo estaba…. ¡Yo también te quería, Crhristophe!

Lía con tu pelo, 
Un edredón de terciopelo, 

Que me pueda guarecer,
Me sentía bien cuando él me liaba con sus brazos… Protegida, querida, deseada... me sentía… No todo el mundo sabe abrazar. Él sí. Te abrazaba y te derretías. Te olvidabas de todo. Estaba como un queso! ¡Madre mía¡ Qué pena no habernos enrollado antes, al comienzo! En eso me gustó. No iba buscando para nada tener un rollo… Eso que era verano, país extranjero, curso con muchas niñas monas… Yo tampoco buscaba nada, la verdad… Fue en aquella excursión que organizó la Uni, se sentó a mi lado, y nos descubrimos ese día… Me pregunté muchas veces por qué no había reparado en él antes, cuando le conocí, o a los pocos días… No sé… quizás no habíamos estado nunca tan cerca y no me había fijado en… sus pequeños ojos dorados e intensos, vivos, sonrientes… traviesotes; ni había sentido su olor… No se perfumaba, pero olía maravillosamente… Era su jabón de ducha…

Y entre día y día,
lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho…
Los días fueron intensos… Nos los bebimos como dos sedientos. ¡Ya no nos separamos…! Pero, estaba claro desde el principio que aquello duraría lo que quedaba del postgrado, tres semanas… Había demasiados kilómetros por medio. Y la despedida llegó y el lazo que nos unía tenía un nudo difícil de deshacer… Aunque ambos sabíamos que aquello tenía un fin. Y aunque nos preparamos para él… el corazón se nos partió… Y el mío gritó durante mucho tiempo… ¡Putos clines! ¿Dónde andarán? Nunca los encuentra una, cuando los necesita.

Y entre día y día…
El dolor pasó con la suma de los días, y de los años… Pero aquellos dulces recuerdos se guardaron en esta caja que se abre siempre al son de esta canción…

Maribel Andrade
Rabat, abril de 2016
Actividad «Incrustar letra de canción en un cuento con doble acción temporal», inspirada en la técnica narrativa de los capítulos 12 y 13 de La voz dormida de Dulce Chacón.
En este cuento se citan en negrita versos de la canción "Lía" de Ana Belén.

2 comentarios:

  1. Que sorprendente es tu texto Maribel ! Tienes una manera especial de describir los sentimientos , tus sentimientos . Describes indirectamente la pareja a traves de lo que sientes en su contacto . Es tambien maravilloso leer tus palabras cortas , es como si fueramos sentados contigo tomando un café ! Henhorabuena !

    ResponderEliminar
  2. Maribel,
    Para ponerme en el ambiente de la letra de la canción y de todo lo que remueve como sentimientos en la protagonista, estoy escuchando (como en el taller) a la cantante Ana Belén cantando Lía.
    ¡Entrañable canción y más entrañable es la historia!
    A ambas, la canción y la historia, las has entrelazado en un estilo muy tuyo y que de verdad me encanta.
    Gracias.
    En espera de otro escrito…
    ¡Felicidades!
    Rkia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"