TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES EN LA NOVELA “EL COLOR DEL SILENCIO” de ELIA BARCELÓ, por IMAN TANOUTI.



La caracterización de los personajes en la novela es variada, como veremos más adelante, y puede ser a veces directa, otras indirecta. La caracterización tiene como lugares propios de actuación y de realización las esferas tanto físicas como psicomorales de los actores de la acción. Hay que subrayar que tanto el estilo narrativo como la estructura de la novela influyen a la hora de analizar a los personajes. En los casos en que la autora da algunos detalles sobre los rasgos físicos de los personajes, estas descripciones son escasas y no incluyen a todos los personajes.

1/La caracterización física de los personajes o prosopografía. 
La caracterización física de los personajes parte de descripciones directas a partir de las fotografías que estaban escondidas en la caja que ha dejado Blanca para su hija Elena. Esta técnica hace que el lector se acerque más al personaje y hace que este último sea visible, creíble y cercano, así podemos leer (en la página 45) en una descripción de Blanca, Pilar y del padre de estas dos: “la que va de claro es alta y algo más redondeada, con el busto pleno y en cierta forma maternal, Lleva el pelo rubio en un recogido con mucha laca…” en referencia a Blanca; “…la otra lleva el pelo corto oscuro en una melena corta suelta, ondulada, con raya al lado….”, en referencia a Pilar; “el hombre vestido de traje oscuro, cincuentón, casi calvo, con una barriga considerable…”, refiriéndose al padre de estas dos.

Otras veces la caracterización física es indirecta, es el caso cuando la propia Elena describe a Marc como un chico condenadamente guapo. O cuando describe a Jean Paul: “A pesar de sus treinta años, es realmente guapo”. La autora evita caer en la abundancia y el exceso de características físicas que, a fin de cuentas, no refuerzan al personaje dentro del relato, y a veces no le aportan nada. Muchos de los personajes de la novela no son retratados físicamente y dejan que cada lector pueda recrearlos libremente.

2/ La caracterización psicológica y moral de los personajes o etopeya:
Si partimos de la idea de tener un personaje principal, supuestamente Elena, en su búsqueda de sí misma, en su lucha por romper silencios, descubrir quién se esconde detrás de las sombras, podríamos decir que los demás personajes tienen la misión de llevar a la protagonista de la mano en esta búsqueda y guiarla, cada uno a su manera, hasta encontrar su propio camino.
Resulta difícil poner en orden a los personajes según su importancia o el papel que les toca en la novela, pero podemos dividirlos en principales y secundarios:

A/ Personajes principales:

a-    Elena (y sus sombras):
La novela empieza con un sueño de Elena narrado en primera persona, en el cual la propia protagonista nos lleva a través de los senderos del jardín de una casa (La mora), donde de repente se siente sola, aunque al principio parece apreciar esa soledad, pero luego empieza a tener ganas de compartir la belleza de aquel jardín. Al despertar rompe a llorar. He aquí una primera introducción del personaje que ya sabemos de antemano que sufre o que está angustiado.

El personaje de Elena está íntimamente ligado a las sombras, unas sombras que la han acompañado toda su vida y que ha buscado por todos los medios exorcizar hasta tal punto que se han convertido en el lema de sus pinturas o su marca de fábrica. Tras la trágica muerte de su hermana Alicia, un verano del 69, violada y asesinada, Elena decide irse de casa y huir de una familia marcada por la tragedia de una hija asesinada y un hijo fallecido anteriormente de una meningitis. Estos acontecimientos, y otros más, han convertido a Elena en una persona fría, egoísta, completamente entregada a su trabajo y sus pinturas. Ya nada la satisface, ni siquiera el nacimiento de un hijo al que probablemente no da más que el nombre y poco más.

La vida de Elena se convierte en una larga y continua huida perseguida por una sombra que no la deja descansar, el sentimiento de culpa motivado por una relación secreta con su cuñado durante dos años, por una pulsera prestada a su hermana asesinada que pudo ser el motivo de su asesinato o por el simple hecho de estar viva mientras sus dos hermanos se fueron muy jóvenes causando el derrumbamiento de toda una familia.

