TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A ORILLAS DEL BU REGREG», el blog de los integrantes del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, un curso especial que realizamos desde hace ocho años en el INSTITUTO CERVANTES de RABAT (MARRUECOS). En este espacio damos a conocer los EJERCICIOS DE ESCRITURA que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Nuestro canal en YouTube: A ORILLAS DEL BU REGREG https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

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En el taller...

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Aquí estamos, un día de mayo de 2016...

IMÁGENES DEL TALLER

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jueves, 8 de septiembre de 2016

«A PROPÓSITO DEL POEMA " POR TU PIE…" DE MIGUEL HERNANDEZ» de ALI TIZILKAD



El procedimiento es bastante conocido en la tradición poética en general, pero sobre todo en los entornos conservadores donde la poesía, la escritura, la creación artística resultan de golpe ejercicios sospechosos, dudosos y a priori peligrosos para los individuos y las sociedades, a ojos de quienes se sienten investidos de poder y de competencia para proteger a unos y otros.

Hagamos esta primera lectura, que no es la única ni la más pertinente posible: Miguel Hernández nació y creció en una parte de España particularmente conservadora y tradicionalista. Su entorno familiar, las instituciones donde recibió su educación durante su infancia y su adolescencia, los círculos católicos donde anudó amistades sólidas y que le permitieron construirse una cultura clásica de referencia y publicar sus primeros escritos… Todo ello dejó en su alma una fuerte huella de tradición y de cierto conservadurismo puritano.

Pero nuestro hombre es un superdotado que dispone de un talento poético y de una energía creadora precoz y fulgurante; un alma capaz de liberarse de aquella huella a pasos agigantados sin dejar de absorber en sí lo mejor de la tradición para correr en pos de la modernidad de espíritu. Porque los poetas, como todo el mundo sabe, poseen un universo nítido y su tabla de lectura del mundo es un universo hecho de metáforas, imágenes inéditas, sensaciones “a flor de piel”…

Por tanto, es muy natural que para expresar un momento excepcional de goce y de extremo placer carnal, el poeta nos proponga una paleta entera de sugerencias, de alusiones, de palabra no dichas, de significados implícitos, de momentos audaces de creación inédita.

¡El pie! En el lenguaje coloquial en francés las expresiones «tomar su pie», «es el pie» son habituales y expresan el placer extremo, la felicidad sexual al summum... El pie, nos dicen, constituye un objeto erótico excepcional en número de culturas y de tradiciones, entre ellas en los países asiáticos (cf. la educación de las geishas)  o incluso en la tradición árabe (¡posiblemente porque, aparte del pie y de los ojos, no puede verse nada de la mujer árabe tradicional!). En todo caso, es seguro que el pie, en contextos retóricos similares, es un objeto erótico repleto de símbolos.
Pero, para volver a Hernández, sería simplista deducir que esta «codificación» de su poema es sencillamente un subterfugio, un conjunto de estratagemas para esconder sus intenciones expresivas, desviar la interpretación, perder al lector…

Parece más pertinente subrayar la fuerza de la composición, la energía poética que inviste en este momento de una excepcional intensidad y que imprime un ritmo que controla por completo: el ritmo de una pasión, de la excepcionalidad de un instante que sabe efímero pero que quiere grabar en el gran memorial de la poesía humanista universal. La poesía sabe hablar de cosas comunes en términos transcendentales. ¡Si no, si se prefiere el viñedo, basta con mirar una película pornográfica, triste y patética!

ALI TIZILKAD
Rabat, septiembre de 2016.
Actividad inspirada en “Asociar las vocales a formas, colores, sensaciones…”, así como en la lectura de “Voyelles” de Rimbaud.

3 comentarios:

  1. Un análisis profundo, detallado que refleja un gran conocimiento de la literatura y del mundo.

    !Bravo amigo!

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  2. Lo siento ! Hubo un error! Ojala puedas participar mas en classe para que podamos aprovechar mas de tu fantastica experiencia y tus conocimientos en la literatura! Analysis muy pertinente que aclara muy bien el sentido del texto ! Enhorabuena y animo !!

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RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010
Tras la lectura...

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010

Lectura del Taller. 19 de junio de 2010
La lectura

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.

Lectura del Taller. 23 de abril de 2010.
La lectura...

Lectura del Taller.19 de junio de 2010

Lectura del Taller.19 de junio de 2010
Tras la lectura

LOS ESCRITORES DEL BLOG...

LOS ESCRITORES DEL BLOG...
Aixa, Abdellah, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

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Aixa, Anastasio, Rkia y Abdelkrym (abril de 2013)

Alumnos del Taller

Alumnos del Taller
Tras la clase. Diciembre de 2010

A ORILLAS DEL BU REGREG...

A ORILLAS DEL BU REGREG...
... IMÁGENES QUE FLUYEN... (Fotografía cedida por Abdellah El Hassouni)