El personaje de Elena, de gran profundidad psicológica, representa a la mujer moderna, de fuerte carácter, decidida, independiente, un personaje que gusta supuestamente a la autora, que ha reconocido en una entrevista (El País): “Amo la gente valiente, que se atreve a pensar más allá de lo que es normal en su época y que tiene su opinión y la defiende.” Esta caracterización del personaje, si dejamos a un lado su fase torturada, podría resultar molesta para algunos lectores, y privar a la protagonista de toda empatía. Aunque es justamente esta tortura psicológica lo que salva a la protagonista y disculpa su actitud agresiva y fría ante todos los que la rodean, incluso ante Carlos, su compañero sentimental.

Como rasgos fundamentales, se puede destacar la importancia que tiene la educación de la mujer y su influencia sobre el personaje. Tanto Elena como Alicia estudiaron en grandes escuelas suizas lo que explica en parte, el carácter moderno e independiente de Elena.

b-   Carlos (el samaritano): este personaje se presenta al principio como en un segundo plano, como el compañero sentimental de Elena y nada más. Pero va cobrando protagonismo y valor progresivamente, pasando de ser un personaje plano a un personaje activo.

Este personaje, en una estructura social clásica, podría ser considerado como un hombre de poco carácter, totalmente aplastado por su pareja. El caso es que la autora, a lo mejor, ha querido retratar a un personaje masculino que no responde necesariamente al estereotipo socialmente dibujado, pero que presenta grandes cualidades que le permiten mantener el equilibrio en la pareja.

El papel de Carlos en la novela resulta decisivo, y es gracias a su insistencia y su empeño que Elena va a emprender ese viaje hacia el pasado en busca de respuestas. A través de esa búsqueda, descubrimos a un Carlos sensible, cariñoso, inteligente. Todos estos atributos, y sobre todo su decisión final de no enseñarle a Elena la última carta de Jean Paul, crean una gran empatía del lector hacia este personaje entrañable.

c-    Blanca (la torturada): Blanca es la madre de Elena y Alicia. Hija de un empresario gallego, conoce a Gregorio en un club náutico del que se enamora, y con quien se casa, y viaja a Marruecos para vivir allí con él. Al contrario de su hermana Pilar, Blanca es retratada como una mujer de carácter fuerte, moderna, decidida y muy atractiva.

Su vida empieza como un cuento de hadas cuando conoce al hombre de su vida y viaja para vivir al otro lado del mar, y acaba como una pesadilla cuando pierde a todos sus hijos. Este personaje moderno para su época da luz y frescura a la novela, aunque sufre sucesivas tragedias que van a conseguir apagarla poco a poco.

Las cartas de Blanca permiten a Elena comprender ciertas cosas del pasado y de su familia, y sobre todo aclarar dudas y malas interpretaciones.

d-   Gregorio (alias el tigre): el marido de Blanca y padre de Elena, se instala con su mujer en Marruecos en espera de poder volver a España.

El personaje de Gregorio o Goyo es un personaje mixto, imprevisible. Antiguo militar franquista, y soldado de corazón, como se define él mismo, es trasladado a Marruecos por un periodo pero acaba olvidado allí, lo que lo lleva, seguramente en un intento vengativo, a simpatizar con el partido nacionalista de Marruecos.

Este personaje consigue confundir al lector ya que resulta ser un marido ejemplar y un padre muy cariñoso, a la vez que un asesino de sangre fría. Aun así, el personaje consigue ganar la empatía del lector gracias a sus atributos y a sus altas cualidades humanas como el sentido del deber, el respeto de la mujer, la valentía y el honor.

e-   Alicia (en el país de las tragedias): este personaje idílico, sobrecogedor, frágil y casi perfecto es el que crea la intriga con su brutal asesinato, y da la excusa perfecta a Elena para cerrar unas puertas del pasado que quedaron entreabiertas.

En esa búsqueda del asesino de Alicia, Elena va descubriendo cosas que van más allá del simple asesinato, lo que le permitirá conocer más a su propia familia incluyendo a la propia Alicia. Más que el personaje de Alicia, es su fantasma el que cobra protagonismo, a veces en forma de sombras, las sombras de las pinturas de Elena, y otras veces en ese horrible sentimiento de culpa que persigue a Elena.

f-     Pilar (la desafortunada) y Vicente (el machista): el personaje de Pilar representa al tipo de mujer de la época, considerada tradicionalmente como un sector atrasado de la sociedad, refugio de la Iglesia y de la reacción, bajo la dependencia social y económica del hombre. Su vida se resume en procrear, limpiar y cocinar. Y todo eso independientemente de la clase social a la que pertenece, ya que sabemos que Pilar y Blanca son hijas de un gran empresario.

La vida de Pilar va en declive, hasta crear en el lector un cierto mal estar ante un personaje humillado y maltratado por un hombre agresivo y psicológicamente inestable. A través de este personaje, la autora ha querido hacer, tal vez, un guiño a la condición de la mujer, así como a la violencia de género que sigue cosechando víctimas.

El personaje de Vicente es un espécimen de macho tradicional que se hunde en un mar de caracterizaciones negativas: mal marido, mal amigo, mal militar, mal padre…. Su función, además de caer mal al lector, es también la de sobrevalorar el personaje de Goyo.

g-    Jean Paul (el aprovechador): JP es el marido de Alicia, y cuñado de Elena, con quien ha mantenido una relación sentimental durante dos años.

Desde mi punto de vista, este personaje es el más vil y aprovechado; la autora no nos da muchos detalles sobre él y sabemos poco sobre su pasado, salvo que sus padres murieron en la guerra cuando él era pequeño, y que vivió con sus abuelos con pocos medios y mucha pobreza.

La caracterización directa de este personaje resulta difícil, y tenemos que contentarnos con esos pocos datos, y algún que otro comportamiento o gesto del mismo para sacar conclusiones. Sabemos que su suerte cambia, cuando conoce a Alicia en París, quien le ofrece, además del amor, una familia, un negocio, una casa y un sentido a su vida.  Este cambio brusco y radical podría haber desarrollado en el personaje un cierto miedo, un miedo a perderlo todo de un día a otro, a perder el amor de sus suegros, el confort material y el prestigio profesional. Todo ello conlleva a que este personaje podría esconder su verdadera identidad, otra cara diferente del JP romántico que nos retrata la autora, un psicópata que no duda en matar a su mujer cuando se entera de que lo va a abandonar con todo lo que ello pueda suponer y que no da la cara, ni siquiera cuando se le están acabando las horas. 

Su relación sentimental con Elena no resulta muy convincente, y para mí no queda muy clara la sinceridad de sus sentimientos, teniendo en cuenta que, después de la muerte de Alicia, él nunca buscó ni localizó a Elena, más por su miedo a ser considerado como sospechoso de asesinato que por el pretexto de saberla casada y con un hijo como él deja entender. 

La lectura de este personaje parte de las palabras de la propia autora en una entrevista (Blog ¡A los libros!,) donde ha declarado: “en lo que cuento siempre hay un misterio que desvelar, un secreto que al final se descubre, unos comportamientos que se entienden cuando se cierra la novela”.

B/Personajes secundarios

a- Álvaro: es el hijo de Elena, un personaje más plano, torturado por el abandono de la madre en una edad muy temprana, vive en la sombra de esta madre ausente, de fuerte carácter y de gran fama artística. Su acción es estática y su única función es la de recordar a Elena que ha sido una mala madre.

b- Almudena: hija de Álvaro, nieta de Elena y bisnieta de Blanca. Es un personaje de fuerte carácter, directa y decidida que recuerda un poco al de Elena, la abuela. Son justamente estas características las que facilitan su relación con Elena quien termina encariñándose de ella. Su empeño y su persistencia resultan de gran ayuda para Elena en el desenredo del puzle familiar. Con el personaje de Almudena, la autora cierra el ciclo de cuatro generaciones de mujeres representativas de su época.

c- Chavi: novio de Almudena, su única función es la de apoyar a Almudena y ayudarla a descifrar el secreto familiar.

d- Marc: hijastro de Álvaro, es el personaje intruso de la novela puesto que no participa directamente en la trama, su presencia puede parecer innecesaria hasta el punto de calificarlo como personaje decorativo y nos podemos preguntar cuál sería la función de este personaje. Aunque a primera vista el personaje de Marc puede parecer plano, la autora se apiada de él haciéndole cobrar un poco más de profundidad de pensamiento, y eso gracias a la ayuda y los consejos de Elena. Aun así, este personaje podría servir en bandeja la ocasión de denunciar o criticar el duro mundo del artista en general y del pintor en este caso, un mundo donde el fin justifica los medios, y donde todo está permitido con tal de llegar a la fama.

e- Paloma: diseñadora de renombre; Paloma es el toque de glamour de la novela. A través de ella, la autora también pone el dedo sobre un tema delicado como fue el robo de bebes en la época franquista. Es también gracias a este personaje que la autora hace referencia a algunos mitos y leyendas referentes a la psicología de los hermanos gemelos, a la comunicación que puede existir entre ellos, la existencia de telepatía o el sentimiento de vacío que puede sentir uno de ellos sin saber siquiera de la existencia del otro, como es el caso de Paloma, hermana gemela de Alicia.

Otros personajes como Suad y su marido Karim también van a aportar algunas respuestas a las preguntas de Elena y de Carlos sirviendo de memoria viva, ya que han presenciado y compartido las tragedias de la familia.

Amparo es la encargada de entregar la caja que dejó Blanca para su hija Elena. Esa es su única función.

Los bisabuelos don Mariano y doña Carmen, padres de Blanca y Pilar, son personajes planos y sirven de telón de fondo, representan las raíces, el comienzo de todo.

Para acabar, he de precisar que algunas apreciaciones o interpretación son puramente personales y parten de mi propia lectura de la novela y podrían no coincidir con las intenciones de la autora.

Iman Tanouti
Rabat, 8 de marzo de 2018
Ejercicio basado en la caracterización de los personajes de la novela “El color del silencio” de Elia Barceló.

4 comentarios:

  1. Sin palabras, Iman. "Chapeau!" Qué placer contar contigo en el taller, con tu sensibilidad lectora, tu implicación. Un trabajo excelente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ester,
    Muchas gracias por tus bonitas palabras, disfrutamos todos del taller y de su magia a través de una elección muy acertada de autores y poetas.
    Muchas gracias por tu trabajo y tu empeño
    Un beso
    Iman

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Iman!

    Para empezar, coincido con Ester en todo lo que ha dicho en su comentario.
    Tu «CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES EN LA NOVELA “EL COLOR DEL SILENCIO” de ELIA BARCELÓ» traduce un sentido de análisis muy desarrollado a la hora de poner tus anteojos y coger tus pinceles para retratar uno tras otro a los personajes, principales y segundarios, describiendo para cada uno y con detalles su lado: relacional, emocional, pasional, romántico, psicológico, de actuación y demás.

    Con tu trabajo meticuloso y cuidado, has restituido el ambiente de la novela a través tu estudio y análisis para los que ya hayan leído: « El color del silencio »; y pienso también que has borrado toda indecisión para los que piensan leer esta novela de Elia Barceló para que den paso, se animen y disfrútenla.
    ¡Felicidades amiga! Y…
    Muchas gracias por compartir este trabajo muy rico y muy interesante en forma (/estructura) y contenido así como tus impresiones con nosotros en el Blog.

    Un abrazo.

    Rkia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y por tus animos Rkia.
    otro abrazo para ti
    Iman

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"